user preferences

New Events

Brazil/Guyana/Suriname/FGuiana

no event posted in the last week

Informe a los amigos sobre la ofensiva de la prensa burguesa contra el MST

category brazil/guyana/suriname/fguiana | workplace struggles | non-anarchist press author Tuesday September 15, 2009 21:39author by MST - MSTauthor email letraviva at mst dot org dot br Report this post to the editors

MST Informa Año VII - nº 171

Realizamos una movilización en todo el país y un campamento en Brasilia en defensa de la Reforma Agraria y obtuvimos victorias importantes, relacionadas con la solución de los problemas de los trabajadores del campo. La jornada de luchas conquistó del gobierno federal medidas fundamentales, aunque estemos lejos de la consecución de la Reforma Agraria y de la consolidación de un nuevo modelo agrícola.. Además, demostró a la sociedad y a la población en general, que sólo la organización del pueblo y la lucha social pueden garantizar conquistas para los trabajadores y trabajadoras.

La principal medida del gobierno, anunciada durante la jornada, es la actualización de los índices de productividad, que se utilizan como parámetros legales para la expropiación de tierras para la Reforma Agraria. Los ruralistas, el agro negocio y la clase dominante brasileña cerraron posiciones contra la revisión de los índices y pasaron a utilizar los medios de comunicación para presionar al gobierno para hacer marcha atrás. Estamos atentos. Si el día 3, fecha prevista para la publicación del decreto, el gobierno incumple el acuerdo, no vamos a quedarnos callados.

Estas conquistas únicamente indignaron a aquellos que defienden sus intereses, patrimonio y lucro, buscando aumentar la explotación de los trabajadores, de la naturaleza y los recursos públicos. En este contexto, diversos órganos de la prensa burguesa – los verdaderos portavoces de los intereses de los capitalistas en el campo – como la Revista Veja , Estado de S.Paulo, Correio Braziliense, Zero Hora y la TV Bandeirantes , pasaron a atacar el Movimiento para hacer inviable medidas progresistas conquistadas con la lucha..

No hay ninguna novedad en la posición política e ideológica de estos vehículos que forman parte de la clase dominante y defienden los intereses del capital financiero, de los bancos , del agro negocio y del latifundio, girándose de espaldas a los problemas estructurales de la sociedad y a las dificultades del pueblo brasileño. Desesperados, intentan remover viejas tesis de que el movimiento vive a costa del dinero publico. Además, estos ataques vienen precisamente de empresas que viven de la propaganda y de recursos públicos o que son sospechosas de beneficiarse de licitaciones del gobierno de Sao Paulo, como la Editora Abril.

Frente a esto, nos gustaría aclarar a nuestros amigos y amigas, que siempre nos apoyan y ayudan, que nunca recibimos ni utilizamos dinero público para realizar ninguna ocupación de tierras, protestas o manifestaciones. Todas nuestras manifestaciones se realizan con la contribución de las familias acampadas y asentadas y con la solidaridad de ciudadanos y entidades de la sociedad civil. Estamos muy orgullosos del apoyo de entidades internacionales, que nos ayudan en proyectos específicos y para los cuales damos cuenta de los resultados detalladamente. Todos los recursos que tienen su origen en el exterior pasan por el Banco Central. No tenemos nada para esconder.

En relación a las entidades que actúan en los asentamientos de Reforma Agraria, que son centenares trabajando en todo el país, defendemos la legitimidad de los convenios con los gobiernos federal y estatales y creemos en la honestidad del trabajo realizado. Estas entidades están habilitadas en los órganos públicos, son fiscalizados e, incluso, sufren persecuciones políticas del TCU (Tribunal de Cuentas de la Unión ), controlado actualmente por filiados al PSDB y al DEM. Desarrollan proyectos de asistencia técnica, alfabetización de adultos, capacitación, educación y salud en asentamientos rurales que son un derecho de los asentados y un deber del Estado, deacuerdo con la Constitución.

No esperábamos otro procedimiento de estos medios de comunicación. Los ataques contra el Movimiento son antiguos y nunca pasaron de ser la más pura manifestación de odio de los sectores más reaccionarios de la clase dominante contra los trabajadores rurales que se organizaron y luchan por sus derechos. Vamos a continuar con nuestras movilizaciones porque sólo la movilización popular puede garantizar el avance de la Reforma Agraria y de los derechos de los trabajadores, independiente de la voluntad de la clase dominante y de sus medios de comunicación.

Secretaría Nacional del MST

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]