user preferences

¡A construir desde las bases la unidad de los que luchan!

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Friday April 30, 2010 05:40author by USL - Unión Socialista Libertaria - Perúauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

Pronunciamiento por el Primero de Mayo

Hay algo que desde hace mucho ha hundido al sindicalismo peruano en la peor crisis de su historia. Ahora, las cúpulas “sindicales” no tienen el pretexto del fujimorato para reposar en ella la responsabilidad en la bancarrota del “sindicalismo” que representan. La CGTP, la CTP, la CUT, la CITE y demás, tienen responsabilidad directa en todo esto, y más aún los dirigentes eternos, entornillados en sus cargos sindicales y aferrados con garras y dientes a su licencia sindical, que les permite la mayor tranquilidad para impulsar los intereses hegemónicos de sus organizaciones políticas en el movimiento sindical y gremial.

portada_1.jpeg

Esta Jornada de Conmemoración Popular enmarcada en el Primero de Mayo encuentra a nuestro pueblo en plena lucha. Las comunidades campesinas e indígenas junto a los pueblos oprimidos vienen aplicando la Solidaridad Activa, como principio básico para la organización efectiva de todo movimiento popular. ¿Por qué entonces las protestas y denuncias de las organizaciones sindicales parecen carecer de contundencia? ¿Por qué la patronal y el Estado siguen avasallando los derechos laborales de trabajadores activos, despedidos y cesantes? ¿Por qué algunos trabajadores siguen con sus justas demandas contra sus empresas-patrones sin contar con el apoyo material o moral de otros gremios? ¿Por qué la inercia de las principales centrales sindicales? ¿Por qué se tienen cascarones dirigenciales? ¿Por qué las divisiones, los paralelismos, las traiciones y peor aún, el tráfico con las necesidades y luchas del proletariado?

Hay algo que desde hace mucho ha hundido al sindicalismo peruano en la peor crisis de su historia. Ahora, las cúpulas “sindicales” no tienen el pretexto del fujimorato para reposar en ella la responsabilidad en la bancarrota del “sindicalismo” que representan. La CGTP, la CTP, la CUT, la CITE y demás, tienen responsabilidad directa en todo esto, y más aún los dirigentes eternos, entornillados en sus cargos sindicales y aferrados con garras y dientes a su licencia sindical, que les permite la mayor tranquilidad para impulsar los intereses hegemónicos de sus organizaciones políticas en el movimiento sindical y gremial.

En todo proceso, los avances o retrocesos se deben a factores tanto externos como internos, siendo los internos los de mayor importancia. Al sindicalismo autodenominado “de clase”, hace tiempo que las propias cúpulas “sindicales” la han desvirtuado y por ello el principio clasista en la organización sindical, está en decadencia. Pero es la decadencia de ese modelo burocrático, jerárquico, antidemocrático en su esencia y autoritario en su práctica. El sindicalismo ha sido reducido por las organizaciones partidistas y movimientos de la izquierda autoritaria a simples cascarones sin representatividad ni capacidad de convocatoria. Por eso tenemos en las mas altas jerarquías del “sindicalismo” reformista a los mismos nombres de hace 10 o hasta 20 años atrás, mantenidos en dicha posición de privilegio por su corte corrupta de burócratas mantenidos y vividores del Estado contra el cual “dicen” defender al trabajador, o engordando gracias a las subvenciones de las ONG´ s u otros “sindicatos” igual de corruptos que los mantienen desde el exterior. ¿Qué tiene esto que ver con los intereses del proletariado por romper sus cadenas?

Son esta casta sindicalera, corrupta, burocrática, autoritaria y vertical un eslabón más en la cadena de explotación capitalista. Nada mejor para los capitalistas, para el Estado y el Imperialismo, que el proletariado siga maniatado por dirigencias incapaces, ebrias de falsos triunfos, y ricas en derrotas que ellos mismo jamás sufren, pero sí el sindicalista de base.

Para empeorar el panorama, estos oportunistas han encontrado otra jugada que es la de tentar abiertamente y sin ningún tapujo el electorerismo. Es decir, hundir más al proletariado en el fango del reformismo burgués y atar sus luchas sociales a los intereses de los líderes. Viejos rostros del burocratismo sindical, ahora pretenden maquillarse de políticos salvadores de turno.

Sólo cabe ante esto una sola tarea urgente para el sindicalista de base: Expulsar a estos traidores a su clase, rebasar esa casta oportunista, parasitaria, que es el lastre del movimiento popular. Es necesario, si no es posible refundar los propios gremios por estar podridos hasta la médula, constituir nuevos referentes orgánicos desde la práctica de la auténtica Democracia Directa sindical. El ejercicio de la voluntad proletaria es la generación de dinámicas de relaciones y acciones que sirven simultáneamente para Destruir el sistema capitalista y Construir el Poder Popular. Frente a las estructuras jerárquicas estancadas, debemos organizar estructuras y dinámicas horizontales y participativas. Frente al burocratismo y las hegemonías propios de prácticas burguesas infiltradas en la organización proletaria, hay que responder con la Construcción de Orgánicas Federativas y Descentralizadas.

Frente al electorerismo reformista, responder con Autonomía de Clase. Frente al reformismo y el oportunismo de las cúpulas eternas, responder con Acción Directa en la solución de conflictos sociales, que es la gran enseñanza que en el momento actual nos está legando el pueblo, en grandes jornadas de lucha. Frente al divisionismo, el paralelismo y las consignas autoritarias de las centrales-cascarones, responder con Solidaridad Clasista y Libertaria.

Los sectores más avanzados del proletariado encabezarán estas tareas, lo afirmamos con optimismo histórico y sinceridad de fe clasista y revolucionaria. Para el proletariado, en los próximos meses, se definirán pues las dos vías: Reformismo oportunista o Construcción Revolucionaria. Hacia la reforma seguirán marchando los burócratas “sindicales” y la burguesía “izquierdista” electorera. Por el camino quizás largo, complejo y nada apacible de la Revolución Social, marchará el proletariado Clasista, Combativo y Libertario que asuma una Conciencia de Clase madura, a la altura de la exigencia histórica. Solo entonces el proletariado podrá retomar la efectiva dirección del movimiento popular y enrumbar las vías hacia la Emancipación Social, con la Destrucción Revolucionaria del Estado, el capitalismo, la propiedad privada y todas las formas de opresión, en pos de una Nueva Sociedad de Libres e Iguales.

¡A construir un verdadero movimiento popular y
sindical con autonomía desde las bases!

¡Abajo la criminalización de la protesta y
la persecución a los luchadores sociales!

¡Compañeros anarquistas Manuel González Prada, Manuel C. Lévano,
Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Carlos Barba, Teobaldo Cayetano
y otros más, viven en los que luchan!

¡Por un Primero de Mayo clasista y combativo!

¡Arriba los que luchan!

UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Double Issue 5/6 of Tokologo, the Newsletter of the TAAC, now available

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Fri 12 Feb, 19:11

browse text browse image

colegiodeprofesores_816x544.jpg imageOla de despidos de profesores en Valparaíso 15:57 Sat 16 Jan by Colectivo Educar y Transformar 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

12524074_1114714698541828_5330193121503026193_n.jpg image[Chile] Huelga en Unimarc: la precariedad laboral en medio de la colusión 01:00 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

“Para mí tiene más ética el ladrón que roba para comer, que los dueños de Unimarc que roban solo por codicia”, Viviana Delgado, presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos Bigger-Unimarc (FENASIB).

abcdin.jpg image[Chile] Comienza huelga en ABCDIN: exigen poner término a trato discriminatorio entre trabajadores n... 00:55 Thu 14 Jan by Solidaridad 0 comments

Más de mil personas se encuentran movilizadas a nivel nacional. El llamado es a solidarizar con la lucha evitando comprar en las tiendas del retail.

jumboalchoke.png image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... 21:46 Sun 10 Jan by SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES JUMBO S.A 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

12391453_152990048400457_2893283458384347372_n.jpg imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... 21:38 Mon 04 Jan by Portuarios Unidos de Valparaíso 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

12377699_157477411285054_4708969158017915754_o.jpg imageValparaíso: portuarios en lucha contra la burocracia sindical 16:47 Wed 30 Dec by Nahuel Valenzuela 0 comments

Un grupo de trabajadores portuarios de Valparaíso protestaron por la separación de faenas de varios de sus compañeros, quienes han sido objeto de una persecución por parte de la dirigencia del Sindicato de Estibadores Nº1, comandado por Roberto Rojas y su camarilla, a quienes acusan de estar coludidos con la patronal ¿Cuál es el “delito” de los trabajadores perseguidos? Defender posiciones combativas, democráticas y clasistas dentro de la organización sindical y simpatizar con la poderosa Unión Portuaria de Chile (UPCH).

elpuerto.jpg image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social 16:26 Sun 20 Dec by SINDICATO DE TRABAJADORES/AS CENTRO JUVENIL EL PUERTO 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

paro.jpg image[Chile] Las y los trabajadores públicos se movilizan 06:41 Sat 28 Nov by Pauli 0 comments

Las movilizaciones del sector público, que tradicionalmente debe presionar para conseguir mejores ofertas de reajuste salarial para el año entrante, estuvieron marcadas por un silencioso pero importante hecho: por primera vez toda la llamada “Mesa del Sector Público” trabajó unida por el mismo pliego de peticiones, y la agenda de movilización ha sido también unitaria.

movilizacion_nacional.jpg image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” 22:03 Sun 21 Jun by Organizaciones sindicales 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 21:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

more >>

image[Chile] La lucha múltiple de las trabajadoras migrantes de casa particular: Enfrentando el capitalis... Oct 21 by La Alzada 0 comments

Cada día domingo las socias del Sindicato Nacional Inter-empresas de Trabajadoras Migrantes de Casa Particular (SINAINCAP) se juntan en la sede del Colectivo Sin Fronteras, ubicada en la comuna de Independencia. Es un día valioso porque es su día libre de un régimen laboral de modalidad “puertas adentro” en casas del barrio alto, en las que residen y trabajan largas jornadas que pueden durar fácilmente 12 horas. Aunque últimamente se han logrado avances legislativos gracias a la movilización de las trabajadoras de casa particular (TCP) –especialmente del SINTRACAP que ha tenido como punta de lanza la reivindicación de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, el cual exige al Estado tomar una serie de medidas para regular y proteger las condiciones laborales de las TCP-, la dignificación de esta labor sigue siendo una tarea pendiente, en especial para las trabajadoras migrantes.

imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

more >>

imageOla de despidos de profesores en Valparaíso Jan 16 0 comments

A más de un mes desde que se inició la ola de notificaciones de despidos y de modificaciones de contratos de trabajadores(as) de la educación, la situación a nivel nacional y local es cada vez más preocupante, denuncia el Colectivo Educar y Transformar.

image[Chile] Colusión en supermercados: Comunicado público del Sindicato Nacional de Trabajadores Jumbo a... Jan 10 UCT 0 comments

En relación a la colusión de los supermercados del pollo, como Sindicato y trabajador@s , queremos decir a los medios que en Chile se ha institucionalizado la colusión entre políticos y empresarios, partiendo por Ricardo Lagos que les dio la libertad a los ladrones de cuello y corbata de cometer hechos delictuales que ante la opinión pública pasan colados. Entre 2008 y 2011, Cencosud logró ganancias (EBITDA) por más de 2,2 millones de millones de pesos (sobre 4.300 millones de dólares). Sólo en 2014, Cencosud obtuvo ganancias (EBITDA) de 1.300 millones de dólares.

imagePortuarios Unidos de Valparaíso: Movilización por un nuevo marco regulatorio en las faenas portuaria... Jan 04 0 comments

Por medio del presente comunicado, los Portuarios Unidos de Valparaíso (PUV) -que agrupa a una cantidad importante de trabajadores/as del Sindicato nº1 de Estibadores de Valparaíso, contratados de OPVAL y actores sociales vinculados al mundo marítimo portuario de Chile-, queremos denunciar:

image[Chile] comunicado público por el reintegro de un compañero despedido del área social Dec 20 Solidaridad 0 comments

Han pasado dos semanas de la firma de nuestro primer contrato colectivo, precedente histórico para el área social de la región de Valparaíso, y ya hemos sufrido represalias por parte de la empresa social CENTRO JUVENIL EL PUERTO representada legalmente por la Sra. Sandra Oyarzun Cabrera, docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Viña del Mar, en contra de los trabajadores y trabajadoras del Programa de Intervención Especializada PIE Valparaíso Norte, programa subvencionado por SENAME.

image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” Jun 21 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

more >>
© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]