Benutzereinstellungen

Kommende Veranstaltungen

Venezuela / Colombia | Género

Keine kommenden Veranstaltungen veröffentlicht

La Colonización Sobre Nuestros Cuerpos

category venezuela / colombia | género | opinión / análisis author Tuesday August 18, 2009 01:01author by Colectivo Juana Julia Guzmán Report this post to the editors

Cuando establecemos que el patriarcado es un sistema de dominación y opresión sobre nosotras las mujeres, entendemos nuestros cuerpos como cárceles porque en ellos se condensa todo el autoritarismo que es invisibilizado por la cotidianidad. Es preciso entender la relación directa entre la historia latinoamericana y lo que nos constituye como mujeres definidas en nuestro contexto actual. La historia de América Latina se funda en la conquista y en la permanente colonialidad. Por tanto, la construcción cultural e identitaria femenina en Latinoamérica va ligada a que nuestra condición como mujeres se sustenta en el dogma católico que aún permea nuestras vidas. Es desde aquí, de donde hablamos de colonización más que de control sobre nuestros cuerpos.
8marzo3.jpg


LA COLONIZACIÓN SOBRE NUESTROS CUERPOS: la interiorización de la cárcel, la exteriorización del control.

Cuando establecemos que el patriarcado es un sistema de dominación y opresión sobre nosotras las mujeres, entendemos nuestros cuerpos como cárceles porque en ellos se condensa todo el autoritarismo que es invisibilizado por la cotidianidad. Es preciso entender la relación directa entre la historia latinoamericana y lo que nos constituye como mujeres definidas en nuestro contexto actual. La historia de América Latina se funda en la conquista y en la permanente colonialidad. Por tanto, la construcción cultural e identitaria femenina en Latinoamérica va ligada a que nuestra condición como mujeres se sustenta en el dogma católico que aún permea nuestras vidas. Es desde aquí, de donde hablamos de colonización más que de control sobre nuestros cuerpos.

La diferencia de decir que nuestros cuerpos están controlados a afirmar que nuestros cuerpos están colonizados radica en emprender una deconstrucción como mujeres dentro de lo que denominamos práctica libertaria. Porque si bien el feminismo que estudiamos muestra como el patriarcado es transversal en el control sobre nuestros cuerpos, en Latinoamérica la historia de conquista y colonización no es ajena a nuestras vidas como mujeres, ya que el legado de dominación y opresión continúa bajo el discurso católico de la mujer virgen, maría la sacrificada por su culpabilidad de donde se puede entender el machismo y sexismo latinoamericano en una explicación genealógica. Esto no indica que en los pueblos indígenas, la mujer sea tratada como igual dentro del contexto cultural, al contrario, se muestra la percepción de la mujer tratada y concebida como inferior por las percepciones culturales que se tienen de nuestra supuesta naturalidad. Pero creemos que existe una diferencia fundamental en entender todo el entramado cultural de configuración de los países de los que hacemos parte. Es decir, que para emprender una lucha de emancipación de nosotras las mujeres, es preciso entender cuál es nuestra historia para configurar lo que denominamos una nueva sociedad.

¿Cuál es la historia que conocemos? La historia de héroes mitificados que dieron su vida por la patria. La historia de los héroes que emprendieron la independencia de los países de los que hacemos parte. La historia de las batallas en contra del yugo español, las historia de hombres muertos, la historia de esos hombres canonizados en nuestros libros. La historia de los padres de la patria. Esto es lo que se realza en nuestras clases de historia, y más aún en la celebración del bicentenario en muchos países de la región. Pero cansadas e indignadas de nuestra situación actual, las mujeres también nos preguntamos dónde estamos en esa historia que no nos muestra como heroínas en museos y en libros enteros. Es así que llegamos a entender que esta aparente independencia del yugo español es una completa falacia porque en primer lugar, nunca nos independizamos completamente del yugo español, y porque en la actualidad se sigue reproduciendo el legado criminal sobre nosotras.

Por eso partimos de negar esa historia a partir del cuestionamiento de la formación política y social de ese autoritarismo arbitrario. Las identidades marcadas en el proyecto de la modernidad de la Revolución Francesa y la independencia de Estados Unidos están fundamentadas en el sexismo, machismo, racismo, especismo, que viene de la configuración cultural de la colonia en los países de la región. ¿Alguna sabe la historia de Malinche? Descrito en un texto de Octavio Paz denominado el laberinto de la soledad, Malinche fue la que dio el origen al primer mestizo o a la primera mestiza, a causa de la violación por parte de un conquistador. Es decir que se construye la culpabilidad de Malinche a partir de la justificación que se hace de la violación sexual como legítima sobre nuestros cuerpos, ya que se entienden dentro de toda esta lógica colonial, como parte del territorio conquistado. Por tanto, se entiende que la discriminación de la mujer es triple: por ser mujer, por ser de una raza distinta considerada como inferior y por la diferencia estamental. Acá podemos mirar que no se separa la importancia que tiene el sistema económico en toda la configuración de este sistema de dominación. Porque Malinche era mujer, pobre e indígena. Además, se le culpa por el hecho, y se le sostiene que su único remedio es la el sufrimiento y el sacrificio en donde se establece su relación con la virgen maría. El sustento católico de esta denominación hacia las mujeres va ligado al carácter de divinización de la dicotomía pública y privada. En donde Jesús, se desenvuelve en lo político y María en lo privado. Esto fundamenta como establecemos los roles en nuestra cotidianidad como un cautiverio: madre, esposa, puta, bruja, loca. Cuando se establece esto dentro de los postulados de la iglesia católica para afirmar permanentemente la masculinidad dentro de la palabra de dios, el poder simbólico se hace más eficiente para mantener el orden. Esto lo entendemos como la construcción de la identidad femenina en nuestra historia, esto es lo que queremos combatir.

Por eso, desde ésta concepción del legado histórico que hemos heredado, nos cuestionamos cómo la institución para vigilar y castigar: la cárcel, se interioriza en nosotras las mujeres pero también todos sus fundamentos autoritarios se exteriorizan en el control para sustentar la represión basándose en el discurso católico de la posición de la mujer. La cárcel es la institución que disciplina y vigila a la mujer o al hombre que viola la legalidad dentro de los márgenes del Estado. Se entiende como el lugar donde la persona acusada pretende ser resocializada por haber cometido un acto ilegal. Pero la historia ha demostrado que el objetivo de las cárceles es otro: la alienación de las mujeres y de los hombres. Es así que, la cárcel es la idea de un microcosmo de una sociedad perfecta donde los individuos se hallan aislados en su existencia moral, pero donde su reunión se efectúa en un encuadramiento jerárquico estricto, sin relación lateral, no pudiendo hacerse la comunicación más que en el sentido de la vertical. Los mecanismos y técnicas punitivas que rompan con esta idea dentro de ese espacio pueden variar, pero siempre con el objetivo de generar disciplina a partir de hacer entender que un orden superior tiene la potestad de su libertad. Este es el primer referente de deshumanización, porque esto implica la toma de otros aspectos de la vida de las mujeres y de los hombres detenidos. Evidentemente, estamos hablando de un panorama general, pero cuando el Estado identifica unas enemigas y unos enemigos que generen ruido en su estructura, la situación se torna peor.

Interiorizar la cárcel en nuestros cuerpos y en nuestras vidas implica el encierro en un espacio determinado: el ámbito privado. Salir del espacio asignado genera castigos de tipo físico y psicológico, conjuntamente con una reafirmación de que ese es nuestro espacio. Además hay una permanente vigilancia de que los roles asignados por el patriarcado se continúen reproduciendo. Esto se legitima desde la divinización de la masculinidad a partir de pensar que somos las mujeres el opuesto del otro (el hombre). Basándonos en la idea de que la cárcel deshumaniza a las mujeres y a los hombres: porque perder la libertad implica no solamente estar en encierro, sino también una regresión permanente de las condiciones de la vida digna. Es decir, que el Derecho a la educación, a la salud, a la libertad de expresión, al libre desarrollo de la personalidad, etc. se violan constantemente. Colombia no es una excepción parta este caso, la crisis humanitaria en las cárceles es evidente. Para las mujeres detenidas, la materialización de toda la discriminación y opresión patriarcal se condensa en el control de su sexualidad. Todo lo que implica la sexualidad y la reproducción, apunta a ejercer un seguimiento de las relaciones personales de las mujeres, y una negligencia frente a la salud sexual y reproductiva. Pensaran ustedes cuál sería la relación de la situación de las cárceles y nuestra cotidianidad. Para empezar, nosotras no somos distintas a ninguna de las mujeres que están detenidas. La diferencia radica, si es que se puede hablar de diferencia, es que ellas están encerradas bajo un código legal, pero tanto las detenidas, como nosotras acá compartiendo este espacio, somos oprimidas y pretenden que reafirmemos que nuestro único lugar sea un espacio privado: el hogar. Además, bajo la idea de que las mujeres somos propiedad de los hombres, por ende la afirmación de que nuestros cuerpos son de los hombres, todo ese constructo casi invisible del patriarcado se traduce en una asimilación de que nuestra situación es inmodificable, ya que como lo entendimos anteriormente todo el legado colonizador aún se presenta de manera fuerte en nuestras vidas bajo el dogma católico. Por eso, las prácticas de control, vigilancia, sujeción y castigo que se viven en la cárcel, también se materializan en nuestros cuerpos. Por eso, la lucha de las mujeres creemos que no sólo debe trazarse en el ámbito privado, sino en el público. Entendiendo también, que no sólo es el patriarcado el que nos oprime como mujeres, sino va conjuntamente con el capitalismo. Porque no nos pensamos sólo como mujeres dentro de la categoría sexual, sino como seres sociales inmersas en unas dinámicas determinadas.

Nosotras estamos concientes y reafirmamos un cambio social, por ende también sentimos en nuestros cuerpos la opresión y represión de toda América Latina, en Colombia, en los barrios de la periferia, en el campo, en los hogares, en las cárceles, es así que no sólo levantamos nuestras banderas en contra del patriarcado, también lo hacemos en contra del capitalismo. Las dos luchas no pueden ir por caminos distintos.

Colectivo Juana Julia Guzmán
Red Libertaria Popular Mateo Kramer
Ladyfest 02
Bogotá, Agosto 16 de 2009

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch

Venezuela / Colombia | Género | es

Fri 19 Apr, 09:24

browse text browse image

8m.png imageLas mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021) 07:03 Wed 10 Mar by ViaLibre 0 comments

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

33943273_1646283872159112_1744580939285004288_o.jpg image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... 12:48 Tue 18 Jun by Grupo Libertario Via Libre 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

severas_flores.png imageComunicado sobre el 8 de Marzo 06:17 Tue 13 Mar by Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

publicidad_8_de_marzo_cpep.jpg imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos 06:06 Tue 13 Mar by Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

plantn_8_de_marzo.jpg imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 06:01 Tue 13 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

defensor_dh_thumbnail.png image28 mujeres luchadoras sociales han sido asesinadas en el marco del pos-acuerdo 09:28 Sun 11 Mar by Rebeldía Contrainformativa 0 comments

A pesar de los compromisos adquiridos por el gobierno colombiano en tema de desmonte del paramilitarismo y garantías para la movilización social, dentro de estas mismas fechas, el total de defensores de derechos humanos y activistas sociales asesinados ascendió a 205, correspondiendo el caso de quienes se identificaban como mujeres al 13,7%. Es decir, aproximadamente una de cada 7 activistas sociales asesinadas es mujer, siendo mayor porcentualmente incluso que los feminicidios en Colombia, que rondan en el orden del 10%. Esta situación es aún más preocupante si se le suma que por lo menos cuatro de estas víctimas fueron violentadas sexualmente y/o torturadas antes de ser asesinadas, lo que representa que la avanzada paramilitar que se registra en el país contra los movimientos sociales, y que tiene el apoyo por acción y omisión del Estado ha venido posicionándose sobre el cuerpo de la mujer de nuevo, tal cual en los periodos más oscuros de décadas anteriores.

vl.jpg image[Colombia] Comunicado público ante situación de violencia machista al interior de nuestra organizaci... 03:17 Wed 12 Apr by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

El presente comunicado se escribe con la intención de hacer pública la posición que como Grupo Libertario Vía Libre, organización específica anarquista de la ciudad de Bogotá, Colombia, tenemos frente a un caso de violencia de género ocurrido entre militantes de nuestra organización. Pensamos que nuestra tarea, como anarquistas y feministas, es realizar ejercicios profundos de autocrítica y crítica que tengan como objetivo consolidar una posición de rechazo a las acciones y actitudes patriarcales, machistas y violentas tanto en el ámbito de lo público como en el ámbito de lo privado.

severas.jpg image[Colombia] Manifiesto Marika 11:37 Tue 21 Jun by Colectiva Severas Flores 0 comments

Somos la Colectiva Severas Flores. Somos colectiva como grupo de personas, no como masa uniforme, sino como conjunto heterogéneo, como multiplicidad de cuerpos, existencias, sentires y luchas que se atreven al encuentro; y somos colectiva en la medida que resistimos al lenguaje patriarcal desde el ejercicio de denuncia de la masculinización de las lenguas, desde el reconocernos como palabras y espacios en disputa, construcción y deconstrucción.

Somos libertaria porque asociamos lo libertario con la tradición anarquista de la eliminación de todas las formas de opresión; entendemos lo libertario como la posición que lucha por la libertad de “ser” con otres, de existir en colectivo, de destruir todas las formas autoritarias en que se intenta encapsular el poder.

Somos severas flores porque nos re-apropiamos de una burla, de un chiste, de un insulto, de una violencia naturalizada, solapada, que esconde un profundo sexismo hacia cuerpos considerados masculinos al proponerlos débiles, femeninos, errados, insuficientes. Somos flores, flores tan fuertes como delicadas. Somos severas al pararnos duro, echar raíces contra la explotación y resistir siendo nosotres mismes. Entendemos la feminidad no como sinónimo de debilidad o pasividad sino como uno de tantos colores que nos componen y que la monocromía patriarcal quiere negar. Las flores crecen a pesar de todo, son el esfuerzo constante de una planta para sacar semilla, contienen los órganos sexuales de ellas y son parte del equilibrio natural interespecie. Al mismo tiempo las flores transitan, son efímeras; tan efímeras como nuestras vidas y burlan el dogma, la rigidez y el control que se quiere imponer en nuestras formas de verlas, pues están sujetas al cambio, a la mutación. Las flores rompen el sistema de prejuicios, negando lo binario y proponiendo lo múltiple, dado que muchas son hermafroditas, diversas, subversivas: No sólo son “bellas”, hay flores horribles que se cagan en los cánones de belleza racistas y occidentales; no todas huelen “bien”, algunas apestan a rebeldía y sueños de libertad; no todas son débiles, algunas matan, incomodan e irritan si no se les respeta.

unnamed.jpg imagePor un Marzo de Lucha y Feminista 21:10 Mon 02 Mar by Acción Libertaria Estudiantil 0 comments

Como Acción Libertaria Estudiantil (ALE), damos inicio a un marzo lleno de lucha y organización desde una perspectiva feminista.

mujeres.jpg image¡Por un 8 de Marzo de Conmemoración, Organización y Lucha! 02:13 Mon 10 Mar by Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

“En nuestra lucha, hay mujeres que no dejan que las traten como adorno o que las humillen y desprecien nada más por ser mujeres, sino que se organizan y luchan por el respeto que se merecen como mujeres que son”. –Mujeres Zapatistas-

more >>

image8 de marzo: Nunca mas sin nosotras Mar 09 by ViaLibre 0 comments

Este 8 de marzo conmemoramos un nuevo día de las mujeres trabajadoras. Esta fecha festiva y de lucha, fue creada por el movimiento de mujeres desde el Segundo Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910, que se pronunció también en solidaridad con las huelgas de las mujeres obreras y contra la guerra en ciernes. Esta nació y se desarrolló como una fecha de protesta por la plena igualdad civil y política, el fin de la brecha salarial y por el pleno disfrute de la vida, una lucha que hoy también es la nuestra.

imageSe despenalizo por la lucha feminista Feb 23 by ViaLibre 0 comments

El pasado lunes 21 de febrero de 2022, la Corte Constitucional de Colombia, respondiendo a la demanda colectiva interpuesta por la campaña feminista Causa Justa, declaró, por estrecha mayoría, la legalidad de la interrupción voluntaria del embarazo en el país hasta la semana 24 de gestación (aproximadamente 5 meses y medio de embarazo). Con esta sentencia se ha logrado una gran victoria para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, que hoy celebramos.

imageBalance contra marcha de las disidencias sexuales de 2021 Jul 13 by ViaLibre 1 comments

El pasado domingo 4 de julio de 2021 se realizó en Bogotá la contra marcha por la liberación de las disidencias sexuales y de género. Esta iniciativa, parte de las actividades del orgullo crítico de las personas sexo disidentes a nivel mundial, fue convocada a nivel local por la Colectiva Libertaria Severas Flores y otros procesos organizativos, y logro reunir cerca de 1.000 participantes, con un gran protagonismo juvenil, trans y feminista.

imageBalance del 8 de marzo de 2021 Apr 15 by ViaLibre 0 comments

El pasado lunes 8 de marzo de 2021, se realizó una nueva conmemoración del día internacional de las mujeres trabajadoras, en medio de nuevos llamados regionales a organizar un paro internación de mujeres de parcial acogida. En Colombia bajo la consigna del estallido feminista nacional, se presentaron movilizaciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Bucaramanga, así como concentraciones en Tunja y otras poblaciones.

imageHoy como ayer las disidentes sexuales y de género siguen luchando Jul 03 by ViaLibre 0 comments

En medio de la ola reaccionaria que sacude América Latina, recordamos las revueltas de Stonewall del 28 de junio de 1969 en New York, protagonizadas por disidentes pobres y cansadas del abuso policial. Hoy hacemos memoria de las protestas del movimiento sexo disidente en la década de 1970 en Estados Unidos, Europa y América Latina por el cese de la exclusión y la persecución. También recordamos, en medio del gobierno formalmente paritario pero decididamente patriarcal de Iván Duque y el Centro Democrático, la experiencia del Movimiento de Liberación Homosexual en Colombia que desde 1978 realizó una crítica radical al autoritarismo, el patriarcado y la heterosexualidad normativa, defendiendo una visión de la liberación sexual conectada con el cambio social, en clave socialista, feminista y libertaria en tiempos en los que las prácticas diferentes a las heterosexuales eran consideradas criminales e ilegales por el Estado colombiano.

more >>

imageLas mujeres trabajadoras luchan y se movilizan (8M 2021) Mar 10 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

Hoy la lucha feminista, pasa por romper y sustituir la cultura machista aún hegemónica en la sociedad por una nueva cultura libertaria, feminista y diversa; romper con las tradiciones y prácticas patriarcales enquistadas en nuestras organizaciones sociales y políticas, construyendo en cambio organizaciones y espacios seguros, solidarios y anti patriarcales; por remplazar la unanimidad de la voz masculina por una pluralidad de voces con protagonismo de mujeres y disidentes sexuales y de genero dispuestas a la escucha y la empatía; por estimular tanto las luchas y la organización específica de las mujeres y disidentes sexuales, buscando su fortaleza, autonomía y horizontalidad, pero también su participación protagónica en todas las luchas sociales.

image[Colombia] Comunicado sobre prácticas machistas y violencias de género al interior de nuestra organi... Jun 18 1 of Anarkismo Editorial Group 0 comments

El Grupo Libertario Vía Libre es una organización política anarquista de la ciudad de Bogotá,Colombia que desde sus inicios se ha definido como una agrupación feminista comprometida con la lucha contra el heteropatriarcado y por la liberación de las mujeres y las disidencias sexuales. En los últimos años, positivamente influidas por el crecimiento del movimiento feminista, hemos apostado por reforzar la construcción y el desarrollo de una política de género, con líneas de trabajo interno y externo, que nos permitan hacerle frente al sexismo, las prácticas machistas y las violencias de género que se reproducen en la sociedad, los movimientos sociales y nuestra propia organización. Así, y como parte del proceso de construcción de dicha política, hemos decidido abordar y tramitar colectivamente casos de prácticas machistas y violencias de género que, lamentablemente, se han presentado en nuestro grupo.

A partir de lo anterior, y como parte de las respuestas que definimos para tratar los casos abordados, hemos decidido escribir este comunicado con el fin de hacer visibles las prácticas y violencias que fueron perpetradas por hombres que hacían parte de nuestra organización y presentar los procesos que se adelantaron en cada uno de estos casos. Además, esbozamos los ejercicios críticos y autocríticos que hemos hecho, así como los aprendizajes y retos que han surgido al hacerle frente, desde lo colectivo, a estas prácticas y violencias machistas.

imageComunicado sobre el 8 de Marzo Mar 13 Colectiva Libertaria Severas Flores 0 comments

Como personas asignadas “hombres” al nacer, disidentes del género binario y del sexo heteronormado, reconocemos que nuestro papel en la lucha feminista puede ser establecer puentes de solidaridad efectiva/afectiva, contribuir en la construcción de espacios en los que las mujeres puedan alzar la voz y trabajar en la eliminación de las violencias que las relega al silencio o a agachar la cabeza. Este esfuerzo nos obliga a trabajar la deconstrucción de privilegios que, aún por los ejercicios de naturalización cotidiana, siguen siendo invisibles a los ojos de muchos y muchas. Por eso, como nos dice la compañera sodomita Asier Santamarica (2018) la lucha marica (no la lucha gay/blanca homosexual) tiene que ser una lucha profundamente adscrita a la lucha feminista “Porque empoderarnos como maricas es empoderarnos en nuestra feminidad. Es aunar nuestras otredades “no-hombre” y nuestras fronteras para cercar a esos machunos y decirles con absoluto convencimiento que somos muchas. Por esto como opresores, es decir hombres en el sentido de cuerpos que personifican las relaciones del patriarcado debemos dejar el dramatismo y la autovictimización cuando se nos interpela en relación a nuestras prácticas machistas; es pues nuestro deber plantarle cara a estas violencias, reconociendo que cada privilegio del que gozamos implica una opresión que alguien sufre.

imagePor un 8 de marzo de lucha y feminista las educadoras populares nos movilizamos Mar 13 Coordinadora de Procesos de Educación Popular En Lucha 0 comments

Como educadoras populares nuestra responsabilidad con la lucha feminista es la construcción de una educación no sexista; fomentando y desarrollando escenarios educativos que rompan con la reducción de la diversidad humana a la dupla hombres-mujeres, las normas de la heterosexualidad como única forma de vida y el machismo. Desde nuestra práctica, dentro y fuera del aula, buscamos generar resistencias al sistema patriarcal y construir proyectos educativos con perspectiva de género, donde las voces históricamente silenciadas cobren protagonismo, donde se fomente una educación sexual crítica que nos permita el reconocimiento, el goce y el cuidado de nuestros cuerpos, donde se estimule la organización y participación igualitaria de las mujeres y las diversidades sexuales en todos los ámbitos de la vida. Así que científicas, filósofas, historiadoras, poetas, académicas, campesinas y lideresas sociales recorren nuestros programas educativos y enriquecen las sesiones de clase.

imageDía Internacional de las Mujeres Trabajadoras 2018 Mar 13 Grupo Libertario Vía Libre 0 comments

Pensamos que el feminismo y el movimiento de mujeres y diversidades sexuales juega hoy un papel clave en las luchas sociales a nivel local y mundial. En ese sentido la lucha contra la dominación masculina tiene un potencial liberador que se enriquece sí aportamos una mirada libertaria que junta esta pelea con la apuesta por un mundo sin ninguna otra dominación social. Creemos que la pelea por la liberación de las mujeres va en paralelo y es una condición necesaria para la eficaz liberación de la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Continuemos entonces la lucha por el feminismo, el socialismo y la libertad.

more >>
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]