preferenze utente

cerca nell'archivio del sito Cerca cerca nell'archivio del sito


Search comments

ricerca avanzata

Nuovi eventi

Iberia

nessun evento segnalato nell'ultima settimana

Prossimi eventi

Iberia | Género

nessun evento corrispondente!
Iberia - Anarchist Communist Event
Saturday March 27 2010
09:00 PM

Barcelona: Jornadas Anarcofeministas

category iberia | género | anarchist communist event author Wednesday February 24, 2010 22:16author by Comisión del CeNTenarioauthor email libertariascnt at hotmail dot com Segnalare questo messaggio alla redazione

Cien años de CNT

Martha Ackelsberg, Ana Sigüenza, Antonia Rodrigo, el Colectivo Juana Julia Guzmán de Colombia, Mujeres Libres... serán algunas de las ponentes en una jornadas sobre feminismo y anarquismo que organiza CNT para el próximo mes de marzo en Barcelona. [English]
8demarzocnt.jpg

Este año 2010, CNT cumple 100 años de su nacimiento en un contexto muy diferente del actual. Por este motivo, nos gustaría analizar y reflexionar sobre la trayectoria que ha llevado este sindicato de clase a lo largo de la historia y ver qué papel juega hoy. No hay lugar a dudas de que las personas que han formado CNT han sido, en su gran mayoría, mujeres y hombres con un pensamiento crítico, a veces muy avanzado para su época, y que ha habido momentos donde CNT cumplió un papel imprescindible, como fue en la revolución social de 1936. Y hoy día nos preguntamos como se proyecta su posicionamiento como sindicato que lucha contra toda forma de autoridad, y sobre todo, contra algo tan importante como es el patriarcado, que junto al capitalismo, coartan la libertad de mucho seres vivos y destruyen el planeta.

Así pues estas jornadas surgen de la necesidad de varias mujeres afiliadas a CNT, de visualizar el papel fundamental que juegan las mujeres en el movimiento anarquista, de reflexionar sobre la conexión entre anarquismo y feminismo, de cuestionar los roles tradicionales de género, femenino y masculino, en los cuales se sustenta el patriarcado.

Las Jornadas sobre Mujer y Anarquismo, se plantean como una oportunidad para acercarnos a las distintas realidades de la militancia femenina. Pretendemos analizar, debatir y visibilizar la participación y organización de las mujeres que se identifican con los principios libertarios y no renuncian a su identidad de género. Queremos observar las problemáticas que nos afectan como mujeres dentro de diversos ámbitos donde nos movemos: laboral, educativo, organizativo, salud, afectivo, etc. Problemas derivados de una sociedad patriarcal y capitalista como es la nuestra que nos afectan y afectan a nuestros/as compañeros/as.

Con este objetivo, trataremos de dimensionar dos niveles: un nivel se corresponde con nuestra propia situación como mujeres trabajadoras y militantes en un sindicato de clase, revolucionario y libertario, abarcando la perspectiva histórica y las necesidades que detectamos hoy en día. El segundo nivel corresponde a la participación de mujeres feministas en organizaciones diversas que pretenden contribuir al cambio social. Nos interesa visibilizar estas luchas diarias, los proyectos que resultan, las dificultades que existen y las contradicciones que nos someten. Queremos igualmente, trabajar estos aspectos recogiendo múltiples experiencias que tuvieron lugar en el pasado y otras que hoy en día se reproducen por todo el planeta.

Para tratar de dar cobertura a estos objetivos, se han organizado cinco ejes:

1. Mujer, trabajo y sindicato.
2. Un referente histórico: Mujeres Libres.
3. Anarcofeminismo: mujeres organizadas.
4. Mujer en la prensa y la propaganda de La Idea.
5. Diversidad sexual y anarquismo.

Todas y todos estáis invitadas/os a participar en esta nuestra/vuestra reflexión para intentar estar cada vez más cerca de alcanzar nuestra/vuestra sociedad utópica.

Que el pensamiento se convierta en acción.

PROGRAMA:

-Sábado 6 de marzo 11,00 h.

Mujer y Anarcosindicalismo: con Ana Sigüenza (primera Secretaria General de CNT) y Laura Vicente (Doctora en Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante) autora de "Teresa Claramunt. Pionera del feminismo obrerista anarquista".

Lugar: Centre Cívic Drassanes - Sala d'Actes. C/Nou de la Rambla 43. ( L-3: Liceu, Drassanes ó Paralel).

-Domingo 7 de marzo 17,00 h.

Taller de Autogestión de la salud. (necesaria inscripción previa y solo para mujeres: libertariascnt@hotmail.com)

Lugar: Casa de la Solidaridad. C/Vistalegre, 15. ( L-2: Sant Antoni)

-Miercoles 10 de marzo 19,00 h.:

Cine forum: “A la Deriva. (Por los circuitos de la precariedad femenina)” Autoras: precarias a la deriva.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d'Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

-Viernes 12 de marzo 19,00 h:

Teoría y Práctica Anarcofeminista, con La Katino Anarkista (miembro de Red Anarcofeminista de Mujeres y creadora de la publicación Alejandra) y Vanessa Ortíz, del colectivo Juana Julia Guzmán (Bogotá)

Lugar: Fundació d'Estudis Llibertaris i Anarcosindicalistes - FELLA. C/Joaquin Costa 34. ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

-Sábado 13 de marzo 17,00 h:

Mujeres anarquistas propagadoras de la Idea, con Mª Ángeles García Maroto, periodista y escritora anarcofeminista, militante del SOV d'Alcoi, y Antonina Rodrigo, escritora, autora del libro "Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista".

Encuentro de publicaciones feministas. RAG (Irlanda), Herstory (Barcelona), Histeria (Barcelona), Mujeres Preokupando 8 (Barcelona) y más...

Lugar: Centre Cívic Pati Llimona. C/Regomir 3. ( L-3: Liceu ó L-4 Jaume I).

-Domingo 14 de marzo 17,00 h:

Taller de autodefensa feminista. A cargo de un grupo de autodefensa de Barcelona. (necesaria inscripción previa y solo para mujeres: libertariascnt@hotmail.com)

Lugar: Casa de la Solidaridad. C/Vistalegre, 15. ( L-2: Sant Antoni)

-Viernes 19 de marzo a 19,00 h:

Liberación animal, liberación de la tierra y liberación de las mujeres. Natalia, Maria, Isabella y Clara.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d'Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

-Sábado 20 de marzo 17,00 h:

Mujeres Libres, ayer y hoy, con Martha Ackelsberg , profesora de Ciencias Políticas y de estudios de la mujer y género, en Smith College en Northampton, MA (EEUU) y autora de "Mujeres Libres: el anarquismo y la lucha para la emancipación de las mujeres", asimismo compañeras de Mujeres Libres de Extremadura y Madrid.

Lugar: CCCB – Aula 2. C/ Montalegre, 5 ( L-3: Catalunya ó L-1 i L-2 Universitat).

-Viernes 26 de marzo 19,00 h:

Genero, raza y clase. Carla.

Lugar: Espai Obert. C/Violant d'Hongria 71, 1º. ( L-5: Plaça de Sants i Badal; L-3: Plaça del Centre)

-Sábado 27 de marzo 11,00h:

Diversidad sexual y anarquismo: charla debate a cargo de D-género, colectivo libertario pro-liberación sexual de Madrid, Karolina, Filipo Brenda y Maricarmen.

Lugar: Centre Cívic Barceloneta. C/Conreria 1 – 9. ( L-4: Barceloneta).

*Los talleres solo son para mujeres. Es necesaria inscripción previa en esta dirección de correo electrónico: libertariascnt@hotmail.com. Los talleres están sujetos a cambios de día, y en ese caso se avisará por correo electrónico a las interesadas. En el caso de que se supere el máximo de participantes se podrían hacer varios.

---

Organiza:

Comisión del CeNTenario (Barcelona)

Link esterno: http://www.cnt.es/centenario
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2001-2024 Anarkismo.net. Salvo indicazioni diversi da parte dell'autore di un articolo, tutto il contenuto del sito può essere liberamente utilizzato per fini non commerciali sulla rete ed altrove. Le opinioni espresse negli articoli sono quelle dei contributori degli articoli e non sono necessariamente condivise da Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]