user preferences

Cátedra Libertaria "Jóvenes y rebeldía libertaria"

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Tuesday June 29, 2010 20:35author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer Report this post to the editors

El pasado 11 de junio se realizó la novena Cátedra Libertaria que organiza la Red Libertaria Popular Mateo Kramer cada mes. A diferencia de las anteriores cátedras, en donde la reflexión versaba sobre temas relacionados con la historia del pensamiento libertario o sobre temas coyunturales como las bases militares, en esta última el tema de discusión tenía que ver con nosotros y nosotras mismas y con nuestra rebeldía… nuestra rebeldía libertaria. “Jóvenes y rebeldía libertaria” era, precisamente, el nombre de este espacio en el cual nos pensábamos los y las jóvenes como sujetos activos de la transformación social.

1_1.jpg


NOVENA CÁTEDRA LIBERTARIA: "JÓVENES Y REBELDÍA LIBERTARIA"

El pasado 11 de junio se realizó la novena Cátedra Libertaria que organiza la Red Libertaria Popular Mateo Kramer cada mes. A diferencia de las anteriores cátedras, en donde la reflexión versaba sobre temas relacionados con la historia del pensamiento libertario o sobre temas coyunturales como las bases militares, en esta última el tema de discusión tenía que ver con nosotros y nosotras mismas y con nuestra rebeldía… nuestra rebeldía libertaria. “Jóvenes y rebeldía libertaria” era, precisamente, el nombre de este espacio en el cual nos pensábamos los y las jóvenes como sujetos activos de la transformación social.

Este ejercicio empezó con una reflexión problematizadora de la juventud en relación a su territorio, llevado a cabo por la Escuela de Educación Popular del Sur para el caso de la “media luna” en Bogotá, territorio que abarca toda la zona de los cerros medio orientales hasta Patiobonito y Techotiva. Uno de los principales problemas que allí se identifican, es el de la segregación socio-económica y espacial, que además de precarizar la vida de la población en general, que constituye el 95% de los estratos 1 y 2 en Bogotá, genera dinámicas de ruptura y conflicto entre los y las jóvenes que habitan en dicho territorio. Y es que, como consecuencia de la segregación espacial, por falta de espacios culturales y recreativos, esas rupturas y conflictos se expresan como el resultado, además, de una pérdida de identidad colectiva.

Luego de la intervención de la Escuela, una compañera y un compañero del Instituto Nacional Sindical (INS) tomaron la palabra para hacer una reflexión sobre el problema laboral en los y las jóvenes, señalando cómo este asunto del trabajo no se tiende a discutir en los procesos organizativos que impulsan los y las jóvenes y en la necesidad de “reconocer las contradicciones entre capital y trabajo para el caso de la juventud”. Desde la pregunta “¿qué significa ser joven hoy?” iban saliendo a la luz algunos aspectos importantes sobre el prototipo de los y las jóvenes, a quienes la sociedad capitalista tiende a considerar como una ruta de transición hacia una “madurez” dedicada a la familia, al trabajo, al consumo y a la acumulación. Según la compañera, esta línea productiva, en la cual se encasilla al joven y a la joven, marca la pauta de aquello que va a ser considerado como lo normal y lo anormal, antagonismo que, en todo caso, ha sido cooptado por el capitalismo con el fin de controlar y sobreexplotar a la juventud como un sujeto de consumo. La mercantilizació n de los y las jóvenes, afirmaba a continuación el compañero, tiene su punto de partida en la consideración de que ser joven es tener a disposición mucho tiempo libre. Esto lleva, claramente, a un desconocimiento de las condiciones de vida de los y las jóvenes y por esa vía, a la legitimación de las condiciones indignas de trabajo en las que vivimos hoy en día. De este modo, los y las jóvenes nos asumimos como si fuéramos ajenos al sistema de producción, con el que participamos únicamente consumiendo sus productos finales. Al final de esta intervención, el imperativo político era claro: “profanar el capital desde las iniciativas juveniles para construir las condiciones dignas que necesitamos los y las jóvenes”.

Y así llegamos a la última intervención realizada, a manera de reflexión, por un compañero de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer quien empezó afirmando que los y las jóvenes somos un sector en disputa. No resulta sorprendente que la clase hegemónica esté preocupada por administrar el rumbo de la juventud. ¿Quiénes entran a formar las filas de sus ejércitos? ¿Quiénes son los y las que reproducen la lógica del mercado? ¿Quiénes serán sus relevos generacionales en el futuro? Estas y otras cuestiones se materializan día a día con las campañas del Gobierno Nacional por integrar a una buena parte de los jóvenes, de las clases más oprimidas, claro está, a las filas del Ejército Nacional (y por otras vías a las filas del paramilitarismo y el sicariato); también vemos que la mayor parte de los productos se dirigen a los y las jóvenes y cómo los líderes políticos y económicos, que impulsan estas iniciativas, abren espacios para formar a los jóvenes que en el futuro llevarán a cabo sus políticas de opresión.

Luego de señalar que debido a las condiciones de precarización, los sectores populares son más fáciles de cooptar, y en consecuencia, los y las jóvenes, el compañero afirmó la necesidad de construir las condiciones para generar propuestas desde lo juvenil y de la creación de espacios autónomos desde los cuales podamos expresar nuestra inconformidad en la búsqueda continua por un mundo nuevo dentro de la construcción colectiva del poder popular.

Luego de las intervenciones, los y las participantes tomaron la palabra en relación al uso que los jóvenes hacemos del territorio como un referente de representación social y de identidad colectiva. Se señaló, así mismo, que el concepto de territorio puede abarcar algo más que el territorio físico, como los territorios virtuales, que pueden generar identidades culturales distintas a las impuestas por el capitalismo.

La cátedra finalizó con un llamado al reconocimiento de una disputa en la cual la juventud se juega su pasado, su presente y su futuro, insistiendo en la necesidad de la organización juvenil y en la creación de las condiciones apropiadas para hacer frente, desde esas iniciativas colectivas, a la precarización laboral, la mercantilización de nuestra identidad y la estigmatización social… en otras palabras, en la necesidad de profanar el capital desde nuestra rebeldía libertaria.

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Where to now, Zimbabwe? Beyond the “good” charismatic pastor.

Contre la loi Travail: le bras de fer continue

Announcement of Nationally Coordinated Prisoner Workstoppage for Sept 9, 2016

Opinião da CAB diante a atual conjuntura Brasileira

¿Habemus pacem? Los desafíos en el tránsito de La Habana a Colombia

Italia - terremoto

Inside the Zimbabwean Uprising

La experiencia de Mujeres Libres: 80 años del surgimiento del feminismo anarquista organizado

Con Lucha Y Organización Fortalecemos La Resistencia

Algunas reflexiones en torno al poder y la institucionalidad a 80 años de la Revolución Española

80 aniversari de la insurrecció obrera i popular i de la revolució social

80 anni fa la rivoluzione comunista libertaria in Spagna

De los comités de defensa al análisis de los órganos de poder

The Coup in Turkey: Tyranny against tyranny does not make freedom

Greve, Piquete, Marcha e Ocupação! Educadores e Estudantes unidos pela Educação!

Making sense of the Brexit tide of reaction and the reality of the racist vote

[Colombia] Ante el acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

Coyuntura Política en Venezuela: Crisis, Tendencias y el Desafío de la Independencia de Clase

Orlando means fightback

Palestinian workers in Israel: between scylla and charybdis

A Socialist On City Council: A Look At The Career Of Kshama Sawant

Élargir la lutte et généraliser la grève pour gagner

Carta de Fundação OAZ

[Colombia] Documento de Formación: Análisis de Coyuntura 2015-2016

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | News Report | es

Mon 26 Sep, 23:42

browse text browse image

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 02:53 Fri 23 May by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 22:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 20:52 Thu 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageLa vida digna es rebelde 21:51 Mon 28 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments


LA VIDA DIGNA ES REBELDE

El Tripido Fest es un espacio contracultural en contra de los ataques y señalamientos que sufrimos lxs jóvenes por sectores específicos de la sociedad y el Estado. Los panfletos amenazantes y los asesinatos selectivos contra jóvenes estudiantes, trabajadores, artistas etc. en nuestros barrios (“la limpieza social y los falsos positivos”), el abuso policial, las batidas del ejército, el asociar a la juventud con criminalidad y problemas, la estigmatización de todas nuestras expresiones y el control de nuestros territorios, nos demuestra que en Bogotá el hecho de ser joven es riesgoso.

image001.jpg imageDisponible ya libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 20:18 Sat 15 Oct by Cilep 0 comments

Está ya disponible el libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia

5826317639_0998ef66f2.jpg image[Colombia] Cronograma de actividades campaña por el Descontrol de nuestros vidas 19:33 Wed 12 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Desde la Campaña por el Des-control queremos invitarlos e invitarlas a participar en el mes de octubre de las actividades que, en el marco de la campaña, estaremos realizando para denunciar la militarización de nuestras vidas y avanzar en la construcción de propuestas de Vida Digna para los y las jóvenes. Desde la contracultura, el arte, la música y la educación popular, estaremos en el Mes del Des-control en diferentes espacios de la ciudad para gritar, cantar, pintar, dialogar y construir colectivamente alternativas antimilitaristas contra un sistema que impone distintas formas de violencia profundizando la represión y el despojo del pueblo colombiano, violencia que como jóvenes vivimos día a día en las calles de nuestra ciudad. Los y las jóvenes reafirmamos la vida, y como pueblo que somos, no queremos la paz ni la guerra que nos imponen. Contra la militarización de la vida, por el descontrol de nuestras vidas!

neira_nico_yuri.jpg image[Colombia] Otro cumpleaños de mi Nicolás David Neira A., asesinado por el ESMAD en Mayo, 2005 18:58 Wed 12 Oct by Yuri Neira 2 comments

Como hace 22 años llega, otra vez, el 11 de octubre y con él tu cumpleaños. La diferencia es que desde hace 6 años ya no celebramos, ahora conmemoramos. Ya no hay la invitación a cine, a almorzar, la salida y el concebido regalo; ahora el paseo es por el sector 24, manzana 1, lote 164, en Jardines del Recuerdo. Pero me pongo a pensar, ¿¿visitar qué?? ¿una placa? ¿una tumba? por eso no voy.

promocion_libro.jpg imagePróximamente libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 23:17 Sat 27 Aug by CILEP 0 comments

Próximamente disponible el libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia"
Editado por el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular
Colección Utopía Libertaria de Argentina
Más info en www.cilep.net

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageDeclaración VI asamblea RLPMK 09:37 Fri 05 Aug by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Al calor de las palabras que germinan en acciones, en sueños, en ideas y en propuestas, los y las jóvenes de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer realizamos con éxito nuestra VI Asamblea. Fueron dos días de arduo trabajo colectivo, de comida vegana, de solidaridad efectiva y de confianza en el potencial que tenemos como jóvenes para ser con otros y otras de cara a la transformación de este país. En este sentido, reafirmamos una vez más la necesidad de que, para cambiar el orden establecido donde impera el despojo, la criminalización, la represión y la desigualdad, el pueblo tiene que seguir movilizándose y organizándose, fortaleciendo los lazos de unidad entre los distintos sectores y las distintas regiones, en aras de la construcción de una propuesta integral de país para la vida digna. [English]

460_0___30_0_0_0_0_0_revolucion_espaola_final.jpg imageReseña evento "Homenaje a la Revolución española" 09:18 Wed 03 Aug by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - Grupo Vía Libre 0 comments

Después de 75 años de la histórica hazaña del pueblo español, nos reunimos a recordar su legado, que nos plantea alternativas y la esperanza de pensarnos el poder popular y el comunismo libertario hoy.

more >>

image[Colombia] Documento de Formación: Recuento de Experiencias Estudiantiles Libertarias Activas a Nive... Apr 12 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En el presente texto se realiza un recuento provisional y pormenorizado de las organizaciones e iniciativas estudiantiles libertarias que hemos conocido y sabemos que existen en la actualidad o han existido hasta hace poco tiempo a nivel mundial, como fruto de nuestro relacionamiento internacional y seguimiento virtual que desarrollamos sobre este tipo de iniciativas.

De entrada, anotamos que sabemos mejor que nadie que por factores como nuestro propio desconocimiento, la falta de articulación internacional de las libertarias, las barreras idiomáticas, las limitaciones de nuestra exploración virtual y los escasos recursos de consulta, el panorama que presentamos es incompleto y puede presentar ausencias significativas. Sin embargo y pese a sus múltiples limitaciones, creemos importante realizar una tarea de estas magnitudes, útil para lograr una lectura más rica y compleja de la realidad planetaria del movimiento estudiantil libertario de inspiración anarquista. Aclaramos que enfatizamos, por razones de nuestro conocimiento directo y la proximidad geográfica y cultural, las experiencias del continente americano y de la Europa hispano parlante.

imagePeriodismo, contienda electoral y propuesta abstencionista Oct 21 by Colectivo ContraInformativo Sub*Versión 0 comments

En Colombia, se acerca el 25 de octubre fecha en la cual tendrá lugar la disputa electoral para elegir a los nuevos gobernantes regionales en medio de un panorama político complejo -enmarcado en el contexto de unos diálogos de paz y de querellas entre distintos actores políticos [1]- en el cual la labor periodística cumple un rol fundamental determinado por los intereses que representan.

imageVa siendo Hora de organizarnos! Sep 29 by Colectivo Contrainformativo Subversión 0 comments

El momento histórico que ha significado la declaración del último pre acuerdo que ha conseguido las FARC frente al Estado, nos hace reflexionar frente a los retos que se vienen para el movimiento social en general y específicamente para el movimiento Anarquista en Colombia. Trataremos de esbozar algunos puntos frente a este acuerdo y la situación de la lucha anticapitalista en estos momentos.

imageUna Triste Víctima May 28 by Colectivo Contrainformatico SubVersión 0 comments

Esa mañana ella y un centenar de estudiantes salieron a romper con la rutina, a enfrentar el olvido y a señalar el terrorismo de Estado engendrado en sus asesinos más visibles: la policía. Fue allí cuando un disparo y posterior explosión desconcertaron a las manifestantes, entre las cuales estaba ella. Su cuerpo cayó en la entrada de la calle 45 y fue trasladado a un centro de Urgencias donde falleció. Su Alma y su espíritu quedaron grabados en las memorias de los estudiantes que durante décadas han participado en ese mismo punto de manifestaciones y que como ella, y bien El Tiempo lo señala, "En Colombia todavía la batalla es contra el sistema".

image[Colombia] Proyecto Libertario: ¡Seguimos Luchando! Mar 30 by Colectivo Acción Libertaria. Organización & Lucha. 0 comments

Se cumplen 90 años del anarquismo social y organizado en Colombia, 90 años en los que el anarquismo como ideología y como propuesta revolucionaria, ha tenido una intensa labor e influencia entre las trabajadoras y el pueblo colombiano. En distintos momentos históricos el anarquismo aparece en nuestro país para atormentar al poder burgués, alborotar al reformismo autoritario y potenciar la organización, la lucha y la esperanza de las de abajo, pero también en largos periodos históricos el anarquismo ha desaparecido; violentado por las clases dominantes, reprimido por el Estado, marginado por el resto de la izquierda y olvidado por las mismas oprimidas, que originalmente le dieron vida, sentido y actualidad, el proyecto libertario por momentos se ha extinguido y ha dejado de ser una alternativa social, eficaz y duradera en la complicada realidad colombiana.

more >>

image[Colombia] Declaración Constitutiva Acción Libertaria Estudiantil (ALE). Universidad de Antioquia, R... Oct 15 Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Acción Libertaria Estudiantil surge en la Universidad de Antioquia a partir del diálogo de experiencias y saberes que como grupo de estudios libertarios tuvimos con las compañeras que ya adelantaban dicho proceso en Bogotá. Es a partir de la necesidad de generar y propiciar escenarios de reflexión y de prácticas con las estudiantes en un contexto de desnaturalización del pensamiento crítico, que apostamos por generar un camino alterno que tenga como base las teorías y prácticas anarquistas, que se construya a partir de la diversidad y subjetividades libertarias.

image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]