user preferences

Reseña al libro “Los orígenes libertarios del 1° de Mayo, de Chicago a América Latina (1886 – 1930)"

category internacional | historia del anarquismo | reseña author Tuesday May 25, 2010 06:58author by Gabriel Rivas Report this post to the editors

A lo largo de sus más de trescientas páginas, el libo recorre los diversos momentos que fueron configurando la historia del Primero de Mayo en la América del Sur (que compone la gran mayoría del libro) y del Norte (gracias a un notable trabajo del compilador del texto). Junto a los preciosos datos, las prolijas narraciones y todo aquello que hace de este libro un verdadero aporte al interés historiográfico, trae consigo una fuerte carga militante que lo coloca en un lugar muy diferente a cualquier otra contribución.
1mayocop.jpg


Recuperando la historia para la clase trabajadora

Reseña al libro “Los orígenes libertarios del 1° de Mayo, de Chicago a América Latina (1886 – 1930)”


Nuestros ancestros no sólo nos han enseñado que la violencia es justificable contra los déspotas, ya que es el único medio que nos queda, sino que nos han dado ellos mismos un ejemplo inmortal”. Así versa en una parte el manifiesto de Pittsburg, fechado en 1883 –y que integra como apéndice el presente trabajo-, tres años antes de la huelga general del 1° de Mayo y que representaba la plataforma política más resuelta del movimiento obrero norteamericano para esas fechas, y que impulsó las luchas obreras por varios años en esa región. Hoy, esa misma proclama que invoca la fuerza de un pasado a la espera de ser realizado, adquiere sentido respecto de los protagonistas de los diversos Primeros de Mayo a lo largo de toda América (del Norte y del Sur) y que resuenan nuevamente gracias a esta publicación.

En un esfuerzo inédito, gracias a los compañeros de la Red Lion Press de Canadá y en especial a los compañeros de la Federazione dei Comunisti Anarchici y al Centro di Documentazione Franco Salomone (ambas organizaciones italianas), las editoriales chilenas Quimantú, Hombre y Sociedad y Libre Iniciativa, han lanzado a circulación este homenaje a los tantos luchadores de la clase trabajadora que han perecido en la rueda de la historia, en esta incesante lucha del trabajo contra el capital.

A lo largo de sus más de trescientas páginas, el libo recorre los diversos momentos que fueron configurando la historia del Primero de Mayo en la América del Sur (que compone la gran mayoría del libro) y del Norte (gracias a un notable trabajo del compilador del texto). Junto a los preciosos datos, las prolijas narraciones y todo aquello que hace de este libro un verdadero aporte al interés historiográfico, trae consigo una fuerte carga militante que lo coloca en un lugar muy diferente a cualquier otra contribución. Todos los participantes en esta obra son militantes activos en los diversos movimientos populares de sus países. Los hermanos de USL (Perú), FARJ (Brasil), Rojo y Negro (Uruguay), Cruz Negra Anarquista de México, Hijos del Pueblo (Ecuador), Revista La Libertad (Costa Rica), OARS (Bolivia), CILEP (Colombia), y así como López Trujillo de Argentina y V.M. Muñoz de Chile, todos ellos, a su modo, son parte de un proceso colectivo y militante que apuesta al resurgimiento de una alternativa revolucionaria en sus respectivos países, con una marcada impronta libertaria.

Esta misma carga militante nos deja claro que, parafraseando a J. Most, este libro no fue escrito para “llorar sobre la tumba de los mártires del proletariado, pues eso no compete a los revolucionarios”, sino que ha sido escrito “para levantar aquella bandera a cuya sombra combatieron, lucharon y se sacrificaron los que aquí yacen recordados, y a la que permanecieron fieles hasta la muerte”.

Hoy, en tiempos que el neoliberalismo no sólo causa estragos en la calidad de vida de los trabajadores y demás sectores que conforman nuestros golpeados pueblos latinoamericanos, sino que además vacía la memoria de lucha anti-capitalista que caracterizó al movimiento obrero que nos precedió, este libro emerge como un pequeño ejercicio de memoria colectiva, nos vuelve a hacer parte de un largo y delgado hilo rojo que recorre nuestras accidentadas experiencias como clase obrera y nos recuerda, fundamentalmente, que nada de lo que la clase trabajadora tiene hoy instituido como derecho ha sido un regalo, sino que todo avance, todo resguardo contra la clase capitalista ha sido fruto de su lucha, de su sangre y de sus muertos.

Otro aspecto relevante de esta publicación es que, a diferencia de la historiografía tradicional y no tan tradicional, reivindica el justo lugar de los ácratas en la historia del movimiento obrero. A lo largo de sus once ensayos, esta notable publicación restituye el merecido reconocimiento que las líneas anarquistas han desarrollado a lo largo de la historia de la clase explotada moderna y lo muestran como lo que es: una apuesta programática real, de cambio radical, nacido del seno mismo de la clase trabajadora, como su expresión más resuelta y que, luego de décadas de apuestas de cambio autoritarias, cobra más vigor que nunca.

Además, el libro cuenta con un muy buen archivo fotográfico que ayuda a hacernos una idea mucho más viva del contexto. Pero quizás tan importante como los ensayos históricos, es el apéndice que contiene la publicación, compuesto de doce textos de puño y letra de importantes militantes libertarios como son Lucy Parsons, J. Most y el mismo A. Parsons, entre otros, los que contribuyen no sólo a esclarecer las ideas que nutrían al movimiento obrero de entonces, sino que son una fuente de potentes proclamas anticapitalistas que no han perdido vigencia, así como magistrales resúmenes del ideario ácrata.

Con todos estos elementos, “Los orígenes libertarios del Primero de Mayo” se presenta como una contribución notable de los libertarios al movimiento popular que hoy, como nunca, debe dar duras batallas, no sólo por la posibilidad de hacer memoria histórica para tener una imagen más fiel de sí mismo, sino para reconstituirse como una fuerza histórica que forje una alternativa definitiva ante la barbarie capitalista que hoy, como en tiempos de Albert Parsons, August Spies, George Engel, Louis Lingg y Adolf Fischer, todos ellos mártires de la lucha de los trabajadores, no deja de arrastrarnos a una situación insostenible y que nos obliga a buscar una salida revolucionaria y definitiva.

Gabriel Rivas
Mayo 2010.

Ver contenido del libro en:

Related Link: http://www.anarkismo.net/article/16701

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]