Benutzereinstellungen

Neue Veranstaltungshinweise

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

Es wurden keine neuen Veranstaltungshinweise in der letzten Woche veröffentlicht

Kommende Veranstaltungen

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

¡Vivan las mujeres que luchan por Justicia y Libertad!

category bolivia / peru / ecuador / chile | género | comunicado de prensa author Donnerstag März 18, 2010 09:23author by Unión Socialista Libertaria - Huancayo - USL Report this post to the editors

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Año tras año los 08 de Marzo - Día Internacional de la Mujer Trabajadora, es motivo para el boom de ofertas en tiendas de ropa, maquillaje, florerías o de todos aquellos productos que son hechos especialmente para nosotras las mujeres; muchas veces también, este día lleva a instituciones privadas y estatales a brindar un agasajo o premiar a algunas mujeres, como si este acto iría a mejorar las condiciones laborales-culturales que tanto explotan y oprimen a la mujer huancaína, peruana, de todo el mundo. Esto nos lleva a preguntar si ¿el 08 de Marzo se reduce a 24 horas hábiles para gritar a los mil vientos así porque sí ¡feliz día mujer!? [English]
cartel11.jpeg

Definitivamente no y es que debemos recordar la lucha que obreras textiles emprendieron un ocho de marzo de 1857 exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas; del mismo modo la que fue emprendida en el año de 1908, por la jornada de 8 horas, la abolición del trabajo infantil e igualdad del voto para la mujer. Es entonces el 08 de Marzo, un día de acción desde y para las mujeres, opuesta a cualquier forma de sumisión.

Ahora bien, es necesario resaltar que la condición en la que las mujeres debemos de desenvolvernos se ha mantenido casi intacta. Muestra de ello es la diferencia de salarios entre mujeres y hombres trabajadores del sector agrícola en Junín, quienes perciben hasta diez soles menos que sus compañeros por la misma jornada y tipo de trabajo; es importante mencionar también al grupo juvenil femenino, el cual no está amparado bajo derechos laborales específicos, por consiguiente las condiciones (monto de sueldo, horario, etc.) en la que mujeres jóvenes debemos desempeñarnos como vendedoras, trabajadoras del hogar, niñeras, entre otros, son decididas unilateralmente por lxs jefxs, sin ningún tipo de protección.

Por otro lado, el ejercicio de nuestra sexualidad, está siendo limitada por el estado mediante sus leyes y por la injerencia de autoridades eclesiásticas que en nombre de la defensa a la vida, llevan a muchas mujeres a la muerte causada por hemorragias o infecciones generalizadas debido a un aborto mal practicado; cabe señalar que en el año 2009 el Ministerio de Salud prohibió la gratuidad de la denominada “pastilla del día siguiente”, restringiendo directamente su uso a mujeres de los sectores más pobres. Respecto a la cuestión educativa, concebimos que esta no debe limitarse a la presencia de estudiantes mujeres y hombres en un salón de clases; la equidad de género que el Ministerio de Educación pretende lograr, tiene que partir de la preparación pertinente de lxs docentes, a lado de un mayor presupuesto dirigido al sector educación y de la construcción de escuelas laicas, que estén libres de intervención de la iglesia católica o de la cultura militar que enarbola el machismo más radical.

Por ello nosotras reconocemos la necesidad de luchar, hoy más que nunca, contra la explotación laboral que viene desde el estado -ahora regida por el gobierno aprista-, de las transnacionales, contra la opresión cotidiana que vivenciamos por ser mujeres y a favor de la diversidad cultural-sexual de la que tanto se nos priva a mujeres y hombres por igual.

Es claro entonces, que nuestra lucha es triple y es que nuestra diversidad cultural, nuestro género y unidad como clase explotada nos lo exige. Es así que este ocho de marzo, nos manifestamos por:

• Una educación integral basada en la práctica y desarrollo de la equidad de género.
• La no violencia contra la mujer sea física, psicológica y sexual.
• La autonomía de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, apoyadas en una atención especializada y sin peligro de ser condenadas penalmente.
• Acceso gratuito al uso de anticonceptivos.
• Respeto a la actividad laboral de las y los pequeños comerciantes, por parte de los agentes de serenazgo y municipales, que no sólo golpean sino también roban (lo llaman decomiso) en nombre del orden público.
• El rechazo a la acción represiva por parte del gobierno aprista contra las comunidades amazónicas que defendieron su derecho a la autonomía económico-cultural y contra la manipulación de las denominadas mesas de diálogo y/o comisiones de investigación a favor de las transnacionales y del mismo gobierno.
• La preservación de los recursos naturales; así como la flora, fauna, recursos hídricos y energéticos, con el fin de sostener el equilibrio ecológico.

¡Viva el Día Internacional de la Mujer Trabajadora!
¡Viva la lucha de las mujeres amazónicas!
¡Por la autonomía sexual y política de las mujeres!
¡Por una educación integral!
¡Arriba las que luchan!

Centro de Estudios Sociales "Manuel González Prada"
Unión Socialista Libertaria - Huancayo

Verwandter Link: http://uslperu.blogspot.com/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
George Floyd: one death too many in the “land of the free”

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Género | Comunicado de prensa | es

Mo 30 Nov, 16:43

browse text browse image

fb_img_1583782608417.jpg imageComunicado público 8 de marzo 03:40 Di 10 Mär by FAO 0 comments

Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, es un año más de conmemoración de las compañeras y trabajadoras textiles caídas por reivindicar mejoras salariales, mejoras en materia de salubridad y el fin al trabajo infantil. Demandas justas y legítimas, las cuales no fueron escuchadas y el desenlace fue trágico

fotomarcha.jpg imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo 07:46 Di 19 Jul by Solidaridad-FCL Valparaíso 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

10346217_712961835438371_2546542214056368716_n.jpg image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo 21:17 Mo 02 Mär by La Alzada 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

Agrupacion Punto G imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile 11:36 Mo 12 Mär by Agrupación Punto G 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

dia_de_la_mujer.jpg imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina 19:26 Mo 14 Mär by Mujeres Anarquistas 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

080308diamujer.jpg imageFrente a la conmemoración de los 100 años del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 19:21 Mo 14 Mär by Agrupación Punto G 0 comments

Hoy, 8 de marzo, ha sido un día marcado a través de la historia por las luchas sociales y políticas de las mujeres de nuestra clase. Tal como sucedió en ese entonces, aun se repiten los abusos, la explotación y la violencia tanto explícita como simbólica hacia ellas por un sistema patriarcal que, más que una expresión del régimen de dominación en la familia, es una institución para controlar la reproducción, la vida y la fuerza de trabajo. Afianzando la supremacía y poder de un genero sobre otro y condicionando el comportamiento social y sexual de las mujeres.

image#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile Jul 18 by Gema Ortega 0 comments

Ante la 6ta marcha por Aborto Libre, Seguro y Gratuito como anarcofeministas no podemos restarnos de la lucha por la autonomía y autodeterminación sobre nuestros propios cuerpos y nuestras vidas, sobre todo a la luz de las luchas dads por nuestras hermanas en distintos lugares del mundo.

image[Chile] El feminismo desde la otra vereda Jan 16 by Javiera Rivas 0 comments

A continuación un extracto del libro «Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular » .

image[Chile] Las mujeres decimos No+AFP Apr 10 by María Carrasco 0 comments

Cuando hablamos del sistema de pensiones en Chile nos imaginamos que debería responder a los principios que hacen funcionar la seguridad social, abarcando con ello la universalidad, la solidaridad, la eficiencia y la integralidad. Pero sabemos que el sistema no se ajusta actualmente ni a parámetros internacionales ni a las necesidades de las personas, y como rasgo estructural, es sumamente discriminatorio con las mujeres.

imageFeminismo para vencer: Asamblea de Mujeres de La Bandera Mär 24 by Meribel González 0 comments

Al llegar al metro San Ramón y tomar la salida sur se abre el parque La Bandera. Es el mismo lugar que sirvió de escenario para cantar las desdichas de pobladores y pobladoras en dictadura, ante la majestuosa presencia del papa Juan Pablo II en 1987. Hoy flanquea contra el cemento imponente de la autopista Vespucio Sur, una cicatriz que cruza Santiago obstaculizando el tránsito libre de población. La calle Almirante Latorre cruza el parque convirtiéndose en una gran pasarela popular donde desfilan hombres y mujeres cansados tras el término de la jornada laboral. Unas cinco cuadras hacia el sur, en la intersección con la calle Riquelme, comienza la unidad vecinal de blocks rojos, que exhiben sus ampliaciones de cinc para responder a la indiferencia de la política de vivienda del Estado. Frente a ellos, se encuentra el Centro Educacional de San Ramón, lugar donde se reúne la Asamblea de Mujeres de La Bandera para realizar sus talleres.

imageFeminicidios en Chile: apenas la punta del iceberg Dez 08 by Catalina A. Mura 0 comments

Cuarenta y ocho. Posiblemente, cuando este artículo esté siendo compartido, la cifra sea mayor. Cuarenta y ocho son los feminicidios que han ocurrido en Chile durante el 2016, cuarenta y ocho son las mujeres a quienes han arrebatado sus vidas, sus proyectos, su amor y sus sueños. No podemos quedarnos en silencio, ¿o sí?

more >>

imageComunicado público 8 de marzo Mär 10 Frente Anarquista Organizado 0 comments

Este 8 de marzo no hay nada que celebrar, es un año más de conmemoración de las compañeras y trabajadoras textiles caídas por reivindicar mejoras salariales, mejoras en materia de salubridad y el fin al trabajo infantil. Demandas justas y legítimas, las cuales no fueron escuchadas y el desenlace fue trágico

imageA marchar este lunes 25 de julio: De la soberanía del cuerpo a la soberanía del pueblo Jul 19 0 comments

El aborto ha sido una práctica cultural milenaria realizada a lo largo de la historia entre, por y para mujeres de modo soberano y con autonomía de cualquier autoridad. En el caso de Chile es importante recordar que ya en 1931 el aborto terapéutico como derecho social se encontraba regulado, para luego ser arrebatado en 1975 y ratificada dicha prohibición en 1989 por la dictadura cívico-militar, perpetuando el carácter restringido y autoritario de la actual supuesta democracia.

image[Chile] Sexualidad placentera y maternidad elegida ¡Yo elijo! Dónde, cómo y cuándo Mär 02 Solidaridad 0 comments

Hace algunas semanas Bachelet envió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico. La iniciativa causó diversas reacciones entre la derecha y miembros conservadores de la Nueva Mayoría. El ejemplo más triste fue el protagonizado por el diputado DC Pablo Lorenzini quien afirmó que algunas violaciones se producían porque las mujeres habían bebido unos “traguitos de más”, por su parte la Iglesia quiere impedir su aprobación a toda costa. Y como siempre poco se ha escuchado la voz de las mujeres. A continuación reproducimos una columna escrita por la Alzada publicado por Solidaridad el año 2013. El debate continúa y es pertinente recordar quienes han impulsado la batalla en defensa de los derechos de las mujeres.

imageCarta abierta a las mujeres del pueblo de Chile Mär 12 0 comments

El día de hoy, nosotras las mujeres de nuestra clase popular debemos pensar, organizar, actuar y luchar por nuestra liberación del patriarcado y el capitalismo neoliberal, empoderarnos desde nuestros cuerpo al control de nuestras vidas, del empoderamiento de hombres y mujeres al poder popular de nuestra clase, de la lucha cotidiana a la revolución social.

La Agrupación Punto G, nuestra organización política social de género con proyecto libertario, de hombres y mujeres libres, saluda a todas las mujeres de nuestro pueblo y de todo el mundo en el día internacional de las mujeres trabajadoras y luchadoras.

imageLa lucha de las Mujeres en Chile y en América Latina Mär 14 0 comments

Cuando entre nosotras surge la necesidad de provocar un espacio de encuentro que propicie el diálogo y la reflexión acerca de “La Lucha de la Mujer en Chile y América Latina”, esto se plantea frente a una nueva conmemoración del 8 de Marzo, el “Día Internacional de la Mujer”. Cuando en torno a esta fecha abundan festividades varias, nosotras proponemos recrear, desde el presente, la memoria contrahegemónica de las luchas de las mujeres; frente a aquellos que nos llaman a celebrar, nosotras invitamos a recordar que está fecha es de una significatividad de lucha, de rebeldía, del cuestionamiento de la dominación, que no hay que perder de vista.

more >>
© 2005-2020 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]