user preferences

Education

textProgettifici e dittatori scolastici 23:09 Jul 05 0 comments

textLa Buona Scuola 02:50 Oct 05 0 comments

textLa Buona Scuola 16:04 Sep 09 0 comments

textEducar para la bobada 07:32 Jan 08 0 comments

textAteismo diventa materia scolastica in Irlanda 17:59 Sep 27 0 comments

more >>
Recent articles by Lina Vargas Fonseca-Fabián Andrés Domínguez Díaz
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Education

7mas Jornadas de Educación Popular Oct 22 19 by CPEP En Lucha

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes Oct 26 18 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE)

[Colombia] Ciclo de Talleres Libertarios Mar 13 17 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE)

“La universidad pública debe ser gratuita”: entrevista a Red Revuelta

category venezuela / colombia | education | non-anarchist press author Friday March 26, 2010 06:37author by Lina Vargas Fonseca-Fabián Andrés Domínguez Díaz - CINEP Report this post to the editors

Red Revuelta es una iniciativa de trabajo de grupos estudiantiles de distintas carreras que maneja temas coyunturales como el medio ambiente, la Teoría de la Liberación y la universidad. Está conformada por los colectivos Buscando América, Contramando, Praxis Marxistas, Escuela feminista, Observatorio de Educación Superior Orlando Fals Borda, De mentes nómadas, Memoria y Palabra, Movimiento Ambientalista Popular, 15 de febrero, Resistencia pedagógica, Mazorca, Revista Movimiento y Recide.

¿Cuál es el propósito de la Red?

La pretensión y la idea de la Red es seguir trabajando en los temas de cada grupo sin desconocer su articulación con una problemática social. Nacemos como un espacio de participación de todos los estudiantes. Trabajamos desde la educación pública pero no sólo en las universidades, porque la educación no depende únicamente de los estudiantes, sino que es una responsabilidad de la sociedad y su defensa debe venir de todos los sectores, incluso de aquellos que no tienen acceso a la educación.

¿Qué relación tienen con otros centros de educación?

Tenemos trabajos con la Universidad Pedagógica y la Universidad Distrital, además de un proyecto a nivel nacional que se llama Identidad Estudiantil y tiene presencia en varias ciudades de Colombia. Por esta razón, tratamos de no dejar la vocería del trabajo sólo a algunas personas, sino que creamos espacios o asambleas para que todos puedan participar. Ese es otro principio de la Red: la horizontalidad en el trabajo y en la toma de decisiones. Todos somos estudiantes, todos trabajamos y todos estamos al mismo nivel.

¿Qué incidencia ha tenido la Red en las políticas de la Universidad y a nivel distrital?

Lograr incidencia sobre las directivas de la Universidad es muy difícil y más aún en niveles distritales o nacionales. Tenemos proyectos que buscan incidir en esos niveles a través de la movilización estudiantil. Por ejemplo, la Red viene trabajando con el espacio de la Minga social e indígena para buscar un espacio de discusión con la Ministra de Educación, algo que ha sido muy difícil porque ellos se han negado rotundamente.

Si bien, hemos participado en los espacios que brinda la Universidad, que son los claustros y las colegiaturas, la problemática está en que estos espacios no son recogidos cuando se toman las decisiones en los Consejos Superiores, entonces es muy complicado porque la gente siente que participa, pero no somos escuchados en espacios decisorios.

Teniendo en cuenta lo sucedido con el rector Wasserman ¿Cómo se logra que una sociedad polarizada como la colombiana reconozca el trabajo de la Red?

El rector Wasseman no quiso ir a una reunión con los estudiantes en el auditorio León de Greiff, aun cuando había sido citado con anterioridad. La indignación de los estudiantes hizo que nos pusiéramos frente a su carro para pedirle que fuera a la reunión. Ese incidente se agrandó y terminó con el ingreso de la Policía a la Universidad, a pesar de que los estudiantes ya nos habíamos retirado y el rector había salido de la Universidad.

Como es normal en el país, cualquier persona es tildada de terrorista cuando su posición está en contra y el poder que tienen los medios es grande. Es una dificultad para nosotros porque significa el desprestigio y también pone en peligro la vida de los estudiantes. Tratamos de hacer lo posible por mejorar la educación pública pero, nos descalifican antes los demás.

¿En qué consiste la crisis presupuesta de la Universidad Nacional?

Hay dos temas. El primero es el del pasivo presupuestal y la concurrencia. Se supone que el Estado debe pagar las pensiones de la universidad pública. Sin embargo, el tema de la concurrencia plantea que sea la misma universidad la que pague las pensiones de sus trabajadores, con base en la idea del autosostenimiento. Al asumir esos pagos, la universidad tiene que sacar recursos de otras partes. Entonces el presupuesto de investigación, la contratación de profesores de planta y la calidad de la educación disminuyen.

El otro tema es el presupuesto congelado. El Estado no ha aumentado el presupuesto para la educación, pero los cupos han aumentado y los gatos son más. El Ministerio de Educación dijo que aumentaría el presupuesto, pero esos dineros no van a la universidad pública sino al ICETEX. Parece que quisieran terminar con la universidad pública y establecer una política de endeudamiento como la del ICETEX que, en últimas, beneficia a las universidades privadas y rompe con la idea del acceso a la educación para toda la población.

¿Cómo estudiantes, cómo se han visto afectados por el congelamiento presupuestal?

La mala adecuación de los edificios de la universidad; la disminución en los recursos de Bienestar Universitario, que en algún momento tuvo presupuesto para espacios estudiantiles y de recreación; las residencias estudiantiles, que han desparecido en su mayoría o están en malas condiciones; la cafetería o los subsidios de alimentación, que son ayudas que otorga la universidad a través de un bono o medio bono y que cubren un porcentaje del valor de la alimentación. Ahora es más difícil conseguir estas ayudas y lo que consideramos degradante es que quienes obtengan un bono deben trabajar en tareas varias en la universidad para poder recibir la ayuda. Las pocas personas que tienen acceso a esta ayuda terminan trabajando por la comida.

¿Cómo se ha manifestado la baja en la calidad de la educación?

Con la disminución de los profesores de planta en el pregrado que, en ocasiones, son reemplazados por estudiantes de maestría. También con el tema de las materias, con las reformas se recortó ciertas carreras, lo que evidencia la intención de reducir los planes y las materias para que la gente se gradúe rápido y haya mayor oferta en educación, pero con menor calidad.

Los posgrados han crecido de manera sorprendente, mientras que los pregrados no. Se propone la idea de la ‘universidad de posgrados’, pues se busca que el posgrado financie la universidad. Entonces los profesores de pregrado se van a dictar clases a los posgrados y parece que sólo allá hay educación de calidad. En el pregrado se disminuye la educación, las tesis son más cortas, los laboratorios son más reducidos y las posibilidades de investigación son menores.

¿Cuáles son las peticiones de Red Revuelta frente al tema presupuestal?

Siempre hemos planteado que la universidad pública debe ser gratuita, tanto en pregrado como en posgrado. Así funciona en otros países. En este país la educación de calidad debería ser una prioridad, porque se quiere aumentar la cobertura pero disminuir la calidad. Tenemos un país en el que el presupuesto para la guerra supera por mucho al de la educación y en el que el interés por la educación no se ve.

Related Link: http://www.cinep.org.co/node/796
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]