user preferences

[Chile] La sed de ganancias y el Transantiago

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Thursday July 08, 2010 18:57author by Gabriel Rivas - delegado SITES (Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores de Empresas de Servicios y Afines) Report this post to the editors

Hace ya un tiempo los medios de comunicación se han aliado fuertemente con los intereses de los únicos realmente beneficiados con el Transantiago: las grandes empresas. En una dura campaña mediática nos han convencido a la gran cantidad de trabajadores que somos nosotros mismo los culpables del des-financiamiento del sistema, que somos nosotros los que deben pagar los altos costos del transporte público, de que somos nosotros los que de forma salvaje nos robamos al no pagar pasaje. Sin embargo, basta con colocar a la luz un poco de información para desmentir esta gran campaña del terror.
transantiago666.jpg

Y es que el año 2009, las empresas ligadas al Transantiago dieron un abruto salto en sus ganancias el año 2009: buses Metropolitana (de -540% pasó a 250%) Inversión Alsacia (de 6,4% subió a 311%) y Su-Bus Chile (que de -131,5% pasó a 71,6%). Como si esto fuera poco, Sonda, que es parte del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) (compuesto a demás por Bco Estado (21%), BCI (20%), Bco. Chile (20%), Bco. Santander (20%), CMR Falabella (9,5%)) obtuvo una ganancia de US$400 millones por la implementación del sistema BIP, siendo que sus costos no superaron los US$40 millones.

Pero la guinda de la torta es que la misma Sonda (empresa encargada de prestar los servicios tecnológicos al Transantiago) tiene una demanda contra el AFT que retuvo los pagos de esta por supuestas fallas en el servicio prestado. Ya el sábado 5 de junio apareció en la prensa el primer fallo que determina que el AFT deberá pagar nada menos que 1.800 millones de pesos a Sonda. Un segundo litigio demanda que el AFT pague a sonda 1.051 millones de pesos, por efectos de unas multas que hizo el Ministerio de transporte al AFT y el cual se las atribuye a Sonda. Como si esto fuera poco, hay una tercera demanda por nada menos que 15 millones de dólares, que sonda reclama por reembolso del monto perdido por daños y reposición del equipamiento tecnológico provisto por Sonda.

Como vemos, no basta con hacer pagar al usuario. La lógica de la competencia coloca a las misma empresas en contra de ellas mismas, quedando claro que aquí el único leit motiv es la el de la ganancia y que los empresarios beneficiados de este sistema de transporte son los únicos que lo ven con buenos ojos.

La gran falla del sistema no es meramente administrativa, sino que es estructural. Sin embargo, para todo esto hay solución, y el gran debate de fondo es: ¿quién paga los costos de una muy mala decisión? La respuesta del gobierno y los medios de comunicación es bien clara: los usuarios, todos trabajadores. En vez de hacer que las empresas sedan parte de sus jugosas ganancias nos colocan entre la espada y la pared. El transporte para nosotros es vital, sin él no podemos llegar al trabajo y de ahí ir de vueltas nuestras casas. No nos queda otra salida que pagar. Estamos en una desventaja obvia y los empresarios saben abusar de ello. Ninguno está dispuesto a sacrificar sus cuantiosas ganancias. No basta con los fondos asegurados por 3 mil 400 millones de pesos hasta el 2014 que ya salen de nuestros impuestos, sino que pretenden seguir subiéndonos el pasaje, mientras nuestros salarios siguen igual o más bajos (*), al mismo tiempo que dejan sin empleo a casi 400 monitores, como una política de abaratamiento de costos.

Ya basta de que nos metan la mano en el bolsillo, es hora de que ellos paguen por sus malas decisiones. No nos dejemos engañar por los medios, si alguien ha de pagar que sean los empresarios, los únicos beneficiados del Transantiago.

(*) Sumando y restando, si se considera que el aumento del IPC anualizado se estima en 3,8% para este año, el salario mínimo subió sólo un 0,4%.

¡¡Que la crisis del transporte la paguen los empresarios y los responsables de los condoros, no los trabajadores!!

¡Arriba los que luchan!

Gabriel Rivas, delegado sindical SITES.

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]