user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Los anarquistas ecuatorianos frente a la Guerra y Revolución Social Española (1936-1939)

category bolivia / peru / ecuador / chile | historia del anarquismo | opinión / análisis author Tuesday July 14, 2009 20:08author by Carlos Pazmiño - Anarquismo Revolucionario "Hijos del Pueblo"author email hijosdelpuebloec at gmail dot com Report this post to the editors

Este breve ensayo, pretende ser un pequeño adelanto de libro –en construcción- Anarquismo Revolucionario: Doctrina y Combate; libro que trata sobre la presencia del Anarquismo en nuestro país y su desarrollo histórico. Forma parte de una serie de ensayos, los cuales, me he propuesto redactar alrededor de fechas insignes para los anarquistas revolucionarios y por ende para el proletariado ecuatoriano.
3.jpg


Los anarquistas ecuatorianos frente a la Guerra y Revolución Social Española (1936-1939).

"¡Trabajador, la causa del pueblo español es tuya!"
Cultura Proletaria. 1937


Una breve introducción


Este breve ensayo, pretende ser un pequeño adelanto de libro –en construcción- Anarquismo Revolucionario: Doctrina y Combate; libro que trata sobre la presencia del Anarquismo en nuestro país y su desarrollo histórico. Forma parte de una serie de ensayos, los cuales, me he propuesto redactar alrededor de fechas insignes para los anarquistas revolucionarios y por ende para el proletariado ecuatoriano.

La Guerra y Revolución Social vivida en España, ha merecido –y con justeza- muchas páginas que honran el esfuerzo y la sangre brindada generosamente por nuestros compañeros para la emancipación de la clase trabajadora, sin embargo, existe un lado al parecer aún difuso, pero que gracias al aporte del camarada Georges Fontenis[1], con su escrito sobre la agrupación libertaria “Amigos de Durruti”[2], se ha ido esclareciendo con los años. Tomando como referencia el escrito de Fontenis en una primera parte, y a la vez, los pocos[3] datos que he podido encontrar en los periódicos anarquistas de la época (1937-1939) que trataron el tema, se pretende mostrar la actitud que mantenían[4] los anarquistas ecuatorianos frente al desarrollo revolucionario de la España del 36.

Este texto no pretende explicar detalladamente los sucesos vividos en España, ni tampoco ser una muestra típica sobre el tema, únicamente pretende señalar de forma sencilla y humilde la visión que se generó por parte de los Amigos de Durruti y específicamente la de nuestros compañeros a inicios de siglo, sobre este hecho crucial para todos quienes llevamos la bandera roja y negra como punta de lanza en nuestra lucha.

La Revolución Social en la Guerra Civil Española

[5]

La bestia había comenzado a rugir, el 17 de julio de 1936 inicia el golpe de Estado militar fascista en respuesta a la victoria electoral del Frente Popular[6], el 18 de julio, el desorden había llegado al curul del poder, se suceden cuatro gobiernos en un solo día, las estructuras del Estado se paralizan. El 19 de julio, los valerosos obreros y campesinos españoles prenden la mecha de la Revolución con sus corazones, se toman cuarteles, se crean barricadas en Cataluña, el pueblo heroico habrá de contener al ejército casi sin armas, se estrellan vehículos en sublime acto suicida contra los fascistas, las armas de los caídos son empuñadas una y otra vez con la promesa de no fallar un solo tiro, dar la vida, y dar vida a la Revolución será la consigna.

El anarcosindicalismo representado en la CNT (Confederación Nacional del Trabajo) representaba una gran fuerza entre la clase trabajadora, contaba con más de un millón de afiliados, anexo a esta se encontraba la FAI (Federación Anarquista Ibérica) con miles de militantes en diferentes partes del país. Esta última organización llega a tener una importante participación en el seno de la CNT –sin que por ello su “claridad” completa sea cierta-; "la FAI constituía la organización de los elementos más avanzados que lucharon por (y ganaron) las políticas revolucionarias al interior de la CNT".[7]

En todo este contexto –instituciones con la soga al cuello, predominancia anarquista- era indudable que se engendre un proceso revolucionario en el interior de una guerra civil; una guerra de clases. Los anarquistas reclamamos este corto proceso vivido en España como una Revolución Social, ya que partiendo del concepto mismo del término, se dio un cambio rápido y violento que llevó a materializar el ideal, caracterizándose por su base ideológica y teórica: Anarquismo y por su base práctica: colectivización en lo económico, anti clericalismo en lo religioso, racionalismo en lo educacional.

El papel de la mujer tan olvidado por la izquierda en ese entonces –e incluso hasta nuestro tiempo- se visibilizo en este proceso, participaron en la formación de las milicias revolucionarias y la administración del proceso liberador.

La Revolución económica tendrá su fuerte en las áreas donde la CNT era predominante. "En Aragón se socializaron más de las tres cuartas partes de la tierra. La iniciativa creadora de los trabajadores agrícolas se vio estimulada por el paso de la Columna Durruti, milicia libertaria en camino hacia el frente norte para combatir a los fascistas, y la subsiguiente creación de un poder revolucionario surgido de la base (…). Se construyeron cerca de 450 colectividades que agrupaban a 500.000 miembros. En la región de Levante (…) se formaron más de 900 colectividades (…). En Castilla se crearon aproximadamente 300 colectividades, integrada por 100.000 adherentes en números redondos. La socialización se extendió hasta Extremadura y parte de Andalucía (…) y Asturias."[8] En ciertos lugares el sistema monetario fue abolido y reemplazado por vales.

Aparte de lo económico, se revolucionó en lo cultural y moral; la creación de Ateneos Libertarios como centros de autentica formación cultural e ideológica, la producción de material literario, la creación de bibliotecas populares, clases de alfabetización, teatro, etc.

Se crearon escuelas racionalistas bajo los postulados de los pedagogos libertarios Ferrer y Guardia, Mella, Tolstoi, etc. La moral burguesa se desmoronaba, el individualismo burgués huía ante la disciplina y la conciencia libertaria de los libertarios.

La Revolución se extendería aproximadamente, hasta los hechos ocurridos en Barcelona (mayo-1937), las advertencias y señalamientos de los Amigos de Durruti son imprescindibles para la comprensión del porque cayó el proceso liberador desde las jornadas de julio del 36 y que su posible salida que se encontraba en los sucesos de mayo del 37 se perdió.

La traición de los comunistas del PSUC, la ambigüedad del “anti fascismo”, la colaboración de algunos miopes[9], en ese entonces dirigentes de la CNT con el gobierno y los partidos “anti fascistas”, la falta de superar el lema: ganar primero la guerra y luego la Revolución[10], la falta de un Programa Revolucionario, de una Organización de Vanguardia y del desarrollo de una potencia de fuego destructiva que pudiese aplastar al enemigo y extender la guerra proletaria detonarían el fracaso de la experiencia más hermosa que el mundo pudo conocer desde julio del 36 al mayo del 37.

El Mensaje Revolucionario de los Amigos de Durruti



Uno de los factores principales y que señalan los Amigos de Durruti acerca del error fundamental en julio, fue no haber eliminado a los partidos burgueses de un solo golpe.

"Porque no fue tanto la infidelidad a los principios, la debilidad humana, la inexperiencia o la ingenuidad lo que descarrió a los líderes, sino una incapacidad congénita para evadir las trampas del poder (al que se acomodaron al no haber podido borrarlo de un plumazo). Como consecuencia, se vieron destinados a hundirse en el ministerialismo, a cobijarse bajo el ala traicionera de la democracia burguesa "antifascista", para finalmente, dejarse remolcar por el estalinismo contrarrevolucionario."[11]

El fuerte del Anarquismo español se encontraba en las manos de sus cientos de miles de afiliados.

"Estaban bastante bien preparados para la autogestión económica de la agricultura, y en menor grado, de la industria. La colectivización libertaria, que permanece como modelo para el futuro revolucionario, salvó el honor del anarquismo."[12]

Los hechos de julio del 36 y mayo del 37 interpretados por los Amigos de Durruti; una muestra de Anarquismo Revolucionario.

"La lucha de mayo revistió las mismas características que la explosión de julio. ¡No sabíamos a dónde íbamos! Sólo conocíamos que el enemigo trataba de arrebatarnos las conquistas de julio y que íbamos a defenderlas, pero faltó una directriz que en aquellos instantes supremos podía ser decisiva.

La trayectoria descendiente ha de atribuirse exclusivamente a la ausencia de un programa concreto y de unas realizaciones inmediatas y que por este hecho hemos caído en las redes de los sectores contrarrevolucionarios en el preciso momento que las circunstancias se desenvolvían netamente favorables para una coronación de las aspiraciones del proletariado. Y al no dar libre cauce a aquel despertar de julio, en un sentido netamente de clase, hemos posibilitado un predominio pequeño-burgués que de ninguna de las maneras podía producirse si en los medios confederales y anarquistas hubiese prevalecido una decisión unánime de asentar el proletariado en la dirección del país. (…)Y el triunfo radica en la existencia de un programa que ha de ser respaldado, sin titubeos, por los fusiles."
[13]

El Anarquismo español y su influencia en el medio ecuatoriano



Ecuador sin duda, al igual que muchos países latinoamericanos fue influenciado por el Anarquismo gracias a muchos migrantes, estos en su mayoría provenientes de Rusia, Francia, Italia y España. El caso ecuatoriano, resta en abismal medida con estos países, pero a pesar de ello, la influencia grande o pequeña generada por los marineros españoles y los periódicos que con ellos llevaban se dio. Se tiene constancia de que un marinero de nombre N. Lloré de origen español traía periódicos como La Protesta (Arg), Solidaridad (IWW) e inclusive periódicos españoles anarquistas.[14]

Algo similar a la Ley de Extranjería pronunciada en Argentina, y destinada a deportar anarquistas se dio en nuestro país; "en 1925 fue expulsado N. Díaz, español, por sus actividades revolucionarias con los anarquistas ecuatorianos."[15]

El Herodoto de la Anarquía Max Nettlau, en su libro Viaje Libertario mencionará que en la Revista Blanca de Barcelona España, del 21 de septiembre de 1934 se habla de una nueva generación libertaria en Ecuador.[16] Para aquel año el Anarquismo ecuatoriano trataba de reactivar a la FTRE y se mantenían ciertos periódicos abiertamente anarquistas.

Se sabe que con la caída de la república en España y su ingreso al Fascismo, hubo algunos migrantes españoles que combatieron en la Revolución y que a su vez fueron militantes de la CNT-FAI llegaron a esta tierra; lastimosamente todos ellos han muerto muchos años antes de esta investigación se haga y que incluso su autor viera la luz, razón que provoca dolor por no haberlos conocido. Lamentablemente este dato no puede ser profundizado ya que no hay memoria[17] por parte de quienes los conocieron.

¡Los anarquistas ecuatorianos no conocen fronteras, se solidarizan con la España anarquista!

La noticia corría por el mundo, más de un millón de anarquistas preparan la Revolución con las manos desnudas y el corazón a punto de estallar. Nuestros camaradas aunque lejos, negando la Patria del burgués y afirmando su convicción cosmopolita propia del proletariado se harán presentes con su acto solidario, se hará propaganda, se agitará, se imprimirá en las grandes hojas sus periódicos la gran proeza que está llevando a cabo el pueblo español.

En el periódico anarco sindicalista de la combativa Asociación Gremial del Barrio del Astillero (AGA) “Cultura Proletaria”[18] en su número tres, fecha 15 de noviembre de 1936, a catorce años del bautizo de sangre de la clase obrera ecuatoriana, podemos encontrar tres artículos relacionados a nuestro tema a tratar. La sección llamada “De la España Leal y Antifascista” recogerá artículos propios de los anarquistas porteños y uno en especial, venido del frente de batalla.

"España bajo el fuego fascista

Las llamas fascistas queman España, quemarán Europa i se propagarán a la América, sino las detenemos. La única manera de apagar un incendio es atacando antes de que se propague. (…) Ni nuestros gobernantes, ni nuestros dueños temen al fascismo. Saben que este los respetará como el lobo respeta al lobo. (…) Abracémonos hoy mismo. Mañana sería tarde. De nuestros pechos debe salir un solo grito. ¡Unión! (…) Hay que definirse. A un lado los fascistas aunque se llamen republicanos, aunque se llamen izquierdistas, aunque se llamen demócratas o aunque se llamen socialistas. (…) En las filas del trabajo debe establecerse una hermandad que abarque desde el más atrasado católico, hasta el más avanzado anarquista. (…) Levantar un clamor de armonía entre los explotados de todas las creencias, debe ser nuestro primer paso. Es esa la muralla de acero contra la que se estrellarán los tiburones de acero. (…) No oír el grito de venganza de aquellos mártires y de todos los que han pagado con la vida su lealtad, no es una cobardía. ¡Es una traición![19]

Umbral

El temor a la guerra conduce a la guerra. Las democracias internacionales comprenderán esta realidad si observan debidamente el panorama con relación a los acontecimientos de España. (…) el fascismo ha aprovechado el miedo y la pasividad de las democracias para concentrar en España todas sus fuerzas y su material bélico. (…) La agresión internacional contra la democracia y revolución española es bien patente. ¿Porqué considerar en igualdad de condiciones al Gobierno legal de España y a los elementos que se han levantado en armas contra la legalidad? (…) Sospechamos que los gobiernos liberales de Europa prefieren el triunfo del fascismo al de una revolución. (…) ¿Qué se espera, pues? Europa está en condiciones hoy para librar la batalla contra el fascismo, vencerle y alejar para siempre de las guerras que nos amenazan. (…) El temor a la guerra provoca la guerra. ¡Ay de los vencidos!"
[20]

España bajo el fuego fascista

El siguiente párrafo figura en el mismo número de Cultura Proletaria, y cita a Solidaridad Obrera[21] y su editorial del 26 de enero de 1937.

"La fusión de actividades entre la C.N.T. y U.G.T. afianzaría el triunfo de la Revolución.

Terminadas las preocupaciones de la guerra –ganada como ya la tenemos- les será fácil a los políticos de aquí y allá ponerse de acuerdo, para enfocar todas sus actividades en mostrar el fracaso de los obreros para manejar sus propios destinos. Corremos el peligro que se quiera otra vez volver al sistema patronal. Eso sería un desastre para el presente y porvenir de España. Si los trabajadores, por incuria, por falta de entusiasmo, dejásemos escapar este momento único en la vida española, mereceríamos perder para siempre las conquistas que hemos alcanzado por medio de la Revolución.

Hemos dicho –termina el editorial- en repetidas ocasiones, desde otros mismo editoriales que el proletariado español correo el peligro de ganar la guerra y de perder la Revolución. Se intenta llevarnos por ese camino de perdición. Nosotros hemos de demostrar con nuestra capacidad, voluntad y energía, que ganaremos la guerra y también la Revolución."


También se hará mención sobre el progreso económico que mantenía la Revolución Social en el artículo llamado Los Anarquistas trabajan intensamente para ganar la guerra y la revolución; relacionado en cuanto a la administración, colectivización, uso y organización, tanto a nivel industrial como rural.

"Barcelona, el congreso regional de sindicatos únicos reunidos en la capital tomó los siguientes acuerdos. Primero, la Confederación Nacional del Trabajo de Cataluña ratifica la alianza con la unión General de Trabajadores para garantizar la victoria. Segundo: la victoria reclama la utilización inmediata de todos los recursos de la producción y necesita que las organizaciones s de productores se hagan cargo de la dirección del trabajo y la explotación de las fábricas, talleres, minas y medios de transporte. (…) Noveno: mayor compenetración con el campo y socialización de la tierra."

El 1 de mayo de 1939, será la última vez[22] que un periódico anarquista propio del proletariado ecuatoriano mencione este suceso. Lo hará de la misma forma Cultura Proletaria, en su número cuatro; este artículo llevarla el nombre de La tragedia española.

"Tres años de sacrificios, en bien de la libertad, no han sido suficientes para inclinar a todos los proletarios de los países, a adoptar posiciones definidas frente a los países totalitarios; este período transcurrido en España desde que los fuegos cesaron, pero las prisiones en masa y los fusilamientos no terminaron, el fascismo con toda su corte de terror ha instalado sus tribunales en todas las ciudades españolas bajo hoy bajo el terror del fetiche de Franco. Un enorme bagaje de experiencias, y un vasto campo experimental de lo que es el movimiento libertario y su finalidad ha probado al mundo su bondad. (…) Los elementos libertarios de la C.N.T.-F.A.I., y Juventudes Libertarias, que han sacrificado sus vidas en el frente de batalla y en la retaguardia, agotaron sus medios para llegar a unificar la acción frente al enemigo común, pero el movimiento fue traicionado por los partidos políticos y antes que conceder al pueblo su libertad, por la que luchaba, prefirieron el triunfo del enemigo (…). Esta experiencia de sangre, servirá a todos los proletarios del mundo, y sepamos ocupar el puesto a su debida oportunidad, ser solidarios y por medio de la acción defender con valentía y decisión los postulados de la libertad (…)."[23]

Quien quiera que tenga espíritu burgués se reiría de las pequeñas referencias que nuestros camaradas tenían de la gesta española. Nuestros primigenios anarquistas no tuvieron contacto con otras organizaciones de nuestra misma línea de forma muy seguida, a pesar de tener una “oficina de prensa”.

A más de la distancia, el factor económico siempre ha causado dolor de cabeza a los anarquistas, es por ello que Rosigna decía que debemos salir a dar la cara. Y aquel mismo dolor, aquejaba a nuestros compañeros.

Lo importante aquí, es que ellos, a pesar de la tremenda distancia no abandonaron a sus hermanos de clase.

"Para los caídos en España, un recuerdo; y para nosotros, una lección que no se borre."[24]

¡La mejor forma de recordar la gesta española es generando una propia!
¡Unir, Luchar y Vencer junto al pueblo!

Carlos Pazmiño
Jueves, 02 de julio de 2009.

Anarquismo Revolucionario “Hijos del Pueblo”





[1] Nacido en 1920, milita en el Anarquismo Revolucionario desde 1936. Personaje valioso y de primera línea para todos los anarquistas revolucionarios, combatió a la síntesis en el interior de la Federación Anarquista (FA) en Francia, lo que derivaría en lo posterior a la constitución de la Federación de Comunistas Libertarios (FCL), el Movimiento Comunista Libertario (MCL), Organización Comunista Libertaria (OCL) y la Unión de Trabajadores Comunistas Libertarios (UTCL), ahora nuestro camarada por su edad y enfermedad se halla desligado de la actividad militante, colaboró hasta hace unos años en Alternativa Libertaria, Organización de la que es fundador. Su escrito: El Manifiesto Comunista Libertario es sin duda uno de los trabajos más lúcidos y una de las herramientas más útiles -a partir de su contextualización- para los tiempos actuales.

[2] "La agrupación es constituida en febrero de 1937, (…) por milicianos del frente de Aragón, venidos a Barcelona para protestar contra los decretos de militarización. Hubiera alcanzado, a principios de mayo, unos efectivos de 4 a 5000 miembros". FONTENIS, Georges. El Mensaje Revolucionario de los Amigos de Durruti. Versión electrónica.

[3] Me atrevo a decir que esos “pocos datos” podrían ser los únicos que se ha podido encontrar –hasta el momento- y que tienen relación directa con este tema.

[4] No resulta curioso que la visión de nuestros camaradas sobre los sucesos vividos en España, no fuese acertada a ratos y en otros, de forma muy contundente, fuesen todo lo contrario. El desarrollo histórico del Anarquismo ecuatoriano con sus altos y bajos, casi siempre ha estado –sin que por ello sea completamente malo- caracterizado por una construcción empírica en la teoría y la ideología. Dicho desarrollo muestra la falta de un Programa y por ende de una Organización de Vanguardia, lo que incluso se extiende hasta el día de hoy.

[5] Esta parte del ensayo apareció en la revista trimestral “Chasqui Anarquista”; ha sido extendida. Si se desea revisar la versión original, consultar el número 5, Mayo-Julio de 2009.

[6] En realidad, el golpe faccioso no detonó únicamente debido a la victoria del Frente Popular, sino a la fuerte tradición libertaria arraigada en el pueblo español, tradición que lo llevaría a heroicas y constantes revueltas años atrás. Por ende, ganase o no el Frente Popular, el estallido revolucionario de julio y su vanguardia anarquista eran inminentes.

[7] PRICE, Wayne. Love and Rage. 1996.

[8] GUERRIN, Daniel El Anarquismo: de la doctrina a la acción. Editorial Proyección. Bs-As. Pág. 155.

[9] Los Amigos de Durruti serían tratados de "incontrolables", de "provocadores", incluso de "agentes estalinistas" por las direcciones de la CNT y de la FAI, o de "agentes fascistas" por los estalinistas y sus aliados. Estos mismos traidores, serían quienes llamen al alto al fuego a partir del enfrentamiento entre anarquistas y comunistas en Barcelona, luego de este alto al fuego nuestros camaradas fueron asesinados –se calcularon 500 muertos- heridos y encarcelados. Vale la pena decir que la culpa no fue solo de los cobardes de bandera roja sino también de los “ministros anarquistas” –delegándose a estos el poder perteneciente al pueblo español-, quienes hablaban del peligro de una “Dictadura anarquista”, ¡nada más erróneo!

[10] Y con ello se presentó el problema de la militarización de las columnas confederales. Respecto a ello, Durruti diría la siguiente: "Si la militarización decretada es para meternos miedo y para imponernos una disciplina de hierro, se han equivocado, e invitamos a los que han confeccionado el decreto a que vayan al frente a ver nuestra moral y nuestra disciplina, y luego vendremos nosotros a comparar aquella con la moral y la disciplina de la retaguardia". La disciplina revolucionaria de los anarquistas se caracteriza por su libre compromiso, separándola de otras formas disciplinarias provenientes de otros partidos de izquierda, que a menudo caen en formas militaristas. El anarquista predica con el ejemplo el mundo del mañana.

[11] FONTENIS, Georges. Op. Ct.

[12] FONTENIS, Georges. Op. Ct.

[13] FONTENIS, Georges. Op. Ct.

[14] Luis Maldonado Estrada provee de este dato. Este personaje militaría en el núcleo inicial del Anarquismo porteño, para luego en 1926 afiliarse al Partido Socialista. Entrevista con Pedro Saad Herrería, citado por Alexei Páez en El Anarquismo en el Ecuador.

[15] PAEZ, Alexei. EL Anarquismo en el Ecuador.1986. INFOC. Corporación Editora Nacional. Colección Popular 15 de Noviembre. Quito-Ecuador. Pág. 78.

[16] Citado por Angel Cappelletti en El Anarquismo en Latinoamérica.

[17] Por suerte he contactado a última hora con camaradas en España, y estos a pesar de la gran distancia ofrecerán a posterior datos de gran importancia sobre anarquistas españoles en Ecuador. Lamento mucho no poder entregar este ensayo en su totalidad, aunque sea “raspando” lo poco que aún queda.

[18] Lamentablemente este periódico, es el único que he encontrado y que presenta propaganda libertaria en cuanto al tema; Luz y Acción a pesar de su cuantiosa extensión en números no trae artículos en relación.

[19] Firmado por J. Novas. Este nombre bien podría ser un seudónimo como no. No tenemos más datos de alguien con este nombre dentro de las filas anarquistas porteñas.

[20] Cultura Proletaria. # 3, 15 de noviembre de 1936. Tomado de la revista Rumbos Nuevos.

[21] Periódico anarcosindicalista, popularmente conocido como la “Soli”, vocero de CNT de Cataluña. La alianza entre estas dos centrales sindicales se dio mucho antes de que los anarquistas porteños tuviesen idea de ello.

[22] Los anarquistas ecuatorianos publicarán el final de la Guerra Civil, dos meses luego de su acabose.

[23] Firmado bajo el seudónimo de Mecha.

[24] Cultura Proletaria. # 4. 1 de mayo de 1939.

This page has not been translated into Català yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]