user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

Neoliberalismo y flexibilización, otra Reforma Laboral...suma y sigue. Conferencia ICEA

category iberia | economía | comunicado de prensa author Saturday December 05, 2009 05:31author by ICEA Report this post to the editors

El pasado día 20 de noviembre en el local de CNT de Guadalajara se volvió a celebrar una charla con el título “ Crisis y Resistencia Obrera”.

En ella se analizaron las claves de la actual crisi capitalista y los efectos de ésta, así como las políticas macroeconómicas implementadas desde el gobierno y las instituciones ( medidas fiscales, política monetaria, etc).

Dentro del analisis del mercado de trabajo, se analizó tambien la capacidad de resistencia para hacer frente o por lo menos frenar, los efectos de la crisis y el empobrecimiento general que supone el pagar los platos rotos, por parte de la clase trabajadora, incidiendo desde el instituto en la necesidad de desplegar alternativas que signifiquen por un lado un fortalecimiento de los trabajadores ante a la crisis y por otra parte proponer medidas que supongan una progresiva transformación económica y social.

Una vez ya en el debate se mostró bastante interés en el funcionamiento de la economía en sus aspectos más técnicos, donde se hicieron preguntas acerca de la autonomía de los bancos centrales, los mecanismos que tienen para hacer variar el tipo de interés, e incluso las consecuencias que supondrían la subida de los mismos para las rentas de la clase trabajadora.

Otras preguntas vinieron a destacar la labor de asesoramiento en procesos de autogestión de empresas que ante los cierres de estas el instituto, ha llevado a cabo, derivando el debate hacia una exposición por parte de los asistentes, de algunos ejemplos de autogestión que están saliendo en la prensa, y la posibilidad de aplicarlos en el ámbito del mismo Guadalajara.

Siguiendo con la ronda de intervenciones se sugirió la necesidad de aumentar los impuestos a las rentas altas. Al hilo de esto, y desde la mesa, se ahondó un poco más en las propuestas del ICEA acerca de gasto público e impuestos. También se relacionaron de manera crítica, con las medidas fiscales que va incluir el gobierno en los próximos presupuestos.

Hubo tiempo para abordar la actual situación laboral de la clase trabajadora, lo que trajo consigo un debate acerca del modelo sindical y de la complicidad de los sindicatos UGT y CCOO con el gobierno, además de la escasa combatividad ante la patronal y acerca de la más que posible reforma laboral que por enésima vez firmarán estos sindicatos.

Related Link: http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=174%3Aneoliberalismo-y-flexibilizacio-otra-reforma-laboralsuma-y-sigueconferen...ng=es
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]