user preferences

New Events

Grecia / Turquía / Chipre

no event posted in the last week
Recent articles by Varias organizaciones libertarias
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Grecia / Turquía / Chipre Economía

Tο τέλος του τα... Jul 05 20 by Αναρχικοί Αγ. Αναργύρων-Καματερού

Young Workers Association was on the Streets against Economic Crisis Dec 09 19 by Devrimci Anarşist Falliyet

Young Workers Association's in the streets Against Economic Crisis Dec 24 18 by DAF

¡Solidaridad con la lucha de la clase trabajadora griega!

category grecia / turquía / chipre | economía | opinión / análisis author Saturday May 08, 2010 06:38author by Varias organizaciones libertarias Report this post to the editors

Declaración conjunta de varias organizaciones libertarias europeas, suscrita también por Zabalaza de Sudáfrica, ante las medidas neoliberales auspiciadas por la Unión Europea y decididas por el parlamento de Grecia para afrontar la crisis en el país, que se están encontrando con una fuerte respuesta de parte de las organizaciones obreras. [العربية] [Italiano] [English][Français] [Ελληνικά] [Nederlands] [Čeština] [Dansk]
300_0___20_0_0_0_0_0_greece_1.jpg


¡Solidaridad con la lucha de la clase trabajadora griega!

La clase trabajadora griega está enfadada, y con razón, ante el intento de cargar sobre sus hombros la responsabilidad de la bancarrota del Estado griego. Nosotros sostenemos, por el contrario, que la responsabilidad corresponde a las instituciones financieras internacionales y a la Unión Europea. Las instituciones financieras han arrojado al mundo, y a Grecia en particular, a una crisis económica y social de proporciones históricas, endeudando a los países, y ahora esas mismas instituciones se lamentan de que ciertos Estados corran el riesgo de no ser capaces de cancelar dichas deudas. Denunciamos esta hipocresía y afirmamos que incluso si Grecia (y el resto de países) pudiera cancelar la deuda, no deberían hacerlo: son los responsables de la crisis (las instituciones financieras y no los trabajadores) quienes deben pagar los daños causados por esta crisis. Los trabajadores griegos hacen lo correcto al negarse a pagar la deuda de su país. ¡Nos negamos a pagar su crisis!

Pongámosles las cosas claras a los capitalistas: el capital griego genera una de las tasas de beneficio más altas de Europa debido a sus inversiones en los países más pobres de los Balcanes, hay una ausencia de protecciones sociales, de garantías colectivas y de salario mínimo para los trabajadores griegos, por no mencionar el gigantesco volumen del trabajo en negro y la enorme explotación de la mano de obra inmigrante. El capital griego además disfruta de una baja presión fiscal, debido a la debilidad del Estado (respecto a los ricos) y una corrupción galopante que permite el fraude y la evasión de impuestos a gran escala. Por tanto es lo suyo que los capitalistas griegos paguen esta crisis.

También denunciamos la actitud de la Unión Europea. La UE se presenta como una supuesta garantía de paz y de solidaridad entre los pueblos, pero ahora está mostrando su verdadero rostro, actuando como una herramienta incondicional del neoliberalismo, negando completamente la noción de democracia. Tan pronto como la economía entró en dificultades, todo viso de solidaridad se evaporó. De modo que vemos cómo se amonesta a Grecia y se la acusa de laxitud con un lenguaje insultante bordeando el racismo. La “Europa que nos protege” enarbolada por los liberales y los socialdemócratas cuando impusieron con malas artes (particularmente en Francia y en Irlanda) el Tratado de Lisboa, ahora parece estar muy muy lejos.

Por el momento, la UE y las instituciones financieras internacionales han combinado esfuerzos para empujar a Grecia al desmantelamiento forzoso de los servicios públicos, a través de planes de austeridad que recuerdan a los Planes de Ajuste Estructural del FMI: no renovación de plantillas, congelamientos salariales, privatizaciones e incrementos de los impuestos indirectos. A día de hoy la UE está demandando que la edad de jubilación se amplíe hasta los 67 años, no sólo en Grecia sino también en otros países, y también amenaza con desmantelar el estado del bienestar. En este sentido, están abriendo nuevos mercados a los inversores, garantizándoles beneficios, en detrimento de los intereses básicos de la clase trabajadora. Es una Europa para la clase dominante, una Europa a la que debemos oponernos unidos.

Es por ello por lo que llamamos a la participación en iniciativas de solidaridad con la clase trabajadora griega y con las futuras víctimas de los bancos.

Frente a los valores de codicia y de rapacidad sobre los que se asienta la Unión Europea, respondamos con solidaridad de clase. Grecia es un banco de pruebas para los desmantelamientos sociales que nos esperan. Esta política está siendo implementada por todos los partidos institucionales, desde los descaradamente burgueses a los liberales y los socialdemócratas, por los gobiernos y por las instituciones del capitalismo globalizado. Hay sólo una vía para tumbar estas políticas del capitalismo salvaje: la acción directa popular, para ampliar el movimiento huelguístico e incrementar el número de movilizaciones por toda Europa.

¡Solidaridad con la lucha de los trabajadores griegos!

Alternative Libertaire (Francia)
Workers Solidarity Movement (Irlanda)
Federazione dei Comunisti Anarchici (Italia)
Organisation Socialiste Libertaire (Suiza)
Zabalaza Anarchist Communist Front (Sudáfrica)
Unión Socialista Libertaria (Perú)
Workers Solidarity Alliance (EEUU-Canadá)
Common Action (EEUU)
Union communiste libertaire (Quebec)
Revista Hombre y Sociedad (Chile)
Melbourne Anarchist Communist Group (Australia)
Miami Autonomy & Solidarity (EEUU)
Libertære Socialister (Dinamarca)
Common Action (EEUU)


Traducido al castellano por Manu García

author by Joaquín - USLpublication date Sun May 09, 2010 06:18author address author phone Report this post to the editors

Compañeros, la USL del Perú se solidariza con las luchas del pueblo griego y se adhiere al comunicado aquí publicado.

¡Arriba los que luchan!

 
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]