user preferences

COLREFE y CGT presentan la Campaña 'Contra el despojo.. en Colombia’

category iberia | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Saturday May 22, 2010 05:25author by Scr. RR. II. CGT - CGT Report this post to the editors

COLREFE y CGT presentaron ayer 18 de mayo en el Ateneo de Madrid la campaña Contra el despojo, por la soberanía, la autodeterminación y la permanencia en el territorio en Colombia.
460_0___30_0_0_0_0_0_webcolombia_7_1.jpg

El Ateneo de Madrid fue el escenario de la campaña que presentaron los compañeros colombianos Zoraida Hernández, abogada de la Corporación Jurídica Sembrar (organización dedicada a la defensa de los derechos humanos) y por el compañero Adelso Gallo, líder campesino de la región de Arauca, fronteriza con Venezuela.

La campaña busca movilizar a ambos lados del Atlántico a los movimientos sociales contra el continuo atropello y violación de los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales, el gobierno y ejército colombiano y los grupos paramilitares que esta forzando al desplazamiento a miles de campesinos/as y aplicando medidas liberticidas al conjunto de movimientos sociales y alternativos. Para más información : www.redcolombia.org

COLREFE (Colectivo de Refugiados en España) y CGT (Confederación General del Trabajo), organizaciones convocantes del acto, forman parte de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia que dinamiza la campaña en Colombia y Europa.

En la presentación del acto se puso de manifiesto la situación de despojo que se vive en Colombia : más de 10 millones de hectáreas de tierra han sido despojadas a los campesino, 5 millones de desplazados internos por la guerra desde la década de los ochenta, 4.000 sindicalitas asesinados en los últimos 20 años, 3.000 “falsos positivos”, la estigmatización y persecución de cualquier expresión de resistencia del pueblo colombiano o la responsabilidad de crímenes de lesa humanidad de multinacionales como Repsol, Coca-cola o Nestlé fueron algunos de las denuncias que los compañeros pusieron encima de la mesa.

Para finalizar se destacó la resistencia que, a pesar del estado genocida de Álvaro Uribe, se sigue manteniendo desde distintas organizaciones. Como ejemplo : la minga (palabra significa trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social), que “caminando la palabra” tiene como propósito animar conciencias, desencadenar la esperanza, fortalecer grupos, equipos, procesos y movimientos comprometidos con la vida y MOVICE, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.

Related Link: http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article30499

This page has not been translated into 한국어 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]