user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week
Recent articles by E.L. - C.A.L.
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Bolivia / Peru / Ecuador / Chile Miscellaneous

Carta de Opinión Marzo 2024 Mar 09 24 by Federación Anarquista Santiago

Carta de Opinión Enero 2024 Jan 29 24 by Federación Anarquista Santiago

Levantamiento Popular en Perú – Enero 2023 Feb 05 23 by Coordenación Anarquista Latinoamericana

Carta de Opinión Libertaria sobre el triunfo electoral de la derecha en Chile

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | opinión / análisis author Thursday January 21, 2010 23:52author by E.L. - C.A.L. - Estrategia Libertaria / Corriente de Acción Libertaria Report this post to the editors

EL FIN DEL GOBIERNO CONCERTACIONISTA, EL TRIUNFO DE LA DERECHA Y LAS TAREAS DEL MOVIMIENTO POPULAR

Este nuevo bloque “progresista” puede agrupar a los partidos de la Concertación, a los partidarios de MEO, puede acercarse al PC y otras fuerzas de izquierda, o puede excluir a alguno de estos sectores, pero probablemente juegue a lo mismo. Aquí se instala un falso dilema entre el “progresismo” y la Derecha, como ocurrió antiguamente con Dictadura vs Democracia, lo cual todo luchador social honesto debe combatir. [Italiano]
pinera.jpg


Carta de Opinión Libertaria

EL FIN DEL GOBIERNO CONCERTACIONISTA, EL TRIUNFO DE LA DERECHA Y LAS TAREAS DEL MOVIMIENTO POPULAR

El cambio de Gobierno en Chile ha despertado múltiples reacciones, y queremos expresar nuestras visiones a través de esta nueva Carta de Opinión.

Este cambio de gobierno se da luego que la Concertación administrara por 20 años el modelo neoliberal heredado de la Dictadura, en una constante negociación y acuerdo con la Derecha, y bajo la protección y el beneplácito del empresariado. El bloque en el poder ha sido unido y sólido, y hasta el día de hoy lo es, en la medida en que no hay grandes disputas de poder entre las distintas fracciones de la burguesía, y en que la “democracia de los acuerdos” siempre ha primado por sobre los conflictos. De este modo, el tipo de modelo económico que se ha instaurado en Chile -donde la precariedad del trabajo es la regla, donde prácticamente no hay restricciones al negocio de unos cuantos por sobre las necesidades de las mayorías trabajadoras, donde hay Tratados de Libre Comercio con casi todos los países del mundo, cuya contra parte es la miseria de los sectores económicos más débiles y la depredación de los recursos naturales, y donde la distribución del ingreso es asquerosamente desigual-, ha sido el eje de acuerdo, con matices cosméticos, de la clase política dominante.

Nosotros vemos que el resultado de las elecciones, con la Derecha en el gobierno, no va a cambiar el panorama. Si bien asumimos que hay diferencias -como por ejemplo, hay algunos derechos sociales mínimos que la Concertación no se decidió a recortar, o bien no tuvo el tiempo para hacerlo-, estas diferencias no son de fondo. La Concertación instaló, durante estos 20 años, una visión del país que es la hegemónica en la actualidad, y que expresa la legitimación de la desigualdad del capitalismo en aras de la “gobernabilidad” y de la “democracia”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que durante este último año, en el período pre electoral, se dio una situación extrañísima: la Concertación supuestamente estaba debilitada, dividida, pero el proyecto concertacionista se expresaba más vigente que nunca a través de los diversos candidatos. Un Jorge Arrate que venía del bloque gobernante, con ciertos reparos y críticas, pero que representaba a un PC muy afín a la Concertación, un MEO que se declaraba el continuador de la Concertación, un Eduardo Frei apoyado formalmente por los partidos de Gobierno, y Piñera que intentaba ofrecer lo mismo que la Concertación, pero “bien administrado”, “extendiendo los beneficios a la clase media” y “sin los vicios del pasado”.

En cuanto a la elección en sí, y como explicación del triunfo de Piñera, vemos que hay una evidente crisis del padrón electoral. Más del 40% de las personas mayores de 18, no están inscritas, no fueron a votar, anularon o dejaron el voto en blanco. Por lo tanto, Piñera fue electo con alrededor del 30% de los votos de los mayores de edad, sin un aumento sustancial del total de votos que históricamente ha tenido la derecha. Debido a esto, vemos al mismo tiempo, una mantención de las posturas políticas a nivel del electorado, es decir, no consideramos que exista una derechización efectiva o profunda de la sociedad chilena.

Al contrario que los analistas políticos, nosotros pensamos que Chile no cambió, y justamente por eso salió Piñera, pues, lo que sí explica su elección es la deslegitimación de la participación en las elecciones y en general de la política institucional, y además una despolitización profunda en términos de la completa ausencia de proyectos políticos en la sociedad chilena. En ese vacío de política real, es que puede tener éxito una propuesta puramente propagandística como la de Piñera. Este vacío, se expresa muy bien es lo programático, en la medida en que la Derecha que llega al gobierno ha prometido “cosas” pero sin esclarecer las medidas que quieren tomar. Ellos han declarado simplemente que ellos harán las cosas bien. Así, se autoproclaman como mejores administradores que la Concertación, sin corrupción, y con caras nuevas.

Otro nivel de análisis, son las implicancias inmediatas y directas en términos de las relaciones internaciones, pues se fortalece el eje de gobiernos más reaccionarios de la región de América Latina (Perú, Colombia, México, etc.) lo cual es un gran impulso a los intereses imperialistas de EEUU, que justo en este momento está en una nueva ofensiva, desde el Golpe en Honduras, y recientemente con la invasión camuflada de “ayuda humanitaria” a Haití.

Otra implicancia directa del triunfo de la Derecha, es una probable restricción del gasto social, por el énfasis que ha hecho históricamente la Derecha en ese ámbito. Pero recordemos que ya está bastante restringido, pues los derechos sociales durante la Concertación, como la Educación, Salud, Vivienda, han sido escasamente cubiertos a través de los recursos del Estado, a pesar de los bonos focalizados. El gasto público ha sido, en general, un salvataje constante a las inversiones de los capitalistas. En todo caso, sabemos que Piñera no puede ser drástico en el recorte pues le puede hacer perder popularidad, y también sabemos que en las finanzas públicas, en el caso que el Estado de Chile se viera apretado, tanto la Concertación como la Derecha apelarían a recortar el gasto social.

También vemos que un aspecto importante es la reconfiguración parcial del panorama político, pues ya desde antes de la elección diversos sectores hablaban de generar una nueva “coalición progresista”. Sobre este asunto, hay varios elementos a considerar. Lo fundamental, y lo más peligroso, es que estos sectores van a jugar a dos bandas, haciendo “oposición constructiva” como ellos dicen, es decir, apoyando a Piñera en el gobierno y parlamento (ejemplo de ello es la buena recepción de la idea del “gabinete de unidad nacional”), e intentando, al mismo tiempo, activar la movilización social, instrumentalmente, en función de volver a ser gobierno, en la línea de las declaraciones del presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Este nuevo bloque “progresista” puede agrupar a los partidos de la Concertación, a los partidarios de MEO, puede acercarse al PC y otras fuerzas de izquierda, o puede excluir a alguno de estos sectores, pero probablemente juegue a lo mismo. Aquí se instala un falso dilema entre el “progresismo” y la Derecha, como ocurrió antiguamente con Dictadura vs Democracia, lo cual todo luchador social honesto debe combatir.

Como es posible que haya un vuelco de las fuerzas concertacionistas a la movilización social, en función de recargar sus fuerzas, lo cual implicará una instrumentalización del movimiento popular, habrá que prepararse para hacer frente a un escenario de mayor movimiento, pero con una óptica poco favorable para un proyecto revolucionario y autónomo de las y los trabajadores y los pueblos. Nuestra apuesta pasa, en este sentido, por aprovechar las coyunturas que se puedan generar para fortalecer y construir la fuerza propia del campo popular, y enfrentar al régimen capitalista, con independencia, autonomía y solidaridad entre las y los que luchan. Nuestra tarea, la tarea del movimiento popular, que siempre ha sido ardua, es defender lo poco que hay, y seguir luchando por lo que no tenemos, por lo que nos pertenece.

¡Por el Socialismo y la Libertad!

¡Arriba las y los que luchan!

Estrategia Libertaria – Corriente de Acción Libertaria

author by anarquista peruanopublication date Mon Jan 25, 2010 06:41author address author phone Report this post to the editors

miren lo que publicó hoy el cojudo de Vargas Llosa en el Comercio: "es casi un milagro que en un país latinoamericano haya ganado la Presidencia de la República en elecciones libres un empresario como Piñera cuyo patrimonio se calcula en más de mil millones de dólares. La victoria de Sebastián Piñera es un serio revés para el comandante Hugo Chávez, de Venezuela, y el grupete de países que, bajo su liderazgo, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, pretenden imponer en América Latina el modelo autoritario y populista". como si Chile lo gobernará la izquierda! y sigue diciendo que esta elección dará "un nuevo aliento a los países que, como México, Costa Rica, Panamá, Colombia, el Perú, Uruguay y Brasil, defienden la cultura democrática y resisten la ofensiva autoritaria que, desde Caracas, se propone retroceder al continente al colectivismo, el estatismo y la demagogia populista"

author by Ricardo Fuegopublication date Mon Jan 25, 2010 12:09author email fuego.ricardo at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

El artículo es bueno como análisis de lo que pasó en las elecciones y como vislumbre de lo que se viene en el ambiente político chileno. Pero no deja ningún lineamiento concreto para los revolucionarios.

Si la conclusión de todo este análisis es que la burguesía se divide en derecha e izquierda, que para superar revolucionariamente al capitalismo hay que construir un movimiento con autonomía de clase y que en el aquí y ahora hay que defender lo poco que hemos logrado y luchar por alcanzar los objetivos pendientes... no hemos avanzado nada.

No tiene una utilidad práctica ni para un revolucionario ni para un proletario común. Si un revolucionario lee esto dice "y sí, es obvio que tenemos que construir un movimiento con autonomía de clase, no dejarnos engatusar por la izquierda del capital, y defender lo que tenemos". Si un proletario común lee esto directamente no le encuentra sentido, porque es sólo un texto de un grupo dirigido a "sentar posición" frente a otros grupos. Lo ve como algo ajeno a su lucha por resolver sus necesidades, y tiene razón.

Cuando un grupo revolucionario hace un análisis de coyuntura no debe utilizarlo como excusa para autoafirmar la propia política o para dejarle en claro a los demás grupos del "ambiente" lo revolucionarios que somos. El propósito de un análisis de coyuntura es una mayor comprensión de las tareas de la clase y/o de los revolucionarios en el presente, debe tener esa orientación práctica y, por lo tanto, ser concreto en sus conclusiones.

Lo que veo en este comunicado es desorientación. Porque si se contesta con las mismas generalidades a una situación concreta que ha cambiado, es porque realmente no se sabe que hacer.

author by Mario.publication date Mon Jan 25, 2010 14:24author address author phone Report this post to the editors

Creo que el principal error en el documento es no ver “ningún cambio” en la política económica y su corolario en la situación política del país con la elección de Piñera. La opinión de que es mas de lo mismo creo que es mas cercana al sentido común (es decir una visión no critica, empirica, de la realidad) que al análisis revolucionario. Y es el mismo error que cometen algunos compañeros anarquistas en Bolivia y Venezuela, respecto a sus realidades, solo que en este caso el viraje es hacia la derecha dura. Creer que la elección no va a cambiar el panorama es tener una ceguera enorme respecto al proceso que se viene, y que seguramente dejara a los anarquistas, como muchas veces, a la cola de los acontecimientos.

Si bien es cierto que no hay cambio sustancial en el modelo económico, hay ciertas iniciativas economicas de la derecha que si cambiaran de lleno el panorama político. Una de ellas creo será la incorporación –de una u otra forma- de capitales privado a Codelco. Si antes de la elección había una discusión tibia en torno a la renacionalización del cobre, hoy el debate se ha trasladado a la privatización ¿Esto no es un cambio? También el apoyo de la CPC instalando el tema de la flexibilización laboral y la reducción de las indemnizaciones por años de servicio con más soltura implica un avance de la gran burguesía chilena, se sienten más seguros. Piñera intentará cumplir a toda costa la promesa de crecimiento económico, y esta no puede cumplirse sino aumenta la explotación del asalariado y a su vez se le dan más facilidades tributarias, medioambientales, etc. -es decir se rompen las pocas trabas que quedan- a los inversionistas.

Las posibilidades del movimiento popular se abren en torno a grandes movilizaciones, por ejemplo en defensa del cobre, de las que no se puede estar ajeno, hay que levantar oposición, frentes lo más amplios posible, lo mas seguro es que participemos en su construcción y nuestro deber será tener una influencia lo más profunda en el seno de estos movimientos defensivos, de oposición. La mayoría de la Concertación apuesta por una oposición “desde arriba” (parlamentarista) y su intervención “desde abajo” apuntará más bien a fortalecer tal oposición parlamentaria, saben que son 4 años de gobierno, y no les conviene fortalecer demasiado las bases sociales que se volverían una molestia en algun futuro gobierno concertacionista. Nuestra tarea es fortalecer la oposición “desde abajo”, diferenciarla de la otra, y diferenciarnos en nuestro actuar, a pesar de que muchas veces nos encontremos en la misma coyuntura con el apoyo de sectores concertacionistas (vuelvo al caso Codelco) debemos enfrentar la vía burguesa de los acuerdos con la vía proletaria de lucha, que no admite aplazamientos ni esperas, que exige saltarse las letras muertas y los dialogos estériles, es decir hacer la lucha "a la manera plebeya" (Marx).

Invito a leer el análisis de coyuntura del MIR (http://rebelion.org/docs/98710.pdf) pre eleeciones que ofrece una visión interesante del tema.

author by Sec. RR.II. - Estrategia Libertariapublication date Mon Feb 01, 2010 12:11author email relinter.chile at gmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

Compañeros:

Agradecemos los comentarios, en tanto nos permiten intercambiar visiones.
Queremos aclarar, en primer lugar, que si la Carta de opinión es insuficiente, es justamente porque se trata de una Carta de opinión y no de un análisis exhaustivo de la situación política, cuestión que en todo caso, tenemos pensada generar y publicar más adelante. Este documento se hace circular, ante todo, entre los militantes y organizaciones populares más cercanas a nuestro proyecto, frente al acontecimiento electoral, por lo que probablemente no dejará satisfecho a todos, sobre todo si esperan un documento detallado y contundente.
De todos modos, teniendo en consideración los elementos gruesos de la posición de nuestra organización, y las opiniones de los comentarios anteriores, paso a debatir algunas afirmaciones.
Una buena parte de las críticas parten de premisas muy parciales. Esta Carta de opinión no dice que "nada cambia" sino que, el modelo, en lo fundamental, no cambia, sino que se profundiza. La dictadura instaló un modelo económico, la Concertación lo administró y perfeccionó, y ahora, con la derecha de vuelta, sigue lo mismo. Esto que parece obvio, es importante recalcarlo en función de la reconfiguración del panorama político, en el que vastos sectores concertacionistas, convenientemente, se están desentendiendo de su responsabilidad en el mantenimiento del modelo durante los últimos 20 años, y de su pacífica convivencia con la Derecha.
Un punto de nuestra Carta de opinión, que puede inducir a errores de lectura, es cuando afirmamos que "Chile no cambió". Si los comentaristas anteriores se dan una vuelta por la prensa chilena, entenderán que una de las consignas más importantes tanto de Marco Enríquez Ominami, como del piñerismo, es afirmar "Chile cambió". Cuando afirmamos que el hecho de que "Chile no cambió" y por eso ganó la Derecha, estamos hablando que es el propio regimen democràtico administrado por la Concertación el que ha llevado al triunfo de la derecha reaccionaria. Ellos han pavimentado el camino a la Derecha, al no diferenciarse política, programática y moralmente de ellos. El resultado es, que a la gente (entendiendo el nivel de despolitización que hay en Chile) le parecen tan parecidos, que terminan votando por "el recambio".

Otra afirmacion parcial en los comentarios, es cuando se afirma que en Chile se estaba discutiendo sobre la renacionalizacion del cobre y ahora se esta hablando de la privatizacion, a partir de la elección de Piñera. Creo que ahí se evidencia una grave confusión. ¿Quien ha estado hablando sobre renacionalizar el cobre? Quizá en seminarios de organismos como el Comité de Defensa del Cobre, o lo han planteado minorías políticas, de izquierda, o bien, en algún medio alternativo, pero en lo que se llama "el debate público" el tema no estaba presente. Aclaro de antemano que esto es solo una constatación, no una declaración de intenciones. Pero hay que saber diferenciar bien nuestros deseos con la realidad. (Nos gustaría mucho que se estuviera discutiendo realmente cuestiones de tal calibre)

En cuanto a lo propositivo, hay dos elementos de construcción que nos interesa destacar, que por lo demás, están en la carta.... los reiteramos por si no han quedado claros. Primero, combatir a los sectores que se quieren presentar como "amigos" del movimiento popular, y que tan solo son una versión más moderada del bloque en el poder, en este caso, la nueva "coalición progresista" que se quiere armar de los restos de la Concertación. Es un error que el "proletario común y corriente" sabe eso de antemano, pues de hecho, esto explica en buena parte la base y apoyo social del proyecto concertacionista. Segundo, para los revolucionarios, destacar la necesidad de plegarse a un probable panorama de mayor movilización de masas, con un carácter defensivo, y con una fuerte instrumentalización de parte de las cúpulas de las organizaciones sociales tradicionales (de filiación concertacionista o pseudo concertacionista, como el PC). Hay quienes pueden preferir abstenerse de participar en las coyunturas, dado este panorama adverso, pero para nosotros, las organizaciones con posiciones clasistas deben ser capaces de insertarse fuertemente en el movimiento de masas en este nuevo periodo.
Tomaremos en cuenta estos temas en posteriores publicaciones, ya sean Cartas de Opinión o análisis de la situación política nacional.

Atte.
Secretariado de Relaciones Internacionales

author by Mariopublication date Tue Feb 02, 2010 01:21author address author phone Report this post to the editors

Agradeciendo la respuesta de los compañeros de E.L., y sin querer alargar la discusión, solo quería reafirmar el punto del debate en torno al cobre y CODELCO. Antes de las elecciones innegablemente había un debate sobre el equilibrio mercado/Estado, donde Arrate fue quien se posicionó más cerca de un programa de intervencionismo estatal. En los debates públicos a la pregunta recurrente de "¿como se financia esto y lo otro..?" la respuesta de Arrate era "renacionalización del cobre", véase lo siguiente:

"En segundo lugar, como los recursos naturales son extinguibles, y también patrimonio de las generaciones venideras, los utilizaremos cuidadosa y planificadamente. Con tal propósito nacionalizaremos el cobre y el agua y aplicaremos royalty a la concesión de otros recursos naturales.

(...)

2.1. Nacionalizar la gran minería del cobre;
2.2. Refinar e industrializar el cobre en el país, junto a la producción de equipos e insumos
mineros;
2.3. Nacionalizar el agua;
2.4. Aplicar royalty por el usufructo de los recursos naturales."

(Propuesta Económica, Jorge Arrate)

Mi intención no es apoyar a Arrate ni a un conglomerado como el Juntos Podemos, solo digo que el tema si fue planteado efectivamente en la prensa "normal" que consume la mayoría (es decir no en medios alternativos), y respaldada visiblemente por el economista Manuel Riesco, quien participó en ChileDebate C13. Aunque por cierto nada se dice de los medios para efectuar la renacionalización, que creo sería para el reformismo algo más parecido a la "chilenización del cobre" que a la "nacionalización del cobre". Ahora no solo ha desaparecido el tema de la renacionalización de la gran minería, también la posibilidad de un royalty real (no la payasada que creo Lagos), y nos trasladamos con Piñera a la privatización de CODELCO, que controla tan solo alrededor de un 30% de la producción total. Creo que toda la gente que apoyo a Arrate y una parte de los que apoyaron a MEO –candidato que apostaba por una “reforma tributaria”- si motivaron un debate tibio respecto al tema, aunque sea en decir la curiosa verdad de que "el cobre ya no es de Chile", si quiere se puede revisar el DEBATE ANATEL de la primera vuelta. Si la "señora Juanita" no se involucró es otro asunto, pero el debate si fue una realidad, aunque no se planteó como nosotros hubiésemos querido. Y es obvio que se profundizara aun más con Piñera, ahora como reacción ante el golpe de un gobierno mucho menos mistificado y solo dependerá del movimiento popular, y en especial de los trabajadores del cobre, si se logra pasar a la ofensiva. Lo importante es determinar cuales serán las posibles posturas hegemónicas en el escenario de movilización, adelantarse al panorama general.

Dejo el famoso documento escrito por Piñera, respecto a los cambios en Codelco -ya precedido por un documento llamado "de los 28" que fue de común acuerdo con personeros de la Concertación. http://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=Y2VuZ...hMzY4

 

This page has not been translated into Ελληνικά yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]