user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Haití: los trabajadores se toman el Día de la Bandera (18 de Mayo)

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | news report author Saturday June 12, 2010 23:28author by Batay Ouvriye - BOauthor email Batayouvriye at hotmail dot comauthor address B.P. 13326, DELMAS, HAITI (W.I.)author phone (509) 222-6719 Report this post to the editors

Puerto-Príncipe, 27 de mayo del 2010

18 de mayo 2010, ¡conmemoración del día de la bandera! Pero: ¿Cuál de las banderas? ¿La americana, la francesa, canadiense, chilena, brasilera, argentina, boliviana, ecuatoriana, paraguaya…? O ¿será la de Jordania, de Nepal, de Congo, Senegal, China, Israel, Sri Lanka…? O tal vez ¿la de los médicos sin fronteras, de los funcionarios de Oxfam…?

460_0___30_0_0_0_0_0_pwen_6_1.jpg


Dentro del Mes de Movilización de los Trabajadores lanzado desde la primera marcha de los campamentos el 28 de abril pasado, y dándole seguimiento a las distintas actividades desarrolladas el primero de mayo, era incluido el 18 de mayo (ver documento anterior: “¡Se lanzo la Movilización!”).

En Haití, el 18 de mayo es día de la bandera. De hecho, en el 1803, fue cuando las fuerzas revolucionarias decidieron darse una bandera propia de lucha y libertad. Crucial fecha para establecer de una vez una confrontación directa con el estado de ocupación-tutela ya sin máscara que nos toca hoy en día.

Se esperaba una movilización consciente de todas las fuerzas progresistas, acompañando el pueblo y en particular sus trabajadores. Sin embargo, en algunos puntos de los más importantes se complicó la situación, ya que los clásicos políticos, representantes de una manera u otra de las distintas fracciones de las clases dominantes, invadieron el campo de la movilización, reduciéndola a un ataque a la “forma” como está dirigiendo Preval. Nada de contenido del proyecto imperialista burgués que está implementando, nada de clase…

Esto tal vez era previsto. Lo particular es que algunos militantes, supuestamente progresistas, se implicaron con aquellos políticos, haciendo el juego del populismo todavía muy vigente. En Cap-Haitien principalmente, donde la movilización reunió la mayor cantidad de gente (unos tres mil), este fue el caso flagrante. Sin embargo nuestra presencia y, sobre todo, el volante nuestro distribuido llevaron una orientación distinta:


18 de mayo 2010, ¡conmemoración del día de la bandera! Pero: ¿Cuál de las banderas? ¿La americana, la francesa, canadiense, chilena, brasilera, argentina, boliviana, ecuatoriana, paraguaya…? O ¿será la de Jordania, de Nepal, de Congo, Senegal, China, Israel, Sri Lanka…? O tal vez ¿la de los médicos sin fronteras, de los funcionarios de Oxfam…?

¡18 de mayo! Este gobierno sin columna vértebra sigue queriendo servirse de esta fecha para cubrir todas las indecencias que lleva, en particular la de aprendiz dictador dedicado a asegurar la continuidad del proyecto imperialista burgués y enmascarar la OCUPACIÓN-TUTELA, con la MINUSTAH como única fuerza política y militar.

Pero, al mismo tiempo, todos los anacrónicos políticos de dicha “oposición” quieren aprovecharse de esta fecha para gritar su “¡Abajo Preval!” …pero sin crítica alguna a su orientación política concreta. Es que es la misma que irían llevando. Pues protestan por no ser ellos los que aplican el plan imperialista en vigor. Lo hemos dicho varias veces ya: ¡EL BASURERO DE LA HISTORIA LOS ESPERA A TODOS ELLOS IGUAL! Falta nada más que las masas populares y los trabajadores en particular los echemos allí y punto.

Únicamente las masas populares, los TRABAJADORES, podemos sacar el país del abismo donde se encuentra. 18 de mayo del 2010, ¡tenemos que coger nuestras responsabilidades en mano! Únicamente nosotros podemos construir la alternativa consecuente al respecto. En la movilización. ¡En la lucha!

*


¡18 de mayo! ¡ABAJO LA OCUPACIÓN-TUTELA! ¡ABAJO TODOS LOS ACTUALES RESPONSABLES quienes facilitan, organizan ésta ocupación-tutela! ¡Abajo todos los pasados responsables quienes, con un trabajo parecido, han preparado el terreno para la situación actual. ¡Abajo todo lacayo que se prepara a reemplazar los ahora presentes!

Lo repetimos de nuevo, no hay otra solución: ¡LEVANTAMIENTO GENERAL! En todos los terrenos, juntos, nosotros del Campo del Pueblo, a partir de los intereses de los trabajadores.

Prosigue la movilización lanzada. Pero hoy, los intereses deben de PRECISARSE MÁS. Nuestra autonomía como pueblo, como trabajador debe fundamentalmente permanecer y como quiera claramente, para que, precisamente, la movilización, la nuestra, llegue adonde debe llegar en este momento histórico preciso: al debido LEVANTAMIENTO GENERAL QUE ESTÁ PLANEADO Y EN LA LUCHA AVANZANDO.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO!
¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES!
¡PARA UNA HAITÍ SOBERANA A PARTIR DE LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES!

***

Si en Cap-Haitien la movilización tuvo la confusión mencionada, en Arcahaie, fue mucho más clara y contundente, a pesar de tener menos gente (600 personas llegaron allí a reunirse). Militantes de Batay Ouvriye de la zona y de Puerto-Príncipe casi solamente, acompañados de algunos de nuestros aliados de los trabajadores de servicios públicos despedidos y de los nuevos contactos obreros y trabajadores de los campamentos. Entonces la unidad fue mucho más clara y la orientación también.

Lo que no fue tan fácil fue la movilización misma, ya que desde las afueras de la ciudad, la entrada nos fue radicalmente prohibida y, cuando, al separarnos y tratar de entrar por caminos segundarios, llegamos casi a la plaza central donde se iba a dar el acto gubernamental, la policía especial bloqueó todas las entradas mientras que, al mismo tiempo, agentes provocadores esta vez con armas hicieron de lo suyo, llegando con nosotros a confrontaciones, de menor escala pero impidiendo cualquier avance significativo. De tal forma que no logramos abrirnos tanto como planeado, ni menos llegar a la plaza y perturbar el acto oficial como era el objetivo. Inútil decir que la prensa burguesa no relato nada de nuestra presencia. En el pueblo, sin embargo, el impacto fue de bastante incidencia: durante la semana entera se discutía del volante distribuido, de la humillación que representan las fuerzas de la Minustah en el país, del proyecto global de dominación imperialista burgués y de cómo afecta este plan a un pueblo tan agrícola como lo es Arcahaie. Aprovechamos para, el jueves siguiente, 20, organizar un debate público donde sobre todo jóvenes del pueblo participaron de una manera muy involucrada y consciente: el tranque general de la formación social es hoy en día una realidad objetiva para todos y la presencia de las fuerzas de ocupación, defendiendo más y más este statu quo, representa una sana acumulación de frustración.

*


En tres localidades importantes más tuvimos prendida igualmente la movilización.

Una está en el Noroeste. Esta zona es de suma importancia por ser, desde todos los tiempos (desde Duvalier padre de hecho) blanco para los Norte-americanos establecer allí una base militar, en Môle St Nicolas más precisamente. Allí, concientes de esta localización geo-política de envergadura (la base estaría frente a Cuba, tenemos desarrollada una práctica en profundidad.

Hoy se encuentra con un desafío más y de orden particular: una compañía francesa está planeando comprar terrenos del Estado (lo cual no está permitido, desde la independencia del 1804) donde varias manantiales brotan, pues planean apoderarse del agua para tratarla y embotellarla. Los campesinos pobres no teniendo otra fuente de este líquido se movilizan para defender lo que podría llamarse su vida frente a los imperialistas franceses quienes, apoyados concretamente por sus fuerzas armadas de ocupación y ayudados por los responsables locales a su servicio (el alcalde está ya totalmente vendido y maniobrando para que el “proyecto de desarrollo francés” se implemente), tratan de avanzar a toda costa.

No fue una “marcha” en sí sino que una movilización en todos sitios y espacios, en una gran superficie de territorio. La lucha se proyecta dura.

Las otras dos localidades se encuentran la dos en la frontera con la Republica Dominicana. La primera al Norte. Se trata de Ouanaminthe, donde, en esta primera zona franca de explotación multinacional, el sindicato se encuentra con grandes dificultades ya que la dirección, dominicana, otra vez apoyada por la policía especial haitiana …y los agentes de la Minustah, le hace todo tipo de ingerencia, pisoteando todos los derechos de los trabajadores a la misma vez que no le dan ningún respeto a las leyes haitianas. Uno se recuerda del ejército dominicano que esta dirección (de las más reaccionarias en la propia Republica Dominicana) había llamado a entrar en territorio haitiano a reprimir abiertamente a los obreros entonces movilizados. También recordemos las sospechosas vacunas por ella y por fuerza administradas, donde no se sabe si se trataba de vacunas o esterilizantes…! Hoy en día, fortalecidos por la presencia militar extranjera, esta dirección actúa en total impunidad en contra de los obreros.

Además, el contrato firmado por esta compañía con el Banco Mundial que se le prestó el dinero estipulaba la realización de varias obras públicas en el pueblo (escuelas, carreteras – por lo menos uniendo el pueblo a la zona franca – fuentes de agua, electricidad…). Inútil otra vez decir que nada de esto nunca se hizo.

Razón por la cual, la movilización del 18 de mayo tuvo en el pueblo un carácter bastante amplio a la misma vez que claramente bajo la dirección, aunque puramente democrática, de la clase obrera naciente. Además de los obreros, varias personas participaron del encuentro. El debate en los distintos mitines realizados en todo el transcurso del día y a partir del volante nuestro, tuvo que apuntar hacia la relación de esta situación local con aquella global política del país bajo ocupación.

El último punto nuestro movilizado fue en el Plateau Central, región fronteriza, donde un sindicato de obreros agrícolas y de la construcción está naciendo, incluyendo trabajadores de las dos partes de la frontera, dominicanos y haitianos, unidos en una misma organización de lucha, con la misma comprensión de la realidad que nos oprime, en contra todos de la frontera misma y, pues, de las fuerzas armadas que la “vigilan”. No es por casualidad entonces que, hace tiempo ya, la ocupan los soldados de la Minustah…!

*


De distintos niveles políticos, a veces en desfase todavía muy importante, la movilización en contra de la ocupación, con los intereses de los trabajadores como poste central y bajo la dirección de la clase obrera, sigue su curso. Obstaculizada y a veces desviada por los oportunistas de todo acabito, se va sin embargo construyendo, en camino político cada vez más y más claro y radical, espacialmente cada vez más y más amplio - hasta llegar a incluir todo el territorio nacional y también apuntar al sujeto isleño – y cada vez mejor coordinado. Falta llegar a estar cerrado como un puño.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

América Central / Caribe | Imperialismo / Guerra | News Report | es

Sat 30 Aug, 08:10

browse text browse image

img_0001wb_1.jpg imageMovilización del 19 de octubre en contra de la MINUSTAH 16:51 Fri 21 Oct by Batay Ouvriye 0 comments

A partir del llamado del Colectivo para la idemnización de las víctimas del cólera donde participamos, alrededor de cuatrocientas personas se movilizaron el 19 de octubre pasado para protestar otra vez contra la presencia de la MINUSTAH en el país.

imageReflexiones filosóficas sobre el anarquismo y las luchas nacionales en un país colonial Jan 11 by Damián Hernández Marrero 4 comments

El siguiente artículo de Damián Hernández, militante de la organización puertorriqueña La Acción Libertaria, entrega un valioso aporte para la reflexión de cara a la participación anarquista en las luchas de liberación nacional, en Puerto Rico y en todos los países sometidos al yugo imperialista.

imageEl retorno de Baby Doc a Ayití: se cierra el círculo de la restauración duvalierista Jan 18 by José Antonio Gutiérrez D. 6 comments

Con la llegada de Baby Doc de vuelta a Ayití, podemos decir que se cierra el ciclo abierto por las luchas populares en 1986 de manera extraordinariamente trágica. La estrategia de restauración del duvalierismo ha triunfado, al menos en lo inmediato. La “comunidad internacional” que, mientras se llena la boca con palabras piadosas de ayuda humanitaria y mientras enjugan sus ojos con lágrimas de cocodrilo ante la miseria que ellos mismos han creado, no ha escatimado esfuerzos para asistir a los neoduvalieristas en esta tarea de restauración. [English]

imageGolpe de Estado en Honduras, algunas reflexiones. Jul 16 by Esteban Ferreira Urrea 0 comments

El siguiente escrito posee fragmentos de un primer documento de breve extensión, realizado para la revista Hombre y Sociedad publicada en invierno de 2009. El presente fue extendido y actualizado con nuevas reflexiones, con sucesos actuales y con nuevas perspectivas táctico-estratégicas sobre el conflicto.
Nuestra intención al presentar esta propuesta, es contribuir a generar visiones de los conflictos sociales desde la óptica de nuestro pensamiento, el cual tiene como horizonte la emancipación social, la socialización económica y de la práctica política. Además pretendemos sugerir, si es que se nos permite, posibilidades viables de construcción para los sectores en resistencia y para el pueblo hondureño. Pero por sobre todo, buscamos enviar fuerzas para la lucha y un mensaje solidario al Frente para la Resistencia de Honduras, espacio de convergencia de las distintas fuerzas sociales y corrientes político-ideológicas.

imageAhora Costa Rica… EEUU y la militarización del Caribe Jul 09 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

¿Cómo debemos entender entonces la presencia yanqui en Costa Rica? En realidad, EEUU está en un proceso de militarización del área Caribe, la cual es fundamental dentro de su proceso de recomposición de la hegemonía norteamericana desgastada en Latinoamérica –lo cual había sido uno de los objetivos políticos primordiales del gobierno de Obama. [English]

imageLa reunión de los “amigos” de Haití en Canadá… así, ¿quién necesita enemigos? Jan 28 by José Antonio Gutiérrez D. 0 comments

¿Qué es lo que ofrecen los “amigos” de Haití? Más militarización, más deuda, más del “desarrollo” económico de las maquilas, nuevos barrios miseria y más marginalidad social. [English]

more >>

imageYa Basta: Todos a Exigir el Fin de la Ocupación Militar de la ONU en Haití (29 de Febrero, 2012) Oct 19 0 comments

Hay mil razones para que las tropas de ocupación de la ONU en Haití (MINUSTAH) se vayan. No hay una sola razón legítima para que se queden. [English] [Kreyòl Ayisyen] [Français]

textComunicado Sindical Costarricense: movilizarse contra la ocupación yanqui Jul 09 0 comments

Reproducimos el siguiente comunicado de la CGT y del SINDEU de Costa Rica llamando a la movilización contra la ocupación militar yanqui "autorizada" por el gobierno de Chinchilla. Enviamos desde ya toda nuestra solidaridad al pueblo de Costa Rica.

image¡Solidaridad con el pueblo haitiano! ¡Militarización, no! Feb 24 0 comments

El terremoto que sacudió a Haití el 12 de Enero, sacudió también las conciencias y los corazones de los pueblos de todo el mundo, ante los cuales Haití volvió a existir. También sacudió la memoria, pues en medio de las notas de prensa sobre la catástrofe natural se han colado las catástrofes "sociales" que por dos siglos han castigado al pueblo haitiano y que jamás se han enseñado en las escuelas. Ocupaciones militares de Estados Unidos y de la ONU, dictaduras sangrientas respaldadas por el Pentágono, embargos y sanciones impuestas por los imperialistas norteamericanos o franceses, todas las cuales han sido tan devastadoras como este terremoto. [Français] [English] [Italiano]

imageHaití: ¡No es ayuda humanitaria, es ocupación militar! Jan 22 USL 2 comments

La toma por parte del ejército yanqui del Aeropuerto de Puerto Príncipe (capital de Haití), el toque de queda desde las ocho de la noche, y las medidas limitativas a la labor de periodistas extranjeros a cuyos gobiernos se les advierte que no se responsabilizará n de lo que les ocurra y que incluso podrían ser arrestados; son una muestra del cariz cada vez más reaccionario que evidencia esta ocupación militar. Además, esta situación extrema ha demostrado también que los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son un simple destacamento de avanzada del ejército imperialista de invasión internacional de las naciones oprimidas.

image¡A combatir el golpe militar en Honduras con movilización popular! Jul 04 Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo” 0 comments

Declaración de la organización anarco-comunista ecuatoriana "Hijos del Pueblo"

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]