user preferences

New Events

América del Norte / México

no event posted in the last week

Caravana de observaciòn y apoyo a San Juan Copala, Oaxaca, México

category américa del norte / méxico | community struggles | comunicado de prensa author Wednesday April 28, 2010 06:48author by Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad - VOCALauthor email cactuszapatista at hotmail dot comauthor phone 9535322147 Report this post to the editors

BOLETIN DE PRENSA

posada1.jpg



El día de hoy 26 de abril del 2010, San Juan Copala se encuentra sitiada, no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay medico, cuando las mujeres salen en busca de agua o comida las mujeres son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un reten permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida. Por eso el día de hoy ante la permanente violación a los derechos humanos elementales y ante el clima de hostilidad y las continuas agresiones contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala, planteamos una Caravana de cobertura y respaldo al proceso de organización autónoma y libre autodeterminación del municipio de San Juan Copala.

Este 26 de abril de 2010 una parte de quienes formamos la Caravana ha llegado a la Ciudad de Huajuapan de León, integrada por la comisión de territorio de VOCAL así como Observadores de Derechos Humanos venidos de Europa: (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania). Para después dirigirse hacia el Municipio Autónomo de San Jan Copala.

Asimismo hacemos de su conocimiento que el día de mañana llegan personas y organizaciones integradas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, así como una delegación más amplia de observación internacional.

La caravana tiene por objetivos brindar un apoyo activo a la autoorganización del Municipio Autónomo de San Juan Copala y su lucha por unir al pueblo triqui, así como contribuir a detener cualquier tipo de agresión contra la comunidad, rompiendo el cerco mediático, a la vez de documentar la situación prevaleciente en la zona, para este fin la caravana es realizada por compañeros del movimiento social oaxaqueño, participación de observadores internacionales de derechos humanos y existe además un acompañamiento de compañeros de la región Mixteca, en particular del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos, CACTUS, de la Red de Radios y comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano.

Así mismo la declaración que realizo Rufino Juárez dirigente de la UBISORT algunos medios de comunicación en donde establece que bajo ninguna circunstancia permitirán la entrada de ninguna caravana, que no se hacen responsables de lo que les pueda pasar, por lo que hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz de cualquier agresión que puedan sufrir los comunicadores y los observadores de derechos humanos, así también exigimos a Evencio Martínez, quine están obligados a garantizar el trancito de esta comisión de observación y de medios, sin ninguna condición ni amenaza de tal naturaleza como lo hace la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui , (grupo paramilitar del PRI).

Hacemos un llamado a mantenerse al pendiente de los trabajos de esta Caravana a su paso por la región Mixteca de Oaxaca con rumbo al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Consideramos que la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala no es una lucha aislada, se enmarca en la lucha por la defensa de la tierra y el territorio que se esta librando a lo largo y ancho de nuestro estado de Oaxaca, contra el despojo impulsado por el mal gobierno y empresas transnacionales.

Comisión de observación Internacional
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS)
Red de Radios y comunicadores del Sureste Mexicano.

Huajuapan de León Oaxaca a 26 de abril de 2010

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]