user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Prensa Sur
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Los seis meses que transformaron Chile Mar 04 20 by Pablo Abufom

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 20 by Solidaridad

Οι κοινωνικέ ... Dec 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Castigos colectivos de la autoridad a barrios populares en Concepción, Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | comunicado de prensa author Thursday March 11, 2010 04:12author by Prensa Sur Report this post to the editors

Compañerxs, escribimos para comunicarles la delicada situación que se vive hoy en la ciudad de Concepción. Ésta ha sido cubierta ampliamente por los medios de manera morbosa y grosera, respaldando la excesiva militarización y planes de seguridad tan ridiculos como que existan apenas 6 horas al día de "libre tránsito". Además, queremos denunciar las carencias que afectan a una gran mayoría de pobladores y pobladoras que de promesas saben mucho pero de soluciones poco.
afiche_fuera_web.jpg

1.- Hasta el día de hoy, ninguna autoridad, exceptuando los milicos, se han aparecido por las poblaciones para ver siquiera los daños que éstas pudieron haber recibido tras el terremoto, o por último, para saber si la gente está viva o muerta.

2.- Por poner un ejemplo: en la población Aguita de la Perdiz, lxs vecinxs sintieron la desesperación (recordemos que estamos a fin de mes y nadie tiene un peso ni mucho menos comida almacenada en la casa) y acudieron en masa a saquear las dependencias del supermercado Santa Isabel, supermercado que no vende electrodomesticos ni articulos de lujo, por lo que lxs pobladorxs solo tomaron lo necesario, es decir, agua y comida. Aclaramos que en varias poblaciones ocurrió algo similar, y que la ultra repetida imagen del tipo llevandose una TV plasma es un punto dentro de la generalidad (no condenamos el hecho de haber saqueado electrodomesticos, solo afirmamos que ésto pasó en pequeña escala a comparación con el saqueo de productos indispensables como comida, leche o agua)

3.- Por lo anterior, la autoridad ha dejado a varios sectores "castigados", sin ayuda y sin la reposicion de servicios básicos. Ésto ha sido admitido publicamente a través de los medios de prensa por la alcaldeza (proximamente Intendenta).

4.- Funcionarios de la PDI han hecho correr rumores totalmente absurdos, como el que vendrian "hordas" de delincuentes desde puntos alejadisimos a la población (no hay bencina y hay milicos por todos lados, nos preguntamos si las hordas tendrán helicopteros). Lo anterior ha generado un clima de inseguridad y paranoia que ha motivado a lxs pobladorxs a formar rondas que vigilan el sector toda la noche, con palos y armas de fuego, cosa realmente peligrosa ya que con el cansancio, la tensión y el hambre puede estallar la violencia entre lxs propixs vecinxs.

5.- En estos momentos, la comida ha empezado a escaser en los sectores marginales y no hay dinero para ir a comprar ya que la paga se iba a recibir a contar de la próxima semana.

6.- Las condiciones de sanidad son espantosas, y lxs niñxs y ancianxs han comenzado a enfermarse. El consultorio y hospital están colapsados y es cosa de tiempo para que empiece a morir gente de enfermedades evitables.

7.- La ayuda NO HA LLEGADO aún, la organización ha sido, a lo menos, tardía. Recordamos la imagen de lxs vecinxs en las barricadas cuidando sus casas mientras se reían de la noticia de la creación de "Chile ayuda a Chile". Todxs sabemos lo pronto que actúan lxs ricxs para proteger su orden, su nación, sus recursos y no les compramos las campañas que organizan siete días después de ocurrido el terremoto, cuando en éstos siete días, si no hubiesen existido los saqueos, la gente ya se habría muerto de hambre.

Entendemos que lo que ocurió fue una catástrofe natural y que la situación es mucho más crítica en otras zonas como Talcahunao, Penco, Coronel o los pueblos del interior de la Región del Maule, pero tener "castigada" a toda una población por no haber respetado el orden establecido, cosa que significa, "deja que lxs ricxs compren todo en los supermercados y tu ve como te las arreglas, tu siempre vas a ser el/la ultimx y debes entenderlo", nos parece una conducta, al menos, criminal. Por último, rumores como los propagados por la PDI puedeb y DEBEN ser considerados como actos terroristas ya que buscan (y logran) tener asustadxs a lxs pobladorxs.


***************************

Cuando la alcaldesa de Concepción señalo que la entrega de ayuda comenzaría por los barrios de aquella gente que no participo de los saqueos, quedaba claro que los prejuicios clasistas serian los que operarían. Sin embargo la política que anunciaba la futura intendenta cuya familia posee un cumulo de acusaciones en tribunales relacionadas con dineros y propiedades mal habidas, se extendió a toda las autoridades del Estado, ese Estado que desapareció de nuestra región por al menos 48 horas.

Hoy los suministros básicos comienzan a ser repuestos en los barrios tradicionales ABC1, en Concepción se jueves abrió una estación de combustible y dos supermercados, el viernes las estaciones ya eran al menos 5 y los supermercados 7, sin embargo todas las comunas aledañas siguen ningún tipo de suministros, no se enteran de llegada de ayudas y solo sienten la agobiante presencia militar y un toque de queda de 18 horas que apenas le permite ir a abastecerse de agua en muchos casos. Ayer viernes en Chiguayante los vecinos pararon un camión municipal exigiéndole ayuda, a lo que las autoridades respondieron con represión policial y militar, durante la noche ya en horas de toque de queda otro grupo de vecinos se enfrento con camiones militares que lanzaban basura en el rio Bio Bio en los márgenes de poblaciones populares.

En Coronel también cunde la desesperación por la falta de ayuda, la población camina kilómetros en la ruta hacia Concepción para obtener cosas en saqueos ordenados de las bodegas y avícolas que se encuentran en ese sector.

Resulta por decir menos asqueroso la política utilizada para reponer servicios y repartir la ayuda, muchos ya vuelven a la normalidad y otros viven la tragedia tal cual el primer día y ni siquiera se entera de todo lo que está pasando.

La situación es especialmente trágica al sur del Bio Bio ya que además de los criterios clasistas se agregan cuestiones estructurales de conectividad, lo mismo en Talcahuano y ciudades costeras donde el desastre es tal que dificultaran por mucho tiempo la llegada de suministros.

Related Link: http://soloelpuebloayudaaelpueblo.blogspot.com/

This page has not been translated into العربية yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]