user preferences

New Events

Central America / Caribbean

no event posted in the last week

Matan haitiano y tres resultan heridos por negarse a ser extorsionados por militares dominicanos

category central america / caribbean | migration / racism | non anarchist press author Monday November 09, 2009 13:39author by espacinsular Report this post to the editors

tensión en la frontera sur

Matan haitiano y tres resultan heridos por negarse a ser extorsionados por militares dominicanos en Pedernales en la frontera sur.

SANTO DOMINGO, República Dominicana, 8 de noviembre de 2009.- Una fuente de Espacio Insular reveló anoche que el haitiano muerto por militares al servicio del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) fue asesinado por soldados dominicanos porque este se negó a darle dinero estos para que le permitiera cruzar a la ciudad de Pedernales, fronteriza con Anses a Pitres (Haití).

La fuente consultada dijo que la tragedia que le costó la vida a un ciudadano haitiano y otros tres resultaron heridos de balas en la frontera sur se produjo "porque dos haitianos rehusaron dar dinero a los guardias del CESFRONT al cruzar clandestinamente a Pedernales cerca del río pedernales, porque no tenían".

Espacio Insular supo que los haitianos fueron golpeados por los militares porque ellos no tenían dinero para pagar el "peaje clandestino", en la frontera sur que se da a la vista de mucha gente en la zona fronteriza.

"Los golpearon. Uno se escapó. El otro fue amarrado. El que se escapó ante el abuso (habría narrado poco después), ya en territorio haitiano llamó a otros testigos para que vieran donde tenían su compañero".

En medio de la confusión "un dominicano venía pasando en un motor del lado haitiano, algunos haitianos quisieron hacer represalias en su contra, pero intervino un haitiano muy conocido como "Nene", quien protegió al dominicano, le pidió que se fuera a su territorio", para evitar que ocurriera otra tragedia.

"Momentos después, "Nene" fue a llevarle su motor. Aprovechó para intervenir de manera un poco firme hablando con los militares, a favor de su compatriota amarrado. No accedieron a entregarle al capturado. Cuando dio la espalda y al cruzar el territorio haitiano de manera inexplicable fue baleado con una pistola 9 pistola milímetro, según las versiones recogidas en el lugar del incidente.

La fuente negó que se haya producido intercambios de disparos como se habría informado desde la ciudad de Pedernales por medios locales y nacionales.

La situación en la frontera sur es tensa se teme se ocurran manifestaciones de protestas en la parte haitiana y que se pueda ver afectadas las actividades comerciales binacionales como el mercado que se lleva a cabo dos días por semana.

Related Link: http://www.espacinsular.org/spip.php?article8889
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
La une du numéro 27 de Cause commune

Latest News

Central America / Caribbean | Migration / racism | ca

Thu 18 Mar, 09:09

browse text browse image

Sorry, no stories matched your search, maybe try again with different settings.

Opinion and Analysis

imageLos Balseros Haitianos: ¿Una Simple “Tragedia”? May 04 by José Antonio Gutiérrez D. 3 comments

Press Releases

Sorry, no press releases matched your search, maybe try again with different settings.
© 2005-2010 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]