user preferences

Recent articles by JLL
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Venezuela / Colombia Movimiento anarquista

Y, ¿Nosotras cómo estamos? Oct 29 19 by Colectivo Contrainformativo SubVersión

[Colombia] Declaración XI Asamblea Semestral Grupo Estudiantil Anarqui... Sep 16 19 by Grupo Estudiantil Anarquista

La Experiencia militante del Grupo Libertario Vía Libre Jun 26 19 by Grupo Libertario Via Libre

Un Paso Más Para La Construcción De Un Movimiento Anarquista Local

category venezuela / colombia | movimiento anarquista | news report author Saturday February 06, 2010 09:32author by JLL - Comite organizador JLL Report this post to the editors

Jornadas Locales Libertarias

Desde 1998 en Colombia se han realizado una serie de encuentros libertarios organizados a nivel local y nacional, conocidos como JORNADAS LIBERTARIAS, los cuales buscan el encuentro y la consolidación de los procesos ácratas. Las jornadas son de los pocos espacios de socialización de tópicos importantes para la formación libertaria y conciencia crítica, en un país que relega el pensamiento al encierro por ser de gran peligro para su establecimiento. [中文] [Français] [English]
200785180_e4e16812d7.jpg


JORNADAS LIBERTARIAS LOCALES, MEDELLIN, NOVIEMBRE DE 2009: UN PASO MÁS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO ANARQUISTA LOCAL

Desde 1998 en Colombia se han realizado una serie de encuentros libertarios organizados a nivel local y nacional, conocidos como JORNADAS LIBERTARIAS, los cuales buscan el encuentro y la consolidación de los procesos ácratas. Las jornadas son de los pocos espacios de socialización de tópicos importantes para la formación libertaria y conciencia crítica, en un país que relega el pensamiento al encierro por ser de gran peligro para su establecimiento.

Cada grupo organizado en las diferentes regiones del país ha tenido un referente o mirada de las jornadas libertarias dependiendo de cada proceso, sin embargo, es de reconocer lo que ha generado el proceso de jornadas libertarias como la creación del sitio web www.nodo50.org/anarcol/. , con el evento realizado en Medellín en el año 2004, y el surgimiento de un espacio de articulación de colectivos ácratas llamado Coordinación Local Anarquista, CLA en el 2007.

Para noviembre del 2009, en la ciudad de Medellín nos reunimos varios colectivos e individualidades afines a las ideas anarquistas, con el fin de organizar otra versión de las JORNADAS LIBERTARIAS LOCALES en las cuales, como anarquistas, procuramos analizar y generar debates sobre las realidades sociales, cuestionar el contexto socio-político y económico en el que vivimos, intercambiar experiencias, acciones y compartir con los procesos de resistencia desde las bases comunitarias y las diversas formas de lucha popular.

Consideramos que con el empeño colectivo sacamos un buen evento adelante, pero es necesario hacer una reflexión a nuestros colegas libertarios, pues una de las falencias más marcadas en las jornadas fue la falta de articulación de los trabajos de base de l@s anarquistas a nivel local.

Las Jornadas Libertarias locales trascurrieron durante el último fin de semana de noviembre en tres diferentes espacios: la Universidad de Antioquia, la sede de ADIDA (Asociación de Instructores de Antioquia) y la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Santa Cruz. En estos lugares contamos con una nutrida asistencia para el desarrollo de las charlas, conversatorios y talleres en torno a 3 ejes temáticos propuestos en la programación, con la tradicional Olla Comunitaria y la venta de material libertario (fanzines, parches, discos, periódicos, entre otros).

El primer eje versó sobre la Minga de Resistencia social y Comunitaria. Varios compañer@s que han ha sido parte del proceso en Medellín, dieron cuenta sobre de cómo va este proceso y qué nos trae para el 2010, marcando el caminar de la palabra y la lucha social desde cinco puntos: Soberanía, Tierra y Territorio; Derecho a la vida; Acuerdos Incumplidos; TLC, Sistemas económicos y Agenda de los pueblos; los cuales hacen parte del trabajo mancomunado de saberes para la construcción de realidades dignas, solidarias y biodiversas, hacia la unidad de los movimientos sociales y populares.

En el segundo eje, denominado Criminalización de la Protesta y otras formas de Terrorismo de Estado, se trataron temas relacionados con la persecución del Estado a través de su maquinaria legal, militar, judicial, a la disidencia, a la protesta social con el fin de debilitarlas y acabarlas para mantener el orden establecido. Y con el tercer eje, Lucha e Identidad Popular, se trató de conocer las modalidades de lucha de los diferentes sectores sociales populares: obreros, indígenas, campesinos, afrodescendientes, juveniles, estudiantes y comunitarios. Además contó con apuntes sobre la reivindicación de la lucha de los pueblos para forjar una identidad que se contraponga al orden establecido actualmente, de matices populares, donde los sectores sociales dependen de la geografía, la economía, la política y la cultura.

De acuerdo a estos dos últimos ejes, se atendieron temas cruciales que desbordaron lo local, tales como los derechos humanos, las acciones colectivas de resistencia y de reivindicación o lucha social, la propuesta sociopolítica del feminismo, además de herramientas para la difusión y el conocimiento de la lucha indígena en Chile. Algunos de los títulos de las ponencias fueron: “Lucha por la vivienda digna, entre préstamos desalojos y lucha social en Bogotá”; “Mutaciones del Estado y sus métodos represivos: situación de DD.HH. en Medellín”, “Repertorios de acción y violencia colectiva en el paro cívico de mayo de 1977 en La Ceja, Antioquia”, “Movimiento de mujeres y las aspiraciones libertarias del proyecto político feminista en Cali”.

Las pasadas jornadas libertarias locales solo han sido un paso más para la construcción de un movimiento anarquista local. Son huellas de una historia reciente de 11 años de movimiento anarquista en Colombia, conspirando contra el capital y revolucionando nuestras mentes para accionar en las calles. Es un espacio creado por anarquistas para la sociedad. Es un espacio para dialogar, para construir nuestra identidad… Quedan interrogantes, diferencias y falencias que vamos solucionando en el camino, conflictos necesarios que hacen madurar los procesos, que los hace fuertes.

La unión, la acción y la autogestión es nuestro camino, esperamos que para el 2010 nos podamos encontrarnos en las Jornadas libertarias Nacionales.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]