user preferences

[Colombia] La economía contra la vida

category venezuela / colombia | medio ambiente | opinión / análisis author Saturday June 05, 2010 15:09author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Extraido de ORGANIZACIÓN #12 (01.06.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.


El presidente Uribe señaló, el 19 de mayo de este año, que Colombia estaba experimentando un “crecimiento sorprendente en la economía” y que de seguir así, los niveles porcentuales del PIB tendrían, en los próximos años, un incremento del 5 % y el 6 %. Así mismo, en reiteradas ocasiones, ha señalado la importancia de generar “confianza inversionista” por medio de la “seguridad democrática”, con el objetivo de “mantener un alto grado de inversión extranjera y buscar acceso a nuevos mercados” para, de este modo, ir “reduciendo sostenidamente el desempleo y la pobreza". Sin embargo, y a pesar de los pronósticos optimistas que continuamente dan el gobierno y sus defensores, el “crecimiento económico” que viene experimentando el país es, más que cualquier otra cosa, la producción exponencial de la pobreza, el desplazamiento y la violencia así como también, la aceleración exacerbada de la destrucción ecológica. El modelo económico colombiano, que requiere del uso generalizado de la opresión y la brutalidad militar y paramilitar, está desligado de manera radical de la sociedad a la cual debería servir y del mundo natural, del cual depende necesariamente.

El PIB, por ejemplo, que tanto utiliza Uribe para señalar los avances de su seguridad democrática, no nos dice nada sobre los altos niveles de inequidad social del país. Los pobres son cada vez más pobres y son cada vez más, mientras que los ricos son cada vez más ricos. En Colombia, donde la concentración de la riqueza es tan grande, no resulta sorprendente que, junto a un PIB elevado los índices de pobreza, indigencia y desempleo sean cada vez más altos. Las cifras aumentan y la justicia social disminuye. Incluso aquellos que cuentan con empleo, en la mayoría de los casos, carecen de condiciones dignas de vida: el gobierno concede privilegios a los sectores más poderosos, que son una minoría, eliminando las garantías de la gran mayoría que es el pueblo. El presidente Uribe y su gobierno, así como también el candidato presidencial Juan Manuel Santos, consideran que el PIB es un indicador que refleja el “avance” del “buen gobierno" y la “conquista de logros sociales muy importantes en materia económica”. Y sí, ha aumentado la inversión extranjera; y sí, nuevos mercados han sido conquistados, pero también más de 22 millones de personas viven en la pobreza y más de 7 millones en la indigencia o pobreza extrema. El gobierno engaña con estadísticas que no reflejan la realidad, y a través de cifras quiere seguir ganando votos para continuar manipulando y explotando al pueblo.

Otro aspecto en el cual se ve claramente la disociación del sistema económico actual con la vida real, es el aspecto ecológico. Este gobierno, junto con los intereses multinacionales, le ha puesto precio a todo. El llamado desarrollo, que concibe a la naturaleza como un gran reservorio de recursos infinitos dispuestos a los intereses del mercado, tiene como resultado la sobreexplotación de la naturaleza que además de ser finita es, en su mayoría, no renovable. En los últimos años, el despojo ha acelerado su ritmo, los niveles de contaminación han aumentado, la degradación de la tierra es cada vez más crítica y los recursos naturales son cada vez más escasos. Los defensores de este modelo económico siguen ignorando que se trata de un sistema abierto de flujos energéticos no renovables. Los megaproyectos (como el IIRSA), las multinacionales (como la AngloGold Ashanti) y algunas empresas nacionales (como Argos de Colombia), son responsables del saqueo y de la destrucción natural y social del país El crecimiento se mide sólo en el orden monetario que beneficia a los grandes capitalistas, desconociendo el complejo mundo natural y finito del cual depende.

No permitamos que este sistema sigua prolongando la degradación de la tierra, ni tampoco que el pueblo continúe siendo engañado con unas cifras y unas vanas promesas asistencialistas que tienden a agravar su situación de despojo y miseria. Construyamos un poder que le permita al pueblo reconocer su potencialidad y conducir sus acciones hacia un modelo económico sustentable a escala ecológica y social.

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]