user preferences

New Events

Iberia

no event posted in the last week

Upcoming Events

Iberia | Economía

No upcoming events.

Capitalismo y comunismo libertario a estudio

category iberia | economía | opinión / análisis author Friday September 04, 2009 02:02author by ICEAauthor email info at iceautogestion dot orgauthor address Pza duc de Medinaceli, nº6 Ent. 1ª. 08002 Barcelona Report this post to the editors

Hace aproximadamente un año que se ha constituido el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA), una entidad cultural de ámbito estado español que tiene por objetivo desarrollar actividades de docencia e investigación en economía política y autogestión en vistas a implantar el socialismo/comunismo libertario.

Por ello la entidad se basa en los principios del asamblearismo, el federalismo, la solidaridad y el apoyo mutuo. No existe pues, el ánimo de lucro ni se recibe ninguna subvención del Estado. El ICEA toma como referente histórico la entidad que, con el nombre de “Institut de Ciencies Econòmiques de Catalunya” (ICEC), se creó en 1931 en la ciudad de Barcelona. Esa entidad organizó hasta 1939, cursos, conferencias y debates sobre temas económicos y sociales. Pretendemos entonces cubrir el vacío dejado por ella.
1261.jpg

Cultura y acción


El ICEA es una entidad de principios y finalidades totalmente libertarias aunque no es necesario ser libertario/a para formar parte de ella. En este sentido se trata de facilitar al máximo la difusión y el aprendizaje entre una mayoría de la población de las cuestiones que de entrada trabajamos. Nacimos así con el objetivo de ser una entidad donde desarrollar aspectos culturales y técnicos al servicio de la transformación social desde una óptica anarquista. En los aspectos culturales y de formación, pretendemos crear grupos de estudio en tres ámbitos: primero, para el análisis del sistema económico capitalista, conociendo sus características y sus límites. Segundo, para consolidarnos como una especie de laboratorio de ideas en política económica, laboral y social desde una perspectiva libertaria y tendente a implantar la autogestión obrera y social. Por último, para investigar las formas económicas y sociales con las que sustituir el capitalismo por un sistema socio-económico basado en la autogestión y el socialismo/comunismo libertario. En este sentido pretendemos cubrir el vacío existente en lo que se refiere a la profundización del estudio de las alternativas al sistema capitalista. De esta manera es necesaria la apertura hacia otros campos de estudio imprescindibles interrelacionados con la economía, como la sociología, la historia, la política, etc.

De este modo, pretendemos agrupar a estudiantes y trabajadores/as que tengan formación en economía y otras ciencias sociales (historia, sociología, políticas, derecho, etc) o tengan interés en adquirla.

Por otra parte, la entidad adopta una vertiente técnica donde pretendemos desarrollar una serie de trabajos que requieren formación y conocimientos previos, mediante cuatro gabinetes. Un primer gabinete está dirigido a elaborar artículos y documentos que sirvan de base para publicaciones y conferencias, así como para elaborar informes de coyuntura socioeconómica y laboral (Gabinete de Estudios Socioeconómicos). Otro gabinete trata de ofrecer asesoramiento en apoyo a las luchas laborales y sociales (Gabinete de Asesoramiento Socioeconómico). Por último, y aunque aún están en proceso de constitución, tenemos otro gabinete para elaborar una recopilación semanal de noticias publicadas en prensa sobre temas de interés económico-sociales y de luchas laborales en el Estado español (Gabinete de Prensa), y el Gabinete de Asesoramiento para la Autogestión (GAA) de los medios de producción por parte de los trabajadores. Con todo ello el Instituto pretende ser un centro completo en los campos del conocimiento que puede abarcar, cubriendo tanto la parte teórica y de formación, como la parte práctica y de apoyo a la acción.

Para apoyar tanto a los grupos de estudio como a los gabinetes técnicos, estamos trabajando en una biblioteca digitalizada y especializada en ciencias sociales, principalmente en temas de economía, autogestión, anarquismo, anarcosindicalismo y movimientos obreros y sociales.

Ciencias sociales y anarquismo como principio y finalidad

Entendemos que el actual sistema económico y social, el capitalismo junto con el Estado, basado en la explotación del trabajo asalariado, en el autoritarismo y en la dominación política, son los causantes últimos de los principales males que acechan a la sociedad. Por ello creemos que tienen que desaparecer cuanto antes. El anticapitalismo, como análisis y acción, es pues la premisa básica de la que partir para conseguir una sociedad justa y sin clases sociales. Es necesario rechazar de plano todos los valores morales y toda la praxis autoritaria y explotadora, que subyacen en este sistema económico. Partiendo de este planteamiento entendemos que solo existirá una revolución social anarquista si conseguimos que una mayoría de la población sea capaz de autoorganizar la economía y la sociedad, y es por ello que es imprescindible la formación y la práctica en estos campos. Es necesario que una mayoría de los trabajadores conozcamos el funcionamiento de un sistema económico de forma que podamos gestionar una economía libertaria, una economía y una sociedad controlada por, y al servicio de, las personas trabajadoras.

El ICEA nace por tanto para cubrir la necesaria enseñanza y formación libre y racional con la pretensión de conseguir dichos objetivos últimos. Así pues, como no puede ser de otra forma, tratamos de desarrollar una estructura organizativa y unas rutinas de funcionamiento que se asemejen lo más posible a la sociedad libertaria que aspiramos. De entrada es interesante remarcar que la base de funcionamiento es la asamblea donde se deciden las líneas generales de las actividades y se escoge la junta para gestionar el día a día. Por otra parte, para desarrollar el trabajo en los grupos de estudio y los gabinetes técnicos, utilizamos la pedagogía libertaria que, en combinación con la introducción de las nuevas tecnologías, permite acelerar el ritmo de difusión tanto de los estudios como de los debates y la posibilidad de acrecentar así la profundidad de los análisis. Rechazamos de plano la formación de unas élites intelectuales, y por ello tratamos de trabajar al más alto nivel posible para socializar este conocimiento por medio de una pedagogía libertaria que atraviese todos los espacios de autoformación (grupos de estudio y gabinetes) y de divulgación (conferencias, cursos y publicaciones).

Es preciso señalar que mientras la burguesía ha impuesto en las universidades, en los medios de comunicación y en los centros de trabajo su visión y criterio de la economía y la sociedad, la clase trabajadora no se ha armado de argumentos sistematizando un análisis y una teoría económica y social para sustituir al capitalismo y al Estado, o al menos para presentar un programa y una visión propias para el resto de trabajadores/as sobre nuestra necesidad y capacidad de transformar esta sociedad. En este sentido es imprescindible denunciar el control ideológico existente en las facultades. Control que ejerce la ideología dominante, la liberal y socialdemócrata, la de los empresarios. Entendemos que la investigación y enseñanza que se están realizando hoy en día en los centros de educación superior, sobre todo en las facultades de económicas y ciencias sociales, no responden a las necesidades de los trabajadores/as y su libertad, sino todo lo contrario, más bien responde a los intereses de la patronal y el poder. En ellas mayormente se justifican las desigualdades y las aberraciones del capitalismo y son cada vez menos los espacios de pensamiento crítico con el sistema. Éste ha sido también un motivo fundamental para crear el ICEA. Si la universidad no sirve al 100% a nuestros fines, es preciso autoorganizarnos y crear con ello un instrumento al servicio del anarquismo y de las luchas sociales.

De todos y todas depende que este instrumento sea cada vez más potente y útil.

ICEA

Publicado en Tierra y Libertad nº251. Junio 2009. Órgano de expresión de la Federación Anarquista Ibérica (FAI).

http://www.nodo50.org/tierraylibertad

Related Link: http://iceautogestion.org
This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]