user preferences

New Events

Argentina/Uruguay/Paraguay

no event posted in the last week
Recent articles by Ateneo del Cerro (Uruguay)
This author has not submitted any other articles.
Recent Articles about Argentina/Uruguay/Paraguay Community struggles

¡Santiago Maldonado Vive! Oct 22 17 by Federación Anarquista de Rosário

Santiago Maldonado Present! Oct 21 17 by FAR

Santiago Maldonado vive! Oct 21 17 by FAR

Columna Cerro-Teja

category argentina/uruguay/paraguay | community struggles | news report author Thursday September 03, 2009 06:18author by Ateneo del Cerro (Uruguay) Report this post to the editors

1º de Mayo de 2009

Relato de la 26ª Marcha de la Columna Cerro-Teja, expresión de resistencia y lucha popular realizada hace años en Uruguay, siempre en el Primero de Mayo. En este artículo, un militante del Ateneo del Cerro, una entidad comunitaria, relata esta movilización popular, tratando del contexto de luchas uruguayo, de los actos y discursos realizados por los participantes de la Columna y enfatizando las reivindicaciones y homenajes de las entidades presentes.
nuevo22_1.jpg

Columna Cerro-Teja

1º de Mayo de 2009

Ateneo del Cerro (Uruguay)

Como otras veces la mayoría de los comercios de los barrios: Cerro y La Teja amanecieron con las puertas cerradas, era 1º de Mayo. Era esa fecha que se mantiene en la memoria colectiva de gran parte de los trabajadores y que nos habla de luchas, conquistas, sufrimientos, de sangre obrera derramada y de sueños que perduran.

Eran las doce, el mediodía, un grupo de 50 personas camina por la calle Grecia hacia el lugar de concentración: la Curva de Grecia. Iban con pancartas y banderas de organizaciones sociales. Se había anunciado posibles lloviznas y sin embargo un sol templado regalaba un poco de calor y optimismo. “Como está el día se puede esperar una buena concurrencia” comentaba uno.

A la Curva de Grecia fueron llegando en pocos minutos, de diferentes puntos del barrio, gente que venía a participar de la Marcha. El carro-parlante pasaba el tango 1º de Mayo y la Internacional e iba diciendo que cuestiones sociales prioriza este encuentro popular.

Era esta la Marcha número 26, en la calle desde un poco antes de la caída de la dictadura y de aquel momento hasta el presente. Ininterrumpidamente se han caminado esos casi 10 kilómetros hacia el acto central, reivindicando un pasado, necesidades del presente y una utopía que sigue latiendo en los corazones obreros.

Desde hace algunos años dos actos breves se realizan en este trayecto: uno en la Plaza Mártires de la industria frigorífica en el límite del Cerro y otro en la Plaza 25 de Mayo, lugar donde hay una placa que recuerda a queridos compañeros caídos en la lucha, “desaparecidos”, todos por pelear por un mundo mejor, por justicia y libertad.

Proclama leída en la Plaza Mártires de la industria frigorífica, por el militante del Ateneo del Cerro, Omar García.

Compañeras y compañeros:

Un año más hacemos un alto aquí para homenajear a los compañeros mártires de la carne. En las breves palabras que se pronuncian aquí en el Cerro siempre se menciona una parte de nuestra historia obrera, sean las de principio de siglo o sean de fines, más recientes, como la de Colagel a la que el año pasado recordábamos y homenajeábamos. Este año queremos hacer fuerte hincapié en la necesidad de trabajar en los problemas que nuestra clase trabajadora tiene, los que día a día vemos en nuestro barrio. Los de la educación con su falta de recursos y la deserción de los jóvenes, las graves carencias en la atención de la salud, la precariedad y la falta de trabajo, los problemas de vivienda, la droga como un flagelo más para los de abajo.

Los medios de comunicación toman estos temas pero pocas veces enfocan otros culpables que no seamos nosotros mismos, los de abajo. La inseguridad y la guerra de pobres contra pobres parece no ser analizada por casi nadie dentro de los medios, nadie habla del sistema que produce marginalidad, que sostiene e impulsa el consumo a toda costa, que necesita cada vez menos de la mano de obra pero que si requiere generar consumidores.

Por eso debemos apostar una vez más al esfuerzo por unirnos y fortalecer los espacios que nos permitan resistir los embates de este sistema cruel, luchando por rescatar los valores de la clase, luchando por nuestros derechos. Participando, fortaleciendo y rodeando las luchas sindicales, los centros educativos, las coordinadoras y comisiones barriales, las organizaciones sociales.

Apelando una vez más a nuestra rica historia obrera, que nos lega su experiencia y su vida entregada que sin dudar nosotros debemos hacerla nuestra Para seguir adelante, levantando las mismas banderas de construcción y de lucha.

• Por la construcción de un barrio fuerte y solidario
• Por un 1º de mayo Clasista y combativo
• Salú mártires de Chicago
• Porque evocar sus luchas es sinónimo de seguir en la construcción de una cultura de dignidad, pelea y esperanza para nuestra Villa y clase obrera en general.
• Salú mártires de la Carne: salú Spala, salú Muñoz, salú Motta, salú Paleo,
Salú 1º de mayo. Salú CERRO ¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!


En el trayecto que va del Cerro a la Plaza 25 de Mayo se fue sumando gente. El grupo mayor se había concentrado en la propia Plaza mencionada. Un gran cartel que tenía una cara se destacaba en una columna, se recordaba a Tabaré y allí estaba su cara, un querido militante de La Teja muerto recientemente.

En este breve acto hablaron dos compañeros: Adriana Fernández del Ateneo del Cerro y el sindicato del Casmu y Fabio del Ateneo Carlos Molina y el sindicato metalúrgico.

Va a continuación la proclama allí leída.

Compañeros trabajadores, desocupados, jubilados, estudiantes, comerciantes. Vecinos.

Un primero de mayo más nos encuentra juntos, unidos en esta columna que es expresión de resistencia y de lucha. Que expresa sus reivindicaciones, sus denuncias, sus anhelos de un futuro mejor, posible para la clase trabajadora.

Este año comenzó anunciando que el desempleo bajaba a cifras record, pero lo cierto es que los empleos que sabemos se generan son de los mismos que hoy se encuentran en los diarios: empresas de seguridad, servicios, todos con salario mínimo o menos incluso. Precarios, con escasos o nulos derechos. Historias que en estos barrios conocemos: gastar parte del magro salario en el transporte, ni hablar de comer. Esos son los empleos que por aquí nos toca ver y tener.

El trabajo por la cuenta, en ese sentido tenemos que saludar y solidarizarnos con la lucha que lleva adelante la unión de clasificadores y recicladores, por mejoras de condiciones , y porque no se cierren lo que son las fuentes de su trabajo.

Hablando de empleos y de pérdida de derechos nos solidarizamos con los trabajadores del Casmu, que han resistido luchando la rebaja salarial propuesta desde el gobierno y las amenazas de quedarse sin trabajo, las indignas declaraciones de dirigentes del sindicato médico. Los trabajadores que no cobran no comen, y la mayoría no tiene cuenta en el banco para suplir el salario, la lucha por el mismo no acepta esencialidades diría la pancarta que llevaban compañeras del casmu hace unos días, para parar la olla es imprescindible el salario.

Otras muestras de luchas sindicales por fuentes laborales y mejoras de la vida del trabajador se han dado en los compañeros metalúrgicos.

La mesa zonal del UNTMRA aquí presente cuenta que este año que transcurre es un año muy importante desde el punto de vista de la lucha por la defensa de la organización sindical de los furibundos ataques de las patronales reaccionarias; que aduciendo que llego la crisis toman medidas unilaterales y de atropello a los trabajadores como; despidos, seguro de paro, tercerización de los procesos de producción, violación de los convenios colectivos, desrregulando el trabajo y las relaciones laborales; empujando a cientos de compañeros a la marginación y a la pobreza al perder sus fuentes de trabajo.

Muestra de esto son las empresas; SOMIL (NORDEX), MOTOCICLO, JASPE, BADER, SENDA (BRANA), TEXTILES Y OTROS. Ante esta situación los trabajadores vienen desarrollando medidas de paro y movilización; para resistir este embate patronal, para que la crisis no la paguen los trabajadores. A su vez también proponemos una serie de medidas para una salida a esta crisis 1)reducción de la jornada sin perdida de salario, 2) que se respeten los convenios colectivos, 3) rotación del seguro de paro, 4) capacitación de los trabajadores con recursos del fondo de reconversión laboral.

La lucha es también por fortalecer la organización y hacer de cada centro de trabajo un bastión de unidad donde esas patronales se partan los dientes en sus intentos de despojar de sus derechos a los trabajadores.

La droga y la cárcel son algunos destinos crueles para las nuevas generaciones que provienen de nuestros barrios. Cárceles atestadas de gente joven y pobre son una de las caras perversas de un sistema al que le sobra gente. Las cárceles de nuestro país tristemente celebres son ejemplo de violaciones a los derechos humanos, superpobladas casi en su totalidad.

¿Cuántas alternativas reales hay hoy? En el sector educativo podemos escuchar las denuncias de docentes agremiados de nuestra zona, hablan de que la nueva ley de educación quita la poca autonomía que se tenía siendo que ahora dependerá más aún de los lineamientos neoliberales de los organismos internacionales de crédito. Recordamos que siguen procesados los cuatro compañeros que se resistieron a la represión en el parlamento. Que los sueldos están por debajo del cuarto de canasta familiar y cosa que podemos ver: más de 40 y 50 gurises por clase en los liceos, sin sillas ni condiciones dignas para estudiar. La deserción en el estudio debería ser un problema y no algo a estimular, pero nadie va a querer quedarse en un lugar donde claramente parece sobrar.

Del mismo modo podemos referirnos nuestra escuela pública, clases superpobladas, problemas de violencia cotidiana entre niños, y docentes mal pagos.

Por eso debemos estar allí, defendiendo la educación de nuestros hijos, así como la salud y todos aquellos derechos que desde arriba siempre son diezmados y atacados.

Este año de elecciones se puebla de millonarias campañas de publicidad, de promesas de poca duración que parecen tomarle el pelo a la miseria y a la precariedad. Los discursos abundan y los políticos parecen descubrir en el último minuto los problemas de los de abajo. Cada cual pone su corazón donde quiere pero es necesario que más allá de todas las banderas, los de abajo, los trabajadores estemos trabajando, luchando por todos nuestros derechos, desde los espacios propios, desde las organizaciones barriales, desde los sindicatos, rodeando a los chiquilines en el barrio, buscando abrir espacios de encuentro, para la cultura, la autogestión, la ayuda mutua donde se resista el despojo de los de arriba y la criminalización de la pobreza.

Es necesario, la situación lo requiere, que luchemos porque no nos gane el individualismo y el desinterés. Que nos metamos a defender lo que nos parece, que no sintamos vergüenza de denunciar la contaminación, la venta de los recursos que son de todos, el mal reparto de la riqueza, la impunidad de los poderosos.

Esa impunidad que quiso legitimarse y a la cual nuestro pueblo una vez mas le da pelea, diciéndoles a los impunes asesinos que no hay olvido ni perdón, que nuestras organizaciones populares redoblaremos esfuerzos para que en noviembre anulemos la ley de caducidad.

Nuestros barrios tienen una valiosa historia de solidaridad y entrega, de lucha y esperanza de la clase, una historia que nos obliga a no rendirnos, a no entregarnos, a comprometernos de lleno.

Antes de seguir camino compañeros, homenajeamos a quienes no olvidaremos nunca, a los que llevamos con nosotros, a quienes entregaron su vida con su aporte cotidiano de lucha y no claudicación. Sabemos que es levantando sus banderas y continuando su lucha que les haremos justicia. Salú: Alberto Pocho Mechoso, Plomito Adalberto Soba, Julio César Rodríguez, Ari Cabrera, Asunción Artigas de Moyano, Laureano Montes de Oca, Graciela Basualdo, Gustavo Goicochea, Walter Zanzo, Carlos Flores, Mario Robaina, Tito “Quique” Casialdi, Gauchito Idilio de León, Justo Pilo y en sus nombres los de todos los luchadores sociales.

Por un 1º de mayo clasista y combativo
Por independencia de clase
Salú Cerro. Salú Teja. Salú 1º de Mayo
Salú Mártires de Chicago.


Antes de seguir su trayecto la columna se puso de frente a la figura de Tabaré Ledesma y desde el parlante se dijo algo sencillo pero muy sentido por los presentes: ¡Tabaré, estarás siempre entre nosotros¡

El sol no entibiaba tanto, pero los kilómetros recorrido calentaron un poco los cuerpos y más gente se sumaba a la columna. Al llegar a Arroyo Seco, ya cerca del Palacio Legislativo y la Plaza Mártires de Chicago, los compañeros de la Tendencia Sindical esperaban para incorporarse también a la Marcha. Habían tenido un acto horas antes y estaban allí concentrados.

Con las características musicales clásicas: Tango 1º de Mayo e Internacional más consignas propias, acordadas en la coordinación de organizaciones sociales organizadoras, entró por la avenida que conduce al acto. Gente aplaudía a la columna, era conocedora del esfuerzo por esta realizado, los kilómetros recorridos. De tres a cuatro cuadras de gente había cuando la Marcha toma contacto con el Acto Central. Este contaba con una cantidad aproximadamente semejante.

Y cosas que importaban se colocaban en el sentimiento y fuera de este espacio concreto: las luchas obreras; los Mártires de Chicago; nuestros Mártires populares; las 8 horas; la esperanza de una sociedad distinta que tanto simboliza la fecha.

nuevo24_1.jpg

nuevo26_1.jpg

nuevo10_1.jpg

nuevo16_1.jpg

nuevo21_1.jpg

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]