user preferences

¿Indiferencia, temor, o los dos?

category venezuela / colombia | miscellaneous | non-anarchist press author Thursday October 22, 2009 00:57author by Cecilia Orozco Tascón - El Espectador Report this post to the editors

ME ESCANDALIZARON LAS REVELAciones de Daniel Coronell en la revista Semana, sobre las ocultas actividades financieras que un hermano del poderoso ideólogo del uribismo, José Obdulio Gaviria, compartía en Europa, con sus primos narcoterroristas Pablo Escobar y Gustavo Gaviria, en los años en que éstos consolidaron su emporio de cocaína.

También me escandaliza que, excepción hecha de unas cuantas personas, la gente no se escandalice. Me aterra que haya silencio absoluto —campana neumática, que llaman algunos— en radio, prensa y televisión sobre un tema que habría levantado una ola de noticias, reacciones, comentarios y críticas en cualquier lugar del mundo.

Me asombra que este hombre, Carlos Alberto Gaviria Vélez, sea el mismo individuo a quien El Espectador le descubriera, hace unos meses, dos cuentas bancarias nacionales desde donde salieron los fondos para que se ejecutara el asesinato del baluarte del periodismo libre, Guillermo Cano. Y que, enterados, los medios de comunicación no hubieran manifestado editorialmente su indignación y su rechazo ante el fácil acceso que el personaje de marras podría tener a la Casa de Nariño, gracias a la influencia que su hermano, el ex asesor presidencial, ejerce sobre el Presidente. Me sorprende que cuando Coronell publica cifras e identificaciones exactas de depósitos de Gaviria Vélez en tres cuentas cifradas de Suiza por casi cinco millones de dólares, el Gobierno no considere necesario pronunciarse en torno al caso, dado el grado de parentesco del encartado con quien le escribe hasta los discursos al Jefe de Estado; que la Fiscalía no declare que abrirá investigación o que la oposición no anuncie un debate en el Congreso contra la Administración, por dar semejantes señales de connivencia con los cómplices de los peores criminales de la nación.

Me responderán los pragmáticos del triunfo político que las culpas penales son individuales y que uno no tiene por qué responder por los actos de sus familiares. Admitamos que, en sentido estrictamente judicial, eso es cierto pero otra cosa ocurre en el campo de la responsabilidad política y del ejemplo social. ¿Se imaginan ustedes qué pasaría si Obama convirtiera a un hermano del cómplice bancario de Osama Bin Laden, en su consejero y filósofo principal? ¿Obama tendría que explicar por qué escogió, entre miles, a un pariente de Bin Laden? ¿De pronto lo tumbarían, o todos pasarían de agache? ¿The Washington Post o CNN mirarían para otro lado?

Según la información de Coronell, gracias a una operación de inteligencia internacional, se descubrieron en varios países unas “cuentas cifradas de miembros de la mafia colombiana”, en donde hay 30 millones de dólares depositados hace 20 años. El nombre del hermano de José Obdulio Gaviria, Carlos Alberto, figura en algunas de esas cuentas, en las que comparte firma con la del otro primo amado de Escobar, Gustavo Gaviria. El Presidente imperial seguirá haciéndose el loco, no cabe duda. Pero ¿alguien lo cuestionará, por ejemplo, la prensa? ¿Por qué a nadie le llama la atención esta historia? ¿Temor, intimidación, respeto reverencial hacia el poder uribeobdulesco? A propósito de la semana de entrega de los premios de periodismo Simón Bolívar hago mía una frase de Daniel Samper Pizano en su valiosa columna del domingo pasado: “Su credibilidad (la de El Tiempo y se debería añadir que la de la mayoría de los medios) atraviesa un delicado bache… que solo se remediará con periodismo sólido, profesional, implacable, independiente…”. ¿Podremos?

Related Link: http://www.elespectador.com/columna167787-indiferencia-...s-dos

This page has not been translated into Čeština yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
Employees at the Zarfati Garage in Mishur Adumim vote to strike on July 22, 2014. (Photo courtesy of Ma’an workers union)

Venezuela / Colombia | Miscellaneous | es

Mon 05 Dec, 21:34

browse text browse image

ESCUADRON DE SICARIOS, MATONES ASESINOS Y DEPRAVADOS imageViolación de las Universidades Publicas Colombianas 22:11 Sat 13 Nov by Memo 0 comments

11 de noviembre
Colombia, Medellin
Irrupcion y allanamiento del esmad en la unal-medellin y udea

VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD NACIONAL
VIOLACIÓN A LA UNIVERSIDAD UDEA

textNace la Coordinadora Juvenil 3 de Octubre (Colombia) 03:43 Thu 07 Oct by Red Libertaria Popular Mateo Kramer 0 comments

El pasado domingo 3 de octubre nos reunimos en Bosa algunas organizaciones juveniles que ya nos veníamos encontrando en el trabajo, con el ánimo de discutir, en un ambiente de fraternidad y sororidad, temas referentes a lo juvenil para coordinar y fortalecer lazos de unidad orientados hacia la construcción del poder popular en Bogotá.

webcolombia_1.jpg imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt 16:15 Sat 05 Jul by Grupo Raíces 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

imageLos video-foros como herramientas de construcción colectiva Dec 02 by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

En la realización de video foros las comunidades se reconocen a sí mismas en las practicas que realizan, se ven en el medio audiovisual como lo que son, sujetos colectivos que se organizan y transforman la realidad en la que existen, este reconocimiento empodera a las comunidades, fortalece sus identidades colectivas y reafirma sus posiciones de lucha.

image[Colombia] La victoria del NO y el actual escenario político Oct 04 by Grupo Libertario Vía Libre 1 comments

En el plebiscito realizado el día de ayer, 2 de octubre, en el que se sometía a votación la aprobación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)[1], ha ganado de forma inesperada y por escaso margen la opción del NO, lo que sin duda constituye un gran terremoto político.

Según el boletín 53 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el 99,98% de las mesas escrutadas, se imponía por el estrecho margen de 0.45% y 53.894 votos, la opción del “no” con 50.21% y 6´431.376 votos, frente a la opción del “sí” que contaba con 49.78% con 6´377.482 votos. Según esta misma fuente, en esta misma votación se registraron 86.243 votos no marcados y 170.946 votos nulos, en un pobre marco de participación de 13´064.973 sobre un censo de 34´899.945, el 37.43% del total[2].

Frente a este panorama, desde el Grupo Libertario Vía Libre proponemos, en consonancia con nuestra postura colectiva de apoyo crítico al proceso de paz[3], algunos elementos que podrían ayudar en el análisis del actual momento político, tanto sobre las causas de lo sucedido, como sobre los posibles escenarios por venir.

image[Colombia] Construcción de paz a través de la lucha cotidiana Sep 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

Desde Acción Libertaria Estudiantil hemos decidido no pasar por alto la coyuntura nacional relacionada con la culminación de los diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos y la pronta refrendación de los acuerdos. Hemos decidido hacer visible nuestra postura ya que consideramos que este es un acontecimiento que significará cambios sociales y políticos relevantes, no solo por el retorno a la vida civil de un sector importante de quienes optaron por hacer política a través de las armas y que hoy buscan continuar su proyecto en el marco de la legalidad, cerrando el ciclo de una de las insurgencias más antiguas de América Latina, sino también porque se presenta como una oportunidad para hacer visibles los problemas estructurales que dieron origen, permanencia y degradación a más de medio siglo de guerra interna. Creemos que este nuevo panorama, lleno de incertidumbres, tiene dentro de sí un mar de limitaciones y retos pero también posibilidades que debemos aprovechar para volcar las fuerzas hacia una construcción amplia y conjunta de las luchas sociales. Vemos que la tarea fundamental más allá del apoyo o no de los acuerdos está en forjar un pueblo fuerte que se encamine hacia la construcción de una vida digna y una sociedad nueva.

image[Colombia] El plebiscito, la izquierda y los sectores libertarios Aug 24 by Julián L. Hernández 0 comments

El 3 de septiembre del 2012 en un alocución presidencial se presentó lo que sería la hoja de ruta de negociación entre las partes que meses atrás venían discutiendo las posibilidades de poner fin al conflicto armado protagonizado por el gobierno nacional y las FARC-EP. Dicha ruta de negociación, que además generaría los criterios de la misma, se publicó con el nombre de “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, en donde se haría énfasis en la necesidad de vincular a la sociedad en su conjunto lo cual implicaba el hecho de que lo acordado debería ser refrendado por el pueblo colombiano.

image[Colombia] ¡En la construcción de paz, solo la lucha decide! Jun 29 by Acción Libertaria Estudiantil (ALE) 0 comments

A casi 4 años de conversaciones entre las FARC-EP y el gobierno nacional en busca de una salida negociada al conflicto interno armado, parece haberse llegado a un punto de inflexión que prevé la pronto finalización de la negociación y el inicio de un largo proceso para materializar lo pactado.

El anuncio público del 23 de Junio que expone sumariamente los acuerdos logrados en puntos tan polémicos como el cese al fuego y las hostilidades, dejación de armas, garantías de seguridad para la guerrilla y los movimientos sociales y políticos, acciones contra los grupos “sucesores del paramilitarismo” y la refrendación de lo pactado[1], los cuales corresponden a casi la totalidad del punto 3 (Fin del conflicto) y una pequeña parte del aún pendiente punto 5 (implementación, verificación y refrendación) del acuerdo general construido por las partes[2], nos plantea un escenario de no retorno que pese a las discusiones aún irresueltas han permitido sustituir la mentada premisa de “nada está acordado hasta que todo este acordado” por la emotiva y repetitiva expresión: “que este sea el último día de la guerra”

more >>

imageDeclaración del Grupo Raíces ante la liberación de Ingrid Betancourt Jul 05 Grúpa Fréamhacha 1 comments

Declaración pública ante la liberación de Ingrid Betancourt.

© 2005-2016 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]