user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Gobierno protege a grupo paramilitar en Copala, Oaxaca, México

category américa del norte / méxico | represión / presos | non-anarchist press author Monday May 31, 2010 08:07author by O. Hernández Report this post to the editors

A un mes de que se atacara a la caravana de misión humanitaria en San Juan Copala, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Rufino Benítez Sánchez aseguró que hasta el momento la investigación está parada y acusó al gobierno de conocer a los responsables de la agresión y de no castigarlos.


El 27 de abril pasado, una caravana de misión humanitaria que llevaba alimentos, medicamentos y cobijo a los habitantes de San Juan Copala, fue atacada en el paraje La Sabana. Ahí fallecieron Beatriz Cariño, quien dirigía la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos y Jyri Jaakkola, observador internacional.

En entrevista vía telefónica, Benítez Sánchez comentó que a pesar que la Procuraduría General de Justicia (PGR) atrajo las investigaciones, no se han hecho las diligencias y mucho menos hay señalamientos.

"Hay una negativa de justicia y cuando la justicia es tardía, no es justicia", manifestó el abogado.

Criticó que a pesar de las presiones, el gobierno del estado no se ha preocupado por esclarecer los hechos; "está más preocupado por cuestiones electorales".

En tanto, en la zona Triqui, sobre todo en la parte de San Juan Copala, continúan actos de violencia, donde los integrantes del grupo paramilitar siguen amedrentado a los habitantes, quienes están cercado por estas personas.

Indicó que desde noviembre de 2009, la población de San Juan Copala se encuentra sitiada por el grupo paramilitar de la Unión de Bienestar Social y Lucha Triqui (Ubisort), "ante la pasividad de las autoridades estatales y federales".

"Eso no debería pasar, la gente es libre de caminar por sus tierras, de gozar de todos sus derechos", por lo que el gobierno debe garantizar la seguridad, señaló.

Se cuestionó que cómo es posible que el grupo paramilitar se pasee sin ningún problema; "el gobierno lo tiene identificado, no es posible que sigan libres".

Agregó que aunque digan que no es cierto, "la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado la presencia del grupo paramilitar en la región".

"El Estado tiene el monopolio de la justicia, esta situación de impunidad es lamentable", ya que dijo que no se ha hecho las investigaciones porque representa el desinterés.

Por lo que manifestó que las víctimas tienen derecho a la justicia y a la protección del Estado.

Se pronunció porque se hagan las diligencias necesarias para investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos y se garantice el trabajo de los periodistas y los defensores de derechos humanos.

"La ineficacia que ha mostrado el sistema judicial estatal y federal deja la seguridad de defensores y periodistas en condiciones de extrema vulnerabilidad, lo cual va en detrimento del acceso a la justicia en Oaxaca".

Benítez Sánchez recordó que el Cedhapi y la Asociación Nacional de Abogados Democrático solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para los que fueron agredidos aunque hasta el momento no les han respondido.

por PIJY GUTIÉRREZ

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]