user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week
Search author name words: Camille Chalmers

Ayuda y Solidaridad -visión de los progresistas en Haití

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Monday January 18, 2010 21:21author by Camille Chalmers - PAPDA Report this post to the editors

Nota del editor -Las siguientes palabras de Camille Chalmers de la Plateforme Haïtienne de Plaidoyer pour un Développement Alternatif (Plataforma Haitiana por la Defensa de un Desarrollo Alternativo, PAPDA) respresentan, en nuestra opinión, un buen punto de partida para pensar en una estrategia solidaria integral con el pueblo haitiano, que en estos momentos sufre de manera horrenda por el terremoto y por la asistencia absolutamente insuficiente que hasta este momentio se ha entregado, que se ha traducido más que nada en una profundización de la ocupación y de la militarización de Haití.
potoprans_3.jpg


[PAPDA es una coalición de nueve organizaciones haitianas que trabajan con los movimientos populares y no gubernamentales haitianos para desarrollar alternativas al modelo Neoliberal de globalización económica]

Enero 15, 2010

Las Comunicaciones han sido extremadamente difíciles.

Les informo que mi compañera, mis hijos y yo estamos vivos. Mi casa y todo lo que poseíamos fue completamente destruido, y personalmente [la pérdida] más seria fue la muerte de la madre de mi esposa en la catástrofe.

La situación es dramática. Hay tres millones de damnificados. El país completo se encuentra en lágrimas. Hay más de 100.000 muertos. Hay cientos de miles de heridos y cadáveres por doquier. Toda la población duerme en las calles y espera que se responda a su clamor, así como también esperan más golpes.

La respuesta del Estado ha sido extremadamente débil, prácticamente ausente. Las 9.000 tropas de la ONU no están haciendo nada por ayudar a la gente. La mayoría de la población no ha recibido atención médica durante estas 48 horas, debido a que los más grandes hospitales de la capital también fueron dañados y no están operando. Los bomberos también son impotentes pues su estación ha sido completamente sepultada y se encuentran sobrepasados por la magnitud de la catástrofe.

En tales circunstancias extremas hay tres elementos importantes:

-Coordinar la ayuda de emergencia
-Rehabilitación
-Solidaridad Estructural

1) Agua potable, alimentos, ropa, techo provisorio, asistencia médica básica. Tratamiento de los heridos en hospitales de campaña que ojalá se establezcan en todos los barrios. Sacar a la gente de los escombros de las construcciones derruidas. Combatir las epidemias y el riesgo de epidemias y enfermedades ocasionadas por la presencia de los cadáveres amontonados.

2) Mecanismos factibles de coordinación, un comité científico de crisis, que evalúe y monitoree la situación, y que se coordine la asistencia y su distribución con inteligencia y transparencia, asegurando que las víctimas reciban la ayuda tan pronto como sea posible. Permanecer en comunicación permanente con la población en la relativo al qué hacer.

3) Rehabilitación: recuperar y reparar las comunicaciones y toda la infraestructura, especialmente el transporte entre ciudades.

4) Solidaridad Estructural: actividades e inversiones que permitan a la población reconstruir sus vidas en mejores condiciones. Es hora de una gran oleada de brigadas de solidaridad con el pueblo de Haití, algo diferente a la miseria y agresión característica representada por MINUSTAH (la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití). En vez de esto, necesitamos un movimiento amplio de solidaridad entre los pueblos que permita:

a. Superar el analfabetismo (45% de la población)
b. Construir un sistema efectivo de educación pública, gratuito y que respete la historia, cultura y ecosistema de nuestro país
c. Superar la crisis ambiental y recuperar las 30 cuencas haitianas con participación masiva de la juventud y de voluntarios internacionales
d. Construir un nuevo sistema de salud público que enlace la medicina moderna y tradicional y que pueda ofrecer calidad, servicios primarios al alcance del 100% de la población para vencer la mortalidad infantil, la desnutrición, y la mortalidad materna (actualmente de 630 mujeres de cada 100.000 nacimientos)
e. Reconstruir una nueva ciudad, basada en una lógica diferente: urbanización humana y equilibrada, respecto por los trabajadores y los verdaderos productores de la riqueza, que se privilegie el transporte público, parques que maximicen nuestra biodiversidad, investigación científica, agricultura urbana, producción artesanal y arte popular.
f. Conquistar la soberanía alimentaria basada en una reforma agraria integral, priorizando las inversiones en agricultura que respeten al ecosistema, la biodiversidad y las necesidad así como la cultura de las mayorías.
g. Destruir los vínculos de dependencia con Washington, la Unión Europea y otras formas de imperialismo. Abandono de políticas emanadas de diferentes versiones del Consenso de Washington. Romper los vínculos con las Instituciones Financieras Internacionales y son sus programas: ajustes estructurales, el Documento de Estrategia sobre Crecimiento y Reducción de la Pobreza, los documentos sobre estrategias de reducción de la pobreza, la Iniciativa HIPC (Países en Vías de Desarrollo Altamente Endeudados) y las iniciativas sobre países en post-conflicto.
h. Expulsión de la MINUSTAH y la creación de brigadas de solidaridad de pueblo a pueblo.

Related Link: http://www.grassrootsonline.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]