user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

EEUU, cuestionado por su actuación al frente del aeropuerto de Puerto Príncipe

category américa central / caribe | miscellaneous | non-anarchist press author Sunday January 17, 2010 06:45author by AFP Report this post to the editors

WASHINGTON (AFP) - Los estadounidenses a cargo de la operativa del aeropuerto de Puerto Príncipe son cuestionados por los fallos en la coordinación para el ingreso de la ayuda humanitaria a Haití, hasta el punto de que Francia protestó oficialmente porque su avión hospital no pudo aterrizar.

"A través de la embajada estadounidense presenté una protesta oficial", declaró el secretario de Estado para la Cooperación de Francia, Alain Joyandet, a la prensa en el mismo aeropuerto.

Por su parte, el coordinador de operaciones para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Mauricio Bustamante confirmó a AFP que existe una "congestión gigantesca" en el aeropuerto, cuya coordinación quedó en manos de Estados Unidos a petición del Gobierno de Haití.

"En este momento hay una congestión gigantesca en el aeropuerto de Puerto Príncipe, además el aeropuerto trabaja a muy reducida capacidad", sostuvo desde Panamá.

"Solo por parte de la Cruz Roja tenemos aproximadamente 15 vuelos llegando con equipo, personal y ayuda humanitaria para los damnificados. Básicamente estamos logrando aterrizar en Puerto Príncipe dos o tres vuelos diarios y esto con el pasar de los días va a estar mucho más congestionado porque más ayuda va a ser movilizada en los países con destino a Puerto Príncipe", agregó Bustamante.

Un avión-hospital francés fue impedido de aterrizar el viernes en el aeropuerto internacional, congestionado con docenas de aeronaves que transportan los equipos de rescate y socorro a las víctimas del terremoto del martes.

Pero Francia no ha sido el único país con problemas para hacer llegar su asistencia.

Chile envió el pasado jueves un avión con socorristas y 40 toneladas de ayuda humanitaria. El avión tuvo que aterrizar en Santo Domingo y esperar cuatro horas antes de dirigirse a Puerto Príncipe.

Por su parte dos aviones enviados por México con alimentos, medicina y agua fueron demorados un día en República Dominicana, por no poder aterrizar.

"Dos aviones tuvieron que esperar en República Dominicana un día y medio pero esta mañana aterrizaron ya en Puerto Príncipe. Ese es el único inconveniente que hemos tenido", dijo a AFP Víctor Hugo Puente, portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores mexicano.

Por su parte el jefe de los Casco Blancos argentinos, Gabriel Fucks, también protestó ante las dificultades para distribuir el material de asistencia.

"La ayuda humanitaria que logra entrar -a Haití- está abarrotada en el aeropuerto porque es muy difícil la distribución, la coordinación de todos los organismos", dijo Fucks a Radio Mitre desde Santo Domingo, adonde un avión con alimentos y equipos que envió Argentina aguarda autorización para poder volar a Haití.

Fucks calificó la situación como de "anarquía" y consideró que el funcionamiento de la aeroestación haitiana "está fuera de control".

Por su parte, un responsable del Gobierno haitiano lamentó este sábado "los graves problemas de coordinación" en el aeropuerto.

Afirmó que los haitianos no son avisados de la llegada de los aviones por lo que "cuando aterriza, no reciben apoyo".

El departamento de Estado dijo el viernes que el aeropuerto está funcionando a su máxima capacidad de 90 movimientos (despegues o aterrizajes) por día.

El presidente haitiano, René Preval, este sábado por la mañana en el aeropuerto, lamentó que la aeronave francesa que proporciona un hospital de campaña no pudo aterrizar.

En contraste, un avión de Acción contra el Hambre sí aterrizó con 18 toneladas de ayuda como agua y equipo de saneamiento.

Tim Callaghan, un consejero de la agencia de ayuda estadounidense USAid, respondió a las críticas de falta de coordinación en la llegada de ayuda.

"El Gobierno haitiano le pidió ayer (viernes) al Gobierno estadounidense trabajar muy estrechamente para asegurar el funcionamiento del aeropuerto. Como cualquiera que haya acudido al aeropuerto puede testificar, es realmente un esfuerzo internacional", explicó.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]