user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Perú: "El despertar de la jungla". Entrevista con la USL

category bolivia / peru / ecuador / chile | luchas indígenas | entrevista author Sunday January 31, 2010 22:01author by Pati - CNT-Fauthor email uslperu at yahoo dot es Report this post to the editors

Entrevista realizada el 30 de Noviembre, 2009

Conversación con un camarada peruano de la USL (Unión Socialista Libertaria) sobre las revueltas indígenas y la resistencia social.
kkkk.jpg


1° - Cuál es la causa de las luchas indígenas en el presente? Qué formas asumen?

Sobre la actual lucha de los pueblos amazónicos (awajún-wampis, kichuas, arabelas, huaronis, pananujuris, achuar, murunahus, o chitonahuas, cacataibos, matsés, candoshis, shawis, cocama-cocamillas, machiguengas, yines, asháninkas, llanezas; cabe decir que la lucha de los pueblos abarca mucho más que los amazónicos, pues las comunidades de la sierra: quechuas y aymaras también se han levantado en la defensa de sus tierras y su cultura) podemos decir que desde el año pasado se ha visto el despertar de nuestra selva y de la región andina (que se ha podido ver, incluso a nivel internacional) frente a la política neoliberal (de privatizaciones, venta de tierras originarias, vulneración de culturas autóctonas y de los derechos humanos) emprendida por el Estado peruano, cumpliendo los mandatos del gran mercado capitalista y del imperialismo que pretende consolidar sus trasnacionales en territorio de los pueblos originarios.

Pero gracias a la protesta del mismo pueblo organizado, de las organizaciones o colectivos populares, políticos y gremiales (incluyéndonos, a través de la Campaña Internacional de Solidaridad Libertaria que promovimos, con el apoyo de más de 50 organizaciones libertarias a nivel internacional), se logró que el gobierno peruano retrocediera en la aplicación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 (D.L.) que ya disponían la venta de la tierra de las comunidades nativas. Pero aún queda la lucha por la no privatización del uso del agua, la derogatoria del resto de los D.L. que atentan contra la soberanía y la propia vida de los indígenas, la expulsión de las transnacionales que atentan en esas regiones gracia al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con los EE.UU., y el uso de las tierras y recursos por las mismas comunidades.

Por otro lado, también debemos resaltar que estas luchas han puesto en evidencia que la sociedad peruana sigue siendo profundamente racista e hipócrita. La prensa ha resaltado la supuesta ferocidad de las tribus amazónicas en la lucha, además han presentado como víctimas a los policiales asesinados por los nativos, en respuesta a la masacre de Bagua. El gobierno no ha tenido reparo en lanzar spots publicitarios reafirmando esa supuesta imagen negativa de los pueblos originarios en lucha, a fin de minimizar los crímenes que viene cometiendo contra las comunidades. Es decir, para la opinión pública, se construía la idea de que los amazónicos eran tribus salvajes y asesinas, y el gobierno con sus fuerzas represivas eran el símbolo del orden y el progreso que cuidaba a todo el país de la “voracidad y la anarquía”.

Si no hubiera sido por la contundencia de la protesta de los nativos amazónicos, no sólo no hubiera habido un debate nacional ni hubieran saltado a la opinión pública sus reclamos y la opresión que desde hace siglos vienen padeciendo, con la introducción violenta de la sociedad occidental, pretendiendo someter su organización social, que contiene muchos elementos que los aproximan a nuestro planteamiento libertario, no sólo su relación con la tierra y sus recursos (flora y fauna), de la que no se reclaman “propietarios”, sino ellos mismos se sienten como hijos de la tierra, y en la obligación de mantener ese equilibrio. Además, la organización colectiva del trabajo en la comunidades nativas y campesinas, son elementos rescatables y que nos interesa mucho incentivar. Las comunidades nativas, manejan niveles de representación que dan preponderancia a la decisión de las bases, es decir, es una organización de abajo hacia arriba. Los representantes se presentan como simples voceros de las decisiones de las comunidades.

Creemos que ese tipo de organización, es lo que más temen y buscan destruir el Estado, además de despojarlos de sus poblados para poder dejar el campo libre, o la tierra cegada para que las transnacionales imperialistas procedan a plantar sus garras y tentáculos de hierro y explotar los recursos que puedan depredar antes de envenenar por completo el ecosistema.

2° - Cuál es la situación social en el Perú?

En el Perú los despidos y la precariedad de los derechos sociales de los trabajadores se siguen dando con total impunidad. Tal y como ocurrió durante la década de los 90’s, durante el régimen genocida de Alberto Fujimori, en la cual se retrocedió en todas las conquistas laborales, en cuanto al derecho a huelga, a sindicalización, a estabilidad laboral. Incluso recién hace unos años el propio gobierno, cínicamente, confirmó mediante una nueva ley la Jornada de 8 Horas de trabajo, cuando esta conquista fuera alcanzada en 1913 para el proletariado de El Callao (principal ciudad portuaria del país) y en 1919 para el resto del proletariado, por el movimiento obrero anarcosindicalista de la época con figuras relevantes como Manuel C. Lévano y su hijo Delfín Lévano, Carlos Barba, Nicolás Gutarra, Adalberto Fonkén y muchos compañeros libertarios más.

La situación de nuestros pensionistas es la más deplorable. Particularmente los cesantes y jubilados del Sistema Nacional de Pensiones, ex trabajadores de empresas privadas, siguen padeciendo pensiones de hambre y muerte. Pensiones congeladas desde hace más de 8 años, y cuyo monto mínimo en un monto que ni siquiera llega a cubrir ni siquiera el 10% de la canasta básica familiar.

Además, la gran mayoría de beneficios sociales que debieron percibir (los jubilados) por las normativas emitidas durante las últimas décadas, han sido escandalosamente inaplicadas. Es decir, el propio Estado se las ha ingeniado para evadir el cumplimiento de beneficios legales. Esto ha provocado una avalancha de demandas, sin precedentes, de parte de los pensionistas. Muchos casos han llegado hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero incluso para dar cumplimiento a las sentencias del ente supranacional, el Estado peruano también se las arregla para dilatar el proceso. Entretanto, los pensionistas siguen muriendo sin llegar a ver la justicia.

3° - Nos podrían hablar del movimiento sindical y social en Perú y sus sensibilidades?

En cuanto al panorama laboral y sindical cabe señalar que existe actualmente un gran contingente de trabajadores que están siendo despedidos como consecuencia de las medidas tomadas por el gran capital en nuestro país, para poder “afrontar la actual crisis mundial” que ellos mismos han provocado. Han sido principalmente afectados los obreros textiles y mineros, que pese a su combatividad, creemos, aun no tiene ni la fuerza ni la contundencia como para evitar estos golpes de parte de la patronal.

A nivel del gremio textil, no existe una Federación de Trabajadores textiles, que los agrupe, Se están dando pasos hacia la reestructuración de este ente, pero sobre la base de una denominada “Coordinadora Sindical Textil”, que agrupa a jóvenes sindicatos, y es vista con recelo por las dirigencias tradicionales, ya que en cierta medida no se sujetan a los dictados de la mayor central sindical burocrática de nuestro país, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Cabe señalar que la CGTP ha sido desde su origen copada en su dirigencia por miembros del Partido Comunista Peruano-Unidad, que siempre mantuviera una posición estalinista. Actualmente sus altos dirigentes sindicales, como el Secretario General de la CGTP Mario Huamán, coquetean con el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala. Pese a las ambiciones presidenciales de ambos, al parecer las proyecciones para las elecciones del 2011, son de ir en una propuesta presidencial conjunta.

En el caso de los mineros, ellos si cuentan con un ente que los debería cohesionar: La Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, que durante la segunda mitad de la década de los 80’s y en particular durante el primer gobierno de Alan García protagonizó combativas huelgas, que tuvieron como consecuencia una mejora en sus beneficios sociales y en particular, lograron arrancar al Estado una Ley de Jubilación Minera, en condiciones bastantes favorables en cuanto a sus pensiones y las condiciones del cese. Lamentablemente en esa ocasión la venganza del Estado, vino inmediatamente, a través del Comando Rodrigo Franco (paramilitares) que asesinó al secretario general de la Federación Minera, Saúl Cantoral.

Actualmente, la dirigencia de la Federación Minera está capturada por el oportunismo. Son numerosos los llamados a la huelga pero en el mismo número, se producen luego las suspensiones de las medidas, a raíz, de promesas de parte del parlamento o el gobierno, para evaluar sus reclamos. Sin embargo, hasta ahora no hay ni un solo punto del pliego de reclamos que se haya conquistado. Increíblemente, aun se mendiga la aplicación de la ley de jubilación minera, que costara la vida de muchos obreros, pues esta aún no es promulgada por el gobierno aprista. El parlamento tampoco ha querido revisar ni aprobar la Ley para el pago de utilidades de las mineras a favor de los trabajadores.

También existe la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) de clara e histórica orientación aprista, es decir afín al actual gobierno, y que solo cumple el papel de rompe-huelgas o sindicato pro-patronal, creando gremios paralelos para desestabilizar a otos sectores en lucha. La CTP y la CGTP aparentan líneas opositoras que pretenden representar a la clase trabajadora en el Perú, pero no son más que dos centrales burocráticas, que mantienen acuerdos bajo la mesa y que desmovilizan a sus bases. Es decir mantienen inerte y pasivo a los trabajadores afiliados.

Aún así creemos que un verdadero trabajo sindical en nuestro país es posible. Hemos tenido acercamientos orgánicos y de militancia con los sectores textiles y con otros gremios de base como los cerámicos de la fábrica Celima. Nosotros seguimos apostando por construir una alternativa sindical de clase, autónoma, de base, federativa, horizontal, con democracia directa y capacidad de combate.

4° - Nos podrían hablar de la USL y de manera general del movimiento libertario peruano?

La Unión Socialista Libertaria es el fruto de la maduración política de lo que fueron experiencias colectivas anteriores como Qhispikay Llaqta y Estrella Negra (2004 y 2007). Nos consideramos una organización anarquista que pretende construir una verdadera propuesta anti-autoritaria en nuestro entorno y consolidar la lucha libertaria donde nos sea posible

En realidad la labor que como organización de tendencia libertaria estamos realizando, en el campo de la lucha popular y dentro de los movimientos de masas, recién empieza, pues este mes cumplimos el primer año de lucha y trabajo libertario.

Sin embargo, ya hemos estado inmersos en la luchas de los pueblos amazónicos, tenemos contacto con sus organizaciones de bases, al igual que las de las clases obreras e incluso de los trabajadores despedidos y cesantes, a quienes hemos llegado a través de nuestros boletines Lucha Libertaria. El malestar y hartazgo con las dirigencias oportunistas y burocráticas, es generalizado, siendo un campo fecundo para implantar la semilla libertaria, tarea a la que nos estamos abocando.

Sobre el movimiento libertario peruano, pues debemos decir que el anarquismo aquí gozó de muy buena salud hasta fines de años 30, con organizaciones obreras y populares fuertes y consolidadas, luego con las traiciones del Partido Socialista y el Partido Aprista, todo fue reducido y casi eliminado. Actualmente se intenta sacar al anarquismo al campo popular. En la década de los 80 y 90 hubieron algunas experiencias (colectivos, periódicos, fascines, etc.) pero no progresaron. Ahora en Lima, que es la capital, somos el único grupo organizado, aunque a debemos mencionar que en nuestra ciudad a raíz de las discusiones en algunos talleres de formación libertaria, se ha formado el Cine-club Libertario “Fernando Fernán”, que pretende difundir mediante la imagen y el arte las propuestas anarquistas. Hay algunas publicaciones libertarias pero no grupos. En otras ciudades si hay mejor aspecto y se viene consolidando la propuesta libertaria en universidades y barrios.

Como militantes de la USL (estudiantes y trabajadores) creemos que en general las ideas libertarias van prendiendo en nuestro país y las posibilidades de un trabajo de mayor escala es posible, pues los trabajadores ya están cansados de las dirigencias corruptas y las comunidades luchan por mantener su forma de organizarse que claramente contiene mucho de libertario.

Para seguir más el panorama del Perú, las luchas de los movimientos sociales y populares, así como para leer más nuestros documentos y textos, los invitamos a leer nuestra dirección en Internet.

Comisión de RR. II.
UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

Lunes 30 de Noviembre, 2009

Related Link: http://www.uslperu.blogspot.com
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]