user preferences

New Events

Venezuela / Colombia

no event posted in the last week

[Colombia] Primero de mayo: El día de la juventud sin-trabajo

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday May 01, 2010 21:44author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #11 (01.05.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.

1demayo2010.jpg

Mi nombre es María. Tengo 19 años. Hace dos años salí de bachillerato y desde ese momento he tratado por todos los medios de entrar a la universidad. A las universidades privadas claramente no me presenté, no tengo un peso para estudiar en ellas. A las públicas, bueno la cosa no es fácil. Me he presentado ya dos veces a la Nacional, una a la Pedagógica y una a la Distrital. Nada que paso. ¿Pero igual si pasara qué? Lo más seguro es que después del primer semestre no tenga para pagar el siguiente. En este momento soy desempleada, o mejor, soy otra de las de “sintrabajo”: sin empleo, sin seguridad social, sin estabilidad, sin derechos. Claro que antes estuve camellando: tres meses en un call center, dos de empacadora en el Éxito y menos de tres días en McDonald’s. En la casa me dicen que tengo que durar más en esos trabajos, pero jodido aguantar. Horas y horas frente a un teléfono o a una caja, sólo para recibir un salario de mierda y ninguna otra oportunidad. Si me enfermo, me fregué, si exijo mis derechos, me echan.

Como dije, en la casa me la tienen al rojo. Ya soy bachiller, se espera que esté produciendo. Yo quiero estudiar, pero mientras no entre, me toca colaborar con algo. Si no tengo trabajo, mi colaboración es doméstica: “limpie, lave, atienda, cocine”. No me queda más que encarnar el rol de la ama de casa. Pero justamente eso no es lo que quiero hacer con mi vida. Quiero estudio, quiero salud, quiero diversión, quiero un buen trabajo, quiero vida digna. Sin embargo, por todo lado me ofrecen pobreza, falta de oportunidades, imposibilidad de desarrollar mis capacidades.

El otro día estuve viendo que a la juventud que está en las mismas le dicen “precaria”. Debe ser porque frente a esta inestabilidad tan verraca, una se vuelve equivalente a “transitoria”, “efímera” y hasta “perecedera”. También le dicen “informal”, seguramente porque nuestra única vía es conseguir trabajos que cambian todo el tiempo, trabajos que no son constantes. Todos estos nombres los he estado aprendiendo por mí misma y con algunos amigos y amigas que están igual que yo, porque en todo caso frente a esta realidad del no futuro que nos están vendiendo, tenemos que encontrar alguna alternativa. Como dice una amiga, “estamos jodidas pero aún podemos hacer algo”.

Con mis amigos y amigas pensamos salir este primero de mayo. Oficialmente es del “día del trabajo”, pero el primero acá en Colombia será el día de “los sin-trabajo”, porque de los sin-trabajo hacemos parte no sólo los que estamos hoy sin un empleo, sino toda esa juventud que tiene que conseguir cada seis meses trabajos de miseria, mejor dicho trabajos indignos, informales, precarios. Por eso, como dice este boletín al que me invitaron a escribir, ¡a la juventud sin-trabajo no le queda otra que la organización!

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Loi travail 2017 : Tout le pouvoir aux patrons !

En Allemagne et ailleurs, la répression ne nous fera pas taire !

El acuerdo en preparacion entre la Union Europea y Libia es un crimen de lesa humanidad

Mourn the Dead, Fight Like Hell for the Living

SAFTU: The tragedy and (hopefully not) the farce

Anarchism, Ethics and Justice: The Michael Schmidt Case

Land, law and decades of devastating douchebaggery

Democracia direta já! Barrar as reformas nas ruas e construir o Poder Popular!

Reseña del libro de José Luis Carretero Miramar “Eduardo Barriobero: Las Luchas de un Jabalí” (Queimada Ediciones, 2017)

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]