user preferences

Encuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía

category venezuela / colombia | género | comunicado de prensa author Sunday November 01, 2009 07:36author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yhaoo dot com Report this post to the editors

Un domingo como no muchos, algunas madrugábamos otras ya a acostumbradas al trajín de todos los días de levantarse temprano a los quehaceres, otras a sus múltiples trabajos… pero todas con una gran expectativa de lo que podría ser ese día. Este encuentro tenía tres objetivos principales el primero encontrarnos otra vez todas, pasar un rato juntas como hace rato no pasaba, el segundo planear el cómo integrarnos de una manera mas incluyente a la minga y por último resignificar el sentido de una tulpa.

tertulia.gif

Muchas cosas suscitaron este encuentro entre otras porque queríamos que fuera un espacio de mujeres y para mujeres, muchas desazones que supimos resolver ante la necesidad de generar espacios en que nos encontremos solas para hablar sin tapujos y con total sororidad lo que nos duele, los que nos da rabia y lo que hacemos día a día para destruir el patriarcado. A demás que en un primer momento el evento era un Tulpa: que es un encuentro alrededor de una olla comunitaria en el que se discutan algunos temas, dicha olla se monta sobre tres piedras que representan para nuestro horror: el padre, el hijo y la Familia, Sosteniendo el mundo (la olla). ¿Qué hacer? ¿Le cambiamos el nombre o le damos otro sentido?

Así las cosas llegamos la Calera municipio cerca a Bogotá y lo primero que hicimos a demás de preparar la comida, fue hablar de lo que significaba la tulpa y la importancia de empezar como ejercicio diario a reconfigurar el lenguaje, y las relaciones que se empiezan a tejer en la Minga. Seguimos con una actividad de reconocimiento en la que teníamos que aflojar sentidos que se dejan un poco de lado como el tacto y el oído pero siempre con el fin de reconocernos, sentirnos y entender que entre nosotras nos cuidarnos. El día siguió con el Almuerzo, una suculenta sopita de verduras que nos sirvió hasta para hablar del 9 e Abril del 48 y de las mujeres que estuvieron en el levantamiento popular. Luego seguimos con una actividad de localizar en un cuerpo dolores que nos aquejaban personalmente, pero casi naturalmente eso nos llevó a reconocer nuestros dolores colectivos: la feminización de la pobreza, la pésima atención medica, la violencia contra las mujeres, el que sigan decidiendo sobre nosotras, el tener que callarnos, el apego emocional, los estereotipos. La heterosexualidad obligatoria, la maternidad obligatoria, pero a demás de eso todos nuestro achaques físicos, la ceguera, las enfermedades en los senos y la vagina. Pero esos Dolores no se quedaron ahí porque lo que siguió fue poner a rodar nuestra imaginación y buscar remedios para los achaques del alma y del cuerpo; criticazetina (para esos dolores de aguantarnos lo que nos dicen en la calle), ecofeminismo, concientiza l, fuerza, coraje para transformar el dolor en rabia, radicaltina (dosis feminista para decir no más!), revolución feminista (poder popular: amor, acción, igualad, humanidad), vaginalina y cliterogustamax (contra la dependencia fálica), limitropina (para poner límites), nomasina (para decir no más), libertad sexual, vacuna contra el amor propio, empoderarcol (Amor propio, dignidad, identidad y valor), amor y a veces bombas para destruir el patriarcado. Todas fáciles de conseguir, y se pueden hacer en casa!

Finalmente, luego de un momento tan emotivo, rebelde conspirativo e importante empezamos por hablar de lo importante que es la minga como espacio articulador de los movimientos sociales, la izquierda y las luchas sectoriales, pero también reconocemos que nuestros dolores aun no están incluidos dentro de estas agendas y que es necesario empezar que nosotras generemos esas discusiones en los mismos pues nosotras somos sociedad y mientras no se reconozca la existencia de otros sistemas de opresión la revolución va por la mitad.

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org/

This page has not been translated into 中文 yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Front page

Análise da crise política do início da queda do governo Temer

Dès maintenant, passons de la défiance à la résistance sociale !

17 maggio, giornata internazionale contro l’omofobia.

Los Mártires de Chicago: historia de un crimen de clase en la tierra de la “democracia y la libertad”

Strike in Cachoeirinha

(Bielorrusia) ¡Libertad inmediata a nuestro compañero Mikola Dziadok!

DAF’ın Referandum Üzerine Birinci Bildirisi:

Cajamarca, Tolima: consulta popular y disputa por el territorio

Statement on the Schmidt Case and Proposed Commission of Inquiry

Aodhan Ó Ríordáin: Playing The Big Man in America

Nós anarquistas saudamos o 8 de março: dia internacional de luta e resistência das mulheres!

Özgürlüğümüz Mücadelemizdedir

IWD 2017: Celebrating a new revolution

Solidarité avec Théo et toutes les victimes des violences policières ! Non à la loi « Sécurité Publique » !

Solidaridad y Defensa de las Comunidades Frente al Avance del Paramilitarismo en el Cauca

A Conservative Threat Offers New Opportunities for Working Class Feminism

De las colectivizaciones al 15M: 80 años de lucha por la autogestión en España

False hope, broken promises: Obama’s belligerent legacy

Primer encuentro feminista Solidaridad – Federación Comunista Libertaria

Devrimci Anarşist Tutsak Umut Fırat Süvarioğulları Açlık Grevinin 39 Gününde

The Fall of Aleppo

Italia - Ricostruire opposizione sociale organizzata dal basso. Costruire un progetto collettivo per l’alternativa libertaria.

Recordando a César Roa, luchador de la caña

Prison Sentence to Managing Editor of Anarchist Meydan Newspaper in Turkey

© 2005-2017 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]