user preferences

Terremoto en Chile: Son culpables, y con dolo

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Friday March 12, 2010 03:12author by Rafael Agacino - Investigador Corporación Plataforma Nexos Report this post to the editors

Los impactos sociales y las consecuencias políticas de la catástrofe que nos afecta desde el sábado 27 de febrero, deben evaluarse enfrentando la opacidad impuesta por la política comunicacional de los dirigentes del país: el Gobierno, el empresariado y los centros ideológicos de poder que conforman la alianza dominante.

bsie62516kt00bsie62516kt00i67888740.jpg

Hasta ahora, la visión hegemónica, reproducida incluso por los medios supuestamente independientes, ha concentrado su artillería en el pillaje, y luego, con el festival de millones desplegado en la Teletón, en la unidad de la nación encarnada en el capital como actor principal y las masas como espectadoras y beneficiarias de la bondad del mismo.

Todo esto en un contexto en que la autoridad política y los técnicos insisten por todos los medios en que, dada la imposibilidad de predecir los terremotos y azotes naturales, debe matizarse la responsabilidad de los organismos estatales y privados. Y más aún: deberíamos vanagloriarnos porque no sufrimos tanto daño material ni humano en comparación a otros casos, como Haití, cuyo terremoto fue ostensiblemente menos severo que el que nos afectó la noche y madrugada del sábado 27.

No puedo entrar a todos los aspectos de la polémica que suscita esta versión oficial. Sin embargo quisiera sostener, en primer lugar, que argumentos que justifican las deficiencias apelando al carácter impredecible de este tipo de fenómenos es totalmente falaz, y que por tanto existe una grave responsabilidad del Estado y de las fuerzas políticas que han monopolizado el poder en este país.

A este respecto, sostengo que son culpables y con dolo.

Una catástrofe de esta naturaleza no solo debía ser previsible sino además era posible actuar en consecuencia tomando todas las providencias del caso pues la predicción, con una exactitud asombrosa en cuanto localización e intensidad, ya estaba hecha.

En efecto, por citar solo una de las fuentes que hace rato han venido anunciando la catástrofe, en marzo de 2007 varios geólogos, incluido tres del Departamento de Geofísica de la U de Chile, presentaron para referato el artículo "Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile", publicado en junio del 2009 en el Journal Physics of the Earth and Planetary Interiors (http://www.sciencedirect.com/science). Este artículo concluía que "the area - se refiere a Constitución y Concepción - already has a potential for an earthquake of magnitude as large as 8–8.5, should it happen in the near future" (ver parte final del abstract reproducido más abajo).

Así pues, no sólo había suficiente evidencia empírica respecto del área sino también de la magnitud (8-8,5°) del terremoto con una precisión sorprendente. Naturalmente la predicción es incompleta pues no define la fecha calendario ni tampoco implica que si tal investigación hubiese sido tomada en cuenta, el país hubiese alcanzado a prepararse entre el 2007 y el sábado pasado.

Pero estarán de acuerdo conmigo en que, como es de conocimiento público en los ámbitos científicos locales, el cúmulo de investigaciones que no se desarrollan completamente por falta de financiamiento, o que mueren en los escritorios de burócratas apolillados o yuppies, o que simplemente sirven para publicarse en algún journal como es el caso del artículo de marras, muestra claramente una "falla sistémica" de este entramado institucional, y por extensión, un falla dolosa de sus artífices y legitimadores interesados que, por cierto, no son precisamente las víctimas de cuanta tragedia ocurre en este país.

Insisto entonces, la idea de que el sismo - seguido de maremoto, fenómeno fuertemente correlacionado con el primero- nos pilló inadvertidos e incluso que deberíamos congratularnos por cuanto se registraron daños menores a los esperados para un movimiento de esta magnitud, es un argumento falaz y frívolo.

Este argumento ha sido incluso desechado directamente por Víctor Pérez, rector de la U de Chile, que nada tiene de termo céfalo ni de ultraizquierdista. En una entrevista radial, el mismo mencionó las investigaciones realizadas por el Departamento de geofísica, y reclamó por el absurdo de que, en un país con la tradición sísmica de Chile, las autoridades de Hacienda de los gobiernos de la Concertación sistemáticamente se comportarán con una rigidez extrema a la hora de proveer fondos para la investigación e implementación de sistemas de pronóstico y alerta relacionados con estos fenómenos.

En segundo lugar, la visión oficial de gobierno, más allá de esconder su incapacidad operativa inicial, ha escondido su responsabilidad respecto de la catástrofe social que de súbito se hizo visible a propósito del desastre natural. Una arista de aquella se dejó entrever a través de las grietas en la imagen del país "ciudadano", "participativo" y "exitoso" con que se ha publicitado la fase civil del modelo neoliberal iniciada en 1990.

Uno se pregunta: ¿Dónde estaban los ciudadanos de este Chile democrático y moderno? Al parecer, el gobierno o no confió en ellos o simplemente de facto reconoció que se trataba solo de una imagen publicitaria. En efecto, en vez de apelar a la ciudadanía, casi de inmediato se hizo eco de los aullidos de la derecha que sagaz aprovechó la manipulación mediática para transformar la desesperación social en pánico colectivo y así reducir toda acción colectiva popular en acción de pillaje y delito. El gobierno, una vez más, se hizo cómplice de la derecha y el capital, ambos esforzados en legitimar la vuelta del autoritarismo encarnado en las FF.AA que, dicho sea de paso, no tuvieron empacho en afirmar que regresaban a la escena por el clamor popular. Lo que pensaba hacer Piñera el próximo 19 de septiembre en el Parque O' Higgins, lo adelantó el Gobierno el domingo 28 de febrero en las calles de Concepción y Talcahuano.

Así, la democracia chilena parece más un conjunto vacío cuyo "ciudadano realmente existente", podría decirse, es un espectador telemaniaco, compulsivo, cuya "emo-racionalidad", como ocurrió en la apoteósica Teletón ad hoc de este fin de semana, es capturada y digitada por el capital que sin pudor alguno y en medio de la fanfarria animada por Don Francisco, muestra su poder encapuchado con el pasamontañas de la farándula y la filantropía.

¿Qué pasó con la fuerza, la voluntad solidaria, la iniciativa organizativa de las miles de organizaciones sociales populares y de trabajadores que, en medio de la tragedia dictatorial, resolvían las necesidades de salud, abastecimiento alimentario, empleo, educación y cultura e incluso de seguridad anti represiva? Gran parte de esa energía se disipó - guardamos la esperanza que no toda- en el transcurso de dos décadas de aplicación de políticas sociales (o "públicas" como gusta decir la tecnocracia actual) orientadas a convertir a los pobres en microempresarios, a los trabajadores en propietarios de "capital humano", y a los menos pobres en consumidores "empoderados" o en clases medias "aspiracionales".... Pura basura ideológica producida y reproducida por sociólogos, politólogos y economistas de pacotilla.

A fin de cuenta, tiene razón un agudo peruano que mirando desde fuera el momento culmine de la catástrofe, afirmó:

"Como no existe organización social sino individualismo nadie sabe qué hacer. Como el Estado no sabe ayudar a los ciudadanos sino a las empresas tampoco sabe qué hacer.... Y como no hay electricidad para que funcionen las cajas registradoras, los dueños de los supermercados y de Chile prefieren que se muera de hambre y de sed la gente antes que abrir sus repletas tiendas"
(Héctor Béjar, http://alertaperu.org/publicar/articulos/491-los-terrem....html.).

Así, resulta que la dicotomía "Estado o mercado", a la luz de los acontecimientos, es falaz y una trampa ideológica que nos impide abrir nuevas posibilidades para superar ésta democracia vacía, esta democracia sin sujeto colectivo, soberano, relevante. Dependemos de los burócratas privados o de los burócratas estatales. Incluso la izquierda tradicional, la confiada, la que logró ser incluida en las instituciones de "la República", nos ofrece como alternativa mas Estado sin siquiera detenerse a evaluar la historia de al menos medio siglo que muestra que al igual que el mercado, el Estado también falla, y que ambos constituyen una simbiosis que el capitalismo modifica según las condiciones históricas.

Esto debería estimularnos a pensar sobre el tipo de sociedad que ha resultado de casi cuatro décadas de contrarrevolución neoliberal, y ayudarnos también a combatir el reduccionismo individualista predominante en las políticas sociales y en el ámbito político-cultural. Hay que reponer en el debate contra el neoliberalismo y otras corrientes demo y social liberales, que conciben la sociedad como un simple agregado de individuos, la potencialidad práctica de las formas de asociatividad genuinas, de la organización social y política colectivas que permiten la constitución de una colectividad consciente como fuerza emergente e insustituible en muchos planos.

Hay formas de organización social y política cuya potencialidad para enfrentar colectivamente catástrofes son notables. Un ejemplo es Cuba que con sus equipos y colectivos, comparativamente hablando, respondió hace un par de años de manera ostensiblemente más exitosa -material y humanamente- al embate de los ciclones que devastaron el Caribe y la costa de EE.UU... La tragedia de New Orleans, especialmente sus territorios más pobres, no fue la de ninguna ciudad de la isla.

La dialéctica naturaleza-sociedad, cuya dinámica contradictoria se nos vino encima con toda su crudeza, ha develado de súbito como se ha naturalizado el individualismo y el narcisimo en amplias capas sociales, mostrado la vacuidad de una democracia que ha permitido sin más el regreso de la derecha golpista con sus políticos, y luego en un contexto de fragmentación social preexistente al cual se impuso la excepción, el regreso de los mismos gendarmes del capital. Esta es la otra catástrofe, el otro terremoto, el político-social que nos abruma y seguirá abrumando en el futuro próximo.

El guión fue escrito precisamente por las fuerzas políticas que conciliaron la transición a la democracia hace casi dos décadas. Son los responsable de esta otra catástrofe, y con dolo; cumplieron concientemente la tarea de fragmentar los sujetos colectivos y disipar la energía colectiva acumulada, incluso, los más recalcitrantes, de extinguir, felizmente con menos éxito, hasta la propia memoria colectiva.

Por ello el regreso de la política al campo de los trabajadores y al campo popular es un imperativo. Pero no de la política profesionalizante, ejercida por burócratas públicos o privados, cuyos límites son los márgenes del liberalismo y el estatalismo, sino de la política como ejercicio del poder de los comunes, de la soberanía de los sujetos colectivos. Ni más mercado, ni mas Estado; lo que se requiere es más red, más entramado, mas tejido, mas organización social, más sujetos colectivos soberanos.

Rafael Agacino,
Santiago, 8 de marzo de 2010.




Interseismic strain accumulation measured by GPS in the seismic gap between Constitución and Concepción in Chile.

J.C. Ruegg (a), A. Rudloff (b), C. Vigny (b), R. Madariaga (b), J.B. de Chabalier (a), J. Campos (c),
E. Kausel (c), S. Barrientos (c), D. Dimitrov (d)

(a) Institut de Physique du Globe (IPGP), Paris, France
(b) Laboratoire de Géologie, Ecole Normale Supérieure (ENS), CNRS, Paris, France
(c) Departamento de Geofísica (DGF), Universidad de Chile, Santiago, Chile
(d) Bulgarian Academy of Sciences, Sofia, Bulgaria

a b s t r a c t.

The Concepción–Constitución area [35–37◦S] in South Central Chile is very likely a mature seismic gap, since no large subduction earthquake has occurred there since 1835. Three campaigns of global positioning system (GPS) measurements were carried out in this area in 1996, 1999 and 2002. We observed a network of about 40 sites, including two east–west transects ranging from the coastal area to the Argentina border and one north–south profile along the coast. Our measurements are consistent with the Nazca/South America relative angular velocity (55.9◦N, 95.2◦W, 0.610◦/Ma) discussed by Vigny et al. (2008, this issue) which predicts a convergence of 68mm/year oriented 79◦N at the Chilean trench near 36◦S. With respect to stable South America, horizontal velocities decrease from 45mm/year on the coast to 10mm/year in the Cordillera. Vertical velocities exhibit a coherent pattern with negative values of about 10mm/year on the coast and slightly positive or near zero in the Central Valley or the Cordillera.

Horizontal velocities have formal uncertainties in the range of 1–3mm/year and vertical velocities around 3–6mm/year. Surface deformation in this area of South Central Chile is consistent with a fully coupled elastic loading on the subduction interface at depth. The best fit to our data is obtained with a dip of 16±3◦, a locking depth of 55±5 km and a dislocation corresponding to 67mm/year oriented 78◦N. However in the northern area of our network the fit is improved locally by using a lower dip around 13◦. Finally a convergence motion of about 68mm/year represents more than 10mof displacement accumulated since the last big interplate subduction event in this area over 170 years ago (1835 earthquake described by Darwin).

Therefore, in a worst case scenario, the area already has a potential for an earthquake of magnitude as large as 8–8.5, should it happen in the near future.

© 2009 Elsevier B.V. All rights reserved.

(disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00319201).

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
E

Front page

[Chile] EL FTEM promueve una serie de “jornadas de debate sindical”

Ukraine: Interview with a Donetsk anarchist

The present confrontation between the Zionist settler colonialist project in Palestine and the indigenous working people

Prisões e mais criminalização marcam o final da Copa do Mundo no Brasil

An Anarchist Response to a Trotskyist Attack: Review of “An Introduction to Marxism and Anarchism” by Alan Woods (2011)

هەڵوێستی سەربەخۆی جەماوەر لە نێوان داعش و &

Contra a Copa e a Repressão: Somente a Luta e Organização!

Nota Pública de soldariedade e denúncia

Üzüntümüz Öfkemizin Tohumudur

Uruguay, ante la represión y el abuso policial

To vote or not to vote: Should it be a question?

Mayday: Building A New Workers Movement

Anarchist and international solidarity against Russian State repression

Argentina: Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB en Rosario, Santa Fe

Réponses anarchistes à la crise écologique

50 оттенков коричневого

A verdadeira face da violência!

The Battle for Burgos

Face à l’antisémitisme, pour l’autodéfense

Reflexiones en torno a los libertarios en Chile y la participación electoral

Mandela, the ANC and the 1994 Breakthrough: Anarchist / syndicalist reflections

Melissa Sepúlveda "Uno de los desafíos más importantes es mostrarnos como una alternativa real"

On Sectarianism

Declaración del FAO ante la coyuntura electoral chilena y el quiebre en el movimiento libertario

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile | Miscellaneous | es

Sat 30 Aug, 22:13

browse text browse image

rpa.jpg imageRed Popular de Alimentación Cerro arriba 17:37 Tue 29 Apr by RPA 0 comments

La Red Popular de Alimentación Cerro Arriba se levanta con el objetivo de poder instalar ollas comunitarias, comedores populares, puntos de alimentación colectiva destinados a espacios que concentran organización, circulación, y concentración de población afectada por el incendio en los cerros de Valparaíso.

"La calle es de las y los que luchan" imageA 38 años del Golpe Militar: lucha, represión y memoria 09:58 Tue 13 Sep by Espartaco Gatti 0 comments

Breve crónica de una nueva conmemoración del Golpe Militar ocurrido el 11 de Septiembre de 1973

aficheactividad4.jpg imageActividad-Peña solidaria 11:42 Thu 08 Apr by Aldo Pérez 0 comments

Gente de nuestra organización (Convergencia Libertaria), del Frente Anarquista Organizado e individualidades cercanas formamos la Red de Apoyo Mutuo Libertaria, para poder unir esfuerzos y enviarles ayuda a estos compañeros que la pidieron expresamente, en concreto gente del CENTRO SOCIAL "LA FÁBRICA", de Concepción, que perdieron mucho de lo que habían construído.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1.jpg imageEstado de la situacion en Curanilahue, provincia de Arauco 18:43 Tue 23 Mar by Organizaciones Sociales de Curanilahue 2 comments

Hoy la solidaridad no basta es la coordinación y la organización de nuestra clase la que reconstruirá los cimientos de un futuro liberado.

460_0___30_0_0_0_0_0_solidaridad_terremoto_1_1.jpg imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile 18:46 Mon 22 Mar by Sólo el Pueblo Ayuda al Pueblo 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

460_0___30_0_0_0_0_0_hijosdelpueblo.jpg imageAnte el cierre temporal de Teleamazonas y la avanzada de la derecha. ¿Qué debemos hacer? 08:52 Thu 24 Dec by Convergencia Juvenil Clasista “Hijos del Pueblo” 0 comments

El día de ayer, muchos nos pudimos enterar gracias a los medios masivos del cierre temporal del canal Teleamazonas y el consecuente protagonismo de la derecha y los burgueses al poner el grito en el cielo al mirar a su medio suspendido. En esta coyuntura quienes somos el Pueblo debemos posicionarnos de manera contundente para no caer en las provocaciones ni de la derecha ni como escudo del régimen Correista, pues este conflicto que se ha evidenciado es uno completamente ajeno a los intereses de las clases populares, pues en sí no se trata de la supresión de la “libertad de expresión”, sino de la libertad de empresa.

12544081751946741603.jpg image¡No estar con Correa, es estar con el Pueblo! 00:29 Fri 02 Oct by Hijos del Pueblo 0 comments

Los últimos acontecimientos que han provocado la reacción popular en nuestro país, son el producto de la política anti popular de un nuevo partido burgués en el poder. Las pretensiones absolutistas y dictatoriales de Correa se evidencian en la profunda represión, insulto, y opresión que día a día vivimos quienes formamos parte del pueblo. Los precios suben, los despidos aumentan, la vida se vuelve cada vez más dura y triste, las promesas de campaña se fueron al tacho de basura. Nuestra clase, cegada por el brillo del poder verde, reconoce poco a poco quién es su enemigo de clase.

Frente de Estudiantes libertaros imageHasta Siempre Jaime y Herminia 23:42 Thu 09 Jul by FEL 3 comments

Herminia y Jaime, viven en los que luchan.

00021731.jpg imageA propósito de la muerte del "León" 12:31 Wed 24 Dec by Carlos Pazmiño 2 comments

Y es que definitivamente, esta clase de sabandijas no tienen sangre en la cara. El día 15 de diciembre de este año, muere de enfisema pulmonar Febres Cordero. Caso seguido, Correa decreta mediante a través del decreto ejecutivo No. 1482, tres días de duelo nacional. Y nos preguntamos, ¿Cuándo se decreto duelo nacional por las victimas del gobierno de este?

textProntuario de un General del Pueblo 17:19 Tue 03 Jun by MiM 0 comments

Lo que si está claro es que muchos sabían de antemano que ese helicoptero estaba en muy malas condiciones como para pasear al Director General de Carabineros de Chile. ¿Qué habrá dicho Bernales en aquel seminario antiguerrilla ante sus colegas del FBI, los paramilitares colombianos, los agentes de la Escuela de las Américas...?

more >>

imageReflexiones en torno al peor incendio en la historia de Valparaíso Apr 29 by Joaquín Gómez 0 comments

Los recurrentes incendios en la Quinta Región, especialmente en Viña del Mar y Valparaíso (incluyendo Placilla), son un problema muy antiguo, que se arrastra, según algunas investigaciones históricas, desde antesde la llegada de Juan de Saavedra en 1536 quien bautizó al puerto como “Valparaíso”. De hecho los antiguos habitantes de estos territorios lo denominaban “Aliamapu”, que significa “tierra quemada” o “país quemado”.

imageLa movilización de los pescadores artesanales: La verdad sobre la “Ley Longueira” Sep 27 by Estela y Fresia 0 comments

Los pescadores artesanales no son los únicos afectados por la Ley Longueira, sino todo el pueblo de Chile, que pierde soberanía alimentaria y sobre sus recursos naturales, sobreexplotados para beneficiar a unos pocos, a costa de nuestra salud y bienestar. Y es que el producto de la sobreexplotación de los recursos del mar por la pesca industrial no va a parar a nuestros platos a la hora de almuerzo. Las modificaciones a la Ley de Pesca sólo benefician a los bancos y a las grandes empresas pesqueras, ganaderas y de exportación.

image[Chile] Las asambleas territoriales: sembrando germen de Poder Popular Aug 26 by Eme, zeta & ge-Periódico Solidaridad 0 comments

Reflexión acerca de la proliferación de asambleas zonales en diversos puntos de la ciudad de Santiago, por parte de un militante del Frente de Estudiantes Libertarios-Santiago:

imageLos mineros chilenos: solidaridad ficticia en la tierra del “sálvese quien pueda” Oct 15 by José Antonio Gutiérrez D. 1 comments

Como millones de otras personas, sentí una alegría enorme al ver que los mineros atrapados en la mina San José en Chile salieron con vida de su angustiante y clautrofóbico encierro, al que fueron condenados por casi 70 días gracias a la negligencia de los empresarios mineros. No pude sino emocionarme de ver que esta terrible historia de congoja y sufrimiento llegaba a un final feliz y que las lágrimas se trocaron en explosiones de carcajadas. Pero no nos olvidemos que en este país murieron 439 trabajadores el 2009 en diferentes accidentes laborales y con ellos no hay solidaridad. Porque a ellos sí que se los puede llevar la mina, o el camino, o el mar, o la obra, ante la mirada indiferente de las autoridades y de una casta empresarial criminal. 439 seres humanos que tienen el mismo talento, el mismo derecho a vivir, a reír, a gozar a plenitud de todo lo bueno de la vida que los 33 mineros que recientemente han vuelto a la vida. [English] [Català] [Ελληνικά]

image[Chile] La sed de ganancias y el Transantiago Jul 08 by Gabriel Rivas 0 comments

Hace ya un tiempo los medios de comunicación se han aliado fuertemente con los intereses de los únicos realmente beneficiados con el Transantiago: las grandes empresas. En una dura campaña mediática nos han convencido a la gran cantidad de trabajadores que somos nosotros mismo los culpables del des-financiamiento del sistema, que somos nosotros los que deben pagar los altos costos del transporte público, de que somos nosotros los que de forma salvaje nos robamos al no pagar pasaje. Sin embargo, basta con colocar a la luz un poco de información para desmentir esta gran campaña del terror.

more >>

imageInforme sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur de Chile Mar 22 0 comments

Informe sobre la 1º entrega de ayuda a los compañeros en el sur.

imageAnte el cierre temporal de Teleamazonas y la avanzada de la derecha. ¿Qué debemos hacer? Dec 24 0 comments

El día de ayer, muchos nos pudimos enterar gracias a los medios masivos del cierre temporal del canal Teleamazonas y el consecuente protagonismo de la derecha y los burgueses al poner el grito en el cielo al mirar a su medio suspendido. En esta coyuntura quienes somos el Pueblo debemos posicionarnos de manera contundente para no caer en las provocaciones ni de la derecha ni como escudo del régimen Correista, pues este conflicto que se ha evidenciado es uno completamente ajeno a los intereses de las clases populares, pues en sí no se trata de la supresión de la “libertad de expresión”, sino de la libertad de empresa.

image¡No estar con Correa, es estar con el Pueblo! Oct 02 Hijos del Pueblo 0 comments

Los últimos acontecimientos que han provocado la reacción popular en nuestro país, son el producto de la política anti popular de un nuevo partido burgués en el poder. Las pretensiones absolutistas y dictatoriales de Correa se evidencian en la profunda represión, insulto, y opresión que día a día vivimos quienes formamos parte del pueblo. Los precios suben, los despidos aumentan, la vida se vuelve cada vez más dura y triste, las promesas de campaña se fueron al tacho de basura. Nuestra clase, cegada por el brillo del poder verde, reconoce poco a poco quién es su enemigo de clase.

imageA propósito de la muerte del "León" Dec 24 Grupo Anarco-Comunista "15 de Noviembre" 2 comments

Y es que definitivamente, esta clase de sabandijas no tienen sangre en la cara. El día 15 de diciembre de este año, muere de enfisema pulmonar Febres Cordero. Caso seguido, Correa decreta mediante a través del decreto ejecutivo No. 1482, tres días de duelo nacional. Y nos preguntamos, ¿Cuándo se decreto duelo nacional por las victimas del gobierno de este?

imageEste 21 de Mayo... Nada Nuevo Bajo el Sol May 21 Chile 0 comments

La creciente movilización de amplias franjas del movimiento popular dan cuenta de la crisis profunda del modelo neoliberal. Sin dudas, la clase política no contaba con la respuesta de miles de chilenos hastiados de la vida miserable; menos aún contaban con las fisuras en sus propias filas que ante el primer apriete del campo popular se resquebraja, demostrando la fragilidad del bloque en el poder y su carencia de unidad en el actual momento político, al menos, para sostener la "legitimidad" del orden democrático.

more >>
© 2005-2014 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]