user preferences

¡A construir desde las bases la unidad de los que luchan!

category bolivia / peru / ecuador / chile | workplace struggles | opinión / análisis author Friday April 30, 2010 06:40author by USL - Unión Socialista Libertaria - Perúauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

Pronunciamiento por el Primero de Mayo

Hay algo que desde hace mucho ha hundido al sindicalismo peruano en la peor crisis de su historia. Ahora, las cúpulas “sindicales” no tienen el pretexto del fujimorato para reposar en ella la responsabilidad en la bancarrota del “sindicalismo” que representan. La CGTP, la CTP, la CUT, la CITE y demás, tienen responsabilidad directa en todo esto, y más aún los dirigentes eternos, entornillados en sus cargos sindicales y aferrados con garras y dientes a su licencia sindical, que les permite la mayor tranquilidad para impulsar los intereses hegemónicos de sus organizaciones políticas en el movimiento sindical y gremial.

portada_1.jpeg

Esta Jornada de Conmemoración Popular enmarcada en el Primero de Mayo encuentra a nuestro pueblo en plena lucha. Las comunidades campesinas e indígenas junto a los pueblos oprimidos vienen aplicando la Solidaridad Activa, como principio básico para la organización efectiva de todo movimiento popular. ¿Por qué entonces las protestas y denuncias de las organizaciones sindicales parecen carecer de contundencia? ¿Por qué la patronal y el Estado siguen avasallando los derechos laborales de trabajadores activos, despedidos y cesantes? ¿Por qué algunos trabajadores siguen con sus justas demandas contra sus empresas-patrones sin contar con el apoyo material o moral de otros gremios? ¿Por qué la inercia de las principales centrales sindicales? ¿Por qué se tienen cascarones dirigenciales? ¿Por qué las divisiones, los paralelismos, las traiciones y peor aún, el tráfico con las necesidades y luchas del proletariado?

Hay algo que desde hace mucho ha hundido al sindicalismo peruano en la peor crisis de su historia. Ahora, las cúpulas “sindicales” no tienen el pretexto del fujimorato para reposar en ella la responsabilidad en la bancarrota del “sindicalismo” que representan. La CGTP, la CTP, la CUT, la CITE y demás, tienen responsabilidad directa en todo esto, y más aún los dirigentes eternos, entornillados en sus cargos sindicales y aferrados con garras y dientes a su licencia sindical, que les permite la mayor tranquilidad para impulsar los intereses hegemónicos de sus organizaciones políticas en el movimiento sindical y gremial.

En todo proceso, los avances o retrocesos se deben a factores tanto externos como internos, siendo los internos los de mayor importancia. Al sindicalismo autodenominado “de clase”, hace tiempo que las propias cúpulas “sindicales” la han desvirtuado y por ello el principio clasista en la organización sindical, está en decadencia. Pero es la decadencia de ese modelo burocrático, jerárquico, antidemocrático en su esencia y autoritario en su práctica. El sindicalismo ha sido reducido por las organizaciones partidistas y movimientos de la izquierda autoritaria a simples cascarones sin representatividad ni capacidad de convocatoria. Por eso tenemos en las mas altas jerarquías del “sindicalismo” reformista a los mismos nombres de hace 10 o hasta 20 años atrás, mantenidos en dicha posición de privilegio por su corte corrupta de burócratas mantenidos y vividores del Estado contra el cual “dicen” defender al trabajador, o engordando gracias a las subvenciones de las ONG´ s u otros “sindicatos” igual de corruptos que los mantienen desde el exterior. ¿Qué tiene esto que ver con los intereses del proletariado por romper sus cadenas?

Son esta casta sindicalera, corrupta, burocrática, autoritaria y vertical un eslabón más en la cadena de explotación capitalista. Nada mejor para los capitalistas, para el Estado y el Imperialismo, que el proletariado siga maniatado por dirigencias incapaces, ebrias de falsos triunfos, y ricas en derrotas que ellos mismo jamás sufren, pero sí el sindicalista de base.

Para empeorar el panorama, estos oportunistas han encontrado otra jugada que es la de tentar abiertamente y sin ningún tapujo el electorerismo. Es decir, hundir más al proletariado en el fango del reformismo burgués y atar sus luchas sociales a los intereses de los líderes. Viejos rostros del burocratismo sindical, ahora pretenden maquillarse de políticos salvadores de turno.

Sólo cabe ante esto una sola tarea urgente para el sindicalista de base: Expulsar a estos traidores a su clase, rebasar esa casta oportunista, parasitaria, que es el lastre del movimiento popular. Es necesario, si no es posible refundar los propios gremios por estar podridos hasta la médula, constituir nuevos referentes orgánicos desde la práctica de la auténtica Democracia Directa sindical. El ejercicio de la voluntad proletaria es la generación de dinámicas de relaciones y acciones que sirven simultáneamente para Destruir el sistema capitalista y Construir el Poder Popular. Frente a las estructuras jerárquicas estancadas, debemos organizar estructuras y dinámicas horizontales y participativas. Frente al burocratismo y las hegemonías propios de prácticas burguesas infiltradas en la organización proletaria, hay que responder con la Construcción de Orgánicas Federativas y Descentralizadas.

Frente al electorerismo reformista, responder con Autonomía de Clase. Frente al reformismo y el oportunismo de las cúpulas eternas, responder con Acción Directa en la solución de conflictos sociales, que es la gran enseñanza que en el momento actual nos está legando el pueblo, en grandes jornadas de lucha. Frente al divisionismo, el paralelismo y las consignas autoritarias de las centrales-cascarones, responder con Solidaridad Clasista y Libertaria.

Los sectores más avanzados del proletariado encabezarán estas tareas, lo afirmamos con optimismo histórico y sinceridad de fe clasista y revolucionaria. Para el proletariado, en los próximos meses, se definirán pues las dos vías: Reformismo oportunista o Construcción Revolucionaria. Hacia la reforma seguirán marchando los burócratas “sindicales” y la burguesía “izquierdista” electorera. Por el camino quizás largo, complejo y nada apacible de la Revolución Social, marchará el proletariado Clasista, Combativo y Libertario que asuma una Conciencia de Clase madura, a la altura de la exigencia histórica. Solo entonces el proletariado podrá retomar la efectiva dirección del movimiento popular y enrumbar las vías hacia la Emancipación Social, con la Destrucción Revolucionaria del Estado, el capitalismo, la propiedad privada y todas las formas de opresión, en pos de una Nueva Sociedad de Libres e Iguales.

¡A construir un verdadero movimiento popular y
sindical con autonomía desde las bases!

¡Abajo la criminalización de la protesta y
la persecución a los luchadores sociales!

¡Compañeros anarquistas Manuel González Prada, Manuel C. Lévano,
Delfín Lévano, Nicolás Gutarra, Carlos Barba, Teobaldo Cayetano
y otros más, viven en los que luchan!

¡Por un Primero de Mayo clasista y combativo!

¡Arriba los que luchan!

UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Workplace struggles | es

Sat 01 Aug, 01:27

browse text browse image

movilizacion_nacional.jpg image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” 23:03 Sun 21 Jun by Organizaciones sindicales 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

afp1.jpg imageMarcha en Chile contra las AFP 22:57 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde las 18:00 horas del 18 de Mayo en la Plaza de Armas de Santiago comenzaron a reunirse las organizaciones que forman parte de la coordinadora “No más AFP” con el objetivo de manifestar su repudio al vergonzoso sistema de pensiones chileno, en medio del contexto de llamado a paro y protesta nacional convocado para hoy jueves por diversos sindicatos y organizaciones sociales a lo largo y ancho del país.

ob10.jpg imageMovilizaciones en todo Chile marcan la jornada del 18 de Mayo 22:53 Sun 21 Jun by Solidaridad 0 comments

Más de cuarenta sindicatos estratégicos llamaron a protestar contra la reciente aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Denuncian que la iniciativa reafirma el legado de la dictadura militar y perpetúa el modelo económico neoliberal.

par6.jpg imageActo por paro nacional en Chile en pique tomado por obreros de la construcción 22:49 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Los obreros de la construcción del SINTEC y el SINTRASAR que se encuentran desde el lunes pasado en huelga y que tienen tomados los 5 piques de la construcción del Metro a cargo de la empresa CCL3 en la comuna de Independencia, llevaron a cabo hoy un acto político-cultural enmarcado en la jornada de movilización y protesta nacional en contra de la reforma laboral que fue aprobada ayer 17 de Mayo sin ninguna indicación por la Cámara de Diputados y con el beneplácito de los partidos de la Nueva Mayoría y la burocrática dirección de la CUT.

17p151.jpg imageProfesoras y profesores de todo Chile se toman la calle exigiendo dignidad 22:44 Sun 21 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Muchos miles de profesores y profesoras provenientes de los lugares más recónditos del país (llegaron más de 100 buses desde regiones), llegaron hoy a Santiago a marchar contra la imposición del proyecto de carrera docente, contra el cual llevan ya más de dos semanas movilizados.

constru.jpg image(Chile) Obreros mantienen tomados 5 piques de la construcción del Metro 22:41 Sun 21 Jun by Espartaco Gatti 0 comments

Luego de no recibir respuesta alguna por parte de la empresa Consorcio Constructor Línea 3 (CCL3), vencido el plazo el pasado día viernes, los obreros de la construcción organizados en el SINTEC-CHILE y el SINTRASAR decidieron hacer efectiva la huelga a partir de las 00:00 de ayer: muestra importante de unidad de acción en la lucha, única manera de conquistar los derechos y la dignidad que el empresario nos niega sistemáticamente como clase.

11141724_864004830334070_2561114043494582298_n.jpg image[Chile] Sindicato Unificado de Metro gana negociación por horas extras durante Copa América 14:47 Sat 13 Jun by Solidaridad 0 comments

La empresa determinó una extensión horaria durante el campeonato que no contemplaba una bonificación extra. El sindicato de conductores lideró la batalla para beneficiará a las y los trabajadores de Metro.

2.jpg imageDocentes y estudiantes se manifiestan por miles en el centro de Santiago de Chile 14:44 Sat 13 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Transcurridos 10 días desde el inicio del paro de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, se realizó hoy una nueva jornada de movilización nacional apoyada por el estudiantado agrupado en la CONFECH, la cual en Santiago agrupó a cerca de 200.000 personas que marcharon desde el frontis de la Universidad de Santiago (USACH), pasando por la Alameda en dirección al oriente, Avenida España hacia el sur, para culminar finalmente en un escenario emplazado en la calle Blanco Encalada. Al finalizar el acto, a eso de las 14:00 horas, se produjeron algunos enfrentamientos debido a que carabineros comenzó a disolver violentamente a los grupos de personas que se encontraban todavía en los alrededores del escenario y en las cercanías de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

profe1.jpg imageChile: Rechazo al proyecto de carrera docente 06:25 Fri 05 Jun by Federación de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación 0 comments

Estimadas trabajadoras y trabajadores de la educación, junto con darles un gran saludo y fuerza en este momento importantísimo para nuestro gremio, les escribimos para que cada socio y socia, cada sindicato y sus respectivas directivas consideren el contexto en que nos encontramos, ya que en conjunto debemos construir un movimiento de trabajadores de la educación unido y que represente nuestros intereses colectivos.

profe31.jpg imagePor todo Chile el profesorado se moviliza 06:20 Tue 02 Jun by Nahuel Valenzuela 0 comments

Desde hoy, primero de junio, ha comenzado un paro docente de carácter indefinido convocado por el Colegio de Profesores de Chile, que ha logrado en su primera jornada, una gran convocatoria a lo largo y ancho del país (cerca del 90% del sector municipal según la organización). Acá en la Región Metropolitana, la paralización comenzó desde muy temprano con la toma de algunos liceos y con la realización de una masiva marcha que se dirigió desde Plaza Italia hacia la Plaza Los Héroes, la cual aglutinó a miles de personas.

more >>

imageLos desafíos políticos del movimiento de trabajadores ante la reforma laboral en Chile Jun 03 by Sebastián Osorio 0 comments

Durante los últimos meses se han derramado ríos de tinta para opinar sobre la propuesta del Gobierno de Bachelet. Este conjunto de modificaciones al Código del Trabajo pretende “equilibrar las relaciones entre trabajadores y empresarios”, asumiendo que los primeros se encuentran en una situación de debilidad amparada y promovida por la ley, que favorece enormemente a los empleadores en diversos aspectos ¿Qué está en juego en este escenario? ¿Cómo puede aprovecharse la coyuntura desde el movimiento sindical?

Publicado originalmente en la edición N°28 del periódico anarquista chileno Solidaridad

image[Chile] Un nuevo 1ero. de mayo entre robos y fraudes ¿reformar el modelo para quiénes? May 05 by Solidaridad 0 comments

Editorial del periódico anarquista chileno Solidaridad N°28, Mayo-Junio 2015.

imageLa necesidad de construir un sindicalismo desde abajo Apr 06 by Daniel Villablanca 0 comments

Las y Los trabajadores que hoy nos encontramos construyendo sindicalismo, sabemos que la CUT no representa la voluntad general de las y los asalariados de Chile. Sin embargo hoy en día las iniciativas para unificar las luchas de las y los trabajadores son escasas, sumado a las bajas tasas de sindicalización en nuestro país y la falta de una cultura sindicalista por parte de las y los trabajadores, nos ponen un contexto difícil para enfrentar esta reforma que prolonga en el tiempo el plan laboral de la dictadura de Pinochet. Es aquí, donde cabe preguntarnos ¿Cómo podemos ir construyendo un proyecto social y político, de sindicalismo, que marque la diferencia y que ayude a la rearticulación del mundo sindical en Chile?

image[Chile] Día del Peoneta: una desconocida conmemoración que se debe expandir Jan 05 by Solidaridad 0 comments

El 2 de enero los trabajadores repartidores de bebidas de embotelladoras Andina de Santiago y Rancagua detienen su jornada laboral para conmemorar una gran batalla que se inició el año 2007. Hoy se han convertido en un referente de lucha que cada día toma más fuerza a través de la Federación Nacional de Peonetas de Coca Cola (FENASIPEC).

imageNo más AFP: El Sistema de previsión debe ser un derecho social Nov 14 by Lucía Rebeldía 0 comments

El sistema de AFP funciona como un sistema de capitalización individual, es decir, es el mismo trabajador quien debe asegurar su pensión al llegar a la vejez, sin recibir ningún aporte ni del empleador, ni del Estado. Las AFP invierten nuestro dinero en empresas nacionales y extranjeras, que supuestamente deberían hacer crecer los fondos de ahorro de las y los trabajadores. Sin embargo, las incalculables ganancias de las AFP no se traducen en pensiones dignas al final de nuestra vida laboral, sino que son prestadas a entidades financieras y grandes empresas privadas, o derechamente apropiadas por quienes ya son lo suficientemente ricos.

more >>

image(Chile) Sindicatos estratégicos: “La reforma aprobada mantiene el Plan Laboral y lo profundiza” Jun 21 0 comments

El 17 de marzo pasado advertimos que el proyecto de reforma laboral no cumplía con la promesa de terminar con los lineamientos formulados por el Plan Laboral, sino que lo mantiene y en algunos casos profundiza la injusticia. Se trata, ya no le cabe duda a nadie, de la consolidación definitiva y en democracia del citado Plan Laboral de la dictadura.

imageChile: Rechazo al proyecto de carrera docente Jun 05 0 comments

Estimadas trabajadoras y trabajadores de la educación, junto con darles un gran saludo y fuerza en este momento importantísimo para nuestro gremio, les escribimos para que cada socio y socia, cada sindicato y sus respectivas directivas consideren el contexto en que nos encontramos, ya que en conjunto debemos construir un movimiento de trabajadores de la educación unido y que represente nuestros intereses colectivos.

imageDos comunicados en torno al paro portuario de advertencia en Chile Mar 24 0 comments

"Este es un Paro para expresar nuestro malestar porque aunque muchos políticos coinciden con nosotros que a este proyecto de reforma deben hacerse muchos reparos, estos iban a hacerse conversando con los trabajadores, con sus organizaciones representativas, y la verdad es que a pesar de haber solicitado audiencia 2 veces a la Comisión de Trabajo de la Cámara, simplemente no nos invitaron."

imagePresidenta FECh y opinión de CPC: "Tenerle miedo al anarquismo no tiene ningún sentido" Jan 27 El Mostrador 0 comments

En referencia a declaraciones del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, en cuanto a que anarquistas están impulsando las huelgas en los puertos del país, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, quien postuló a ese cargo universitario en la lista Luchar, integrada por colectivos de corriente anarquista, replicó exponiendo que “los trabajadores y trabajadoras podemos tener orientaciones políticas, así como él (Santa Cruz) las tendrá también”. [English]

imageDeclaración pública del SINTEC Chile ante el PARO NACIONAL del 26 de junio Jun 26 Chile 0 comments

Respecto de la convocatoria a paro nacional productivo, este miércoles 26 de junio en apoyo al movimiento estudiantil, por la renacionalización del cobre y el fin del sistema de AFP, nuestro sindicato declara lo siguiente:

more >>
© 2005-2015 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]