preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

América del Norte / México

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Entrevista a Cruz Negra Anarquista (CNA) del DF, México

category américa del norte / méxico | represión / presos | entrevista author Saturday March 20, 2010 06:21author by Equipo Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT - CGT Segnalare questo messaggio alla redazione

Entrevista recibida vía ALB Noticias
presos_politicxs_normal.png


¿En qué año y en qué contexto nace CNA DF? ¿En qué se fundamentó su constitución?

La actual Iniciativa CNA se conformó en septiembre de 2007, siendo su primera asamblea en la Biblioteca Social Reconstruir el día 5. En los encuentros anarquistas realizados en ese verano, tanto en la Ciudad de México (encuentro anarquista en México) en la mesa de abolicionismo así como en el encuentro anarco galáctico se discutió por varias individualidades la necesidad de articular un trabajo sobre presos y contra las cárceles. Si bien en ese momento no había tantos presos anarquistas por motivo de sus acciones si había jóvenes anarquistas en las cárceles por razón de ser eso; jóvenes y tener ideas diferentes. El caso más sonado fue el de Carlos Estrada “el skin” pero recordamos a “El mata” o a “El didi”, jóvenes presos por el hecho de estar en un mal lugar en un mal momento y no tener el dinero para comprar la justicia.

En un primer momento este hecho impulsó a varias de nosotros a involucrarse. Otros más lo hicimos a partir de la represión en Guadalajara en 2004 en donde el movimiento anarquista fue duramente golpeado y varios de sus miembros encarcelados. Algunos más a partir de los hechos de Atenco fue que entramos de lleno al trabajo anti represivo. Pensamos que mas que ser un grupo especifico de solidaridad con presos somos un espacio de coordinación de trabajo y propuestas en contra de las cárceles. No somos un colectivo, si no la suma de esfuerzos de hombres y mujeres interesadxs en acabar con el sistema carcelario.

No es nuestra intención ser el único esfuerzo anti carcelario, por el contrario, apuntamos a que cada organización, colectivo, pueblo o individuo incorpore en sus luchas la libertad de los presos y la destrucción del sistema carcelario.

¿Cuál es vuestra valoración sobre la actual sociedad capitalina?

La sociedad del Distrito Federal, en estos momentos, parece dormida, apática, sumida en el conformismo que el capitalismo impone, enajenada por el trabajo, las ansias de lujos, y las ilusiones que el capitalismo implanta para mantener el control de la sociedad. Sin embargo, no dudamos que esta ilusión se esta rompiendo. En las calles es común escuchar comentarios de hartazgo contra el Estado, contra los patrones, contra los políticos y sus partidos, incluso contra los líderes. Esta sociedad vive en los rezagos de la ilusión conformista, sin embargo es como una olla de presión apunto de estallar, por eso, los medios de comunicación y el poder hacen grandes campañas de contención y los gobiernos se están equipando constantemente con aparatos policiacos modernos y vistosos. Es “normal” ya ver en las calles camionetas de detención y numerosos grupos de policías, esto con el fin de que la población se acostumbre a estas imágenes y acallar los hartazgos mediante el miedo.

La sociedad del Distrito Federal esta viviendo un hartazgo social que no encuentra ningún camino por el cual desbocarse por lo que la explosión se frena, generando así la sensación de que no hay nada que hacer. Es aquí donde entraría un tarea importante de los grupos, colectivos e individuos libertarios, o de otras formas de pensar, pues habría que mostrar en las calles que podemos construir otra opción y que estas podrían ser acogidas por los barrios. Entonces los hombres y mujeres en los barrios tendrían en cuenta que es responsabilidad de todos el construir esas otras opciones y dejarían de esperar a que llegue alguien con una nueva opción. La gente en los barrios de esta ciudad no esta tan alejada de las ideas de solidaridad y de lucha, solo es cuestión de trabajar. La gente ha demostrado en más de una ocasión que la solidaridad viven en ellos, pero hace falta para esto un trabajo inmenso de los que buscamos construir otras formas de sociedad y de relación.

Actualmente hay 6 presos anarquistas en penales del DF, ¿cuál es el trabajo que estáis realizando al respecto?

Si bien no es nuevo que el gobierno del DF persiga políticamente y judicialice anarquistas (desde que el PRD tomó el poder en la ciudad de México se han ido acrecentando las detenciones en marchas y las provocaciones a actos libertarios,) desde hace mucho tiempo no sucedía que 6 anarquistas estuvieran presos fuera de una detención masiva en alguna movilización. Además de que está el caso de Oscar Chávez Castillo [i], anarquista detenido en Guadalajara en 2004 y actualmente libre bajo fianza y con un proceso judicial, pero que vive en la Ciudad de México y se traslada cada mes a Jalisco para firmar.

En todos estos casos hemos asumido un compromiso solidario de acompañar la situación, apoyar a los diferentes comités que se han conformado como en los casos de Víctor Herrera Govea [ii] y Emmanuel Hernández Hernández [iii], asistiendo a las audiencias y estando pendiente de su situación.

En el caso de los eco anarquistas presos nuestra labor ha sido la de difusión de los casos, independientemente de estar o no de acuerdo con las acciones de los compañeros. Pensamos que no es a nosotros a quien le toca decir que acción es o no es válida en un contexto de lucha social. Quisiéramos detenernos un poco en el caso de los tres primeros detenidos Abraham, Fermín y Carlos [iv]. Alrededor de este caso se han generado varios rumores y se ha difundido información incierta, cuando no falsa, y otra parte del trabajo que hemos realizado con este caso es el intentar frenar esto. Desde el principio diferentes grupos libertarios difundieron la versión de que uno de los detenidos había colaborado con la policía dando nombres, lo que provocó un ambiente tenso y lleno de desconfianza. Posteriormente se difundió que había sido Carlos quien dio nombres; sin tener constancia de tal hecho algunos grupos excluyeron a Carlos de sus actividades por la libertad de los anarquistas presos. Semanas después nos hemos enterado que ahora se acusa a Fermín de haber sido él quien colaboró. No es nuestra intención repetir en este espacio todos los rumores, si no hacer una revisión de lo que nos ha impedido, como movimiento libertario, el poder realizar una campaña más efectiva por la libertad de nuestros presos. Se ha dado más fuerza a rumores, los cuales pensamos nosotros que vienen directamente de las fuerzas policiacas (no estamos diciendo que los grupos que los difundan sean policías, OJO), que a la solidaridad libertaria. Esa solidaridad a la que no le importa si alguien es inocente o culpable; que no condiciona su presencia por nada; que es efectiva porque es real. Pensamos que no es a nosotros a quien le corresponde hacer alguna aclaración o rectificación acerca de estos rumores. Nuestra solidaridad sigue siendo para los tres como lo fue desde un principio. Hemos estado asistiendo a sus audiencias, mandándoles cartas, apoyando a sus familias según nuestras posibilidades, realizado charlas informativas y de debate, mítines en el tribunal para menores en donde se encuentran Fermín y Abraham, así como enfrente del edificio del Gobierno de la Ciudad para exigir su inmediata excarcelación.

En el caso de Adrian Magdaleno González [v] apenas estamos recabando información e intentando establecer contacto directo, pero por lo que hemos podido conocer del caso, el compañero fue detenido intentando ingresar al metro, no en los vagones. Fue detenido tras una revisión al entrar a la estación. Estas revisiones se implementaron después de un incidente en el metro y han servido como pretexto para incrementar la presencia policiaca en las estaciones del metro. El compañero actualmente se encuentra acusado de terrorismo por los supuestos hechos del 4 de febrero además de que se le acusa de haber participado en un atentado en contra de una sucursal bancaria en noviembre pasado.

La tortura sexual contra las mujeres en México sigue siendo un instrumento institucional para quebrantar la integridad de las redes sociales en lucha ¿a nivel preventivo qué se puede hacer?

Por desgracia la utilización de la tortura sexual en México, se ha vuelto una constante. Se conocen muchos casos donde las mujeres fueron torturadas de esta manera; sin embargo el uso de este método no es exclusivo contra mujeres, en algunos casos hombres han sido agredidos también. La tortura sexual, muchas veces se ha abordado como un daño colateral a la condición de ser mujer y no como una medida de control político emanada del sistema patriarcal en el que se expresa una acción de victoria y humillación en contra del “enemigo”, es decir los movimientos sociales, colectivos u organizaciones. Desde este discurso misógino se trata de un atentado a las personas más “vulnerables y débiles” de una comunidad o colectivo las mujeres.

Uno de los efectos de la tortura sexual, es ocultar el propio hecho, es decir es muy poco denunciada, en consecuencia no es posible abordarla de manera colectiva y afrontar sus consecuencias y corremos el riesgo que se convierta en un arma poderosa e infalible para el Estado. A decir verdad, evitar la represión es casi “imposible” como un hecho que esta fuera de nuestro control; sin embargo conocer las finalidades de la represión política, profundizar en una reflexión colectiva sobre sus efectos y consecuencias, nos permitirá elaborar estrategias de resistencia particulares a nuestras condiciones, se trata de reducir al máximo los daños que nos puedan causar, socializar los temores y posibles vulnerabilidades nos permiten visualizarnos en una situación límite e imaginar cómo reaccionar y que tareas asumiríamos en estos contextos.

¿Qué pretenden las recientes reformas legislativas que blindan el acceso a la información de los presos de "máxima seguridad"?

En México, los llamados penales de máxima seguridad son tres, el del Altiplano en el estado de México, el de Occidente en Jalisco y el de Matamoros en Tamaulipas. Estos centros de reclusión llevan al máximo el principio de las cárceles “modernas”; romper al individuo como persona, castigar el alma vía encerrar el cuerpo, aniquilar el espíritu humano, como, entre otros, señala Foucault. Las condiciones en estos penales, o “centros de exterminio” como los han llamado el Comité Cerezo, son extremadamente duras. Aislamiento, acceso limitado a libros, la mayor parte del día encerrado en celdas con luz artificial, control y vigilancia constante sobre cada movimiento del recluso, visitas limitadas, etc. http://espora.org/vientodelibertad/spip.php?article341

En últimos meses por disposición del Instituto de Acceso a la Información, la Secretaria de Seguridad Pública Federal, dependencia encargada de la administración de estos penales, se reserva el derecho de informar acerca de las condiciones de los reclusos, incluso de si han sido trasladados o muertos. Esto último no es raro dentro de estos penales, pues debido precisamente al ambiente sumamente opresivo en el que se “vive”, no son pocos los reclusos que se suicidan, además de los que mueren por falta de atención médica, pues a pesar de tener todo los dispositivos de control y vigilancia que puedas imaginar muchos de ellos no cuentan con un servicio médico eficiente. En estos centros de reclusión se encuentran presos aquellos a quien el gobierno ha calificado de individuos de alta peligrosidad, como es el caso de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, activistas del FPDT de Atenco, o en su momento Jacobo Silva Nogales, comandante del ERPI o los hermanos Cerezo quienes fueron trasladados de penal en varias ocasiones, buscando así crear en el preso la sensación de indefensión así como dificultar a sus compañeros y familiares visitarles.

¿Cuál es el papel que juegan las organizaciones internacionales respecto a la presión a ejercer sobre los diferentes niveles de gobierno de México en el ámbito de la prisión política?

Para nosotrxs la solidaridad internacional es algo de suma importancia. Mediante ella llegaremos a construir ese mundo nuevo que llevamos dentro de nuestros corazones. El saber que lo que sucede allá nos afecta aquí y viceversa, la capacidad de movernos por nuestrxs hermanxs de otras latitudes, saber que su suerte es la nuestra, así entendemos la solidaridad internacional. En concreto en el ámbito de la prisión política, la solidaridad internacional juega el papel de transmitir un mensaje a los encarcelados y su entorno: “No están solxs”. Dentro de un panorama de lucha por la libertad de los presxs no priorizamos tal o cual estrategia. La elección de la forma de lucha, de cómo expresar esa solidaridad es decisión de cada organización, colectivo, individualidad o pueblo. Actos en las embajadas, cartas a lxs presxs, charlas informativas, cartas de exigencias a los gobiernos, eventos benéficos, etc. Pensamos que lo importante es no dejar de mostrar la solidaridad.

Si bien las presas y presos políticos están reivindicados y respaldados visiblemente, ¿cuál es la situación en los casos existentes de desapariciones forzadas y exilio político?

Al igual que la prisión política, las desapariciones forzadas siguen siendo una herramienta del poder en contra de todo el movimiento social. Desde los años de la llamada “guerra sucia” en los 70´s las desapariciones de luchadores sociales de toda tendencia no han cesado. Campesinos, sindicalistas, estudiantes, ambientalistas, guerrilleros, comunistas, demócratas, socialistas, etc. han sido desaparecidos, ya sea directamente por militares o por grupos paramilitares. En los últimos años se han venido dando con la participación de grupos ligados al narcotráfico. No podemos dejar de mencionar también como una herramienta del poder las ejecuciones de aquellos que se le oponen, como el caso del “Comandante Ramiro” del ERPI. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del EPR son los casos de desaparición forzada que en los últimos años han estado más en los reflectores, pero desgraciadamente, al ser una práctica constante del ejercito es imposible precisar el número de casos.

Existen organizaciones y colectivos cuya demanda principal es la presentación de los desaparecidos, como H.I.J.O.S., o el Comité de Madres de desaparecidos políticos de Chihuahua, cuyo trabajo ha sido importante en el sentido de no dejar en el olvido a lxs desaparecidxs, de recuperar sus nombres y sus historias. Pensamos también que ha sido importante la actitud de varias de estas organizaciones con respecto al “castigo a los culpables”. Muchas, a pesar de no cejar en su demanda de presentación, también han entendido que no serán las mismas instituciones del Estado quienes les den una solución. Solo mediante la movilización política y la organización colectiva se irá construyendo esta, junto con otras formas de justicia.

Debido a la intensa represión que se vive muchxs compañerxs han decidido salir del país por las constantes amenazas en contra de ellxs, sus organizaciones y sus familias. Son muchos los compas que se han visto forzados a abandonar todo, sus amigos, sus familias, sus vidas aquí tratando así de evitar ser encarcelados, golpeados o asesinados. Nosotrxs sus amigos y compañeros no dejaremos de luchar por su regreso.

¿Cuál es vuestro análisis de la escalada paramilitar que se vive en éstas semanas en Chiapas contra las Comunidades zapatistas?

En México el Estado y los dueños del poder y del dinero, como en muchas otras partes del mundo, están haciendo uso de los grupos paramilitares para atacar a los movimientos y pueblos organizados, intentando con esto golpearlos sin que públicamente se les vincule con los conflictos, haciéndolos parecer conflictos locales entre barrios, pueblos u organizaciones, haciendo creer que el gobierno no tiene responsabilidad en los ataques.

La escalada paramilitar se esta dando en varias partes del país, no solo en Chiapas contra las comunidades zapatistas, donde existen movimientos que amenazan “la estabilidad” que el sistema impone…En Oaxaca, Guerrero y en otras partes el poder hace uso de las organizaciones afines a sus partidos para atacar a la disidencia.

En Chiapas la escalada paramilitar es más pública y también se esta dando de una manera más fuerte pues para el poder, federal de derecha y local de izquierda, es necesario atacar de manera constante a las bases de apoyo zapatistas y al mismo EZLN. Se trata de generalizar la violencia intentando debilitar y desgastar a las comunidades zapatistas y preparar el camino para ataques mayores, creando el pretexto de los conflictos entre las comunidades para un ingreso de las fuerzas públicas sin que parezca un acto de represión. Es una estrategia para no dejar de atacar a los zapatistas, cercándolos con las fuerzas no oficiales, atacándolos por “debajo del agua” buscando que las comunidades zapatistas respondan a la provocación y así tener el motivo oficial de incursionar abiertamente contra ellos.

¿En qué fase se encuentra actualmente la Campaña nacional e internacional "Primero Nuestros Pres@s" y qué se prevé a medio plazo?

Si bien algunos miembros de esta iniciativa participan dentro de esta campaña desde sus colectivos o a nivel individual, la CNA no participa en ella. No obstante esto, vemos con agrado que existan iniciativas como esta; de luchar por los presxs desde una perspectiva anticapitalista. Les deseamos el mayor de los éxitos a las organizaciones, colectivos e individuos que impulsan esta campaña y pensamos que son ellxs los indicados para responder esta pregunta.


[i] El 28 de mayo de 2004 se reunieron en Guadalajara, Jalisco. Jefes de Estado y Gobierno de América Latina, el Caribe y Europa, para revisar de qué manera iban a seguir expoliando la riqueza natural de los países latinos a favor de las empresas multinacionales europeas. Uno de los puntos de su agenda era la cohesión social, es decir, la necesidad de que toda este en calma para no molestar a los grandes capitales. Varias organizaciones sociales y colectivos estuvieron dispuestos a salir esos días a la calle a gritar y mostrar que no estaban conformes, que otro camino es posible para este mundo. Que llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones. Uno de los contingentes más grandes y combativos fue el anarquista, conformado principalmente por gente libertaria de Jalisco, Ciudad de México, Oaxaca y Monterrey. Al llegar al centro de la ciudad comenzó la represión por parte de la policía estatal, ante lo que el contingente libertario formó una valla de seguridad para evitar ser reprimido y tratando de proteger a los últimos contingentes de la marcha, sin embargo, cuando estos terminaron de pasar la carga policíaca fue demasiada como para poder resistirla desatándose una fuerte represión. Resultado de ella fueron detenidos 110 personas, todas las cuales fueron torturadas. 49 de ellas fueron trasladadas al penal de Puente Grande. Al día de hoy ninguna de ellas continua encarcelada, la mayoría ya han sido sentenciada por delitos como lesiones o robo. Sin embargo, varios continúan en medio de un tortuoso proceso penal, alargado y amañado desde el poder. Desgraciadamente, y por diversos motivos no pudimos mantener contacto con todos los detenidos y ahora menos con los procesados más que con uno de ellos quien está acusado de “Motín”, “Lesiones” y “Pandillerismo”. Al residir en la ciudad de México, el compañero está obligado a viajar cada mes a Guadalajara para revisar como va su proceso.

[ii] El dos de Octubre de 2009 fue reprimida la marcha conmemorativa de la masacre de estudiantes ordenada por el gobierno en 1968.Ese día fueron detenidos 26 personas, además de que varias más fueron golpeadas. No es el primer año que el GDF reprime dicha marcha, y en particular a los contingentes anarquistas. Producto de esa represión fueron consignados al Reclusorio Preventivo Sur, Joaquín López Ochoa de 40 años, Miguel Ángel Martínez Ortiz, de 23 años de edad; así como el joven libertario Víctor Herrera Govea, de 21,acusados de robo y daños en propiedad con el agravante de “en pandilla”; y Jaime Cortés Funes, de 22,acusado de daños en propiedad en pandilla y tiene de defensor al abogado de oficio del juzgado, quien ya ha manifestado su poca disposición para realizar eficientemente su trabajo. Al día de hoy, Jaime esta libre bajo fianza, y los otros tres detenidos, incluido nuestro compañero Víctor, continúan bajo proceso. Las últimas audiencias de Víctor se han pospuesto, lo que ha venido a retrasar el proceso. Víctor es un joven anarquista comprometido con la lucha por la libertad de los presos. Al momento de su detención participaba activamente en El Otro Plantón por los presos de Atenco. Para más información consulta http://vsencapsulamiento.wordpress.com

Puedes apoyar económicamente al Número de cuenta: 6149732357 HSBC A nombre de: Eduviges del Carmen Govea Lugo.

Para escribirle cartas a Víctor lo puedes hacer al correo: contraencapsulamientos@gmail.com , libertadavictor@gmail.com , presos2deoctubre@hotmail.com

[iii]. El 23 de Noviembre del 2009 fue detenido el compañero Emanuel alrededor de las 12 del día, al salir del domicilio de su compañera, por el rumbo de Sante Fe.El compañero fue detenido por supuestos policías de la PGJDF, por una orden de reaprehensión por el proceso judicial que se lleva en su contra por las autoridades del Dsitrito Federal y Federales por los hechos ocurridos en el marco de la movilización contra el Foro Mundial del Agua que se llevo a cabo en la Ciudad de México en el año de 2006.

En esa ocasión varios jóvenes compañeros fueron detenidos, antes, durante y después de la movilización, acusados de portar bombas molotovs y otros cargos. Uno de ellos fue precisamente Emanuel Hernández Hernández, a quien en un principio se le acuso de portación de objetos aptos para agredir para posteriormente cambiar la acusación a Violación de la ley federal de armas y explosivos. El compañero Emmanuel Hernández Hernández se encuentra en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México. En diciembre pasado nuestro compañero fue sentenciado a 4 años de prisión, sentencia con la que alcanza fianza, la cual es de 6 600 pesos. Esta no se ha depositado pues el Ministerio Publico apelo la sentencia del juez buscando que la sentencia sea más dura. Para escribirle cartas a Emmanuel esta el correo libertademmanuel@gmail.com

Para apoyar económicamente se puede depositar en la cuenta 43361337639372 de Banco Azteca a nombre de Rosa Elena Osorio Martínez.

http://abajolosmuros.wordpress.com/?s=carta+de+emmanuel

[iv] El martes 15 de diciembre a las 6 de la mañana, fueron detenidos Abraham López Martínez y Fermín Gómez Trejo, menores de edad y Carlos de Silva Orozco acusados de haber lanzado cócteles molotov en contra de varios automóviles estacionados en una colonia al sur de la Ciudad de México. Las detenciones se realizaron después que vecinos de la zona avisaron a la policía de los hechos y una patrulla se cruzó en el camino de los tres jóvenes. La familia de Abraham comenta que se enteraron de las detenciones cerca de la una de la tarde, cuando elementos de la policía judicial se presentaron en su domicilio para notificarles. A los detenidos no se les permitió el uso del teléfono para avisar a sus familiares. Actualmente se encuentran presos acusados de daños en propiedad y asociación delictuosa, los dos menores en la Comunidad para menores ubicada en la col. Narvarte y Carlos en el reclusorio Oriente. No hemos podido tener contacto directo con ninguno de ellos, pero lo que sabemos es que fueron torturados durante dos horas después de su detención, siendo obligados a firmar documentos y a declarar en contra de ellos mismos y de sus compañeros. Estas declaraciones han causado una serie de rumores al interior del movimiento anarquista, no solo en México, sobre si los compañeros habían colaborado con la policía. Esta situación ha imposibilitado el poder realizar acciones más coordinadas por su libertad, pues algunos han excluido a Carlos otros a Fermín de sus reivindicaciones.

[v] El viernes 12 de febrero de 2010 nos enteramos de la detención de otro anarquista en la ciudad de México. Adrián Magdaleno González de 21 años, acusado de intentar detonar explosivos caseros en el interior de un vagón del metro una semana antes, el 4 de febrero. No sabemos si el compañero lo intento hacer y no nos interesa saberlo. Lo que sí sabemos es que la policía capitalina está realizando una caza de brujas en contra del movimiento anarquista en sus diferentes tendencias. Al compañero se le pretende vincular con otras detonaciones ocurridas meses atrás en esta ciudad. Actualmente el compañero está preso en el Reclusorio norte.

Link esterno: http://abajolosmuros.wordpress.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]