user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Declaración Libertaria de Solidaridad con los Compañeros de Oaxaca, México

category américa del norte / méxico | movimiento anarquista | comunicado de prensa author Saturday May 08, 2010 08:43author by Organizaciones Anarco-Comunistas Report this post to the editors

Aprovechamos, consecuentemente, de expresar nuestra solidaridad con ese pueblo, y manifestar nuestra disposición a apoyar y acompañar futuras iniciativas para romper el cerco paramilitar y para vencer la alianza del gangsterismo político, del paramilitarismo mafioso y del caciquismo oligárquico. Hacemos la lucha del pueblo de Oaxaca, nuestra propia lucha. [English] [Italiano] [Français] [Čeština] [العربية]
460_0___30_0_0_0_0_0_dsc03450.jpg


Declaración Libertaria de Solidaridad con los Compañeros de Oaxaca, México


Ante los trágicos sucesos del 27 de Abril de 2010, en que una caravana solidaria de observación con destino al Municipio Autónomo de San Juan Copala (Oaxaca, México) fue cobardemente agredida por paramilitares ligados al gobernador Ulises Ruiz O., resultando de este ataque el asesinato de los compañeros Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el compañero finlandés Jyri Jaakkola, las organizaciones abajo firmantes declaran:
  1. Su total solidaridad con las familias de estos valiosos compañeros asesinados de manera tan ruin. Nuestros más tiernos pensamientos están con quienes hoy sufren la pérdida irreparable de sus seres queridos.
  2. Su respaldo político a los procesos organizativos de base del pueblo de Oaxaca, que pese al terrorismo de Estado, siguen avanzando en esta lucha por la autonomía y la liberación de los pueblos oaxaqueños. Nuestro respaldo político va especialmente a aquellas organizaciones que fueron víctimas directas de esta agresión: Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).
  3. Su solidaridad y apoyo al Municipio Autónomo San Juan Copala que en estos momentos se encuentra cercado por paramilitares de UBISORT, que han cortado la energía eléctrica, que impiden el acceso de alimentos a la población, que ha montado retenes y que viene asesinando y hostigando a la población en total impunidad de hace varios años.
  4. Que el paramilitarismo actúa con la total complicidad de los caciques locales, estando al servicio político de las mafias del corrupto PRI, partido del actual tirano de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.
  5. Que este no es un hecho aislado, sino que el último suceso de una larga serie de amenazas y agresiones del Estado en contra de los pueblos de Oaxaca y de las organizaciones en resistencia que hacen parte del tejido social de esta lucha intrínsecamente libertaria. Desde el 2006 se vive una fuerte escalada represiva, en la cual las autoridades han demostrado con creces su brutalidad y este crimen es parte de ese proceso de terrorismo de Estado. Este crimen nos golpea duro, pero no nos sorprende.
En consecuencia, las organizaciones firmantes exigen:
  1. Esclarecimiento de los hechos que llevaron al asesinato de nuestros compañeros, seguido de juicio y castigo a los responsables tanto materiales e intelectuales como políticos.
  2. Término del cerco criminal que el paramilitarismo ha impuesto al Municipio Autónomo de San Juan Copala.
No nos hacemos ilusiones de que las autoridades colaborarán con el cumplimiento de estas exigencias, pues sabemos que al final de cuentas son ellas responsables del asesinato, utilizando al paramilitarismo sencillamente para hacer el trabajo sucio.

El cumplimiento de estas exigencias pasan por la lucha del pueblo, por la presión que las organizaciones populares sean capaces de ejercer y por su capacidad de movilización desde abajo. Aprovechamos, consecuentemente, de expresar nuestra solidaridad con ese pueblo, y manifestar nuestra disposición a apoyar y acompañar futuras iniciativas para romper el cerco paramilitar y para vencer la alianza del gangsterismo político, del paramilitarismo mafioso y del caciquismo oligárquico. Hacemos la lucha del pueblo de Oaxaca, nuestra propia lucha.

¡Nuestros ojos están en Oaxaca!

¡Mano tendida a nuestros compañeros, puño cerrado contra el tirano!

Organización Revolucionaria Anarquista –Voz Negra (Chile)
Estrategia Libertaria (Chile)
Revista Hombre y Sociedad (Chile)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Red Libertaria Popular Mateo Kramer (Colombia)
Workers Solidarity Alliance (EEUU-Canadá)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Cruz Negra Anarquista, DF (México)
NEFAC - Federación Anarco-Comunista del Noreste (EEUU)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Common Action (EEUU)
Alternative Libertaire (France)
Union communiste libertaire (Québec)
Federación Anarquista Checoslovaca (República Checa)
Miami Autonomía y Solidaridad (EEUU)


Related Link: http://www.anarkismo.net
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]