user preferences

Reseña Cátedra Popular sobre el Movimiento Indígena [Colombia]

category venezuela / colombia | luchas indígenas | comunicado de prensa author Tuesday October 27, 2009 08:54author by Colectivo Res gestae - RLPMK Report this post to the editors

24 de octubre de 2009

El pasado sábado 24 de octubre, el Colectivo Res gestae estuvo encargado de coordinar y organizar una de las “Cátedras Populares” que se vienen realizando este semestre en Suba (Bogotá) alrededor del tema del Bicentenario. En esta ocasión la Cátedra se ocupó del movimiento indígena y buscó exponer su lucha milenaria de resistencia y dignidad.
jesus_abadminga.jpg

Con una importante asistencia de personas del barrio, la cátedra comenzó al aire libre en el “Parque Central de Suba”. No fue posible instalarse, como siempre, en la Casa de la Participación, ya que habían cortado la electricidad. Sin embargo, esto no impidió el inicio de una breve charla que fue dictada por el Gobernador del Cabildo Indígena de Suba. La charla, desarrollada entre la bulla de la plaza, el ruido de los buses y el sabor de la chicha, buscó hacer una somera revisión de los movimientos indígenas latinoamericanos más representativos. El Gobernador resaltó los más de cincuenta levantamientos del pueblo indígena hasta nuestros días, pero se centró sobre todo en un recorrido de la resistencia Azteca al neozapatismo del EZLN, pasando por la revolución mejicana liderada por Pancho Villa y Emiliano Zapata.

La charla fue interrumpida para caminar del parque a la Biblioteca de Suba que le fue gentilmente prestada al Colectivo Res gestae para continuar la cátedra. Ya en la biblioteca, el gobernador cedió momentáneamente su palabra a Carlos Lumbardo, perteneciente al pueblo Nasa, quien habló sobre los 200 años de lucha del pueblo indígena colombiano. Carlos manifestó que los indígenas ven la historia como un proceso colectivo, no individualista, que les permite reconocer su pasado para organizar su futuro. De ahí que fuera tan importante para él revisar toda la opresión que se generó desde 1839 contra los resguardos indígenas y que se afianzó en la Constitución de 1886 donde se planteó que los indígenas eran salvajes e incivilizados que debían ser reducidos. Esta injusticia hecha letra fue vivamente contrarrestada en los años veinte por uno de los más importantes y queridos líderes del pueblo indígena colombiano: Manuel Quintín Lame. Carlos hizo un recorrido por otros acontecimientos de resistencia hasta llegar a la constitución del 91, donde el movimiento logró poner tres constituyentes. Finalmente, Carlos terminó su charla hablando de la Minga y destacando el trabajo en común, el trabajo de todxs en beneficio de la comunidad.

Luego de la intervención de Carlos, el Gobernador del Cabildo retomó la palabra y habló de una serie de generalidades sobre el movimiento indígena mejicano y, después, del colombiano. Al final algunas personas hicieron algunas intervenciones, no sin antes oír a un compañero representante del movimiento juvenil indígena de Suba. Finalmente, el moderador del Colectivo Res gestae invitó a los y las asistentes a plasmar sus opiniones en unas carteleras que llevaban como título “Caminando la palabra, escribiendo nuestra historia”.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]