user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by Junta de Vecinos 8-R Boca Sur
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Community struggles

Los seis meses que transformaron Chile Mar 04 20 by Pablo Abufom

[Chile] Observar, movilizar y articular para avanzar Mar 04 20 by Solidaridad

Οι κοινωνικέ ... Dec 11 19 by Αναρχική Ομοσπονδία Σαντιάγο

Comunicado público de pobladores y pobladoras de Boca Sur, Concepción, Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | community struggles | non-anarchist press author Thursday March 11, 2010 03:30author by Junta de Vecinos 8-R Boca Sur Report this post to the editors

Hace un cuarto de siglo Pinochet saco a los pobres del Centro de Concepcion y los llevo a una hora de distancia, pasando el Bio Bio, a pobres casitas-prision construidas para ellos, desde ahi nos envian este comunicado.

A la comunidad en general, frente al desprestigio de nuestra población desde los medios de comunicación, declaramos lo siguiente:

1. A una semana del terremoto que golpeó fuertemente a nuestro pueblo, nuestra población se encuentra totalmente desprotegida de la protección militar y policial, no contamos con los servicios básicos y las autoridades (alcaldes de San Pedro de la Paz y Concepción) no han encontrado mejor remedio a la inoperancia que han tenido, en relación a la entrega de ayudas, atacar a los pobladores/as con calificativos de “saqueadores” a través de los medios de prensa, donde han manifestado que serán los últimos en recibir ayuda, dejando a la deriva a una comunidad que llega a los 60 mil habitantes.

2. En relación a los “saqueadores” aclaramos que no es responsabilidad de los vecinos/as esta situación, la inoperancia del Gobierno no la podemos pagar los más necesitados, la desesperación ante la incertidumbre de lo que pasará y la falta de alimentos obligó a muchas familias a ingresar a los supermercados y obtener alimentos para los suyos. Lo excesos ocurridos los días posteriores son el claro reflejo de la burocracia estatal, la que tardó tres días en poner a militares en la seguridad pública.

3. A pesar de la falta de respeto de la alcaldesa de Concepción y San Pedro de la Paz en calificar de “saqueadores” a los pobladores y pobladoras de Boca Sur y del borde costero de la comuna, la respuesta es la organización, solidaridad y unidad de los vecinos/as, los que se han organizado en guardias vecinales para defender los pasajes y calles, se han instalado comedores populares y se ha centralizado la información en una casa del la población que muestra la capacidad que tenemos los pobladores/as para cuidarnos y dar respuesta a nuestras demandas.

4. Hacemos un llamado urgente a las autoridades a reaccionar y a dar explicaciones a los vecinos/as por lo ocurrido, la rabia y la impotencia contenida con tanta situación desfavorable sólo generará reacciones descontroladas cuando no se cuenta con lo mínimo para poder vivir. Entendemos la situación que está viviendo nuestro país, vivimos momentos donde la unidad es fundamental para salir adelante, pero no aceptaremos el olvido y la estigmatización a nuestra población y otras que han sido “castigadas” por ser pobres.

5. Finalmente, agradecemos a pobladores/as de la población La Legua de Santiago y organizaciones sociales de Santiago, las que han hecho un enorme esfuerzo en enviar ayuda solidaria para nuestro barrio, el que es olvidado por el municipio y gobierno. Ahora más que nunca el pueblo se ayuda… fuerza y unidad!

Organizar en las poblaciones:

1. Guardias Vecinales para cuidar los barrios.

2. Impulsar “Casas de la Unidad” que sirvan de espacios de información y encuentro de los vecinos y vecinas.

3. Instalar comedores populares que colectivamente den respuesta a los problemas de abastecimiento, priorizando por niños/as y ancianos.

Por el sacrificio de nuestros padres, por el futuro de nuestro hijos/as…

A fortalecer la unidad del pueblo!!

Junta de Vecinos 8-R Boca Sur
Escuela Libre y Popular Víctor Jara

Respuesta: Solidaridad de Aguita de la Perdiz

Compañeras y compañeros de Boca Sur en nombre de la Junta de Vecinos y de nuestra comunidad en general hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad con ustedes familias de profunda Dignidad y esfuerzo.

Sepan ustedes que la discriminación que ustedes estan viviendo no es un hecho aislado ni fortuito sino más bien una estrategía de la autoridad oficialista para tender una cortina de humo a su inoperancia criminal...

Nuestra población como muchos saben se encuentra a 10 minutos del centro civico y comercial de concepción y tambien hemos sido golpeados por el terremoto que afecto nuestra zona. Tenemos casas en el suelo otras tantas inhabitables que deben ser demolidas, nuestros cerros se encuentran agrietados, tenemos ancianos de avanzada edad durmiendo en la calle, aún no tenemos agua potable y a 7 Días de la catástrofe NINGUNA AUTORIDAD A VENIDO A PREGUNTARNOS COMO NOS ENCONTRAMOS, sin embargo, por los medios de comunicación masivo hemos escuchado a estas mismas autoridades estigmatizarnos y señalar que no somos prioridad para recibir asistencia solidaria.

Pero nuestra Dignidad no se vende ni se tranza, hemos fortalecido nuestra orgaización le hemos garantizado seguridad no solo a nuestro sector sino que a nuestra comunidad vecina apoyandola incluso con el alimentos de nuestros hijos.

A quedado claro una vez más que solo la unidad del pueblo organizado nos permitira levantarnos una y mil veces, pero que lo sepan ahora y siempre JAMAS ARRIAREMOS LA BANDERA DE NUESTRA DIGNIDAD.

Un Saludos Fraternos y Solidario

Juan C. Carrasco V
Secretario
Junta de Vecinos 34 - B
Aguita de la Perdiz
Concepción

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]