user preferences

New Events

Bolivia / Peru / Ecuador / Chile

no event posted in the last week

Hasta Siempre Jaime y Herminia

category bolivia / peru / ecuador / chile | miscellaneous | news report author Friday July 10, 2009 00:42author by FEL - Frente de estudiantes Libertariosauthor email fel.stgo at gmail dot com Report this post to the editors

Herminia y Jaime, viven en los que luchan.
Frente de Estudiantes libertaros
Frente de Estudiantes libertaros

El martes 7 de julio será recordado como un día muy triste para todos los luchadores sociales. La muerte nos arrebató dos importantes compañeros: Jaime Echeverría y Herminia Concha.

Como Frente de Estudiantes Libertarios sentimos duramente estas pérdidas, no necesariamente porque hayamos tenido lazos personales, sino más bien porque reconocemos sus aportes a la lucha popular, ya sea por su juventud y vitalidad, o por ser un puente que vincula un mismo proyecto truncado por la dictadura militar. Ya sea por su sabiduría que entregó el andar o porque su futuro llenaba de esperanza; o simplemente, porque al igual que nosotros, conspiraban por lo imposible; por haber entregado sus energías en tiempos tan difíciles como estos de dominación capitalista-neoliberal, donde predomina la fragmentación, el desconcierto, la desesperanza, pero sin embargo, poco a poco, gracias a la fuerza de gente como Jaime y Herminia, se empieza a revertir.

Lo que hicieron en vida es un ejemplo y procuraremos conservarlo para que no se pierda. Sólo muere el que es olvidado.

Herminia y Jaime, viven en los que luchan

author by José Antonio Gutiérrez D.publication date Fri Jul 10, 2009 03:38author address author phone Report this post to the editors

Esta noticia si que me golpea fuerte carajo. Toda una luchadora se va. Fundadora del MRP, pata poblacional del MIR, luchadora en el exilio, como prisionera política, en Nicaragua, en "democracia"... toda una vida entregada la causa revolucionaria. Qué enorme vacío que se siente! Lo más rescatable es que ella siempre estuvo con sus compas, aún cuando todo el mundo diera la espalda, su mano solidaria siempre estuvo tendida. Recuerdo como siempre se solidarizó de los presos políticos olvidados, los del VOP, etc. Muchas veces participamos en mil y una coordinaciones y plataformas, repartimos el Abya Yala, nunca tuvo ni asomo de sectarismo ni complejos de iluminada, fue siempre una persona humilde, honesta y alegre. Dejó un legado de amor al pueblo, de entrega sin par por la revolución. Herminia: Vives en nuestro corazón y en la voluntad de todos quienes luchan!

author by Marcelo Castillo S. - La Naciónpublication date Fri Jul 10, 2009 05:35author address author phone Report this post to the editors

No es habitual que los directores de medios escriban a título personal, pero esta vez el deber es ineludible. El título de esta columna corresponde al nombre de uno de los primeros periódicos que me tocó "dirigir". Entre comillas, porque la verdad es que mi trabajo era orientar la iniciativa de un grupo de mujeres pobladoras de La Pincoya, como parte de mi seminario de título de periodista.

La Pincoya es una de las poblaciones más grandes de Santiago, ubicada en la comuna de Huechuraba, al norte de la ciudad. Nació de las tomas de terreno en los sesenta, como buena parte de la ciudad. En ese acto de rebeldía comenzó a curtir su espíritu revolucionario Herminia Concha, quien falleció ayer cuando tenía ya más de 70 años, sin descansar un solo día en su afán de construir una sociedad socialista, ese sueño nunca totalmente cristalizado de justicia social e igualdad.

Herminia comenzó muy joven su esfuerzo político y social. Cuenta el historiador Luis Vitale que ella y Víctor Toro formaron el Movimiento de Pobladores Revolucionarios (MPR), la base poblacional del recién fundado Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En plena construcción política y social la pilló el golpe de Estado. Sufrió primero la prisión y luego el exilio, junto a su compañero Adolfo. Herminia parte a Suecia con su familia, pero su recuerdo queda grabado en las mujeres de La Pincoya, especialmente por su trabajo muy concreto en el policlínico del sector. "Todos sabemos que nuestra Pincoya nació de una gran lucha que dimos todos. Es por ello que tenemos nuestro consultorio, los dos colegios y la construcción de toda La Pincoya", decía ella en un testimonio de esa historia de construcción de lo que entonces se llamó el poder popular.

Inquieta como era, no estuvo mucho tiempo en ese país nórdico donde todo o casi todo está resuelto para los pobres. Entusiasmada con la lucha revolucionaria de los sandinistas en Nicaragua, resolvió iniciar una colecta para comprar un tanque a los rojinegros. En medio de esa épica tarea, probablemente inalcanzable, triunfa la revolución sandinista y Herminia cambia el objetivo del tanque por un tractor que llevó personalmente a la nación centroamericana. Allí se puso su uniforme verde olivo y con fusil al hombro ayudó a combatir a los contras. Es esta leyenda -de la que las habitantes de La Pincoya saben a la distancia- la que impulsa a las integrantes del Movimiento de Mujeres Pobladoras (Momupo) a poner a su medio de comunicación el nombre de Herminia.

Para ella la misión estaba concluida en Nicaragua y cuando comienzan las protestas nacionales en Chile, entre 1983 y 1984, vuelve a su querida Pincoya. Forma allí una olla común y comienza nuevamente su labor incansable de organizar a los de su clase. Su experiencia en Nicaragua le decía que era necesario usar la fuerza para terminar con la dictadura militar y coopera en ese esfuerzo con las más diversas organizaciones políticas, desafiando cualquier barrera sectaria.

Intransigente como era, nunca estuvo conforme con la transición a la democracia y siguió adelante organizando a la gente de su barrio, impulsando las más diversas luchas sociales. Hace dos semanas fue atropellada por un bus de la locomoción colectiva, al parecer, intencionalmente. Agonizó desde entonces en el Hospital San José.

A poco más de un año de nuestro bicentenario, tenemos la esperanza que la historia de esta dirigenta social sea rescatada para nuestra memoria colectiva en el siglo XXI y nos sirva de inspiración para nuevos desafíos que nos acerquen al sueño de Herminia: una sociedad sin clases sociales, donde reine la solidaridad y la cooperación entre los seres humanos.

Related Link: http://www.nacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090707/pags/20090707211719.html
author by Nieves Flor Olivarespublication date Fri Aug 07, 2009 07:44author email alejandranieves at hotmail dot comauthor address author phone Report this post to the editors

http://rexivus.blogspot.com/

2009-08-07
CARTA PUBLICA HERMINIA CONCHA

La familia de Herminia Concha Galvez toma distancia rotundamente del acto dilectivo que se a llevado a cabo en su nombre.Con esto queremos dejar en claro que nada tiene que ver ella y sus principios e ideales.Su lucha fue de otro caracter y por ende,esperamos que esto quede claro para todos y que no ensucien su nombre.Su familia Olivares Concha.

NADA TIENE QUE VER NUESTRA AMIGA Y COMPAÑERA
HERMINIA LUCHÓ POR SUS POBLACIONES Y ERA COMPLETAMENTE CONTRARIA A ESTOS ACTOS QUE ESTÁN TAN LEJOS DE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON DIFICULTAD EN LOS SECTORES MAS POBRES DE NUESTRO PAIS. ES UNA LÁSTIMA QUE ENSUCIEN SU NOMBRE...
SAQUÉ ESTO DE LA RADIO BIO BIO
CARIÑOS PARA USTEDES Y ES MEJOR SABER QUE CONTRA ESTA GENTE ES POCO LO QUE SE PUEDE HACER, SOLO NOS QUEDA ESCRIBIR DE SUS SUEÑOS Y PUBLICAR CUANDO ESTEMOS LISTOS Y HAYAMOS CORREGIDO EL TRABAJO, ME DA VERGUENZA QUE APAREZCA EN ESTAS TONTERAS
En un e-mail enviado a Radio Bío-Bío, el comando Herminia Concha se adjudicó el atentado que afectó anoche a un local de AFP Cuprum y a otro del Banco de Chile.

El comando, que lleva su nombre en homenaje a una dirigenta poblacional fallecida recientemente, reinvidica el atentado criticando al sistema económico capitalista que impera en el país, y apoyando a la causa mapuche.La bomba explotó anoche en la comuna de Providencia, causando destrozos a la fachada de una oficina de la AFP Cuprum y de la sucursal del Banco de Chile, ubicados en la intersección de calle Las Bellotas con Suecia.Vecinos de un sector rodeado de edificios señalaron que la explosión ocurrió poco antes de la medianoche.Hasta el lugar llegó personal del Gope de Carabineros y sin que se reportaran personas lesionadas.En el sector, no se encontraron panfletos o consignas alusivas de algún grupo atribuyéndose la explosión de la bomba, sólo fue mediante el e-mail enviado por el comando.El comunicado del comando Herminia Concha es el siguiente.

Asumimos la responsabilidad del ataque llevado a cabo con un explosivo contra las sucursales de la AFP Cuprum y una Oficina del Banco de Chile, a las 23:52 de anoche en Coyancura con Las Bellotas. El ataque fue efectuado con una pequeña carga de explosivo de alto poder más 250 gramos de Anfo como reforzador. Fue activado mediante una mecha de combustión lenta.A continuación comunicado.Las autoridades del Estado y los dirigentes políticos de la coalición de gobierno, en sus labores habituales de conservación del orden capitalista que beneficia a una minoría de ricos y poderosos, gestiona y dirige la represión contra sus enemigos: los que se quieren levantar y cambiar radicalmente lo existente. Todas y todos los que nos negamos a participar del tongo electoral que no cambia ni cambiará nada, los que luchamos desde una perspectiva radical para subvertir el inmundo orden existente, los que nos constituimos desde el anticapitalismo como la única forma de recuperar nuestras vidas de las manos de los explotadores y los fieles lacayos que tienen en el gobierno…todos y todas somos enemigos del capital y el estado. Es mutuo, no nos victimizamos. Recibimos golpes y también tratamos de darlos, no somos pacifistas, no ponemos la otra mejilla, no nos sentaremos de brazos cruzados a mirar como se extiende y consolida un sistema depredador de la naturaleza y la vida humana.Sin embargo, toda esta represión no es abstracta, sino que afecta concretamente a nuestros hermanos y hermanas, los encarcelan, intimidan a sus familias, allanan sus viviendas. Los equipos de asalto de la PDI destruyen las casas okupas, rompen sus enseres y materiales de trabajo, patean a los jóvenes en el suelo, sin duda provocado por la impotencia de ver la bancarrota moral en que se encuentra su institución. Mientras, en el Sur del país, Carabineros invade las comunidades mapuche, aterroriza a los niños, dispara en su presencia, todo para perpetuar la usurpación y la explotación del estado chileno, las forestales y latifundistas.Pero quienes mandan a ejecutar estos vejámenes lo hacen para conservar el orden que beneficia a la clase dirigente: la alta burguesía chilena y los grupos económicos transnacionales. Ellos viven cómodos y tranquilos en sus barrios elegantes y protegidos por la maldita policía. En sus barrios nunca pasa nada, muy lejos de lo que viven los pobladores de Villa Francia, La Pincoya, La Victoria, Lo Hermida o Cerro Navia cuando estos cobardes mandan a cercar sus barrios, a llenarlos de lacrimógenas, a disparar en los estrechos pasajes de las poblaciones que hace sólo unos meses le costó un ojo a una niña de pocos años. En definitiva, los ricos y quienes dirigen políticamente la represión viven en la más absoluta impunidad.Hoy hemos querido devolver en una pequeñísima parte los golpes que diariamente nos dan. Reivindicamos la colocación de una carga explosiva en la intersección de Las Bellotas con Coyancura, frente a la sucursal de AFP Cuprum, controlada por el Grupo Penta (ligado a la UDI). Además la onda de choque afectó a las oficinas del banco de Chile. Las AFP son uno de los pilares del poder de la clase dirigente en Chile y una excelente muestra que el modelo económico implantado en la dictadura ha sido mantenido y profundizado por la concertación, de hecho algunos de sus miembros han ocupado cargos en los directorios de estas instituciones dedicadas al robo legal y a la administración de la miseria luego de una vida de trabajo asalariado.¡A PARAR LA REPRESIÓN EN LAS COMUNIDADES MAPUCHE, FUERA EL ESTADO CHILENO Y LOS CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!¡MAURICIO MORALES DUARTE, PRESENTE!¡DEVOLVIENDO GOLPE POR GOLPE, A MULTIPLICAR LA RESISTENCIA AUTÓNOMA CONTRA EL CAPITALISMO!GRUPO AUTÓNOMO HERMINIA CONCHASantiago, 4 de Agosto de 2009

Related Link: http://rexivus.blogspot.com/
 

This page has not been translated into Português yet.

This page can be viewed in
English Italiano Deutsch
© 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]