user preferences

[Colombia] Primero de mayo: El día de la juventud sin-trabajo

category venezuela / colombia | workplace struggles | opinión / análisis author Saturday May 01, 2010 21:44author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yahoo dot com Report this post to the editors

Artículo extraído de ORGANIZACIÓN #11 (01.05.2010), Boletín de la Red Libertaria Popular Mateo Kramer.
1demayo2010.jpg

Mi nombre es María. Tengo 19 años. Hace dos años salí de bachillerato y desde ese momento he tratado por todos los medios de entrar a la universidad. A las universidades privadas claramente no me presenté, no tengo un peso para estudiar en ellas. A las públicas, bueno la cosa no es fácil. Me he presentado ya dos veces a la Nacional, una a la Pedagógica y una a la Distrital. Nada que paso. ¿Pero igual si pasara qué? Lo más seguro es que después del primer semestre no tenga para pagar el siguiente. En este momento soy desempleada, o mejor, soy otra de las de “sintrabajo”: sin empleo, sin seguridad social, sin estabilidad, sin derechos. Claro que antes estuve camellando: tres meses en un call center, dos de empacadora en el Éxito y menos de tres días en McDonald’s. En la casa me dicen que tengo que durar más en esos trabajos, pero jodido aguantar. Horas y horas frente a un teléfono o a una caja, sólo para recibir un salario de mierda y ninguna otra oportunidad. Si me enfermo, me fregué, si exijo mis derechos, me echan.

Como dije, en la casa me la tienen al rojo. Ya soy bachiller, se espera que esté produciendo. Yo quiero estudiar, pero mientras no entre, me toca colaborar con algo. Si no tengo trabajo, mi colaboración es doméstica: “limpie, lave, atienda, cocine”. No me queda más que encarnar el rol de la ama de casa. Pero justamente eso no es lo que quiero hacer con mi vida. Quiero estudio, quiero salud, quiero diversión, quiero un buen trabajo, quiero vida digna. Sin embargo, por todo lado me ofrecen pobreza, falta de oportunidades, imposibilidad de desarrollar mis capacidades.

El otro día estuve viendo que a la juventud que está en las mismas le dicen “precaria”. Debe ser porque frente a esta inestabilidad tan verraca, una se vuelve equivalente a “transitoria”, “efímera” y hasta “perecedera”. También le dicen “informal”, seguramente porque nuestra única vía es conseguir trabajos que cambian todo el tiempo, trabajos que no son constantes. Todos estos nombres los he estado aprendiendo por mí misma y con algunos amigos y amigas que están igual que yo, porque en todo caso frente a esta realidad del no futuro que nos están vendiendo, tenemos que encontrar alguna alternativa. Como dice una amiga, “estamos jodidas pero aún podemos hacer algo”.

Con mis amigos y amigas pensamos salir este primero de mayo. Oficialmente es del “día del trabajo”, pero el primero acá en Colombia será el día de “los sin-trabajo”, porque de los sin-trabajo hacemos parte no sólo los que estamos hoy sin un empleo, sino toda esa juventud que tiene que conseguir cada seis meses trabajos de miseria, mejor dicho trabajos indignos, informales, precarios. Por eso, como dice este boletín al que me invitaron a escribir, ¡a la juventud sin-trabajo no le queda otra que la organización!

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]