user preferences

¿Indiferencia, temor, o los dos?

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Thursday October 22, 2009 02:57author by Cecilia Orozco Tascón - El Espectador Report this post to the editors

ME ESCANDALIZARON LAS REVELAciones de Daniel Coronell en la revista Semana, sobre las ocultas actividades financieras que un hermano del poderoso ideólogo del uribismo, José Obdulio Gaviria, compartía en Europa, con sus primos narcoterroristas Pablo Escobar y Gustavo Gaviria, en los años en que éstos consolidaron su emporio de cocaína.

También me escandaliza que, excepción hecha de unas cuantas personas, la gente no se escandalice. Me aterra que haya silencio absoluto —campana neumática, que llaman algunos— en radio, prensa y televisión sobre un tema que habría levantado una ola de noticias, reacciones, comentarios y críticas en cualquier lugar del mundo.

Me asombra que este hombre, Carlos Alberto Gaviria Vélez, sea el mismo individuo a quien El Espectador le descubriera, hace unos meses, dos cuentas bancarias nacionales desde donde salieron los fondos para que se ejecutara el asesinato del baluarte del periodismo libre, Guillermo Cano. Y que, enterados, los medios de comunicación no hubieran manifestado editorialmente su indignación y su rechazo ante el fácil acceso que el personaje de marras podría tener a la Casa de Nariño, gracias a la influencia que su hermano, el ex asesor presidencial, ejerce sobre el Presidente. Me sorprende que cuando Coronell publica cifras e identificaciones exactas de depósitos de Gaviria Vélez en tres cuentas cifradas de Suiza por casi cinco millones de dólares, el Gobierno no considere necesario pronunciarse en torno al caso, dado el grado de parentesco del encartado con quien le escribe hasta los discursos al Jefe de Estado; que la Fiscalía no declare que abrirá investigación o que la oposición no anuncie un debate en el Congreso contra la Administración, por dar semejantes señales de connivencia con los cómplices de los peores criminales de la nación.

Me responderán los pragmáticos del triunfo político que las culpas penales son individuales y que uno no tiene por qué responder por los actos de sus familiares. Admitamos que, en sentido estrictamente judicial, eso es cierto pero otra cosa ocurre en el campo de la responsabilidad política y del ejemplo social. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si Obama convirtiera a un hermano del cómplice bancario de Osama Bin Laden, en su consejero y filósofo principal? ¿Obama tendría que explicar por qué escogió, entre miles, a un pariente de Bin Laden? ¿De pronto lo tumbarían, o todos pasarían de agache? ¿The Washington Post o CNN mirarían para otro lado?

Según la información de Coronell, gracias a una operación de inteligencia internacional, se descubrieron en varios países unas “cuentas cifradas de miembros de la mafia colombiana”, en donde hay 30 millones de dólares depositados hace 20 años. El nombre del hermano de José Obdulio Gaviria, Carlos Alberto, figura en algunas de esas cuentas, en las que comparte firma con la del otro primo amado de Escobar, Gustavo Gaviria. El Presidente imperial seguirá haciéndose el loco, no cabe duda. Pero ¿alguien lo cuestionará, por ejemplo, la prensa? ¿Por qué a nadie le llama la atención esta historia? ¿Temor, intimidación, respeto reverencial hacia el poder uribeobdulesco? A propósito de la semana de entrega de los premios de periodismo Simón Bolívar hago mía una frase de Daniel Samper Pizano en su valiosa columna del domingo pasado: “Su credibilidad (la de El Tiempo y se debería añadir que la de la mayoría de los medios) atraviesa un delicado bache… que solo se remediará con periodismo sólido, profesional, implacable, independiente…”. ¿Podremos?

Related Link: http://www.elespectador.com/columna167787-indiferencia-...s-dos

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Rojava: Mensaje urgente de un compañero anarquista en Afrin

Front page

[Colombia] Perspectivas sobre la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2018

Call for Solidarity with our Russian Comrades!

8 reasons anarchists are voting Yes to Repeal the hated 8th

Comunicado de CGT sobre la Nakba, 70 años de dolores para el Pueblo Palestino

[ZAD] Les expulsions ont commencé, la zad appelle à se mobiliser

Assassinato Político, Terrorismo de Estado: Marielle Franco, Presente!

La Huelga General del 8 de Marzo, un hito histórico

A intervenção federal no Rio de Janeiro e o xadrez da classe dominante

Halklarla Savaşan Devletler Kaybedecek

Σχετικά με τον εμπρησμό

Ciao, Donato!

[Uruguay] Ante el homicidio de un militante sindical: Marcelo Silvera

[Argentina] Terrorista es el Estado: Comunicado ante el Informe Titulado "RAM"

[Catalunya] Continuisme o ruptura. Sobre les eleccions del 21D

Reconnaissance par Trump de Jérusalem comme capitale d'Israël : de l'huile sur le feu qui brûle la Palestine

Noi comunisti anarchici/libertari nella lotta di classe, nell'Europa del capitale

Luttons contre le harcèlement et toutes les violences patriarcales !

The Old Man and the Coup

Hands off the anarchist movement ! Solidarity with the FAG and the anarchists in Brazil !

URGENTE! Contra A Criminalização, Rodear De Solidariedade Aos Que Lutam!

¡Santiago Maldonado Vive!

Catalunya como oportunidad (para el resto del estado)

La sangre de Llorente, Tumaco: masacre e infamia

Triem Lluitar, El 3 D’octubre Totes I Tots A La Vaga General

© 2005-2018 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]