user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week

“El pueblo ya dijo basta” Entrevista a un anarquista griego sobre la crisis

category grecia / turquía / chipre | workplace struggles | entrevista author Wednesday May 26, 2010 02:12author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

La siguiente, es una entrevista sobre la griega con Constantinos Avramidis –residente griego en Irlanda, militante del Workers Solidarity Movement y del Sindicato de Trabajadores de Correos. [English] [Ελληνικά] [Dansk]
300_0___20_0_0_0_0_0_greek_2.jpg


1. ¿Podrías darnos algunos antecedentes sobre la crisis griega?

Lo primero es ver qué pasó durante el último gobierno, aún cuando no sean ellos responsables de todo este entuerto. Hubo mucho dinero que se perdió, escándalos, hoyos negros… no es que hayan sido ellos el primer gobierno corrupto de este país, recuerda que fueron los socialistas quienes nos incorporaron a la Eurozona mediante la manipulación de la economía nacional y de su estado real. Como siempre, no ha habido nadie investigado o sancionado como corresponde, pero hubo algunos arrestos el pasado año. El tema principal de estos arrestos fueron los incendios forestales, pues las tierras quemadas se estaban usando para el negocio inmobiliario, lo cual fue un verdadero escándalo, pues finalmente se supo que estos incendios no tenían causas naturales. Y después de todo esto vino el asesinato del joven Alex [Grigoropoulos] a manos de la policía y el colapso de la banca mundial que impactaron fuertemente la economía griega, todo lo cual sumó al descontento social. Pero hasta ese momento nadie hablaba de la economía doméstica: el gobierno estaba manipulando las estadísticas, ocultando información y las cosas eran en realidad mucho peores que lo que sospechaba el público.

Tanto los conservadores como los socialistas sabían que las cosas estaban muy mal, pero el país entró a elecciones en Octubre. Los socialistas sabían que la situación económica del país eran tan precaria que no podrían siquiera pagar pensiones o salarios, es decir, el país estaba en la bancarrota. Entonces, el FMI y el Banco Mundial estaban dispuestos a dar dinero, pero todo eso tiene un precio como bien sabes. Los socialistas fueron elegidos por sus promesas de reformas económicas contrarias al neoliberalismo, prometieron más gasto social y público, etc. Y el pueblo mordió el anzuelo. Ellos dieron un programa en el cual todo esto ocurriría en los primeros 100 días de su gobierno. Prometieron acabar con la corrupción, pero nada de lo que prometieron sucedió, ¡porque no había dinero! Y no lo admitieron aún cuando sabían esto de antemano, pero todo fue por las promesas electoralistas. Entonces pidieron un préstamo a la UE. La UE, con Francia y Alemania a la cabeza, no estuvo dispuesta a dar un préstamo, entonces, pidieron el dinero al FMI. Pues bien, Grecia se convirtió en el primer país miembro de la UE en pedir un préstamo al FMI, lo cual tiene consecuencias para toda la Unión.

2. ¿Qué tan terribles eran las condiciones impuestas para otorgar el préstamo?

El FMI, después de dar la primera parte del préstamo, pidió un número de reformas tales como reducción de gasto en el sector público y recortar las pensiones. Entonces recortaron bonos y salarios, con lo cual arrebataron el 30% del ingreso promedio de los trabajadores. Las pensiones también fueron reducidas en un 30%; entonces la gente que había pedido crédito para comprar casas, automóviles y otras cosas, comenzaron a perderlos.

La segunda condición fue que tendrían que reducir de manera significativa los salarios a los trabajadores del sector público, que ya estaban muy jodidos. El resultado de esto es que por primera vez en 36 años tuvimos una huelga general, con 300.000 personas marchando solamente en Atenas. Este mes tendremos otra huelga general, de hecho será mañana, entonces, son dos huelgas generales en dos meses, algo que no había ocurrido antes en la historia reciente de Grecia. En ellas se ve a dueñas de casa en la calle con ollas y sartenes, gente común y corriente que sencillamente no le alcanza para vivir, no es que sea la izquierda sola la que está en la calle.

Otra cosa que está sucediendo es que hay un éxodo masivo de emigrantes, gente que está yendo a Alemania, Francia, algo que no había ocurrido en muchos años.

3. ¿Cuál es la fuerza real de la huelga y qué se puede obtener con ella?

Honestamente, las protestas y las huelgas no pueden lograr mucho ahora. Ahora es el momento para organizar paros laborales masivos y acompañarlos de ocupaciones… el objetivo debería ser tumbar al gobierno. Forzarlos a convocar un referéndum sobre la UE y el FMI, para luego reconstruir el sector público, combatir la corrupción a todos los niveles, comenzando desde arriba. Pues son los niveles de más arriba el problema; hay una ministra de turismo que hace dos días se reveló que su marido, un músico local muy famoso, debía a la oficina de impuestos unos €5,5 millones. Ella renunció, pero eso te demuestra que estaban estrujando al pueblo hasta el último centavo mientras ellos deben millones.

4. ¿Cuáles son los actores sociales y políticos que pueden catapultar esos cambios que mencionas?

Eso no está claro. Verás, en Grecia hay más gente con conciencia de clase que en otras partes de Europa. Pero aún no es un porcentaje significativo de la población que permita cambios de fondo. Los sindicatos en su mayoría están alineados con los grandes partidos, el conservador y socialista, a excepción de PAME, afiliado al Partido Comunista. Su problema, es que aún teniendo el 10% de la masa electoral en sus filas, no traen ninguna idea nueva, hablan a una audiencia de gente que viene de los años ’50. Si llaman a salir a las calles es porque no les queda de otra; a los liderazgos les toca obedecer la voluntad de sus bases. El presidente de un sindicato del sector privado, GSEE, hace unas semanas casi fue linchado por su propia base cuando les pidió tranquilidad durante una manifestación. No tienen mucho margen para expresar opiniones diferentes a las que son el sentir general de las bases. El resto de la izquierda y los anarquistas están comenzando a mezclarse con el movimiento sindical, algo que es positivo, pues se obtiene más trabajando políticamente donde está la gente, pero esto no es suficiente… esto se debió hacer muchos años atrás. Los anarquistas marchaban solamente en sus propios bloques, con un poco de vanguardismo, pero ahora están comenzando a marchar junto a sus sindicatos y sus organizaciones sociales, lo que representa un desarrollo positivo.

5. Hay gente en los medios que dicen que las protestas se están apagando en Grecia…

Yo tengo otra información y la huelga de mañana demostrará eso. Las protestas se están fortaleciendo. Pero va a haber un respiro momentáneo, aunque no morirán, porque se acerca el verano y la gente se va a tomar vacaciones, algunos jubilados quizás saquen algún bono de vacaciones, pero hay que tener en cuenta que aún cuando Septiembre puede ser el mes más caliente en términos de temperatura, en términos políticos Octubre será el doble de caliente. La gente va a volver de vacaciones, los bonos se habrán acabado, las pensiones y los salarios seguirán recortados, seguirán pagando sus créditos, y el sistema educativo estará colapsado. No será más que una breve tregua. Y aún tenemos que considerar que es probable que el verano no tenga para nada un efecto apaciguador. Este es un año especial, es un momento especial y no podemos más que especular, ya que es difícil saber lo que realmente suceda. Es primera vez que el país se encuentra en semejante problema, un problema que se ha ido desarrollando durante tres décadas.

6. ¿Cuáles piensas que son los escenarios posibles de resolución de la crisis?

El escenario que quiero ver es que Grecia tome un rol de liderazgo ante el mundo y consiga algo que nunca se ha podido conseguir. No quiero ver a mi país aislado como Cuba, sufriendo embargos, etc. Lo que necesitamos es ver la manera de zafarnos de las obligaciones impuestas por los capitalistas; salirse de la OTAN, expulsar todas las bases y tropas de esta coalición, salirse del FMI… sin necesidad de caer en paranoias, creo firmemente que, gracias a las experiencias latinoamericanas, podrían buscar convertir a nuestro país en un conejillo de indias financiero… salirse de la UE, pues no tiene sentido seguir en una alianza de mercado que no tiene ninguna solidaridad social. No es una alianza de los pueblos, sino que se nos pasa constantemente a nosotros la cuenta… vivimos en teoría bajo el mismo techo, pero somos los inquilinos del sótano, no hay relación de iguales. Necesitamos convocar a un referéndum y creo que mucha gente votaría por no pagar porque no hemos sido nosotros quienes hemos creado la deuda, ésta fue ocasionada por especuladores, políticos, capitalistas. El segundo paso sería llevar a los responsables a pagar la cuenta. Necesitamos, además, forjar sindicatos independientes que democraticen a la clase obrera, que cumplan su rol de educar, agitar y organizar… Y creo que esto podría tener un efecto dominó en otros países, como Islandia –ellos tuvieron un referéndum, y votaron no pagar la deuda a Holanda e Inglaterra porque no fueron ellos quienes causaron la crisis. El pueblo no es responsable de lo que está pasando, son los bancos los responsables.

Pero no se sabe cómo progresará la coyuntura. Carecemos de muchos elementos como para encausar la coyuntura, pero el peor escenario sería un golpe militar. Esto podría significar que Grecia fuera expulsada de la UE de la peor manera posible. Y de este modo, el FMI podría imponer su voluntad a través de un dictador como ha hecho muchas veces el gobierno de los EEUU. Ese es el peor escenario. Tengo el presentimiento de que el ejército no tiene voluntad de intervenir, pues hay un espectro político más amplio en el ejército que harían muy difícil tomar esa decisión. Pero no veo tampoco otra manera mediante la cual los capitalistas puedan imponer sus reformas. El pueblo ya dijo basta.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]