user preferences

H. Dieterich "El gran desafío es contraponer un plan estratégico continental a la ofensiva imperial"

category venezuela / colombia | imperialismo / guerra | non-anarchist press author Friday August 28, 2009 06:09author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

En la siguiente entrevista, Heinz Dieterich (autor de "La Aldea Global" junto a Noam Chomsky entre otros libros) entrega su visión del sentido político de la actual crisis que se vive en América Latina desde el plan de Obama de instalar nuevas bases militares en Colombia.

1. Hace un tiempo parecía que la derecha gorila y neoliberal en Latinoamérica estaba derrotada definitivamente… sin embargo parece que en el último tiempo han comenzado una importante ofensiva continental en Bolivia, en Honduras, etc. ¿Cuáles cree que son los desafíos que esta reactivación del gorilismo presenta para América Latina?

La ofensiva tiene dos puntas de lanza: lo mediático y lo militar. El gran desafío consiste en contraponerle, no una serie de reacciones aisladas de los gobiernos latinoamericanos nacionales, sino un plan estratégico continental e internacional que pueda derrotar la ofensiva imperial-oligárquica. Tal plan no existe por falta de una dirección y vanguardia latinoamericana y por eso, el peligro del fracaso de la integración bolivariana es alto.

2. Obama dejó en claro durante su campaña presidencial que una de sus prioridades sería recomponer la hegemonía yanqui en América Latina, región que según él Bush habría descuidado… ¿cree que lo de Honduras y las bases militares en Colombia son prueba de ello?

Sí, sin duda. Hasta ahora, no hay una política latinoamericana propia de Obama. Todo lo que hace su equipo es la continuación de la política antibolivariana de George W. Bush, es decir, el proyecto de reimponer la Doctrina Monroe, esencialmente, por la amenaza de las armas. El imperialismo estadounidense está haciendo en América Latina, lo que está haciendo en Medio Oriente, Asia Central y Europa Oriental: cubrir militarmente las zonas estratégicas para controlar los recursos energéticos y los accesos a ellos.

3. A medida que los tambores de guerra desde Colombia y desde el norte suenan cada vez más fuertes, parece que las ilusiones reformistas se desvanecen y los movimientos populares se paralizan junto a sus líderes… ¿cómo cree que el campo popular pueda retomar la iniciativa?

Es muy difícil porque el nivel de conciencia política es relativamente bajo, debido a que los líderes populares y gubernamentales han incumplido esencialmente su obligación de formación política. En Venezuela, por ejemplo, a diez años del primer triunfo de Hugo Chávez, no existe todavía un sistema de formación política del Estado o del Partido. Y en Bolivia, Ecuador, etc., las cosas no están mejor. Hay solo dos vías para cambiar esto: ante la amenaza imperialista, los líderes asumen su responsabilidad formativa o las masas se auto-asumen como sujetos de cambio, generando su propia vanguardia.

4. Los próximos años parecen ser decisivos: América Latina vuelve a convertirse en un campo de batalla de hegemonías (la UE, EEUU, Brasil, China, etc.) y donde hay disputas por mercados se sacan a relucir pronto los colmillos. ¿Cómo podremos enfrentar al pie de fuerza militar que se está implementando en Colombia? ¿Cree que ese país está destinado a convertirse en el Israel de América Latina?

Colombia es ya el Israel de América Latina. Los demás países deben formar una alianza militar, económica y política defensiva colectiva y preparar sus Fuerzas Armadas y pueblos para una posible agresión bélica de Colombia-Washington que atacaría primero a Ecuador.

5. ¿Cree que lo que vivimos es el agotamiento de una estrategia política?

Sí, es un cambio cualitativo en la situación estratégica en el campo de batalla. Es la situación de la batalla de Ayacucho, diciembre de 1824. Ambos lados se acercan a un conflicto definitivo. No hay que tener ilusiones sobre tal situación.

This page has not been translated into Norsk yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]