user preferences

New Events

Rusia / Ucrania / Bielorrusia

no event posted in the last week

[Rusia] Informe de la Asamblea General de Acción Autónoma

category rusia / ucrania / bielorrusia | movimiento anarquista | news report author Thursday September 24, 2009 00:58author by Ellenor Hutson - Liberty & Solidarity Report this post to the editors

Este año tuve el privilegio de asistir a la 8ª Conferencia anual de Acción Autónoma, un grupo anarquista con colectivos por toda Rusia, Bielorrusia y el Ucraniano como observador que representaba al proyecto Anarkismo.net.
La conferencia tuvo lugar en un lugar secreto en los Montes Urales donde se hizo un campamento a partir de lo que se transportó laboriosamente en un camino cuesta arriba de 6 horas. Esta precaución era necesaria debido a la atención policial y como ahorro económico en alojamientos en un país en el que la pobreza está muy extendida.
[English] [Italiano] [Português]
300_0___20_0_0_0_0_0_ufa2.jpg


Informe de la Asamblea General de Acción Autónoma


Este año tuve el privilegio de asistir a la 8ª Conferencia anual de Acción Autónoma, un grupo anarquista con colectivos por toda Rusia, Bielorrusia y el Ucraniano como observador que representaba al proyecto Anarkismo.net.

La conferencia tuvo lugar en un lugar secreto en los Montes Urales donde se hizo un campamento a partir de lo que se transportó laboriosamente en un camino cuesta arriba de 6 horas. Esta precaución era necesaria debido a la atención policial y como ahorro económico en alojamientos en un país en el que la pobreza está muy extendida.

El campamento era precioso; localizado en un bosque de coníferas intacto vibrando con la vida salvaje, la mayoría de ella desafortunadamente compuesta de insectos. Lxs compas fueron unos excelentes anfitriones, yendo y viniendo una y otra vez para hacerme sentir bienvenida, para presentarme a la gente, para encontrarme traductores, para llevarme a sus casas antes y después de la conferencia y en general para cuidarme muy bien durante mi estancia.

Durante el largo viaje al lugar de acampada lxs compañeros fueron capaces de explicarme algo de la historia reciente del anarquismo en Rusia, que me resultó muy interesante. Después de ser totalmente aniquilados por el movimiento bolchevique que salió de la Revolución Rusa, los anarquistas en la Rusia soviética se dieron a la tarea de reconstruir un movimiento de la nada en los 1980s cuando la política de la Perestroika de Gorbachov volvió a permitir la oposición política. No fue una tarea fácil dado que el número de anarquistas vivos en un país más grande que Europa se podía contar con los dedos de una mano. La primera tarea de los anarquistas en los 80 fuero por tanto, iniciativas de propaganda para propagar la filosofía anarquista.

Como en otros países, el movimiento anarquista ha sido muy influido por movimientos subculturales como el punk. El movimiento medio-ambiental también ha sido una gran influencia. En particular los Raimbow Keepers, un equivalente ruso a Earth First, activos en los 90s que fueron influidos por las ideas y principios organizativos anarquistas y que ha sido básico en popularizar las ideas anarquistas entre activistas.

La coordinación de los grupos que llevó a la formación de Acción Autónoma (siglas A.D. en ruso) comenzó entorno al 2000, como intento de organizar los elementos difusos de la actividad anarquista en una federación capaz de defenderse y coordinarse de una forma más organizada.

Acción Autónoma tiene ahora alrededor de 120 miembros. 12 grupos enviaron delegados a la Asamblea General representando a Tyumen, Ufa, Nizhni Novgorod, Moscow, Irkutsk, Magnitogorsk, Novosibirsk, Barnaul, y Minsk. Además dos nuevos grupos de Cheboksary y Kazan fueron admitidos en la federación durante la asamblea y también una individualidad que vino desde St. Petersburg.

También asistieron como invitados gente de la Unión de Jóvenes Autónomos, el ala juvenil de la Confederación Siberiana del Trabajo (SKT), un sindicato sindicalista con aproximadamente 6000 afiliadxs, principalmente en el control del tráfico aéreo, sanidad y transporte público. 48 personas estuvieron presentes en total.

En Acción Autónoma, las individualidades y los grupos deben aceptar seguir el manifiesto y los principios organizativos. Se aprobó una propuesta durante la conferencia de que también se requiere de los miembros abstenerse de expresar publicamente opiniones que contradigan las posiciones acordadas de A.D. A parte de esto los grupos tienen una gran autonomía para adaptar la actividad a sus condiciones locales.

Los proyectos locales y las campañas se deciden en la conferencia pero la participación de los grupos locales no es obligatoria. Las resoluciones de las actividades conjuntas tienen el estatus de 'recomendaciones'. La conferencia aprobó varios proyectos conjuntos incluyendo la publicación de una guía activista "Cómo hacer..." y una campaña nacional contra el Centro de Prevención del Extremismo, una iniciativa policial contra los activistas.

Las decisiones se hacen a nivel nacional de tres formas: por votación o consenso entre delegados de grupo, por conferencia o por referéndum entre los miembros.

Los consejos delegados tienen lugar cada dos semanas utilizando internet. Cada grupo se espera que se reuna regularmente para discutir el orden del día y que elija un delegado. El consejo de delegados tiene poderes limitados comparados con la conferencia, por ejemplo no pueden cambiar ninguna regla, o admitir colectivos o expulsar gente.

La conferencia hace las decisiones por consenso si es posible o por votos de 2/3 partes si no. Los miembros no presentes no pueden votar.

El referendum de los miembros permite que las decisiones sobre temas importantes no sean tomadas entre las conferencias. Pueden ser inciadas por cualquier grupo y decididas en un mes. Como en la conferencia se busca lo primero llegar al consenso. El periodo permitido para intentar llegar a un consenso es de un mes, después del cual se acepta un voto de mayoría de 2/3. Este periodo es más corto antes debido al acceso al internet en la región que ha llegado ya al punto de que todos los grupos tienen a algún miembro con acceso a internet. Esto mejora la eficiencia en la toma de decisiones.

La conferencia comenzaba cada mañana con un entrenamiento físico. Estoy avergonzada de decir que nunca había sabido lo que esto implicaba, considerando que la marcha por las montañas del primer día fue bastante dura ya y prefiriendo pasarme las mañandas mojándome los pies tranquilamente en el río.

El programa luego continuó con una discusión sobre varios temas a menudo durando hasta la noche. Los temas eran antifascismo, Cruz Negra Anarquista, la crisis económica y entranamientos para tratar con la policía.

También hubo decisiones sobre propuestas nacionales. Estas eran en general de naturaleza administrativa pero también hubo propuestas para un programa de acciones conjuntas. Se discutió de la estrategia y la dirección que Acción Autónoma debería tomar en el futuro.

Gran parte de la conferencia se dedicó a escuchar informes de cada grupo sobre sus actividades y la situación en la región, seguida de debates y sugerencias. Es to me dibujó un interesante panorama sobre la actividad y el trabajo de Acción Autónoma. Me quedé impresionada por el tono de respeto y compañerismo de los debates y las ganas de los participantes de escuchar críticas constructivas.

La gran mayoría de los grupos dedicaron un tiempo significativo en sus informes al antifascismo y a las actividades de Cruz Negra Anarquista. El movimiento fascista en la región es muy grande aunque el número exacto se desconoce ya que muchos fascistas están organizados de forma descentralizada en bandas callejeras.

El movimiento neonazi adopta una via radical antes que parlamentaria y tiene la idea de crear una superioridad en la calle y destruir toda oposición política como paso previo a tomar el poder estatal. Al popular lema de "Rusia para los rusos" se le da vida mediante ataques regulares a los inmigrantes. La existencia de estos movimientos claramente necesita de una respuesta militante del movimiento anarquista. Los compas reportaron que la violencia está escalando, frecuentemente implicando el uso de cuchillos donde antes sólo se usaban los puños.

A nivel nacional, 9 compañerxs han sido asesinadas por los fascistas en los últimos años: Nikolay Girenko, Timur Kacharava, Aleksandr Ryukhin, Stanislav Korepanov, Ilya Borodaenko, Fyodor Filatov, Stanislav Markelov, Anastasia Baburova y Ilya Dzhaparidze.

De estos, Timur Kacharava e Ilya Borodaenko y Anastasia Baburova eran anarquistas, y Ilya y Anastasia también miembros de Acción Autónoma.

Hay mucho nivel de racismo en la sociedad general contra la gente del Cáucaso y Asia central que los fascistas consiguien explotar. Un compañero me contó que mucha más gente estaría metida en los movimientos fascistas si no fuera por el hecho de que los años soviéticos habían engendrado un sentimiento de cinismo hacia cualquier expresión política de cualquier clase!

Sólo unos pocos grupos fueron capaces de informar sobre superioridad o progresos evitando que se organicen los fascistas. La experiencia anarquista más habitual era ser sobrepasado localmente por los fascistas. El nivel de atención del estado sobre los anarquistas también es alto. El movimiento tiene presxs políticxs y muchos grupos han experimentado acoso del Centro de Prevención del Extremismo. Esto se refleja en parte debido a las tácticas militantes empleadas por los antifa pero no se explica totalmente por esto. Aunque los delegados de Ufa reportaron que el activismo político general se distingue del antifascismo militante y es toleradon localmente esta experiencia no es representativa y en cualquier caso es sólo un acontecimiento reciente allí.

No sorprende por tanto, que la participación en la Cruz Negra Anarquista sea una actividad muy habitual para los miembros de Acción Autónoma. Las actividades de la Cruz Negra Anarquista incluyen recolecta de dinero para tasas de abogados, recopilación y publicación de informaciones sobre presxs, educación de activistas en derechos legales básicos y tácticas para tratar con la policía y apoyo de resistencia a lxs presxs.

La actividad de CNA está coordinada con la de AD mediante listas de correo. Esto por lo visto no es totalmente eficaz y se informó de dificultades para obtener información en condiciones. Se hizo una propuesta de delegar la responsabilidad de algunas tareas a ciertas personas, pero se decidió que no, para evitar crear una élite de activistas de CNA y para favorecer la responsabilidad colectiva.

Aparte del antifascismo y los grupos CNA, los colectivos informaron de una amplia gana de actividades como: campañas de derechos animales, campañas medioambientales, producción de propaganda y clubs de cine, iniciativas de food not bombs e intentos de organizar a los obreros de las fábricas e inquilinos y sindicatos estudiantiles y hacer campañas sobre asuntos cotidianos como el precio del transporte público.

Los anarquistas, en particular en Ufa están metidos en temas LGBT. Rusia es un país bastante conservador socialmente y los derechos de la gente LGBT no siempre son respetados. Por ejemplo una marcha del Orgullo Gay en Moscú estuvo sujeta a una contramanifestación de miembros de la Iglesia Ortodoxa entre otros reaccionarios.

Los anarquistas parecen haber logrado su apoyo más amplio mediante campañas medioambientales, logicamente, ya que hay tantos proyectos públicos dañinos a la gente local, así como al medio ambiente en general.

Es justo decir, sin embargo, que la búsqueda de organización social y trabajo en campañas a menudo queda en segundo plano debido a la necesidad de sobrevivir y de autodefensa. No es una crítica a Acción Autónoma, que me sorprendió por haber mantenido una organización decente con éxito bajo tan tremenda presión. Un delegado, en una región bastante abandonada informó que "Todo lo que hacemos es colgar pancartas y luchar por sobrevivir".

Otros delegados comentaron los retos organizativos cada vez más difíciles que afrontan sus grupos como consecuencia de la represión de la policía o los neonazis. Por ejemplo, los grupos pueden ver que su afiliación sufre cuando las personas deciden no seguir en el movimiento. Esto lleva a una necesidad de más actividad de afiliación y a una mayor exigencia a los activistas, llevando a unos mayores requerimientos de educación y entrenamiento internos.

Acción Autónoma parece capaz de responder eficazmente a estos retos aunque la solidaridad desde el extranjero es por supuesto bienvenida! La conferencia dio la impresión de un movimiento pequeño pero que está muy centrado y bien organizado. Un compa comentó que aunque la afiliación ha estado siempre entorno a 100 personas, en los últimos años la calidad de los participantes ha crecido en seriedad y autodisciplina.

De todas formas un grupo fantástico de compañerxs ! Sólo puedo terminar el informe agradeciéndoles toda su hospitalidad en una semana inspiradora e informativa.

Ellenor Hutson
Liberty & Solidarity

trad. alasbarricadas.org

Related Link: http://www.avtonom.org

This page has not been translated into Français yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]