user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Colectivizaciones anarquistas, autogestión yugoslava. Aprender de la historia para diseñar el futuro

category iberia | historia del anarquismo | news report author Wednesday April 14, 2010 21:43author by CeNTenario Report this post to the editors

El proximo viernes 16 de Abril a las 16 horas continuan en el Pati Manning de Barcelona, las jornadas sobre alternativas al capitalismo: la autogestión a debate, enmarcadas dentro del Centenario de la CNT (1910-2010).
centenario3_01.jpg

Los temas que se tratarán esta semana son la experiencia de colectivizaciones anarquistas impulsadas por la CNT durante la guerra civil española (1936-1939) y el modelo de autogestión yugoslavo (1950-1990). En las ponencias de viernes tarde y sabado mañana, se trataran desde los antecedentes históricos de la guerra civil hasta el marco social en que se desarrolló ésta. Posteriormente se entrará a analizar los procesos colectivizadores en todas las zonas en guerra donde se pudieron implantar: Cataluña (agrarias, industriales y de servicios), Aragón, Andalucía, Castilla y País Valencià. En dichas ponencias se analizaran las formas organizativas economicas y sociales que tuvieron las colectivizaciones, su extensión y resultados para la mejora de vida de la población. Las colectivizaciones durante la guerra civil fueron un modelo económico y social revolucionario que por su profundidad se ha establecido como un referente para buscar formas de producir y distribuir mas justas y democráticas.

El sabado por la tarde se abordará el modelo de autogestión yugoslavo (1950-1990). Dicho modelo se analizará desde sus inicios, viendo por qué motivos se implantó rompiendo con el sistema de planificación estalinista a nivel económico. Asimismo se tratará el modelo desde una perspectiva del crecimiento y desarrollo económico. Pero no todo el crecimiento y desarrollo fue igual en todo el país, ni para todo el mundo (clase burocrática o trabajadora), sino que algunas republicas de la federación se vieron más beneficiadas que otras, hecho que provocó un aumento importante de las diferencias dentro del país. Por otra parte veremos como la profundización en la autogestión tuvo restricciones impuestas por el plan, el sistema de mercado socialista y el partido unico. Igualmente, podremos observar como este modelo sirvió para algunos países empobrecidos del tercer mundo, que adoptaron esos años algunas de las premisas del país balcánico. A través de las conferencias se ilustrará como Yugoslavia impulsó una política exterior de relación con otros países empobrecidos, llamado movimiento de países no-alineados. Dichos países no estaban ni con el capitalismo privado capitaneado por EEUU ni con el capitalismo de estado de la URSS. Analizaremos pues todas estas cuestiones desde diferentes perspectivas incluido un enfoque anarquista.

Tomando como referencia los modelos teóricos expuestos la semana anterior, estos sirven de base a su vez para introducir cómo se pusieron en práctica otros programas en el pasado en los dos casos que se tratarán: las colectivizaciones anarquistas durante la guerra civil española (1936-1939) y la sui-generis autogestión yugoslava (1950-1990). Es sencillo trazar las relaciones entre las teorías que sirvieron de paraguas para las prácticas mencionadas en primer lugar y la aplicación de las colectivizaciones en la península. También podremos observar como algunos autores han señalado, la influencia de las colectivizaciones en el modelo yugoslavo a través de la participación de brigadistas internacionales de ese país durante la guerra civil española, en un interesante ejemplo de propagación de ideas. Por otra parte, la relevancia actual de la autogestión yugoslava reside adicionalmente en el hecho de que está sirviendo de inspiración para algunas prácticas en países latinoamericanos, como Venezuela. Su tratamiento histórico nos puede ofrecer indicios de los problemas que tienen o pueden tener este tipo de modelos hoy en día, para lo que el énfasis puesto en la perspectiva del desarrollo para su estudio nos será especialmente útil.

Los actos previstos para la segunda semana de las jornadas son los siguientes:

http://www.autogestion2010.info/lang/es-es/programa/#sp...anish

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]