user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

Es urgente proponer medidas a corto plazo para defender a la clase trabajadora. Conferencia ICEA

category iberia | economía | comunicado de prensa author Wednesday November 25, 2009 01:44author by ICEA Report this post to the editors

El pasado domingo 1 de noviembre, bajo el título “Crisi i resistència obrera”, el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) realizó una ponencia en la sede social del Ateneu de Palafrugell



El pasado domingo 1 de noviembre, bajo el título “Crisi i resistència obrera”, el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) realizó una ponencia en la sede social del Ateneu de Palafrugell. La conferencia que contó con la asistencia de 20 personas, corrió a cargo de Lluís Rodríguez.

En la exposición del tema, se habló acerca de las causas de la crisis apuntando los tres posibles escenarios en los que nos encontramos actualmente: el agotamiento de la politica economica neoliberal, la finalización de un periodo de crecimiento basado en una estructura social de acumulación concreta o la primera crisis que seguirá a otras tantas cada vez más profundas como síntoma de agotamiento del capitalismo como sistema económico.

A continuación se trataron los aspectos relacionados con el impacto de la crisis sobre la clase trabajadora: el paro, el mercado de trabajo y el modelo sindical. Se indicaron las posibles salidas desde una perspectiva de clase y anarquista, es decir anarcosindicalista. Esta salida se presentó en base a tres ejes de propuestas: reformistas, progresivas y transformadoras, exponiendo la necesidad de acabar con el capitalismo sustituyéndolo por un sistema basado en el comunismo libertario. El ponente explicó que se plantea con urgencia la necesidad de presentar medidas a corto plazo para defender a la clase trabajadora de la crisis, las cuales podrán ser aplicadas según la correlación de fuerzas.

Posteriormente, y ya en el debate, se habló de los orígenes del ICEA y de algunas de las actividades que desarrolla: informes de análisis económicos para sindicatos y movimientos sociales y el asesoramiento tanto a secciones sindicales como a trabajadores que deciden cooperativizar su empresa.

El tema de la correlación de fuerzas también apareció en el debate siendo según el ponente "aplicable tanto a una lucha particular, una empresa, una ciudad o barrio como a nivel general".

También hubo tiempo para abordar la necesidad de organizarse en un sindicalismo de clase y autogestionado siendo, en opinión del ponente, el anarcosindicalismo de la CNT una herramienta fundamental para defendernos contra las agresiones de la patronal, sobre todo en época de crisis. Este tipo de sindicalismo se presenta también como un instrumento de capacitación para una futura socialización de la economía. Asimismo se habló de la necesidad de coordinar los movimientos, organizaciones e iniciativas ya sean aquellas con tradición histórica de lucha y bagaje teórico en cuanto al planteamiento de alternativas al capitalismo, como aquellas de nuevo cuño y que también aportan elementos interesantes de análisis y acción.

http://iceautogestion.org/index.php?option=com_content&...ng=es

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]