user preferences

Imágenes de la represión del ESMAD el Primero de Mayo [Colombia]

category venezuela / colombia | represión / presos | news report author Wednesday May 05, 2010 00:28author by CILEP - RPLMK Report this post to the editors

Hace un lustro, el ESMAD asesinaba a Nicolás Neira (Nico) durante la marcha del Primero de Mayo en Bogotá. Este Primero de Mayo la represión volvió a repetirse. Las imágenes hablan por sí solas: esta es la "Seguridad Democrática" en Colombia...
foto10.jpg

"Ayer, primero de mayo de 2010, el aparato represivo retornó con un mayor ímpetu. En el centro de la ciudad hubo una batalla campal que se convirtió en noticia de primera plana en los medios. Pero, nada se dijo sobre lo que nos tocó vivir en el sur de la ciudad. Hace unos tres años venimos construyendo, entre jóvenes, mujeres, estudiantes, viejos y barristas, una marcha que camina desde los barrios populares hacia el centro de la ciudad. Poco a poco se suma más gente que camina con nosotros y nosotras por la avenida Primero de Mayo que atraviesa de occidente a oriente a la ciudad de Bogotá. La marcha “Primero de mayo, primero el sur”, esta vez fue muy concurrida. Se cantó muchísimo, se tocó música, se hicieron numerosas pintas. En resumidas cuentas, el Poder Popular marchaba por las calles del sur de la ciudad.

Sin embargo, dos horas después de iniciada la protesta fuimos rodeados y rodeadas por fuerza disponible de la policía y por el famoso ESMAD. Como siempre este escuadrón hizo de las suyas: atacó golpeando a varios compañeros y compañeras, intimidó con sus bolillos y escudos, intentó impedir que la marcha pudiera seguir avanzando. Varias personas tuvieron que huir del lugar y algunas fueron detenidas. El único motivo que tenía la policía para atacarnos era impedir nuestro derecho a la protesta. Consecuentes con el ideario de la seguridad democrática, el ESMAD estaba buscando disolver rápidamente la protesta del sur. Pero, no nos dejamos. Aunque lograron dispersar en cierta medida la marcha, varias personas pudimos permanecer en el lugar y después de una tensionante hora de negociación se logró continuar y llegar hasta la Plaza de Bolívar. Afortunadamente, esta vez logramos seguir con la protesta, pero por poco la situación pudo haber sido otra. Ayer mientras recordábamos a Nico, pudimos haber sido víctimas de lo mismo que le sucedió a él. La brutalidad policial tiene en su mira a los jóvenes, porque sabe que la juventud protesta, que es rebelde, que está buscando construir otro país."


Ver artículo completo en: http://www.anarkismo.net/article/16481

foto11.jpg

foto12.jpg

foto13.jpg

foto14.jpg

foto16.jpg

foto17.jpg

foto18.jpg

foto19.jpg

author by Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticopublication date Sun May 09, 2010 07:43author address author phone Report this post to the editors

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Político, denuncia a nivel nacional e internacional los siguientes.

Hechos:

En la ciudad de Bogotá, durante la marcha conmemorativa al Día Internacional de los Trabajadores (1 de mayo de 2010), los marchantes fueron fuertemente atacados por la Policía Nacional y en especial por el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, organismo reconocido por ataques brutales contra la población civil que han llegado hasta los asesinatos contra estudiantes como son los caso de Nicolás Neira, Oscar Salas (entre otros).

Lo que nuestra fundación ha podido establecer, momentáneamente, por medio de su participación directa en las manifestaciones de éste 1º de mayo, es que se produjeron 16 personas lesionadas; 2 Policías y 14 marchantes. Entre los lesionados se encuentra un adulto mayor de 80 años de edad y dos menores de edad.

Se produjo la detención de 219 adultos, quienes en este momento (1º de mayo-05:30 p.m.) se encuentran en la Unidad Permanente de Justicia -UPJ-, y de 41 menores de edad quienes en su mayoría han sido entregados a sus familias. Para un saldo parcial de 260 personas detenidas en la jornada.

Esta jornada de movilización se caracterizó en Bogotá por la fuerte militarización; según información de la Secretaría de Gobierno de Bogota, se dispuso de 12 mil 900 efectivos de la Policía Nacional.

La fuerte militarización no permitió que la marcha terminara, las unidades del ESMAD se interpusieron durante el recorrido, haciendo formación en distintos puntos de la carrera séptima, lanzando gases lacrimógenos, agrediendo a las personas que asistían a la marcha y disolver la movilización parcialmente.

Muchas de las capturas que se produjeron pueden constituirse en capturas ilegales, pues al final de la movilización la Policía se dispuso a detener a personas que se encontraba en los alrededores de la carrera séptima y de la plaza de Bolívar por simple sospecha. Así mismo en su mayoría las personas privadas de su libertad de forma arbitraria fueron agredidos física y verbalmente por los agentes policiales.

Igualmente, organismos de inteligencia de la SIJIN se infiltraron en la marcha con camisetas amarillas con propaganda política del candidato del Polo Democrático Gustavo Petro. Nuestra fundación presenció el momento en que los infiltrados fueron descubiertos por los marchantes.

La brutalidad de la policía no respetó ni a los funcionarios del Ministerio público. Un funcionario de la Personería Distrital fue retenido en una tanqueta de la Policía cuando intentaba mediar por la detención de un menor de edad. Así mismo, otro funcionaria de la Personería Distrital fue atacado con la tanqueta y se encuentra con el brazo dislocado.

Exigimos a los Organismos de Control que hagan presencia en los lugares donde se encuentran recluidas las personas detenidas y que se inicien las investigaciones correspondientes por los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por la fuerza pública.

Al instituto de Medicina Legal que de manera inmediata realice la valoración médico legal de los lesionados por la Policía Nacional

Fundación comité de Solidaridad con los Presos Políticos.
MAYO 01 DEL 2010

 

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]