user preferences

Luchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK

category internacional | imperialismo / guerra | comunicado de prensa author Thursday October 20, 2005 06:43author by Larralde - ACL-ORA Report this post to the editors

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México)

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México).
Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión.


Luchar contra la OCUPACIÓN IMPERIALISTA en IRAK

Declaración conjunta de la ORA (Argentina) y la JCL (México)

Echarlos mediante una gran rebelión popular iraquí y la movilización de la clase obrera internacional. La tragedia para el pueblo iraquí no finalizo el día 9 de abril, cuando las fuerzas imperialistas lograron entrar triunfantes a Bagdad, lo que observamos por televisión no fue la liberación de los iraquíes, sino más bien, el principio de una etapa de ocupación colonial, perpetuada por los grandes capitalistas norteamericanos, que buscan sostenerse en su posición de amo y señor imperialista haciéndose con el control de los recursos naturales estratégicos y con esto con el dominio del mundo, a cuesta de las muertes de cientos de miles de seres humanos.

Los asesinos aliados imperialistas ofrecen al pueblo de Irak, lo único que puede ofrecer el sistema capitalista a la clase trabajadora y a las masas populares, hambre, destrucción, muerte y opresión. Y es que no solo murieron miles de personas durante la masacre militar en la que fueron arrojadas miles de bombas que destruyeron barrios enteros, aún hoy siguen muriendo decenas de personas diariamente a falta de alimentos y de medicinas y atención médica en los hospitales. Los barrios de Bagdad y de algunas otras ciudades, son sitiados a diario por los ejércitos de la ocupación, irrumpiendo salvajemente en las casas donde golpean por igual a hombres, mujeres y niños y arrestan a personas sin ningún motivo para presentarlos como supuestos terroristas enemigos de la "libertad" y la "democracia" llevada al medio oriente por el imperialismo. Todas estas operaciones de intimidación, tienen un objetivo estratégico y de amplia importancia para los asesinos del pentágono, y es mantener bajo un estado de terror a las masas iraquíes mientras ellos siguen saqueando las ricas fuentes petrolíferas y construyen su propio gobierno que tendrá como funcionarios a los elementos de la CIA.

La única "democracia" que han llevado los imperialistas, es la que financian los grandes dueños de los monopolios petroleros, la "democracia" del hambre y del terror que necesitaba urgentemente llevar a Irak la burguesía norteamericana, puesto que su recesión económica la empujaba y empuja a llevar políticas genocidas de este tipo con las que plasmar su necesidad de marcar un amplio dominio por todo el medio oriente (que viene siendo disputado por los diferentes imperialismos europeos y norteamericano) y mercados periféricos.

La burguesía norteamericana empieza ya a ver los resultados millonarios de esta guerra genocida, ya que las grandes empresas norteamericanas cuentan con contratos por cientos de millones de dólares para la supuesta "reconstrucción" de Irak, un Irak que ellos mismos hicieron pedazos no sólo a fuerza de los bombazos con que lo asediaron con la invasión de principios de año sino que además con el desmantelamiento con que lo expoliaron durante los 12 años de bloqueo económico genocida donde murieron más de un millón y medio de personas a causa de la escasez y boicot imperialistas.

Mientras tanto en el plano mundial se empiezan a gestar duras rivalidades ínter imperialistas, por el descontento de los capitalistas alemanes y franceses, al no estar en la fila de los que recibirán una tajada de este saqueo criminal. Esto nos debe poner en alerta, porque nos hallamos ante futuros enfrentamientos entre gigantes maquinarias militares que se disputarán entre nuestros países, en los mercados de estratégicos energéticos del Medio Oriente y los de materias primas en general.

Empantanamiento de la Maquinaria genocida-saqueadora yanqui: ¿Cómo torcerles el brazo y echarlos?

Pero si los imperialistas entraron a Bagdad de una manera relativamente fácil, su estancia ahí no les ha sido en lo absoluto favorable, puesto que desde que comenzó la ocupación sus tropas han sido víctimas de innumerables ataques llevados acabo por la resistencia iraquí, los que han superado, incluso, los costos materiales y humanos que les había asestado el ejército regular mismo del cobarde Saddam.

El diario árabe al-Quds al-Arabi publicó un artículo en el que afirma que el ejercito iraquí, antes de la guerra, fue entrenado conforme a las practicas guerrilleras utilizadas en Vietnam y que ahora pueden ser las estrategias que se están llevando acabo por parte de la guerrilla para enfrentar a la ocupación; la clave es popularizar dicha estrategia en la conformación de cuerpos milicianos únicos con integración obrera y campesina en que se fundan las capas militares en un ejército único para la expulsión del enemigo invasor.

Los Socialistas Libertarios Revolucionarios de la JCL de México y Anarquistas Revolucionarios de la ORA de Argentina, apoyamos la legitima resistencia del pueblo iraquí frente a sus opresores burgueses imperialistas. Trasladar la lucha guerrillera de la zona aislada, hacia cada ciudad, cada barrio y cada calle, transformándola en una resistencia nacional popular, encabezada por la clase obrera Iraquí que ya ha dado muestras de combatividad, mediante protestas en las que han mostrado su disgusto contra las fuerzas de la ocupación, ese es el camino a seguir para recuperar su autonomía y construir la salida de poder popular proletario: el único posible de llevar una paz verdadera a Irak.

Aunque parece difícil conseguir la unión entre los diferentes grupos y etnias que habitan en Irak, existen indicios de que es posible, ya que en una de las manifestaciones más numerosas que se dio en la ciudad de Bagdad un amplio numero de manifestantes coreo la consigna "por la unión de chiítas, kurdos y sunitas", ese seria un gran paso y una gran demostración que la lucha que debemos de fomentar es la de las clases, los explotados contra sus explotadores, y no la de razas, religiones o nacionalidades. Desde aquí apoyamos a la resistencia de los trabajadores y del pueblo, mas sin embargo no depositamos ninguna clase de confianza, para la conclusión de la mencionada tarea, ni en el pasado régimen, enemigo de los trabajadores, de Hussein, ni en la estrechez fundamentalista islámica que como bien nos demuestra la derrota afgana, cuando no resulta arrendataria de los intereses imperialistas, es inútil para cualquier tipo de defensa o construcción nacional.

La bandera bajo la cuál se debe encolumnar toda perspectiva de lucha anti-imperialista y por un Gobierno autónomo en Irak, al momento, es la que flamea con el “Saddam=Bush” que elevan las masas movilizadas iraquíes.

Apostamos a un Irak de los obreros y los oprimidos, que pueda confrontar con la ocupación colonial yanqui y sacar de la miseria e indigencia a su pueblo; un Irak que no haya lugar para su burguesía cobarde ni para las peleas internas de sus representantes religiosos que hacen el juego a los explotadores e invasión imperialista.

Es menester, para el triunfo del pueblo de Irak y la efectividad de sus acciones, que ante la coalición internacional imperialista que la asedia, construyamos un Frente Internacional de clase que la apoye en sus tareas de liberación y le indique su camino finalista, un apoyo que tenemos que brindar la clase obrera del resto del mundo a nuestros compañeros trabajadores en Irak porque su triunfo es el nuestro. Sólo la clase obrera mundial en solidaridad con los demás sectores oprimidos de la sociedad, tiene el poder social para anular o debilitar, mediante acciones huelguísticas y de boicot, todo apoyo de nuestras burguesías a la invasión y así debilitar al Frente Imperialista instándolo a la retirada de las tropas de ocupación.

Un Camino de Salida Revolucionario e Internacionalista


La única manera de acabar con la ocupación y con la amenaza de futuras guerras, es destruyendo al sistema que las genera, que por sus mismas características provoca las guerras.

Vivimos bajo un sistema que se basa en la propiedad privada de los instrumentos de producción de la riqueza social, los cuales pertenecen a una clase, la burguesía, que genera sus riquezas a cuesta del trabajo del obrero. La producción bajo las formas capitalistas, no esta dirigida a producir para satisfacer nuestras necesidades sino para, mediante la economía de mercado, generar fortunas millonarias para quienes detentan el poder político, y los medios de producción, ósea los burgueses.

La guerra solo es posible cuando las clases que detentan los medios de producción y estructuras militares las ponen en acción y esto solo se da, como factor superior de confrontación, en situaciones muy particulares del desarrollo social, cuando los intereses de las distintas burguesías entran en contradicción antagónica y no hay otra vía que la superación de la una por la otra.

La asiduidad y normalidad con que se transcurren las diferentes guerras es el producto de una saturación del sistema capitalista en su relación clasista entre las distintas superestructuras dominantes nacionales o bien imperialistas productivas, lo que da lugar a su transformación de lucha de intereses dentro de las clases dominantes a una entre las clases de la estructura social capitalista.

Los diferentes países imperialistas compiten por los mercados y por obtener mano de obra barata, explotando a los trabajadores de los países atrasados y subdesarrollados. Esto demuestra que la manera más consciente y efectiva de luchar contra las distintas guerras es la de luchar, tal como ellas se presentan (como un fenómeno “globalizado”), a la par y en el mundo entero, contra su raíz: Contra el sistema de la propiedad privada, y luchar por la transformación socialista de la sociedad.

Promover la transformación del flagelo guerrerista, de un producto exclusivo de los intereses de las clases explotadoras sobre el resto del arco social, a una lucha en que se inmiscuya la exclusión de intereses entre sus generadoras burguesas y sus afectados explotados, alzando el derrotero de “guerra a las guerras” e indicando su superación por una guerra de clases entre explotadores y explotados donde se planté el programa de la expropiación a la burguesía de los medios de producción (fábricas, maquinas, campos, etc.) y planifiquemos la economía bajo formas de propiedad común, administrada mediante consejos obreros y campesinos libres, constituidos de abajo a arriba y sin ninguna subordinación a organismos de poder autoritario a sabiendas de que solo con este cambio revolucionario, garantizaremos el bienestar de todos.

Es importante reconstruir los lazos internacionales del proletariado, para lo que se presenta fundamental que las fuerzas proletarias más inteligentes de la opresión tercer mundista, señalen a sus hermanos norteamericanos la ruptura con toda tendencia nacionalista, más fuertes allí por sus condiciones implícitas que aquí (en la periferia), promovida por los explotadores, tomar el lado del pueblo de Irak y movilizar en contra de la ocupación, fomentar la lucha de clases en los centros imperialistas, buscar que la clase obrera de los países que participan en la ocupación luche contra su burguesía nacional: eso es clave hoy en día. En México como Argentina, las burocracias sindicales reniegan del internacionalismo y los métodos finalistas de clase que nos ponen en la antípoda de la explotación capitalista, no sólo como sus víctimas, sino que además como sus derroteros.

Mientras que en Argentina las Centrales Obreras están lanzadas a la más descarada tregua con el Gobierno, asistiendo a la “internacional” anti-obrera de la OIT, mientras que los explotados sufren la devaluación salarial y desfalque de los convenios laborales, en México las burocracias sindicales arrastradas por las políticas de la burguesía promueven un nacionalismo para hacernos creer que existe el mismo interés entre explotados y explotadores, a su vez que ese nacionalismo promueve un anti-americanismo, con el que debemos acabar y tomar conciencia de que el obrero norteamericano es compañero de clase del obrero mexicano, argentino, iraquí, ingles y de cualquier parte del mundo y que la lucha debe ser solidaria para derrocar al sistema capitalista opresor y asesino.

Debemos buscar que toda lucha obrera contra la patronal explotadora, tanto en México, Argentina como en el resto mundo reivindique conscientemente la solidaridad calsista-internacionalista con el proletariado en Irak. ¡Contra la ocupación criminal en Irak y los Tres Orientes! ¡Por la Revolución Socialista Libertaria en Irak, en México, en Argentina y en el mundo! ¡Por una economía internacional de consejos obreros-campesinos libres!

Organización Revolucionaria Anarquista (Argentina) - Juventud Comunista Libertaria (México)

This page has not been translated into Kreyòl ayisyen yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]