user preferences

Comunicado sobre el ataque a un compañero anarquista colombiano el 9 de Junio, 2010

category venezuela / colombia | represión / presos | comunicado de prensa author Saturday June 19, 2010 06:28author by Marco Antonio Sosa Report this post to the editors

Desde esta tribuna nos solidarizamos con el compañero Marco Antonio Sosa, luchador libertario colombiano, quien fuera víctima el pasado 9 de Junio de un ataque por parte de esas fuerzas obscuras desde el poder atacan a toda expresión de disenso. Este es su relato y esperamos acompañarlo solidariamente en todas las acciones que se hagan a raíz de este incidente, el cual no es un hecho aislado, sino es uno más de la interminable cadena de agresiones en contra de los luchadores sociales en Colombia.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg

Compañeros y compañeras:

En vista de lo ocurrido el pasado 9 de junio creo que es necesario escribir estas líneas. Esta narración sobre lo ocurrido esta corregida y aumentada ya que en primera instancia se mando una a la gente que era cercana a mi para narrar lo ocurrido, pero en vista de que esta empezó a circular por internet he decidido arreglarla y hacerla pública.

El miércoles 9 junio del año en curso, en horas de la noche entre 8:30pm y 9 pm, cuando me dirigía a mi hogar fui agredido por 3 sujetos que se bajaron de un carro chevette verde militar de placas BFT 337.

Todo empieza cuando voy caminando por la diagonal 40A y desde el carro descrito anteriormente se me grita algo que no alcanzo a entender, tampoco reconozco a nadie de los que aborda el vehiculo razón por lo cual cruzo la Cr16 sin dar mayor atención a este suceso. Un par de metros mas adelante, veo que el auto está en medio de la calle (Diagonal) y que tres de los sujetos han descendido del mismo, se me acercan dos de ellos a pegarme y con un paraguas largo que llevaba trato de mantenerlos a distancia, el que se queda atrás de estos dos me dice “perro hijueputa lo vamos a pelar (entiéndase matar)” y sin medir más palabra saca un cuchillo y me lanzó una puñalada al pecho la cual esquivo volteándome, pero igual me propinó dos puñaladas que si hubiesen sido en el pecho el desenlace hubiese sido inmediato y fatal. Acto seguido, otro me pega un botellazo en la cabeza y otro me intentó golpear en la cara con un bate pequeño que logre esquivar y me dió en la cadera 3 golpes.

Después de unos 15 minutos un compa llega al lugar de los hechos y me lleva a un hospital en donde ingreso por urgencias. Al principio la atención se me demoró, ya que no tengo seguro medico, pero el jefe de enfermería al ver la cantidad de sangre que estaba perdiendo y mi palidez decidió tomarme el pulso, hacerme chequeo y pedir mis datos, en ese momento se me empiezan a dormir los dedos, no puedo mover las piernas y siento vértigo. El jefe de enfermería ordena pasarme a una camilla de manera urgente y me aplica compresas en las heridas, no puedo ir a la camilla por mis propios medios por lo cual fui ayudado por este y el compa que me llevo al hospital, al subir a la camilla me ponen suero; tras un tiempo de espera me mandan a tomarme unas placas (radiografías) para ver si tengo perforado el pulmón y después de conocer el resultado de las placas (no hubo perforación), se me extrae un coágulo de una de las heridas, la que está ubicada en la columna vertebral y que mide algo más de tres centímetros de largo y cuya profundidad era de unos 4 a 5 centímetros. Me cosen las heridas (la de la espalda y otra de 2cm debajo de la axila izquierda), vuelven a observar el hematoma en la cabeza y me dicen que tengo que quedarme en observación, pero como no tengo seguro médico, me costaba mas de un millón de pesos pasar la noche y otra sacada de placas. Manifesté no tener dinero para pagar y me hicieron firmar “una salida voluntaria por motivos personales”.

En definitiva y por fortuna no morí, bien fuese por que la primera puñalada cuyo destino original era el pecho, al corazón, y que no logró su objetivo ya que al tratar de esquivarla me dio en la espalda, y tampoco morí desangrado pues tenia una severa hemorragia y el medico me manifestó que si hubiese estado pocos minutos más sin atención hubiese muerto desangrado.

En cuanto al ataque, no sé quién lo propinó, fue rápido y mas allá de un par de palabras e insultos no hubo nada más, no tenían aspecto ni de neo nazis, ni de tribu urbana y el clima es bien enrarecido ya que fue cerca de mi casa y hace pocos días, el 22 de mayo, que un compañero de CODHES, Marco Romero, tuvo un atentado parecido. Bien sabemos la capacidad camaleónica que se da en este país de ocultar asesinatos políticos y hacerlos pasar por peleas callejeras, atracos o “líos de faldas”. Si a esto súmanos mi reciente viaje a dar charlas a España sobre coyuntura acá en Colombia, presos políticos y sobre el caso de Diomedes Meneses Carvajalino, estos elementos pueden ayudarnos a formular hipótesis sobre los hechos ocurrido, si bien es el primer atentado perpetrado contra mi, ya hubo un intento en mayo de 2005, amenazas de muerte y también podemos aportar mis múltiples salidas del país (tres hasta la fecha) por motivos de seguridad debido a mi accionar político. Cabe resaltar que desde mi regreso de España, mi teléfono celular (móvil) parece que está intervenido ya que se cortan las llamadas, tiene mala recepción entre otras cosas.

Aclaro que no quiero asegurar nada, ya que como dije anteriormente todo sucedió rápidamente, pero lo real y concreto es que tenían intención de matarme, fuese quien fuese y que viendo los antecedentes que enuncio en el párrafo anterior es muy probable que se trate de organismos estatales o paraestatales quienes perpetuaron este hecho.

En cuanto mi situación personal, los primeros días estuve bastante adolorido ya que una puñalada topó con una vértebra, también tenia dificultades para caminar y moverme, ahora camino mejor aunque algunos movimientos me cuesta hacerlos y a veces cojeo, tengo dos heridas una en la espalda de 3 a 4 centímetros y otro debajo de la axila izquierda de 2 centímetros y medio, la hinchazón de la cabeza producto del botellazo que me propinaron ya bajó, pero tengo varios morados en la cadera, cabeza y piernas.

En lo que respecta a mi ánimo estoy relativamente bien.

Se va a enviar una denuncia pública en el trascurso de la otra semana y se va adelantar una investigación penal, por lo menos, para saber de quien son las placas del carro (si son de un particular o de algún organismo represivo).

Cuando la vida se conjuga con la lucha por una sociedad más justa y más humana, ni la muerte, ni los días oscuros nos podrán quitar la alegría de vivir y trazar las cartografías de nuestra existencia como hemos deseado hacerlo, en el bando de los que luchan, de los que construyen, de los que no temen a la sonrisa, a la alegría y de los que no se rinden, no desfallecen y no callan. Reitero: no soy victima, soy un anarquista, un luchador social y sigo puño en alto.

Agradezco por tomarse el tiempo para leer este par de palabras y a todos aquellos que me han demostrado su solidaridad.

Un abrazo

Marko Antonio Sosa
Bogotá, Colombia.
Junio 18 de 2010.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

The party is haunting us again

[Colombia] Declaración Constitutiva de Acción Libertaria Estudiantil

Flora Tristán: precursora del feminismo y de la emancipación proletaria

Bil'in - 10 years of persistent joint struggle

In solidarity with the NO TAV struggle

Wave of arrests in Ireland as state tries to break water charges movement

Não se intimidar, não desmobilizar! Toda nossa solidariedade ao companheiro Vicente!

After the election of Syriza in Greece - Power is not in Parliament

[Chile] Movimiento Estudiantil: ¿En dónde debemos enfocar nuestros esfuerzos?

Je ne suis pas Charlie

México en llamas: raíces y perspectivas de una lucha que avanza y la crisis de un sistema político

Sobre la liberación de prisioneros y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, por los gobiernos de Cuba y EE.UU.

No to Golden Dawn in Australia!

Abusos y arbitrariedad - retención de JOSÉ A. GUTIÉRREZ, en el bajo Caguán, Caquetá

Could a Revolution Happen in the US?

An Anarchist Communist Reply to ‘Rojava: An Anarcho-Syndicalist Perspective’

Lutar e vencer fora das urnas

In the Rubble of US Imperialism

Elementos da Conjuntura Eleitoral 2014

The experiment of West Kurdistan (Syrian Kurdistan) has proved that people can make changes

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

Venezuela / Colombia | Represión / presos | Comunicado de prensa | es

Wed 01 Apr, 18:37

browse text browse image

10933741_789944897725451_7421130446225923181_n.jpg image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos 00:58 Wed 28 Jan by Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

afiche10.edwin_lugo_caballero_1.jpg imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL 19:22 Fri 28 Jun by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

libertad_presos1.jpg imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia 08:18 Wed 22 Aug by Cruz Negra Anarquista 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

farv_1.jpg imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados 11:08 Wed 08 Aug by Federación Anarquista Revolucionaria de Venezuela 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

webcolombia_2.jpg imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro 08:30 Thu 26 Jul by Grupo Bifurcación 0 comments

Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

1547336757_cc65aa8e8e_z_1.jpg imageSaludos de la CNA-GB a acto por la libertad de los presos políticos colombianos en Dublín 20:20 Thu 08 Dec by Cruz Negra Anarquista 0 comments

El 6 de Diciembre se realizó en Dublín un acto por la libertad de los presos políticos colombianos, el cual fue co-organizado por Justicia para Colombia y el Grupo Raíces de solidaridad con las luchas populares colombianas. En este acto, que tuvo lugar en el local del pricipal sindicato irlandés ante una nutrida asistencia de alrededor de 60 personas, tomó la palabra la ex presa política Rosalba Toro Gaviria. Ella es dirigenta de la principal organización campesina colombiana, Fensuagro, y pasó 27 meses en prisión acusada de "rebelión" sin ninguna prueba en su contra. Finalmente, tras mucha presión internacional, fue liberada en Junio. Reproducimos el saludo enviado al acto por los compañeros de la Cruz Negra Anarquista-Grupo Bifurcación, desde Bogotá. Este mensaje es un recuerdo de la situación represiva que enfrentan los luchadores sociales en Colombia y la cual se deteriora día a día. Esta dramática situación requiere urgentemente de nuestra solidaridad y de visibilizar las vejaciones a que son sometidos los entre 7.500 y 9.500 presos políticos y de guerra que hay en Colombia.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imageColombia: El preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS en eminente peligro de muerte por negligenci​a del... 04:47 Sat 12 Nov by Cruz Negra Anarquista 1 comments

El día de hoy viernes 11 de noviembre de 2011 nos enteramos que hace pocas horas los internos patio 14, nivel 5, torre F del ERON- Picota de la ciudad de Bogotá se negaron a ser contados por la guardia, esta actitud de protesta y confrontación con la guardia tiene su origen en que el preso JHON JAIRO GARCIA VARGAS con TD NÚMERO 55974 se encuentra en estado de salud critico debido a que es portador de VIH y se esta actualmente en fase terminal.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg imageViolacion de DDHH en la Cárcel de La Dorada, Caldas (Colombia) 06:18 Mon 11 Apr by Cruz Negra Anarquista Bogota 0 comments

Los prisioneros políticos recluidos en el patio 9 del establecimiento de alta y mediana seguridad de la Dorada Caldas (Doña Juana) denuncian a la opinión pública las reiteradas violaciones a los DDHH a las que son sometidos por parte del cuerpo de Custodia a complicidad de las autoridades del INPEC y el Gobierno Nacional.

carcellapicota.jpg imageDenuncia Pública: En Huelga De Hambre 7 Patios De La Cárcel Picota 03:28 Thu 07 Apr by Cna Bogota 1 comments

La Cruz Negra Anarquista DENUNCIA a la comunidad nacional e internacional las precarias condiciones en las que se encuentran recluidos en la cárcel Picota, razón por la cual los patios tanto presos políticos como sociales de los patios 1,2,3,4,5,6 y 7 empezaron una huelga de hambre indefinida.

460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7.jpg imagePresos Cómbita: reforma del INPEC es una oportunidad de movilización y lucha 11:05 Tue 29 Mar by Cruz Negra Anarquista Bogotá 0 comments

Este comunicado nos fue enviado por los reclusos de la torre 1 de Cómbita, Boyacá, a nosotros la CNA-Bogotá con el fin de ser transcrito y difundido en la web, aunque no compartamos algunos apartes de mismo, esto no nos impide solidarizarnos y sumar algunos esfuerzos con los presos, nos parece fundamental la difusión y discusión del documento al igual que la solidaridad con aquellos secuestrados por el Estado.

Cruz Negra Anarquista-Bta

more >>

image#UstedNoSabeQuiénSoyYo Mar 08 by Colectivo Contrainformativo SubVersión 0 comments

Mientras sigue el escándalo mediático de delfines ebrios insultando a Policías (los mismos que protegen sus intereses, vaya ironía), las situaciones de indignidad a lo largo y ancho del territorio nacional vienen aumentando. No en vano se ha desatado, por ejemplo, el levantamiento de la Minga en el Cauca, que cómo raro ha conllevado una fuerte oleada de represión por parte del escuadrón de la muerte, según un reciente informe sacado por el Frente amplio y la cumbre agraria: “A la fecha, se reportan 57 indígenas heridos, producto de agresiones directas de la Fuerza Pública; nueve heridos por artefactos no convencionales utilizados por el ESMAD; varios por arma de fuego disparada de manera directa”, además de la invisibilización por parte de la mass media, que se regocija en su amarillismo y el cubrimiento de los escándalos de espectáculo, lo que tampoco es raro.

imageGustavo Bocanegra fue declarado inocente y absuelto del cargo de rebelión Jul 28 by Fernanda Sánchez Jaramillo 0 comments

Después de varios años de persecución por parte de El Ejército y estar en prisión injustamente el campesino Gustavo Bocanegra termina un capítulo de angustia al ser absuelto del cargo de rebelión. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Descongestión de Ibagué absolvió a Gustavo Bocanegra acusado de rebelión y de pertenecer a la red de apoyo, célula subversiva del frente XXI de las Farc, de Cajamarca.

imageProcesos de Organización de Lucha Carcelaria en Colombia Feb 26 by William Mesa 0 comments

Los procesos de organización al interior de las cárceles en Colombia han configurado uno de los elementos menos tratados en la historia de lucha y la confrontación política y social de los movimientos revolucionarios, las reivindicaciones y las propias dinámicas de los individuos.

image“Estar presos así, tan inocentemente”: Sobre los cuatro soldados de La Marina acusados de rebelión Dec 16 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Sobre el montaje judicial en contra de los soldados Yeison Orlando Castañeda Rojas (de la vereda El Cauchal), Wilmer Javier Pérez Parra (de la vereda Las Juntas), Isidro Alape Reyes (de la vereda Aguas Claras) y Bilman Useche Pava (de la vereda Las Juntas), presos sin condena desde Septiembre del 2011. Este atropello es parte de los abusos que se están viviendo en el Sur del Tolima en el marco de la militarizació del territorio. Este artículo había sido preparado a fines de Octubre pero desde entonces estábamos a la espera de que se anunciara una nueva audiencia. Hasta la fecha, no hay audiencia y la fiscalía sigue dilatando el proceso.

imageSangre para el progreso Nov 14 by Javier Orozco 0 comments

Siguen muriendo con impunidad los sindicalistas y los opositores de la minería en Colombia. Y no es un sufrimiento originado en un desastre natural, sino el resultado de planes de exterminio cada vez más evidentes.

more >>

image¡Organicemos la rebeldía! Sigamos luchando, soñando y creando mundos nuevos Jan 28 Grupo Estudiantil Anarquista 0 comments

Expresamos nuestras palabras de solidaridad con la familia, amigas y compañeras de Carlos Alberto Pedraza, persona que entregó su vida para forjar el cambio y la unidad revolucionaria. Inesperadamente ha dejado este mundo –forzosamente-, pero sus palabras serán visibles en las ideas y caminos por la construcción de un mundo nuevo, un mundo lleno de ilusión, esperanza y amor, aquel mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones.2 Parte un compañero para vivir, vivir eternamente en los corazones e ideas, pero también quedan las huellas y pasos hechos por la dignidad y la solidaridad, en esta construcción donde nos encontramos día a día, codo a codo.

imageLibertad para el compañero Edwin Lugo Caballero y los demás lideres de ASTRACATOL Jun 28 0 comments

Edwin Lugo Caballero es un líder de la Asociación de Trabajadores del Campo de Tolima (ASTRACATOL) detenido arbitrariamente el 20 de Noviembre del 2011, por su trabajo político y a las diferentes campañas de sensibilización que adelantaba en contra del proyecto hidroeléctrico de la multinacional ISAGEN.

imageColombia:CNA-Desde Adentro llama a generar solidaridad internacional con la jornada de desobediencia Aug 22 Desde Adentro 0 comments

Nota CNA-GB: este pequeño texto lo escribieron los compas de la CNA- Desde Adentro, nos sumamos a este documento y esperamos que en diversas latitudes aquellos y aquellas que están en pie de lucha contra las cárceles, la explotación y el capital hagan actos de solidaridad y rebeldía tanto para con los compas de la CNA- Desde Adentro como para los presos políticos, prisioneros de guerra y presos sociales que están en esta jornada.

imageSolidaridad con FRIO y sus integrantes encarcelados Aug 08 FARV 0 comments

La FARV se solidariza con el FRENTE REVOLUCIONARIO DE INQUILINOS Y OCUPANTES (FRIO) y sus integrantes encarcelados.

imagePresos Colombianos crean la Cruz Negra Anarquista Desde Adentro Jul 26 Cruz Negra Anarquista Bogotá 0 comments

Nota CNA-BOGOTA/GB: Si deseas mandar cartas, noticias, saludos a los compas lo puedes por medio del correo electrónico cruznegrabogota@riseup.net. A su vez invitamos a los grupos e individualidades que trabajan con presos anarquistas en diversos sitios del mundo a que vean la posibilidad de generar correspondencia entre los compas colombianos y los otros presos anarquistas, rompamos la incomunicación.

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]