user preferences

Encuentro De mujeres en Minga… Construyendo nuestra Rebeldía

category venezuela / colombia | género | comunicado de prensa author Sunday November 01, 2009 08:36author by Red Libertaria Popular Mateo Kramer - RLPMKauthor email redlibertariapmk at yhaoo dot com Report this post to the editors

Un domingo como no muchos, algunas madrugábamos otras ya a acostumbradas al trajín de todos los días de levantarse temprano a los quehaceres, otras a sus múltiples trabajos… pero todas con una gran expectativa de lo que podría ser ese día. Este encuentro tenía tres objetivos principales el primero encontrarnos otra vez todas, pasar un rato juntas como hace rato no pasaba, el segundo planear el cómo integrarnos de una manera mas incluyente a la minga y por último resignificar el sentido de una tulpa.

tertulia.gif

Muchas cosas suscitaron este encuentro entre otras porque queríamos que fuera un espacio de mujeres y para mujeres, muchas desazones que supimos resolver ante la necesidad de generar espacios en que nos encontremos solas para hablar sin tapujos y con total sororidad lo que nos duele, los que nos da rabia y lo que hacemos día a día para destruir el patriarcado. A demás que en un primer momento el evento era un Tulpa: que es un encuentro alrededor de una olla comunitaria en el que se discutan algunos temas, dicha olla se monta sobre tres piedras que representan para nuestro horror: el padre, el hijo y la Familia, Sosteniendo el mundo (la olla). ¿Qué hacer? ¿Le cambiamos el nombre o le damos otro sentido?

Así las cosas llegamos la Calera municipio cerca a Bogotá y lo primero que hicimos a demás de preparar la comida, fue hablar de lo que significaba la tulpa y la importancia de empezar como ejercicio diario a reconfigurar el lenguaje, y las relaciones que se empiezan a tejer en la Minga. Seguimos con una actividad de reconocimiento en la que teníamos que aflojar sentidos que se dejan un poco de lado como el tacto y el oído pero siempre con el fin de reconocernos, sentirnos y entender que entre nosotras nos cuidarnos. El día siguió con el Almuerzo, una suculenta sopita de verduras que nos sirvió hasta para hablar del 9 e Abril del 48 y de las mujeres que estuvieron en el levantamiento popular. Luego seguimos con una actividad de localizar en un cuerpo dolores que nos aquejaban personalmente, pero casi naturalmente eso nos llevó a reconocer nuestros dolores colectivos: la feminización de la pobreza, la pésima atención medica, la violencia contra las mujeres, el que sigan decidiendo sobre nosotras, el tener que callarnos, el apego emocional, los estereotipos. La heterosexualidad obligatoria, la maternidad obligatoria, pero a demás de eso todos nuestro achaques físicos, la ceguera, las enfermedades en los senos y la vagina. Pero esos Dolores no se quedaron ahí porque lo que siguió fue poner a rodar nuestra imaginación y buscar remedios para los achaques del alma y del cuerpo; criticazetina (para esos dolores de aguantarnos lo que nos dicen en la calle), ecofeminismo, concientiza l, fuerza, coraje para transformar el dolor en rabia, radicaltina (dosis feminista para decir no más!), revolución feminista (poder popular: amor, acción, igualad, humanidad), vaginalina y cliterogustamax (contra la dependencia fálica), limitropina (para poner límites), nomasina (para decir no más), libertad sexual, vacuna contra el amor propio, empoderarcol (Amor propio, dignidad, identidad y valor), amor y a veces bombas para destruir el patriarcado. Todas fáciles de conseguir, y se pueden hacer en casa!

Finalmente, luego de un momento tan emotivo, rebelde conspirativo e importante empezamos por hablar de lo importante que es la minga como espacio articulador de los movimientos sociales, la izquierda y las luchas sectoriales, pero también reconocemos que nuestros dolores aun no están incluidos dentro de estas agendas y que es necesario empezar que nosotras generemos esas discusiones en los mismos pues nosotras somos sociedad y mientras no se reconozca la existencia de otros sistemas de opresión la revolución va por la mitad.

Related Link: http://www.redlibertariapmk.org/

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]