user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Nos deja nuestro amigo y compañero Luis Vitale Cometa

category bolivia / peru / ecuador / chile | la izquierda | news report author Monday June 28, 2010 07:20author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Hacemos llegar nuestro sentido homenaje al compañero Luis Vitale Cometa, que acaba de partir hoy 27 de Junio del 2010, con quien la izquierda y el movimiento revolucionario chileno acaban de perder un gran valor y un intelectual único por su inquietud y ansias de abarcarlo todo. Quienes lo pudimos conocer lo recordaremos siempre por su calidad humana, su alegría, su compromiso contra viento y marea con la causa de los oprimidos y su habilidad para despertar en nosotros el entusiasmo por el conocimiento crítico.
fotovitale.jpg

Luis Vitale fue un compañero que prestó su servicio a la causa de los oprimidos desde cualquier espacio que se le abría -como tal, fue uno de aquellos casos extremadamente raros de quienes combinan su labor de académico con el compromiso revolucionario en la militancia junto a los trabajadores y pobladores. En la academia estimuló a muchos a profundizar el conocimiento de la historia de la resistencia y de los movimientos populares. En las calles, incitaba a una actitud de rebelión permanente en contra de todas las cadenas que nos envuelven en la sociedad capitalista, sea la opresión patriarcal, sea la explotación, sea la opresión nacional, sea cual sea.

Tuve la suerte de haber sido vecino de él durante un tiempo -Luis Vitale vivía a unos cuantos pasos, en un departamente en la población Jaime Eyzaguirre donde frecuentemente pasaba a visitarlo, para compartir un café y una conversación, que podía ser lo mismo de música que de sindicalismo revolucionario, lo mismo de Mariátegui que de recuerdos de infancia. Hombre excéntrico y apasionado, escribió con la misma dedicación su libro sobre la Salsa, el Tango y la rebelión en la música, que la interpretación marxista de la historia de Chile, un texto de referencia, obligado para cualquier persona que quiera investigar la realidad social del país y con el cual se ganó un lugar destacadísimo entre los historiadores chilenos. Su creciente interés por el movimiento libertario lo llevó a escribir un breve recuento de este movimiento en América Latina titulado “Contribución a una Historia del Anarquismo en América Latina”, el cual publicamos como Editorial Hombre y Sociedad en formato folleto en 1998. En el tintero quedó un proyecto de escribir un libro sobre las ideas políticas de Georges Sorel, el cual jamás llegamos a concretar.

Su trayectoria política hace honor a su segundo apellido “Cometa”. Desde su más temprana infancia se acusó su condición de rebelde innato: siempre me comentaba, entre risas, que siendo aún un niño, al llegar noticias del triunfo de Franco en la Guerra Civil Española, su padre casi se ponía a llorar por el triunfo de los “rebeldes”, lo cual le causaba perplejidad, pues ¿no era acaso una cosa buena que ganaran alguna vez los “rebeldes"? Claro, con el tiempo entendió que los “rebeldes” en este caso eran los fascistas. Pero esta anécdota, según él mismo comentaba, le generó una curiosidad innata por entender más del mundo político. Luego, estando aún en Argentina, se vinculó siendo estudiante con algunos círculos anarquistas ligados a la FORA, y luego se pasó al trotsquismo donde militaría por varias décadas en diversos partidos y movimientos junto al destacado dirigente obrero Humberto Valenzuela (POR, PSR, etc.), teniendo siempre afinidad con la corriente liderada por Mandel. También participó en la fundación del Movimiento Fuerza Revolucionaria (MFR) junto a Ernesto Miranda a comienzos de los ‘60, y luego participó en la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a mediados de esa misma década. Junto a Clotario Blest participó también en la CUT a fines de los '50. Siempre se caracterizó por su espíritu libre de dogmatismo y sectarismo y su capacidad de trabajar con la diversidad propia de los sectores que se reclaman de intención revolucionaria. Su compromiso político lo llevó al Campo de Concentración de Chacabuco durante el Golpe Militar en 1973 y posteriormente al exilio.

De regreso se entregó con la misma energía y devoción de toda la vida a la agitación, la organización, la academia y la lucha, en el contexto de reflujo y desmovilización de los ’90. Lo recuerdo especialmente activo en la coordinadora por el voto nulo a fines de esa década negra.

Solamente el tiempo nos revelará la verdadera dimensión de la pérdida que hemos sufrido hoy y que nos hiere profundamente al haber perdido a este querido hermano y compañero. Pero el hombre ha quedado plasmado en su obra. El hombre era, es, su obra, en la cual rugía la indignación ante la injusticia, junto a la risa meliflua que brotaba de su espíritu, pues era con una buena dosis de humor como enfrentaba siempre la adversidad. En su obra quedan reflejados su temperamente crítico y estudioso, junto a su pasión revolucionaria; su fijación por detalles anecdóticos junto a su deseo de abarcar todas las áreas del conocimiento humano. Su obra seguirá siendo guía para los revolucionarios y la juventud crítica por un largo tiempo.

Sencillamente me resta decir que su pérdida es irremplazable para el movimiento popular chileno. Con él perdemos a un singular historiador que no le bastó con escribir la historia y observarla a una prudente distancia, sino que sintió la urgencia por sobre todas las cosas de ser parte de ella, de hacer historia, de cambiar su curso. Salud compañero, que descanses en tu sueño astral.

José Antonio Gutiérrez D.
27 de Junio, 2010

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]