user preferences

[Chile] Reseña del Encuentro "10 años de Comunismo Libertario"

category bolivia / peru / ecuador / chile | movimiento anarquista | news report author Thursday January 21, 2010 21:27author by HyS - Hombre y Sociedadauthor email hombreysociedad at gmail dot com Report this post to the editors

Los días 9 y 10 de enero se realizó, en un local sindical del centro de Santiago, el encuentro “10 años de Comunismo Libertario”, el cual contó con una numerosa concurrencia y posibilitó generar un debate público sobre las proyecciones y necesidades más relevantes en el desarrollo de nuestra corriente política, teniendo como base las lecciones de 10 años de trayectoria organizativa desde la fundación del Congreso de Unificación Anarco Comunista en 1999. [Italiano]

resena.jpg


Reseña del encuentro “10 años de Comunismo Libertario”

Los días 9 y 10 de enero se realizó, en un local sindical del centro de Santiago, el encuentro “10 años de Comunismo Libertario”, el cual contó con una numerosa concurrencia y posibilitó generar un debate público sobre las proyecciones y necesidades más relevantes en el desarrollo de nuestra corriente política, teniendo como base las lecciones de 10 años de trayectoria organizativa desde la fundación del Congreso de Unificación Anarco Comunista en 1999.

Este encuentro fue organizado y convocado por los medios de comunicación libertarios “Hombre y Sociedad” y “La Batalla de los Trabajadores”, por el Frente de Estudiantes Libertarios, y por las organizaciones “ORA - Voz Negra”, “Estrategia Libertaria” y “Corriente de Acción Libertaria”.

El encuentro se abrió con unas palabras de los organizadores, y la lectura de un entusiasta saludo de los compañeros de la Unión Socialista Libertaria de Perú.

Las exposiciones se organizaron en cuatro bloques. El primer día se dedicó, por un lado, a una revisión de la trayectoria histórica del anarquismo, la cual fue elaborada por varios compañeros historiadores de nuestro movimiento, y en la que se analizan sus raíces sociales, específicamente con respecto a la vinculación del anarquismo con las luchas sindicales, vecinales, estudiantiles, la cultura, la prensa y las organizaciones específicas. Por otro lado, se realizó una exposición que profundizó diversos aspectos teóricos del comunismo anárquico, especialmente el origen histórico de las ideas anarquistas en el seno del movimiento obrero, y el modo en el cual se ha ido generando el pensamiento anarco comunista en relación a las experiencias históricas a nivel mundial.

El segundo día, fue el turno de la revisión de experiencias sociales, en el que expusieron una serie de compañeros que desarrollan iniciativas en el mundo popular, logrando mostrar el amplio y creciente abanico de presencia social de nuestra corriente. En lo sindical expuso un compañero del SINTEC (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción), sobre la situación del sector donde desarrollan su labor, y sobre el rol del anarquismo en las organizaciones de trabajadores. En lo estudiantil, dos compañeros del FEL establecieron las líneas estratégicas en que se ha movido su labor entre el estudiantado, tendiendo en cuenta el contexto de la lucha por la educación en Chile. Luego, en relación al ámbito poblacional, expuso un compañero que tuvo experiencia en el Lucha y Vivienda y APST, ambas organizaciones de lucha reivindicativa por la vivienda, y profundizó sobre las limitaciones que muestra este tipo de peleas cuando el Estado inyecta recursos para desmovilizar a las organizaciones populares. Después un compañero de la Muralista Luis Olea nos expuso sobre el trabajo que han desarrollado en la cultura y el arte muralista, tomando como referentes otras experiencias latinoamericanas, pero poniendo como centro de atención la generación de una identidad libertaria en la lucha popular. Con respecto al tema medio ambiental, habló un compañero de EcoBarrial, sobre la vinculación de las ideas y prácticas libertarias con el desarrollo del movimiento ecologista en Chile, y en ese marco, sobre el lugar del anarco ecologismo y la ecología social, además de relatar brevemente la experiencia de EcoBarrial y el enfoque con que se trabaja, en estrecha vinculación con pobladores en distintos puntos de Chile.

Finalmente, en el bloque destinado a la discusión sobre organización anarquista, expusieron algunos compañeros que en su momento participaron como militantes del Congreso de Unificación Anarco Comunista, los que evaluaron aquella organización en función de sus aportes y principales falencias, lo cual marca la trayectoria del anarquismo hasta el momento, así como un compañero de Estrategia Libertaria expuso un diagnóstico sobre el estado del anarco comunismo actual, en base a la revisión de los planteamientos generales de las organizaciones que surgen a partir del CUAC desde el año 2004, y propuso una serie de puntos para la construcción organización específica anarco comunista en el momento actual.

Como cierre, se realizó un debate sobre las posibilidades organizativas del anarco comunismo para convertirse en una alternativa real para el campo popular, contemplando entre otros, el tema de la organización específica anarco comunista, donde los asistentes presentaron sus opiniones, mayoritariamente favorables a la idea de ir construyendo, sin apresuramientos, con arraigo social, en base a la militancia y la discusión fraterna, un movimiento libertario que esté a la altura de los desafíos que tenemos como revolucionarios.

Related Link: http://www.elciudadano.cl/2010/01/11/auspicioso-encuent...iago/
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]