user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week

Hijos del pueblo N 20

category argentina/uruguay/paraguay | movimiento anarquista | enlace a pdf author Wednesday January 20, 2010 19:50author by Johan - Red Libertaria Report this post to the editors

Enero/Febrero 2010
Hijos del pueblo 20
Hijos del pueblo 20

Sumario:

  • Cartelera (pág. 2)
  • Rafael Barrett: El cronista social del yerbatal (pág. 3)
  • El Gobierno y la oposición juegan para el Capital (pág. 4)
  • En defensa de la movilización (pág. 5)
  • Los obreros le paran la mano a la patronal (pág. 6)
  • Una trinchera bajo tierra (pág. 6)
  • Los anarquistas y las organizaciones sindicales existentes (pág. 7)
  • Huelga Insurreccional de Enero de 1919
Descargar versión digital: http://www.redlibertaria.com.ar/files/archivos/hdp20.pdf]

Editorial


"Toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le interesan las necesidades de la sociedad, solo trata de aumentar las ganancias del negociante. Por eso, la industria fluctúa constantemente y está en una crisis crónica.
Piotr Kropotkin

Firmes entre la tormenta

Ha comenzado el año de la farsa del Bicentenario, con escándalos, idas y vueltas entre los poderosos. Mientras tanto, los oprimidos vemos pasar su novela como si fuera una más de las tantas basuras que pueblan la televisión. Acusaciones, despidos, apoyos, todo eso no significa nada frente a la realidad que se muestra, cruel, negra y palpitante detrás de los brillos de las mentiras. Los chicos mueren de hambre, la desocupación crece, los sueldos alcanzan cada vez menos. Y de estos ni el gobierno ni la oposición se acuerda, salvo cuando los necesitan para poner el voto en la urna.

Sin embargo, para los anarquistas el Bicentenario tiene otro sentido, uno muy distinto al de la mentira oficial llamada "patria". Nos recuerda irremediablemente al otro Centenario, al de 1910, un año fatídico para nosotros. Hasta los más furiosos detractores del anarquismo reconocen que hasta ese momento, el movimiento obrero y social estaba hegemonizado por el ideal libertario. Fueron quienes nos precedieron los que crearon las primeras organizaciones obreras y con organización y lucha, levantaron la dignidad proletaria, rebelde, estoica y desafiante. Las represiones no se hicieron esperar, tanto en los palos y balas, como en las leyes. Sin embargo, todo esto cobró características espectaculares al aproximarse el Centenario. El miedo de que la insurgencia obrera, inspirada por los anarquistas, arruinaba la gran fiesta de la burguesía, los aterraba. Y es así que para dar una "buena imagen al mundo" descargaron sobre los luchadores la brutalidad de una reacción inédita hasta el momento. Detenciones, muertes y deportaciones estuvieron a la orden del día, siendo los libertarios los primeros en la lista. Historias desgarradoras de sangre y torturas nos llegan de aquellos días, y nuestro corazón se inflama al recordar a los caídos.

Es así que hoy, cien años después de aquella cacería, el poder y los gobiernos (nacional, provincial y porteño) parece que compitieran en la represión a quienes luchamos por nuestra dignidad, o simplemente nuestra supervivencia. A los palos de la Bonarense sobre los obreros de Kraft se suman, al terminar el 2009, los de Ingeniero White. Imágenes que en las vísperas de las fiestas llegaron a todas las familias reunidas de la región nos mostraban a la policía golpeando a mansalva, los obreros ensangrentados y el vano refugio que habían buscado en una iglesia. Como no podía ser de otra manera, el cura abrió las puertas de par en par, sellando una alianza milenaria entre Iglesias y Represión.

Pero no desesperamos, porque aunque peguen y encarcelen, la resistencia es imparable. Allí están como muestra los obreros de Bosch, que se decidieron a romper la farsa de la legalidad y tomar la planta. O la incansable lucha de los compañeros del Subte y Kraft.

Allí estamos y estaremos, firmes y solidarios, porque las represiones que tanto conocemos no van a poder vencernos. Porque cien años después, todavía resistimos, y lo vamos a seguir haciendo mientras exista la injusticia que se manifiesta en el Estado y el Capital, hasta que estos dos monstruos sean barridos por los anarquistas, al fuerte grito de LIBERTAD.

Related Link: http://www.redlibertaria.com.ar
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
#Nobastan3Causales: seguimos luchando por aborto libre en Chile

Front page

[Colombia] Entre la crisis actual y las posibilidades latentes

Nota sobre o atual cenário da luta de classes no Brasil

Devrimci Anarşist Faaliyet: "The state’s project of eliminating revolutionary opposition hasn’t finished yet"

Μετά την καταστροφή τι;

Aufruf zur Demonstration am 2.9.2018 in Unterlüß "Rheinmetall entwaffnen – Krieg beginnt hier"

Mass protest in central and southern Iraq

Ecology in Democratic Confederalism

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]