user preferences

Presentación en Colombia del libro "Los orígenes libertarios del Primero de Mayo"

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Tuesday June 22, 2010 06:46author by CILEP Report this post to the editors

En la sede del sindicato de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos), el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP) organizó el pasado 4 de junio de 2010 un evento de presentación del libro Los orígenes libertarios del primero de mayo, al cual asistieron cerca de cincuenta personas entre sindicalistas, jóvenes, libertarios y activistas sociales.

lanzamientoprimero.jpg


Presentación del libro “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo: de Chicago a América Latina (1886-1930)” en Bogotá


En la sede del sindicato de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá (Sintrateléfonos), el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP) organizó el pasado 4 de junio de 2010 un evento de presentación del libro Los orígenes libertarios del primero de mayo, al cual asistieron cerca de cincuenta personas entre sindicalistas, jóvenes, libertarios y activistas sociales.

Esta actividad contó con la presencia de José Antonio Gutiérrez (compilador de la obra) quien expuso, a modo de conversación, las causas y motivaciones que alentaron el desarrollo de este proyecto, su importancia histórica, el aporte político que representa y –a la luz de la desafortunada realidad socioeconómica que enfrentan millones de trabajadores en diferentes regiones del mundo– la relevancia de resignificar las luchas populares y laborales en un modelo productivo, donde las condiciones de precarización se asientan cada vez con mayor fuerza.

En un primer momento, José Antonio mencionó las razones que llevaron a encarar la compilación de un libro sobre el primero de mayo bajo una perspectiva libertaria, resaltando dos hechos puntuales: uno, el cuestionamiento que desde sectores sindicales tradicionales se hace al anarquismo (y a organizaciones libertarias en general) sobre su aporte al movimiento obrero; dos, el tipo de relación distanciada que se vive actualmente en varias expresiones sindicales, donde los dirigentes se alejan de los procesos de base y donde el propio sindicato es reticente de participar en luchas y reivindicaciones sociales diferentes a las propias, como resultado, en parte, de los vicios burocráticos y la ausencia de una lucha clasista en el ámbito laboral.

Este tipo de situaciones generó una serie de inquietudes en varias de las personas que tiempo después harían parte de la conformación del libro, puesto que tales hechos advertían la ausencia de reconstrucciones históricas de sucesos revolucionarios a la luz de una mirada libertaria, señalaban la falta de formación histórica y política del movimiento libertario, y demandaban la necesidad de pensar diferentes formas de organización sindical. Así, el libro aparece en un momento donde, según el ponente, es importante pensar la relación del movimiento libertario con las luchas populares que se gestan en la región, a partir de una interpretación crítica de la historia que nos permita entender cómo se estructuró la realidad actual, pero a su vez que posibilite avizorar referentes concretos de lucha de transformación social.

En un segundo momento, la presentación resaltó la trascendencia de reflexionar sobre el Primero de Mayo, y recordó que éste no podía ser entendido como un día cualquiera, ya que como se refleja en los artículos del libro, es entorno a esta fecha que afloran y logran articularse una serie de luchas en manos de los trabajadores en diferentes países del mundo, los cuales van configurando poco a poco los cimientos para la formación de movimientos revolucionarios en busca de una vida más digna y justa para los sectores populares.

Al remembrar la génesis revolucionaria del primero de mayo con los Mártires de Chicago, el libro busca, según el ponente, recordar la nutrida historia revolucionaria que ha caracterizado a Estados Unidos, un país sobre el cual se piensa, ingenuamente, que ha carecido de referentes de lucha organizada para la transformación radical de la sociedad. Pero recordar los sucesos de Chicago también nos lleva a pensar que la demanda de los trabajadores por las ocho horas laborales no puede malinterpretarse como una reivindicación exclusivamente sectorial, por el contrario, aquellos hacían un llamado a pensar la vida de otra forma, no sólo la vida laboral, sino también aquella relacionada con las relaciones afectivas, con los espacios de ocio y creatividad que el trabajo asalariado en este sistema capitalista desconoce a fin de satisfacer sus propia lógica de sometimiento.

En este sentido, la organización de los trabajadores de ese entonces (finales del siglo XIX) no estaba focalizada únicamente en lo gremial (muy al contrario del panorama actual) ni mantenía una actitud de hermetismo frente a otras problemáticas sociales, ya que su campo de acción sobrepasaba las reivindicaciones propias del sector y mantenía una postura de apertura hacia la sociedad en general, de forma tal que lograba incidir sobre múltiples escenarios de la vida de los trabajadores, incluyendo, claro está, el laboral.

Es así como este libro sobre el Primero de Mayo, fruto del aporte reflexivo de diferentes militantes y organizaciones libertarias de America Latina, puede entenderse como una crítica a aquellas formas organizativas sindicales caracterizadas por su alto nivel de burocracia, atadas al estricto cumplimiento de la ley y a la lucha ensimismada de su gremio. Pero a la vez puede ser interpretado como una invitación a la creatividad, a la transformación de las propias estructuras de lucha laboral para que se promueva la creación de sindicatos abiertos a la comunidad en todas sus dimensiones, que rechacen todo tipo de burocracia, que se articulen a otras formas de resistencia y evidencien las contradicciones de una sociedad clasista. En últimas, se aboga por la conformación de sindicatos que desborden la pasividad y frialdad que conlleva una reivindicación meramente sectorial y burocrática, y encaren una lucha por otro tipo de vida (en sentido amplio) para todos los trabajadores.

Pero, ¿cómo emprender una organización sindical que mantenga este tipo de perspectiva amplia de transformación de la sociedad? ¿Cómo estructurar un sindicato integrado a la comunidad? ¿Cómo avanzar en formas organizativas contextualizadas que efectivamente conduzcan a la transformación de la realidad? Es aquí donde acudir a la historia, a la memoria y a los orígenes libertarios del Primero de Mayo pueden proporcionarnos herramientas útiles para dar respuestas a tales interrogantes y así pensar estrategias organizativas y de acción más eficientes. Esto se evidencia, por ejemplo, en el artículo del CILEP sobre los orígenes del Primero de Mayo en Colombia, donde se señala que en la década de los años veinte las organizaciones anarcosindicalistas mantenían una actitud de apertura a los diferentes sectores sociales y de interés en las problemáticas concretas de los trabajadores; cuestiones que hoy en día podrían generar interesantes reflexiones tanto en el movimiento libertario como en el sindical.

Este tipo de ejercicios adquieren gran valor si tenemos presente que cuando hacemos historia estamos escribiendo y reflexionando sobre el presente, porque cuando reflexionamos sobre los procesos de lucha que acontecieron estamos afirmando que la construcción de otro mundo es posible, siempre ha sido posible, y su cimentación, tanto hoy como ayer, está en manos de todas aquellas personas con el ánimo de cambiar el panorama existente.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Venezuela / Colombia | Movimiento anarquista | News Report | es

Sun 05 Jul, 15:47

browse text browse image

grfico1.jpg imageReseña de la Segunda Feria Anarquista del Libro y el Fanzine de Medellín 02:53 Fri 23 May by El Aguijón 0 comments

El 9, 10 y 11 de mayo de 2014 se llevó a cabo en Medellín la segunda feria anarquista del libro y el fanzine. Durante esos tres días se contó con actividades como charlas, debates y exposiciones que reflejaron parte de las experiencias de trabajo sobre todo las que se vienen desarrollando alrededor de las letras y la escritura. Hubo una muestra permanente de material escrito a cargo de las editoriales, librerías y distribuidoras, además de un taller de encuadernación casera, todo acompañado de teatro, bazares, comidas, cafés y una significativa asistencia no solo de colectivos e individualidades libertarias sino de muchas otras personas afines y gustosos de la literatura anti-autoritaria.

farv1.jpg imageCrónica de las jornadas del 27 de octubre en Barquisimeto 22:57 Tue 06 Nov by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

Crónica escrita por los compañeros de la web "Toparquía".

farv01.jpg imageVenezuela: la FARV está en la calle 20:52 Thu 05 Jul by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 2 comments

La Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela continúa consolidándose y lo hace desde la calle, haciendo actividades, foros, conversas, jornadas de trabajo voluntario y participando en marchas. Con apenas unos meses de constituida ya se han realizado actividades en diversas ciudades, con menos de un año de existencia la FARV ya camina, abandonando el cascarón y la seguridad del Internet ya se puede afirmar que la FARV esta en la calle. El anarquismo militante, revolucionario y organizado avanza en Venezuela.

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageLa vida digna es rebelde 21:51 Mon 28 Nov by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments


LA VIDA DIGNA ES REBELDE

El Tripido Fest es un espacio contracultural en contra de los ataques y señalamientos que sufrimos lxs jóvenes por sectores específicos de la sociedad y el Estado. Los panfletos amenazantes y los asesinatos selectivos contra jóvenes estudiantes, trabajadores, artistas etc. en nuestros barrios (“la limpieza social y los falsos positivos”), el abuso policial, las batidas del ejército, el asociar a la juventud con criminalidad y problemas, la estigmatización de todas nuestras expresiones y el control de nuestros territorios, nos demuestra que en Bogotá el hecho de ser joven es riesgoso.

image001.jpg imageDisponible ya libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 20:18 Sat 15 Oct by Cilep 0 comments

Está ya disponible el libro Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia

5826317639_0998ef66f2.jpg image[Colombia] Cronograma de actividades campaña por el Descontrol de nuestros vidas 19:33 Wed 12 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Desde la Campaña por el Des-control queremos invitarlos e invitarlas a participar en el mes de octubre de las actividades que, en el marco de la campaña, estaremos realizando para denunciar la militarización de nuestras vidas y avanzar en la construcción de propuestas de Vida Digna para los y las jóvenes. Desde la contracultura, el arte, la música y la educación popular, estaremos en el Mes del Des-control en diferentes espacios de la ciudad para gritar, cantar, pintar, dialogar y construir colectivamente alternativas antimilitaristas contra un sistema que impone distintas formas de violencia profundizando la represión y el despojo del pueblo colombiano, violencia que como jóvenes vivimos día a día en las calles de nuestra ciudad. Los y las jóvenes reafirmamos la vida, y como pueblo que somos, no queremos la paz ni la guerra que nos imponen. Contra la militarización de la vida, por el descontrol de nuestras vidas!

neira_nico_yuri.jpg image[Colombia] Otro cumpleaños de mi Nicolás David Neira A., asesinado por el ESMAD en Mayo, 2005 18:58 Wed 12 Oct by Yuri Neira 2 comments

Como hace 22 años llega, otra vez, el 11 de octubre y con él tu cumpleaños. La diferencia es que desde hace 6 años ya no celebramos, ahora conmemoramos. Ya no hay la invitación a cine, a almorzar, la salida y el concebido regalo; ahora el paseo es por el sector 24, manzana 1, lote 164, en Jardines del Recuerdo. Pero me pongo a pensar, ¿¿visitar qué?? ¿una placa? ¿una tumba? por eso no voy.

promocion_libro.jpg imagePróximamente libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia" 23:17 Sat 27 Aug by CILEP 0 comments

Próximamente disponible el libro "Pasado y presente del anarquismo y del anarcosindicalismo en Colombia"
Editado por el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular
Colección Utopía Libertaria de Argentina
Más info en www.cilep.net

460_0___30_0_0_0_0_0_logorlpmk.jpg imageDeclaración VI asamblea RLPMK 09:37 Fri 05 Aug by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

Al calor de las palabras que germinan en acciones, en sueños, en ideas y en propuestas, los y las jóvenes de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer realizamos con éxito nuestra VI Asamblea. Fueron dos días de arduo trabajo colectivo, de comida vegana, de solidaridad efectiva y de confianza en el potencial que tenemos como jóvenes para ser con otros y otras de cara a la transformación de este país. En este sentido, reafirmamos una vez más la necesidad de que, para cambiar el orden establecido donde impera el despojo, la criminalización, la represión y la desigualdad, el pueblo tiene que seguir movilizándose y organizándose, fortaleciendo los lazos de unidad entre los distintos sectores y las distintas regiones, en aras de la construcción de una propuesta integral de país para la vida digna. [English]

460_0___30_0_0_0_0_0_revolucion_espaola_final.jpg imageReseña evento "Homenaje a la Revolución española" 09:18 Wed 03 Aug by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - Grupo Vía Libre 0 comments

Después de 75 años de la histórica hazaña del pueblo español, nos reunimos a recordar su legado, que nos plantea alternativas y la esperanza de pensarnos el poder popular y el comunismo libertario hoy.

more >>

imageUna Triste Víctima May 28 by Colectivo Contrainformatico SubVersión 0 comments

Esa mañana ella y un centenar de estudiantes salieron a romper con la rutina, a enfrentar el olvido y a señalar el terrorismo de Estado engendrado en sus asesinos más visibles: la policía. Fue allí cuando un disparo y posterior explosión desconcertaron a las manifestantes, entre las cuales estaba ella. Su cuerpo cayó en la entrada de la calle 45 y fue trasladado a un centro de Urgencias donde falleció. Su Alma y su espíritu quedaron grabados en las memorias de los estudiantes que durante décadas han participado en ese mismo punto de manifestaciones y que como ella, y bien El Tiempo lo señala, "En Colombia todavía la batalla es contra el sistema".

image[Colombia] Proyecto Libertario: ¡Seguimos Luchando! Mar 30 by Colectivo Acción Libertaria. Organización & Lucha. 0 comments

Se cumplen 90 años del anarquismo social y organizado en Colombia, 90 años en los que el anarquismo como ideología y como propuesta revolucionaria, ha tenido una intensa labor e influencia entre las trabajadoras y el pueblo colombiano. En distintos momentos históricos el anarquismo aparece en nuestro país para atormentar al poder burgués, alborotar al reformismo autoritario y potenciar la organización, la lucha y la esperanza de las de abajo, pero también en largos periodos históricos el anarquismo ha desaparecido; violentado por las clases dominantes, reprimido por el Estado, marginado por el resto de la izquierda y olvidado por las mismas oprimidas, que originalmente le dieron vida, sentido y actualidad, el proyecto libertario por momentos se ha extinguido y ha dejado de ser una alternativa social, eficaz y duradera en la complicada realidad colombiana.

image[Colombia] Declaración Primera Asamblea Semestral de Acción Libertaria Estudiantil (ALE) Mar 28 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

En los pasados días del mes de enero de 2015, estudiantes de las Universidades Pedagógica, Nacional, Libre y Central, todas militantes de Acción Libertaria Estudiantil (ALE), nos reunimos durante tres días en las frías tierras de los cerros de Bogotá, para desarrollar nuestra primera asamblea general de evaluación y proyección semestral. En este espacio de integración, aprendizaje y deliberación política, las integrantes de ALE revisamos nuestros documentos orgánicos, discutimos sobre la actual coyuntura política-educativa a nivel nacional, reflexionamos sobre conceptos medulares de nuestra apuesta como el Trabajo Organizativo de Base, evaluamos la situación del movimiento estudiantil en cada una de las instituciones en las que tenemos presencia y proyectamos nuestras apuestas y actividades para el actual periodo. Como resultado del anterior proceso declaramos:

image¡Yo no olvido al año viejo!… y Perspectivas para el que viene Dec 31 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Y mientras proponemos lo anterior sabemos muy bien que el capitalismo en boca seguirá con alaridos de los mass media, shows mediáticos, información disfrazada y comunicación enajenada, a lo que nuestra labor estará -como lo hemos venido haciendo- subvirtiendo la información, contraponiéndola al Poder y al Capital, volviéndola herramienta de Liberación y Emancipación. Allá donde las resistencias se encuentren, donde la confrontación sea realidad viva, Subversión estará contrainformando e interpretando la realidad desde el lente anárquico, forjando comunicación para la confrontación.

imageLa Tercera Vía De Santos Y La Paz Sep 24 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

JuanPa Santos (como conocieron los medios de comunicación al actual presidente después del juego publicitario de las elecciones pasadas) se ha reelegido para gobernar cuatro años más, contra los pronósticos de la primera vuelta donde el programa uribista reflejado por Zurriaga le llevaba una ventaja considerable. Pero ¿Qué hizo Santos para pasar de perder por un 4% a ganar con la mitad de los votantes para el segundo round? Quizás la respuesta la debemos hallar más a la izquierda, en la bandera que ha cargado por años diferentes sujetos sociales y que hoy se robo la derecha de manera descarada: la paz.

more >>

image¡Nace el Núcleo Comunista Libertario! Jun 10 Núcleo Comunista Libertario 1 comments

Fruto de años de experiencia militante, formación política, producción teórica, organización autónoma y trabajo de base en territorios de la Sabana de Bogotá, nace esta organización política anarquista. Nosotras, estudiantes de universidades públicas, jóvenes, hijas de trabajadoras, desposeídas, antifascistas, antipatriarcales, anticapitalistas, remisas, antimilitaristas, habitantes de las periferias urbanas y revolucionarias convencidas, hemos decidido impulsar un nuevo referente organizativo para las luchas sociales y anarquistas en Colombia, América Latina y el mundo, que hemos denominado Núcleo Comunista Libertario (NCL).

imageLa Tercera Edición De Acción Libertaria Ya Está En Las Calles May 03 Comité Editorial Acción Libertaria 0 comments

El periódico acción libertaria sale por tercera vez a las calles.

imageDesde Thrash Iria Hasta Bandera Rojinegra: 2 Años Luchando Por La Autogestión Y La Libertad Jul 19 Colectivo Libertario Bandera Rojinegra 0 comments

Hace un par de años emprendimos este camino varixs jóvenes consientes de que un mundo nuevo es posible. Aquel 18 de Julio fue nuestro primero evento público, dimos a conocer al Colectivo Libertario Thrash Iria a través de un concierto en Madrid con varias bandas amigas, nuestro grito de ese entonces es el mismo de hoy: Una sola juventud en juego...

image[Colombia] Crónica del 1ero de mayo de Lucha Libertaria del 2012 May 11 0 comments

El pasado Martes 1ero de Mayo de 2012, Vía Libre celebró y conmemoró otro año más, en la ciudad de Bogotá, el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Y lo hizo movilizándonos en una jornada de más de 4 horas, desde las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, junto con otras militante y organizaciones ácratas, en una combativa columna anarquista, participe de la convocatoria amplia y heterogénea de la Marcha Primero de Mayo desde el Sur levantada por varias organizaciones sociales de la capital, en una movilización no tradicional por los territorios obreros, alejada del control paralizante que el reformismo y la burocracia sindical le imponen a los actos en el centro de la ciudad.

imageHomenaje a Mateo Kramer Dec 09 0 comments

Como Red Libertaria Popular Mateo Kramer queremos recordar a este compañero que vive en cada uno y cada una de nosotras. Mateo se formó en el pueblo colombiano, con su sangre y con sus luchas, por qué sintió que era luchando por el poder popular, que la sociedad podía construir su propio destino.

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]