user preferences

Extradición ¿Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico?

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Thursday November 12, 2009 07:13author by EFRAIN GUERRERO SANCHEZ - ELN Report this post to the editors

APRECIADOS AMIGXS. VAN ALGUNAS REFLEXIONES ESCRITAS DEL DETENIDO POLÍTICO EFRAÍN GUERRERO SÁNCHEZ, QUIEN A PESAR DE HABER SIDO "BENEFICIADO" CON LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOMBIANA DE NEGAR SU EXTRADICIÓN CONTINÚA SIENDO UN COMPROMETIDO ACTIVISTA DE LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA LA EXTRADICIÓN DE LOS PRESXS POLÍTICXS...

EFRAIN GUERRERO SÁNCHEZ, FUE TRASLADADO HACE POCOS DÍAS A LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD UBICADA EN PALMIRA - VALLE, ALEJÁNDOLO DE SU NÚCLEO FAMILIAR, COMO PARTE DE UN ACTO DE RETALIACIÓN CONTRA DETENIDOS POLÍTICOS DEL PATIO 5 DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO Y CARCELARIO DE ALTA SEGURIDAD DE CÓMBITA - BOYACÁ.
webcolombia.jpg


Extradición ¿Lucha contra el terrorismo y el narcotráfico?

Más de mil persona en la era Uribe extraditadas. Un orgullo el señor presidente que se vanagloria con ello a cada rato. Una nostalgia para miles de familiares a quienes les ha tocado sufrir el destierro de sus seres queridos. Una vergüenza para la justicia Colombiana que no es capaz o se niega o juzgar a sus nacionales. Una decepción para el pueblo estadounidense que ve como sus cárceles se inundan de supuestos "capos" del narcotráfico aún cuando este negocio tan rentable en Colombia continúa viento en popa, surtiendo de toneladas de cocaína las calles de New York, Miami, Los Ángeles, Washington. Y un agravio contra el pueblo colombiano que evidencia una vez más un gobierno que no responde a sus necesidades sino a los intereses de los gobernantes imperialistas.

Cabe una reflexión lógica: ¿No ha sido acaso un fracaso la política antidrogas presuntamente lideradas desde el imperialismo norteamericano? Está claro que si, no en vano en el congreso de los Estados unidos, republicanos y demócratas juntaron fuerzas para iniciar un proceso de revisión de sus políticas antidrogas en Colombia. Óigase bien y pongan atención, ambos partidos (Demócratas y Republicanos) aprobaron únicamente un proyecto de ley que pretende crear una comisión de notables para que revise que esta pasando con la estrategia antinarcóticos.

Eliot Engel, presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la cámara de E.U y Connie Mack el republicano de más alto rango en dicho comité, han dicho que llegó el momento de diseñar una nueva estrategia en su política antidrogas para América Latina, lo cual indica que desde las altas esferas del poder imperialista son conscientes que la excusa de la llamada lucha antidrogas, con la que han justificado hasta la intervención militar en nuestro país, es insostenible, lo cual les obligará a replantearse algunos aspectos de su estrategia intervencionista, aún cuando sabemos que habrá intervención directa, porque ello es parte de su naturaleza. Como prueba solo basta recordar que Uribe Vélez suscribió sin reparo alguno, convenios de cooperación militar con el gobierno de los E.U. que incluye la permanencia de sus tropas, ubicadas en aeronaves, buques, radares y bases militares en nuestro país, además de inmunidad a los militares gringos.

Entonces véase que extradición y base militares norteamericanas en nuestro territorio, pero además los Tratados de "Libre" Comercio y otras expresiones como la represión a quien se rebela (por la vía de las armas y legalmente) hacen parte de la misma estrategia para garantizar el control imperialista no solo aquí, sino en América Latina.

Ha llegado la hora para adelantar una fuerte campaña que permita poner de manifiesto ante los gobernantes norteamericanos y el mundo, que un gran porcentaje sino la totalidad de extraditados por el gobierno colombiano por cargos de narcotráfico, no son los grandes capos como se quiere hacer ver, no son los dueños de negocios de exportación de narcotráficos desde Colombia, que estas mafias siguen intactas, y que incluso las mismas han estado estrechamente ligadas al paramilitarismo y a las clases gobernantes de nuestro país, el cartel de las Tres Letras (léase DAS) es un ejemplo claro de ello.

Ha llegado la hora de denunciar que hoy en día el gobierno de Uribe Vélez extradita a ciudadanos Colombianos que no han enviado ni tan siquiera un gramo de coca a los E.U. y a la par se permite el juzgamiento en estrados judiciales gringos a jefes narco-paramilitares, con el propósito de ocultar los vínculos del gobierno y sus instituciones con estos grupos criminales, dejando de victimas a la deriva.

A la sociedad colombiana y las demás ramas del poder, el legislativo y el judicial les corresponde tomar cartas en este asunto: Extradición es sinónimo de dependencia del Estado colombiano a los designios imperialistas, es decir, se trata de una manifestación más de ella, que además es útil para acallar la verdad y la rebelión, pues mientras ha sido un hecho para unos, para quienes nos quedamos constituye una amenaza.

Hoy dicen los gobernantes norteamericanos y colombianos que se utilizará la extradición en el marco de ?La luchan contra el terrorismo?, y bajo ese concepto se justifican la extradición de los integrantes de los grupos insurgentes colombianos FARC Y ELN, con el propósito de apagar el espíritu de lucha del pueblo colombiano. Pero bajo este rótulo de "Terrorista" se ha justificado también la persecución a todo aquel que no este en sus toldas.

La persecución no es solo a la izquierda Colombiana, es a quien se rebele contra la "aplanadura Uribista" como lo suelen llamar algunos. Según uno de los parlantes de la casa de Nariño, José Obdulio Gaviria, dice en sus Columnas de opinión y su cacareo permanente en los medios de comunicación que quien critica y se opone al gobierno es aliado del terrorismo, le hace apología al terrorismo, es ideólogo de terrorismo por lo que seguramente terminara siendo tratado como un terrorista. Bajo esa sindicación publica a la oposición mediante esa teoría malévola de este fascista del régimen, muchas personas del común padecerán las consecuencias de la llamada lucha contra el terrorista y puede en esta lógica del poder, ser extraditado.

Entonces, es claro que esa lucha contra el terrorismo, es una excusa más para justificar la represión y la limitación de los derechos del pueblo. Esa justificación con la que se han extraditado y requerido en extradición a muchos compatriotas es la misma que utiliza Uribe Vélez, excediendo su facultad discrecional en el manejo de las relaciones exteriores, para firmar con el gobierno de los Estados Unidos un convenio de permanencia de tropas y equipamiento militar gringo, lo cual a simple vista, va mas allá de una simple adición a los convenios y tratados suscritos a medidas del siglo pasado mas concretamente en el año 1959.

He aquí la verdadera motivación de la política de extradición de los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia: mantener el control y "asegurar la seguridad del hemisferio" como lo dice el mismo Comando Sur en su Estrategia para América Latina al 2013. Es por esta razón que la extradición y la dependencia de Colombia a los intereses del imperialismo, deben parar.

Una voz de aliento desde mi prisión para todos los Colombianos victimas de extradición. Fuerzas, resistencia y dignidad.

EFRAIN GUERRERO SANCHEZ
Preso Político.

Cómbita, Noviembre 2009.

Related Link: http://www.presospoliticosnoextradicion.org

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]