user preferences

New Events

América Central / Caribe

no event posted in the last week

Honduras: negociando la “crisis” de espaldas al pueblo

category américa central / caribe | imperialismo / guerra | opinión / análisis author Thursday July 09, 2009 00:21author by José Antonio Gutiérrez D. Report this post to the editors

Análisis de la desesperada tentativa de los Gorilas de buscar una solución negociada a la crisis destada en Honduras desde el Golpe de Estado del 28 de Junio busca limitar el espacio político al reformismo y detener una creciente radicalización de los sectores populares en lucha contra la dictadura.

[ Français ]
resiste_honduras.jpg


Honduras: negociando la “crisis” de espaldas al pueblo

Desde el momento mismo en que la oligarquía hondureña decidió dar el Golpe de Estado, resultaba improbable, a los ojos de cualquier observador, que éste representara una estrategia sostenible a mediano plazo. Indudablemente, deben existir ciertos gorilas en el ejército que aún sueñan con los días de las dictaduras militares abiertas y que intentan buscar maneras de aferrarse al poder a cómo de lugar. Pero para cualquier oligarca con la más mínima inteligencia, era evidente que lo que se buscaba con el Golpe no era instalar una dictadura por un lapso de tiempo significativo, sino que aplicar una estrategia de “desgaste” que buscara tres objetivos:

1. Agotar el espíritu reformista liberal de Zelaya; el énfasis deja de estar en el cambio político y social en Honduras, sino que pasa a estar en la defensa del “orden constitucional” –que dicho sea de paso, es el orden instalado por la oligarquía gorila y sacralizado en la Constitución de 1982;

2. Disuadir al elemento popular de buscar cambios más profundos en la sociedad hondureña; el movimiento popular en este país es extremadamente débil y recién comienza a levantar cabeza después de obscuras décadas de dictaduras y gobiernos paramilitarizados, con lo cual un poco de represión bastaría para desarticular y atemorizar a las expresiones populares organizadas;

3. Lograr una negociación política, con la sanción de la comunidad internacional, que fije límites estrechos para las posibilidades del cambio, que no amenacen ni siquiera de manera cosmética los privilegios absolutos de la oligarquía[1].

Con lo que los Gorilas no contaban era con dos factores:

  • El repudio internacional generalizado (ONU, OEA, EEUU, EU, ALBA, Grupo de Río) que demostró los límites del espacio político que el gorilismo podría obtener mediante el Golpe. La expulsión de la OEA y la insistencia en el retorno incondicional de Zelaya impuesto por este organismo[2] representó un duro golpe a los gorilas, con el cual no contaban en absoluto, lo cual demuestra su autarquía mental y el hecho de que aún no se dan cuenta de que, en el actual contexto histórico[3], a las clases dominantes de América Latina no les convienen dictaduras militares sino que abrir ciertos espacios para la reforma social;

  • La respuesta popular que, a contravía de lo esperado por la oligarquía hondureña, fue contundente. El movimiento popular lejos de acobardarse a dado una heroica lucha en las calles y se ha visto fortalecido como un actor político formidable. Recordemos que no es cualquier cosa enfrentarse a un Golpe Militar: se requiere de bastante convicción para romper el miedo y salir a la calle, desafiando el Estado de Sitio y a los militares que se pasean armados hasta los dientes por las calles. Los números de manifestantes en todo el país han aumentado exponencialmente y el domingo, por ejemplo, fueron varias decenas de miles las que, a riesgo de su propia vida, fueron al aeropuerto de Tegucigalpa a esperar a Zelaya quien no fue autorizado a aterrizar por las autoridades aeronáuticas.

  • Podríamos decir que la estrategia del “desgaste” ha sido un rotundo fracaso hasta el momento, pues si bien lo que se pretendía, en resumidas cuentas era exorcizar la posibilidad de cambios sociales[4], lo que han logrado ha sido, de hecho, radicalizar al pueblo hondureño como no podría haberlo hecho el más “radical” discurso de Zelaya.

    Así las cosas, y si sumamos el ostracismo diplomático de los gorilas así como la posibilidad de un impacto económico significativo por la crisis hacia la población (y sabemos que los sectores de la clase media que apoyan a Goriletti pueden volverse en su contra muy pronto si se les demanda demasiados “sacrificios” en la defensa de los intereses estrechos de la oligarquía), no me sorprendería que en estos precisos momentos se esté desarrollando una lucha intensa en el bloque de los gorilas para ver cómo salir de este entuerto y sacar algún provecho político de toda esta aventura militarista.

    El pueblo se ha constituido en un factor político de peso


    La crisis no puede prolongarse indefinidamente, menos aún cuando se está generando un contexto que justifica plenamente el paso a “formas superiores de lucha” (ie, insurreccionales) por parte de la población, aún cuando Zelaya haga llamados a la calma. De hecho, la creciente movilización popular y la radicalidad que ésta pueda asumir son algo que inquieta a las clases dominantes en todo el hemisferio y, por supuesto, también en Honduras. La perspectiva del desborde de los de abajo es una realidad que ninguno de los sectores de la clase dominante (golpistas o no golpistas) ve con buenos ojos.

    Hemos ya insistido en que en las presentes condiciones las únicas dos maneras de solucionar la crisis son:

  • Que el factor predominante en su resolución sea el pueblo en las calles, lo cual, aún cuando estaría lejos de ser una solución de carácter revolucionario debido a una serie de limitaciones objetivas de la movilización (ausencia de referentes y alternativas revolucionarias de peso), dejaría tras de sí a un pueblo con plena conciencia de sus capacidades y “empoderado”. Esta solución no acomoda ni al reformismo[5], ni mucho menos, a los gorilas.

  • O que la crisis se solucione primordialmente por arriba, en negociaciones a puertas cerradas entre sectores de las elites económicas y políticas, aparte de la presencia internacional de rigor. Aún cuando en el corto plazo esta solución buscaría desmovilizar al pueblo “arrecho”, tampoco cerraría las puertas a que el proceso de politización y conciencia se siga profundizando y que se expongan los límites del reformismo.

  • Como sea que se resuelva la crisis, vemos que, desde la intentona frustrada de aterrizaje de Zelaya en el aeropuerto de Tegucigalpa, la cual terminó con el criminal y cobarde asesinato de tres manifestantes por parte del ejército[6], los de abajo, el pueblo hondureño, movilizado en cifras que, según las fuentes van de 30.000 a 100.000 manifestantes (las movilizaciones de masas más impresionantes que jamás se hayan visto en Honduras) se ha constituido en un actor político en derecho propio dentro del proceso. Esto no podrá, a futuro, ser ignorado por ninguna de las partes.

    Preparando el terreno para negociar con los Gorilas

    Después de la intentona frustrada de retorno de Zelaya, es evidente que la oligarquía ya no puede sencillamente seguir bravuconeando desafiante ante la OEA y debe moverse rápido antes de terminar de quemar sus últimas cartas con la “comunidad internacional” y antes de que la unidad que mantienen de manera más o menos monolítica se desintegre en querellas intestinas agudizadas por el aislamiento y posibles sanciones.

    Por ello es que han buscado un acercamiento no con la OEA, sino con EEUU para preparar el terreno a una eventual negociación que dé por terminada la crisis. Recordemos que aún cuando el gobierno de los EEUU ha declarado su reconocimiento a Zelaya y su condena al Golpe –de manera tardía y solamente tras haber sido interpelado por funcionarios de la ONU-, esto no ha sido hecho de manera inequívoca y desde el comienzo insistieron en una salida negociada entre las partes[7].

    El 7 de Julio la secretaria de Estado Hillary Clinton ya anunció que favorecerá una solución negociada entre las partes para solucionar la crisis[8] y será al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a quien corresponderá el rol mediador[9]. La gran dificultad será que el bloque Gorila en Honduras alcance un acuerdo en torno a la figura de Zelaya: aún cuando los sectores duros del ejército y del gorilismo se niegan rotundamente a que la negociación incluya el retorno de Zelaya al poder (posición que fue ratificada por Goriletti antes de confirmar su disposición a negociar)[10], es evidente que la comunidad internacional no aceptará una solución que no incluya este punto[11]. Parece ser cierto que los sectores más lúcidos del gorilismo están plenamente concientes de esto y que si aún mantienen una posición “dura”, al menos en apariencia, ante la negativa de que Zelaya vuelva al poder, es solamente para seguir en la estrategia del desgaste al mismo tiempo que limitan las concesiones que tendrán que hacer en la mesa negociadora al retorno del depuesto presidente. De esto ya se ha hecho eco la esposa de Zelaya, quien en una manifestación multitudinaria declaró a la prensa que “’todo es negociable’, menos el hecho de que Zelaya debe retornar a la presidencia”[12].

    La aceptación de que tendrán que aceptar el retorno de Zelaya es evidente según las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Honduras quien planteó ayer 7 de Julio que en aras de la “paz” y de la negociación pacífica a la actual crisis, correspondería al Congreso aplicar una “amnistía” (!?) a Zelaya y permitir su retorno[13].

    No hay necesidad de señalar que estas negociaciones estarán herméticamente blindadas a la participación popular. Se harán de espaldas al pueblo que ha derramado su sangre en las calles de Tegucigalpa, no porque Zelaya les parezca simpático, sino porque creen ver en el reformismo la posibilidad de transformaciones sociales que apremian en uno de los países más empobrecidos del hemisferio. Es importante en este sentido recalcar que el pueblo no tiene más “amigos” que sí mismo, que es una tarea de primer orden el que desarrolle un programa propio que recoja sus aspiraciones, ya que la única garantía de que sus intereses no se vean traicionados es su participación directa en la lucha y en cualquier escenario para poner término a la actual crisis.

    ¿Qué es lo que se negociará con los Gorilas?

    Aunque el contenido específico de las negociaciones no se ha dado a conocer, salvo por la predecible exigencia de amnistía por parte de los Gorilas, es bastante probable que los Gorilas quieran hacer girar la negociación en torno a los siguientes puntos:

  • Buscarán la amnistía para los Gorilas (jerarquías eclesiásticas, castrenses, judiciales y parlamentarias), quizás, a cambio de la “amnistía” a Zelaya;

  • Buscarán que se desista de cualquier tipo de reforma de la Constitución de 1982, o al menos, de aquellos aspectos que la oligarquía gorila considere fundamentales para mantener su hegemonía;

  • Buscarán mantener el peso específico del ejército en el escenario político (es decir, mantener el pilar fundamental del Estado contrainsurgente) y se opondrán a cualquier medida que busque disminuir su influencia;

  • Muy probablemente, los actores internacionales buscarán cobrarse los favores por haber retornado a Zelaya al poder: quizás los EEUU busquen un nuevo acercamiento y alejar a Honduras de la influencia del ALBA, a la vez que la UE podría llegar a mediar tardíamente a fin de acelerar el proceso de negociación del Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica que se ha visto recientemente empantanado.

  • Estas condiciones son inaceptables, pero su aceptación dependerá no de la habilidad negociadora de Zelaya, sino que de la capacidad de lucha que demuestra el pueblo hondureño en estas horas cruciales. Es fundamental que en estos momentos, en que se quiere resolver la crisis “por arriba”, las diferentes expresiones populares movilizadas y en lucha no se desmovilicen, sino que antes bien radicalicen aún más su lucha, a fin de que las propuestas fundamentales de cambio, que produjeron la escalada agresiva de la oligarquía en primer término, no sean abandonadas y se llegue a una solución de consenso que bloquee, una vez más, las demandas más sentidas de la clase trabajadora hondureña.

    El alcance hemisférico de los sucesos en Honduras

    Por último, creemos necesario insistir en el alcance hemisférico de lo que sucede en Honduras.

    1. Se evidencia con el Golpe la persistencia de una tradición Gorila en los ejércitos, alimentados por la doctrina de seguridad nacional en la Escuela de las América por los mandos militares yanquis, así como también se vuelve a comprobar la dificultad y los límites de las experiencias reformistas en aquellos países donde aún persiste la hegemonía absoluta de una oligarquía arcaica y fosilizada.

    2. También se comprueba que el imperialismo no depende de quien lo “administre” y que representa una política de Estado bien implantada en Washington[14]. Aún cuando no conocemos con exactitud la real participación de los EEUU en los eventos de Honduras, es absolutamente imposible que un ejército como el hondureño, adiestrado por el Pentágono y en un país donde opera una base militar norteamericana (Soto Cano), con al menos 500 US Marines, haya podido actuar completamente a espaldas de Washington. Algún grado de consentimiento, aún así fuera tácito, debió haber sido otorgado para que el ejército de Honduras se atreviera siquiera a mover un dedo. Sabemos que los EEUU no funcionan como un bloque homogéneo y que frecuentemente se producen roces entre sus distintos organismos (Departamento de Estado, CIA, Pentágono, etc.) respecto a temas de “seguridad hemisférica”, por lo cual es perfectamente factible que sectores del Estado yanqui hayan consentido y autorizado el Golpe sin necesariamente informar al resto. Creemos que esto explica la ambigüedad en la reacción inicial de Obama ante el Golpe.

    Las confesiones de un funcionario del Departamento de Estado nos da luces en este sentido: “Admitieron de la misma manera que hubo contactos con los militares en Honduras, incluso uno "muy reciente" para tratar de mitigar la crisis.”[15] Nos queda la duda respecto de qué clase de contactos hubo, cuán “recientes” fueron, por qué no se alertó de las intenciones golpistas del ejército si ya se tenía conocimiento de ellas, etc. Todo indica que al menos ciertos sectores del Departamento de Estado norteamericano, y con toda certeza el grueso del Pentágono y la CIA, tenían pleno conocimiento de que este Golpe se estaba cocinando. Lo cual termina por disipar cualquier ilusión de que, con la era de Obama, los viejos hábitos imperialistas de los EEUU serían tirados por la borda.

    3. También con este Golpe se comprueba que los EEUU han perdido la hegemonía absoluta sobre la región y que los Estados latinoamericanos, cada cual con sus propios intereses, sea en bloque (ALBA, SICA) o individualmente (Costa Rica, Brasil, etc.), han irrumpido en el escenario regional de manera decisiva, como se había ya comprobado con la crisis desatada por Colombia con su irrupción militar en Ecuador en Marzo del 2008 y con la crisis boliviana desatada tras la masacre de Pando en Septiembre del 2008. Esto demuestra que la unipolaridad lograda por EEUU durante el Nuevo Orden Mundial está en franco retroceso ante el avance de otros actores que disputan su hegemonía a nivel regional.

    4. Pero también la respuesta popular demuestra que, pese a los cantos de sirenas del reformismo y de la posibilidad de avanzar en procesos de cambio sin alterar significativamente el orden “constitucional” (expresión de la dominación última de la burguesía), la era de los cambios revolucionarios aún no se ha terminado, por más que los reformistas se apresuren a darle sepultura en sus programas políticos. Esto representa lo más importante que ha quedado en claro con la crisis. A fin de cuentas, el pueblo de Honduras ha recordado a todo el Continente que solamente su lucha directa es la que garantizará que los cambios sociales sean sustantivos. Corresponde a los sectores populares de base sacar las lecciones de este proceso y volver a plantear una vía de cambio revolucionario para América Latina desde abajo, protagonizado por el pueblo de manera directa y de naturaleza esencialmente libertaria. Es decir, que cuestione el patrimonio exclusivo de unos pocos sobre los asuntos y las vidas de todos, retornando a lo mejor de la tradición de la democracia directa, dando así la espalda a los moldes políticos y económicos que las clases dominantes han declarado inmutables.


    José Antonio Gutiérrez D.
    8 de Julio, 2009




    [1] Esta tesis fue desarrollada en un artículo el mismo día del Golpe (“Golpe de Estado en Honduras: ¿el regreso de los gorilas o la táctica del desgaste?”) , el cual puede ser consultado en http://www.anarkismo.net/article/13596

    [2] Incluso Insulza, secretario general de la OEA, declaró que no había nada que negociar con Goriletti, lo cual debe haber representado un balde de agua fría para los gorilas http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/...ciar/

    [3] Hago el énfasis de que esto es cierto en el actual contexto histórico. A diferencia de los liberales de toda gama que creen en la omnipotencia de los valores democrático burgueses, creo que las circunstancias pueden volver a cambiar y el gorilismo puede volver a instalarse como una respuesta natural ante el desarrollo de la lucha de clases. Mientras haya lucha de clases, y mientras existan los Estados, la solución de fuerza seguirá siendo una posibilidad más de respuesta ante la presión social.

    [4] Puede discutirse sobre la radicalidad de los cambios propuestos por el proyecto reformista de Zelaya, pero si bien podemos decir que estos cambios son intrínsecamente tibios y moderados, debemos tomar en cuenta, como hemos dicho, que la radicalidad de una reforma depende de cuán conservadoras y reaccionarias las clases dominantes sean.

    [5] O al menos no del todo. Pues debemos considerar que cierto nivel de movilización (dentro de ciertos márgenes, que no radicalice la confrontación, etc.) es necesaria para el reformismo de Zelaya, ya que la crisis de las estructuras tradicionales de representación (todos los partidos políticos tradicionales) hacen que el depuesto gobernante requiera de constituir una base social de apoyo en “caliente”.

    [6] Algunas fuentes dicen dos, pero debido a la censura, es imposible saber exactamente el panorama de la represión actualmente en Honduras.

    [7] http://www.anarkismo.net/article/13596

    [8] http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090707/latinoamerica..._eeuu

    [9] http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5g4Cm...kApfQ

    [10] http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090707/latinoamerica..._eeuu

    [11] Nuevamente la posición de los EEUU ha sido ambigua pues están tanteando el terreno: mientras Obama afirma que Zelaya es el único legítimo presidente, Clinton no menciona, en su última declaración de prensa, el retorno de Zelaya como una condición sine qua non y deja espacio para decir que todas las posibilidades deben quedar abiertas al debate. Pero con todo, es muy poco probable que los EEUU favorezcan una solución que excluya el retorno de Zelaya, precisamente, porque no quieren aparecer como los mecenas del gorilismo http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090707/latinoamerica..._eeuu

    [12] http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/honduras_pol__tica_...golpe

    [13] http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/56190 De paso, se evidencia que la unidad monolítica del bloque golpista comienza a descascararse: que entre ellos empiecen a pasarse responsabilidades y a lavarse las manos, demuestra que debe existir un agudo conflicto interno en torno a cómo solucionar esta crisis en la cual se metieron tras una serie de cálculos políticos erróneos.

    [14] En este punto ya habíamos insistido en dos artículos anteriores: “Obama y América Latina, ¿el imperialismo amigable?” http://www.anarkismo.net/article/9067 y en “La Obamanía y la Fábrica de las Ilusiones” escrito originalmente para la Revista Pueblos número 35 (Dic. 2008) www.revistapueblos.org (versión íntegra en http://www.anarkismo.net/article/11453)

    [15] http://espanol.news.yahoo.com/s/28062009/54/n-latam-ee-....html

    author by AP Noticiaspublication date Thu Jul 09, 2009 07:05author address author phone Report this post to the editors

    SAN JOSE (AFP) - La crisis hondureña parece haber encontrado la posibilidad de una salida negociada, con el impulso de Estados Unidos y la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, quien convocó para este jueves en San José a los golpistas y al mandatario derrocado Manuel Zelaya, mientras se mantiene la tensión en Tegucigalpa.

    Arias anticipó que las negociaciones entre Zelaya y el gobernante de facto hondureño Roberto Micheletti se prolongorán por al menos dos días y que la agenda abordará "todos los temas que dividen a las dos partes en Honduras".

    El ganadador del premio Nobel de la Paz en 1987, por sus gestiones para pacificar Centroamérica, celebró la "voluntad de ambas partes en buscar una solución negociada" en Honduras, tras recibir el impulso de Washington para ello.

    La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien se reunió el martes con Zelaya en Washington, dijo que espera "que las partes pongan todo sobre la mesa, de manera que alcancemos una solución pacífica".

    Expresó estar "muy preocupada" y subrayó que Estados Unidos se ha implicado a fondo en buscar una salida. "Tanto mi equipo como yo hemos trabajo muy duro estos últimos nueve días para alcanzar un proceso de mediación", señaló Clinton.

    La crisis hondureña se ha convertido en un termómetro para medir la anunciada intención del presidente norteamericano Barack Obama de establecer una relación distinta con sus vecinos del sur.

    El nuevo responsable de la política estadounidense para el continente, Arturo Valenzuela, defendió en Washington el papel del gobierno de Obama en la crisis, durante una audiencia del comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    "Esto ha sido un clásico golpe de Estado", dijo Valenzuela respondiendo a las dudas expresadas por un congresista, y aunque admitió la gravedad de los problemas que existían en Honduras señaló que "la solución no era que los militares expulsaran (al presidente) y lo enviaran fuera del país".

    Por su parte, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien asegura que no acepta otra solución que no sea la restitución de Zelaya, llamó al pueblo hondureño a seguir "resistiendo".

    El cardenal católico en Honduras Oscar Rodríguez, quien se expresó a favor de Micheletti, le pidió este miércoles a Chávez que deje de meter las manos en su país.

    La situacion de Honduras también alcanzó a la reunión del G8 en L'Aquila (Italia), en donde los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de México, Felipe Calderón, condenaron "el golpe de Estado" en el país centroamericano y alentaron a encontrar una salida "para fortalecer la unidad latinoamericana".

    Pero la negociación en Costa Rica no se anuncia nada fácil. Tanto Zelaya como Micheletti han dicho que se mantienen firmes en sus posiciones.

    Zelaya dijo desde Washington que no hay nada que negociar, salvo planificar "el restablecimiento del orden democrático y del presidente depuesto".

    Por su parte, Micheletti subrayó que negociar no significa que las nuevas autoridades hondureñas vayan a permitir el regreso de Zelaya al poder.

    "De ninguna manera, él cometió delitos, tiene que pagar", dijo Micheletti en referencia a los 18 cargos -incluyendo traición a la patria- de los que se acusa en Honduras al mandatario derrocado.

    En Tegucigalpa, que vivió su novena noche bajo toque de queda, sindicatos y organizaciones que piden la restitución de Zelaya realizaron una nueva marcha por la ciudad, mientras que los partidarios de Micheletti se concentraron en la ciudad de Choluteca (sur), una región fronteriza con Nicaragua.

    Las actividades del aeropuerto de Toncontín comenzaron a normalizarse con la regularización de vuelos, interrumpidos desde el domingo cuando Zelaya intentó regresar al país y los militares bloquearan la pista con camiones.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/afp/honduras_costarica_pol__tica_golpe
    author by AP Noticiaspublication date Fri Jul 10, 2009 19:38author address author phone Report this post to the editors

    SAN JOSE (AP) - El presidente designado de Honduras Roberto Micheletti partió a su país después de entrevistarse con el mandatario costarricense Oscar Arias, pero sin tener un encuentro frontal con el derrocado Manuel Zelaya, del cual reiteró que sólo se le permitiría su retorno si va directo ante la justicia hondureña.

    Zelaya partirá también de San José, con destino a Santo Domingo, para reunirse el viernes con el mandatario de la nación caribeña, Leonel Fernández, informó el jueves la presidencia dominicana.

    La ronda de negociaciones terminó ya entrada la noche y el canciller costarricense, Bruno Stagno, señaló que "ambas partes consideraron que es insostenible e inaceptable la situación en Honduras". Además explicó que aunque han suavizado sus posiciones, ambas partes siguen sin ceder en el tema central: el retorno de Zelaya al poder.

    Las charlas se reanudarán la mañana del viernes y, dijo Stagno, esperan que al final del día quede agotada esta etapa. Luego, indicó, podría ocurrir que Zelaya y Micheletti se encontraran frente a frente por fin.

    Sin mostrar ninguna señal de que se haya avanzado en un acuerdo, el gobernante de facto manifestó que en Honduras las elecciones se realizarán en noviembre como estaba previsto antes del golpe de estado y se limitarán a elegir presidente, alcaldes y diputados.

    Zelaya y Micheletti se entrevistaron en privado con Arias y no los tres juntos como se había previsto. "Cada uno puso como condicionante que no estuviera el otro, que no era el momento de estar reunidos", dijo la ministra de información costarricense Mayi Antillón.

    El presidente Arias dijo que la solución al conflicto pasará necesariamente por el regreso de Zelaya al poder. "Para resolver esto, es inevitable la restitución del presidente Zelaya. Mi recomendación es que avancemos en donde sea más fácil y dejemos el punto más difícil para el final. Aunque todos sabemos que el tema más álgido es ese (el retorno de Zelaya al poder)", dijo.

    Además adelantó que las negociaciones podrían durar varios días más. "No nos hagamos ilusiones, esto posiblemente tome más tiempo de lo que hubiéramos imaginado.

    Tras su arribo a la base militar Hernán Acosta Mejía al sur de Tegucigalpa, Micheletti dijo a los periodistas que "el punto principal que ellos (el grupo de Zelaya) traían era el retorno del presidente de la república (depuesto) acá. Nosotros estamos de acuerdo con el retorno de él acá pero directamente a los juzgados".

    La fiscalía ha encausado a Zelaya por 18 cargos, entre ellos traición a la patria y usurpación de funciones públicas.

    Admitió que su gobierno interino tiene una situación muy difícil ante la comunidad internacional, que sigue respaldando a Zelaya, pero dijo, "tengo mucha fe en Dios que poco a poco vamos a ir recuperando esa credibilidad que necesitamos porque como se lo dije al presidente Arias eso no fue un golpe de estado, es una sucesión constitucional".

    Micheletti había formulado declaraciones en San José luego de reunirse por casi tres horas con el presidente costarricense, quien funge como mediador en la crisis política hondureña.

    Zelaya y Micheletti nombraron comisiones que permanecerán en San José en los diálogos promovidos por Arias. Al final de la tarde, la ministra de información anunció que las comisiones habían comenzado a dialogar.

    Zelaya llegará al aeropuerto de Santo Domingo en horas de la mañana y será recibido por Fernández en la casa de gobierno, informó la presidencia dominicano en su página web.

    El comunicado no ofrece mayores detalles de la visita de Zelaya.

    El líder designado hondureño aseguró en la capital hondureña que regresaría a San José "si es necesario" y es "invitado" nuevamente por Arias.

    Como representantes del gobierno de facto quedaron el ex canciller Carlos López, los asesores Arturo Corrales y Mauricio Villeda y la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales.

    A Zelaya lo representan la canciller Patricia Rodas, la diputada Silvia Ayala, el coordinador de COPIN, Salvador Zúñiga y el ex canciller Milton Jiménez.

    Micheletti ignoró preguntas sobre un comentario del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, difundido por una emisora chilena, según el cual, cualquier eventual solución a la crisis está condicionada a que "Manuel Zelaya (esté) de vuelta en el palacio de gobierno". Dijo sentirse "satisfecho" con los avances del diálogo.

    Antes de Micheletti el mandatario costarricense se reunió con el presidente derrocado, quien al término del encuentro ofreció una breve declaración a la prensa.

    "Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del estado de derecho, de la democracia y la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño", sentenció Zelaya, tras la entrevista de hora y media con el mediador.

    En Washington, el secretario general de la OEA había dicho que "todas las opciones están abiertas", incluyendo la posibilidad de un acuerdo para convocar elecciones presidenciales adelantadas.

    Zelaya aseguró en la víspera que no cederá en su postura de volver al poder del que a punta de pistola un grupo de militares lo apartó el 28 de junio. Micheletti ha insistido en que el diálogo "no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya".

    Insulza declaró que la OEA reconocería al nuevo gobierno resultante de unos comicios adelantados, pero hizo notar que quien debería convocar las elecciones sería Zelaya una vez acordada su restitución al cargo.

    Micheletti fue juramentado por el congreso tras el golpe, hecho que ha recibido una unánime condena internacional. Honduras fue suspendida por la OEA, y enfrenta un aislamiento internacional por la asonada militar, que fue avalada por la Corte Suprema y el Congreso.

    Desde el día del golpe han ocurrido protestas populares contra el golpe de estado en Honduras en las que ha fallecido al menos una persona.

    Organizaciones de derechos humanos aseguraron que el ejército hondureño se excedió en el uso de la fuerza para reprimir la manifestación del domingo pasado cuando simpatizantes de Zelaya esperaban que el avión de este aterrizara en el aeropuerto de Tegucigalpa.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090710/latinoamerica/amc_gen_honduras_presidente_negociacion
    author by AP Noticiaspublication date Sat Jul 11, 2009 00:48author address author phone Report this post to the editors

    SANTIAGO DE CHILE (AP) - El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, está pesimista por un pronto acuerdo en la crisis hondureña y señaló que hay cierta intransigencia en los equipos negociadores.

    "Desgraciadamente, me llamaron a eso de las 2-3 de la mañana para informarme que las cosas se pusieron bastante más rígidas. La verdad es que hay intransigencia de ambas partes", declaró Insulza desde Washington, en declaraciones el viernes a la radio Cooperativa.

    "No creo que esta vez vayamos a ver humo blanco", apuntó.

    "El problema es que también en estas cosas, cuando los protagonistas vienen, conversan y se van y dejan a sus equipos negociadores, y esos equipos no son tan negociadores como se espera, no van a salir adelante", expresó Insulza.

    "Hay una falta de voluntad para discutir las cosas" señaló.

    Agregó que "hubiera esperado primero cierta apertura a un camino en las conversaciones entre el gobernante de facto y el presidente (Manuel) Zelaya con el presidente (Oscar Arias, que hubieran dejado, por así decirlo, un marco bien armado antes de partir".

    Insulza afirmó que si bien "no fue un comienzo todo lo fluido que hubiéramos querido", las negociaciones no han fracasado.

    Señaló que lo primero que debe surgir de un acuerdo es el restablecimiento constitucional y que después se pueden negociar otras cosas, como una amnistía, un gobierno de unidad nacional y otras medidas.

    Sostuvo que no existe plazo para poner fin a las negociaciones, pero que en todo caso la OEA puso como condición para levantar las sanciones que aplicó a los golpistas el restablecimiento democrático. Y apuntó que Honduras se verá afectado por las sanciones económicas aplicadas por los organismos financieros.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090710/latinoamerica/ams_gen_honduras_presidente_insulza
    author by AP Noticiaspublication date Sun Jul 12, 2009 02:24author address author phone Report this post to the editors

    TEGUCIGALPA (AP) - Los hondureños expresaron esperanzas y dudas al cumplirse la primera serie de negociaciones destinada a solucionar la crisis por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, cuyos simpatizantes juraron seguir en las calles para exigir su retorno al poder.

    El gobierno de facto de Roberto Micheletti y algunos analistas coincidieron en expresar a su vez que los ataques lanzados la víspera por el presidente venezolano Hugo Chávez al diálogo mediado por el mandatario costarricense Oscar Arias contamina el ambiente y le hace daño a los esfuerzos.

    La primera serie de las negociaciones entre delegados de Micheletti y Zelaya en la capital costarricense terminó el viernes sin acuerdos concretos y con posiciones distantes en cuanto al posible regreso del líder derrocado, el punto neurálgico del diálogo.

    El ex canciller Carlos López Contreras, uno de los negociadores del gobierno interino, dijo la noche del viernes a su retorno a esta capital que la reunión fue de carácter preliminar y de aproximación entre los diferentes actores de la crisis.

    Dejó en claro que toda solución tendría que ir de acuerdo con la Constitución hondureña.

    "Tendremos oportunidad de reflexionar y el presidente Arias analizar las dos versiones y en su oportunidad convocar a un nuevo encuentro", explicó.

    A una pregunta sobre si una salida a la crisis podría ser la participación de un tercer actor --es decir que se designe en la presidencia a otro líder--, López acudió a la discreción señalando que "no lo confirmo ni niego" esa posibilidad.

    Arias, premio Nobel de la Paz, elogió a los dos bandos hondureños por su disposición a negociar, aunque reconoció que se trata de un intento que podría llevar tiempo.

    Dijo que en su momento convocará a una segunda ronda de negociaciones, a la que la administración interina de Micheletti prometió participar activamente, hasta que se llegue a un desenlace.

    El analista Juan Ramón Martínez dijo el sábado a la AP que habrá que darle un tiempo a la mediación, a fin de "ir construyendo propuestas, acercando posiciones en un asunto tan cargado políticamente y donde hay muchos ruidos". Aludió, entre otras cosas, a las recriminaciones lanzadas por Chavéz contra la negociación arbitrada por Arias.

    "Le ha hecho mucho daño (al diálogo)", planteó. "Quiere seguir interviniendo. El vive del conflicto".

    Pero destacó que "en términos generales soy optimista. Honduras va a salir de esta crisis mucha más fortalecida".

    Los seguidores de Zelaya muestran poca fe en las negociaciones y creen que podrían beneficiar más a Micheletti, al que descalifican en las protestas.

    "Hay muy pocas posibilidades de éxito. Lo que veo es un interés de prolongar en el poder a los golpistas y desgastar a la resistencia", planteó el viernes a la AP Juan Barahona, coordinador nacional del Bloque Popular y miembro del movimiento contra el golpe a Zelaya.

    Mientras se cumplía la primera ronda de la negociación, Micheletti seguía en sus labores como gobernante y el viernes juramentó a nuevos funcionarios, incluyendo al veterano Enrique Ortez Colindres como secretario de Gobernación (Interior), tras fungir brevemente como canciller.

    Micheletti, quien asistió el jueves a San José a la instalación de las negociaciones pero sin toparse cara a cara con Zelaya, dejó en claro que sólo negociaría el retorno del líder derrocado si éste va directo a un juzgado para que enfrente sendos cargos como traición a la patria por violar la Carta Magna en su intento de hacer una consulta destinada a reformar la ley fundamental.

    El gobernante de facto llamó a los hondureños a trabajar y a olvidarse de los ataques y amenazas de Chávez, al que calificó como "enemigo de la democracia" y del que dijo está "perdiendo credibilidad ante el mundo".

    Las manifestaciones callejeras en pro y en contra de un regreso de Zelaya seguían el sábado en algunos puntos del país, cuya vida aparte de las protestas transcurría en calma y en medio de un toque de queda en horas de la madrugada.

    Los simpatizantes de Zelaya, incluyendo maestros, líderes populares y sindicales, desempleados y amas de casa, juraron que no pararán sus protestas hasta ver el retorno de su dirigente, al que consideran el defensor de los pobres.

    A Zelaya, derrocado por los militares y enviado al exilio el 28 de junio, le restaban seis meses de gobierno.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090711/latinoamerica/amc_gen_honduras_presidente
    author by EFEpublication date Sun Jul 12, 2009 02:28author address author phone Report this post to the editors

    La Habana, 11 jul (EFE).- El líder cubano Fidel Castro afirmó hoy que en Washington presionaron al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para que negociara un "humillante perdón" por las ilegalidades que le atribuyen, y que ese país está "ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos".

    En un artículo titulado "Muere el golpe o mueren las constituciones", Castro asegura que mientras el mandatario estadounidense, Barack Obama, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras es Zelaya, "en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón".

    "Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política", advierte a Zelaya la nueva columna de la serie "Reflexiones", divulgada por medios oficiales cubanos.

    "No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan", comenta Castro sobre el diálogo en Costa Rica de enviados de los dos bandos hondureños, descalificado también por el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

    El ex presidente de 82 años, que no aparece en público por enfermedad desde 2006, sostiene que "Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos".

    Según él, la base militar de Soto Cano o Palmerola, a 100 kilómetros de Tegucigalpa, la utilizó el coronel norteamericano Oliver North "cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua", y Washington dirigió desde allí "ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos".

    "Allí se encuentra la 'Fuerza de Tarea Conjunta Bravo' de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base", añade.

    "Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños. ¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de EEUU en Honduras?", pregunta Castro.

    Y responde: "Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas".

    Advierte Castro que si Zelaya no vuelve a su cargo, "una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas".

    "La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada -prosigue-. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país".

    Pero "el Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio", asegura la "Reflexión" del líder cubano.

    Según Castro, Zelaya sabe que se juega "no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes".

    author by AP Noticiaspublication date Sun Jul 12, 2009 20:55author address author phone Report this post to the editors

    CIUDAD DEL VATICANO (AP) - El papa Benedicto XVI expresó el domingo su "viva preocupación" por Honduras e invitó a superar a través del diálogo la situación creada por el golpe militar.

    "Invito a rezar" para "que los responsables de ese país y todos sus habitantes prosigan pacientemente la vía del diálogo, de la comprensión recíproca y de la reconciliación", dijo Benedicto XVI durante el Angelus en la Plaza de San Pedro.

    Señaló que "esto es posible si, superando las tendencias particulares, cada uno se esfuerza por buscar la verdad y a perseguir con tenacidad el bien común".

    "Es ésta la condición para asegurar una convivencia pacífica y una auténtica vida democrática", añadió.

    Al concluir la referencia a Honduras, impartió una "particular bendición apostólica al amado pueblo hondureño".

    En la capital de Costa Rica terminó el viernes, sin resultados, la primera ronda de negociaciones para superar la situación creada en Honduras con el golpe que derrocó el 28 de junio al presidente Manuel Zelaya.

    author by Re-UITApublication date Tue Jul 14, 2009 21:29author address author phone Report this post to the editors

    Sin resultados concretos en la primera ronda del proceso de mediación. Los movimientos populares siguen movilizados y ganaron participación directa en las reuniones con el mediador Oscar Arias.

    Como era previsible, la primera ronda del proceso de mediación entre el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, y el mandatario del gobierno de facto, Roberto Micheletti, concluyó sin ningún resultado concreto. En las afueras de la residencia del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los movimientos sociales y populares costarricenses protestaron contra el golpe de Estado y contra la presencia de Micheletti. Mientras tanto, en Honduras sigue la incansable movilización de los sectores sociales que piden la restauración del orden democrático y el regreso del presidente Zelaya.


    Tal como lo había anunciado el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, se rehusó a sentarse con el mandatario del régimen de facto, Roberto Micheletti. Ambos se reunieron por separado con el mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien comunicó en conferencia de prensa que el proceso podría necesitar más tiempo de lo que tenía previsto.

    El punto clave del proceso sigue siendo la restitución del presidente Zelaya en su cargo, tal como lo viene exigiendo la comunidad internacional y el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, que ayer envió una delegación a Costa Rica para que se reuniera con el mandatario y expusiera los puntos que para esta instancia coordinadora de los diferentes movimientos y organizaciones sociales, populares y sindicales resultan irrenunciables.

    Con una actitud que parece no tomar en cuenta el total aislamiento en el que se encuentra Honduras, Roberto Micheletti abordó un avión para regresar a su país dejando instalada una comisión negociadora que en este momento está trabajando con la comisión nombrada por el presidente Zelaya, sin aclarar cómo y cuándo regresaría a Costa Rica.

    En medio de la incertidumbre, y en la espera de la reunión, los movimientos populares hondureños se movilizaron nuevamente con una gran marcha que produjo la toma de la Carretera del Sur, arteria principal por la que transita todo el transporte comercial entre Honduras y los demás países de la región.

    Mientras las miles de personas que volvieron a manifestarse contra el golpe de Estado escuchaban atentamente la lectura del comunicado difundido ayer por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, llegó la noticia de que la delegación de los movimientos populares se había reunido con el presidente Zelaya y que participaría en la reunión con el mediador Oscar Arias.

    “Enviamos una carta muy detallada al presidente Zelaya, sentando nuestra posición sobre lo que deberían ser los contenidos del proceso de mediación –dijo a Sirel la integrante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres–.

    Le reiteramos nuestra disposición a luchar por su restitución y por una nueva institucionalidad ante la total ilegalidad de este gobierno de facto y el Golpe de Estado. Por otro lado, se le hacía ver cómo este golpe no es un elemento aislado, sino que obedece a planes de anexión, colonialismo y de agresión contra los procesos emancipatorios y liberadores del continente.

    Por otro lado –continuó Cáceres– se le explicó que nuestra lucha es sostenida por el pueblo hondureño en su diferentes expresiones, y que lo que está ocurriendo en Honduras ya trasciende las fronteras nacionales”.

    La carta que fue entregada y discutida ampliamente con el presidente Zelaya señala también el rechazo a cualquier tipo de negociación con los golpistas, y mucho menos acuerdos que traten de legalizar lo que es ilegal en el marco de un escenario de impunidad.

    “Pedimos también sanciones para las instituciones que participaron en el Golpe de Estado, incluyendo al Ejército represor, abriendo el camino a un proceso que reconstruya nuestro país, que lo refunda, porque es la única alternativa que tenemos”, señaló la integrante del COPINH.

    Según Cáceres, el presidente Zelaya compartió totalmente el planteamiento del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado e incorporó la exigencia de que lo golpistas sean llevados ante los tribunales internacionales, y aseguró que no aceptará ningún tipo de impunidad.

    También pidió a la delegación que lo acompañara en la reunión con Oscar Arias e hizo un llamado al pueblo hondureño para profundizar la movilización y la resistencia.

    “Se hizo un análisis profundo de los actores encubiertos que han facilitado el Golpe de Estado militar, señalando en este sentido a los poderosos grupos económicos estadounidenses que operan más allá de las disposiciones del actual gobierno de este país”, explicó Bertha Cáceres.

    Según informó a los presentes en la movilización Carlos H. Reyes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, “El señor Micheletti llegó hoy a Costa Rica en una avioneta del señor Facussé –uno de los empresarios más poderosos de Honduras–. Tenemos la garantía de que ni el presidente Zelaya y mucho menos nuestra delegación se va a sentar con este señor.

    Los planteamientos son muy claros, y este proceso de mediación es para restituir la institucionalidad en el país, así que si el proceso fracasa va a ser sola y únicamente culpa de los golpistas”, aseveró Reyes.

    Sigue la represión

    Aferrado ciegamente al poder, el régimen de facto sigue con su actitud represora. Ayer, jueves 9, se supo que el Ministerio de Educación decidió suspender la cooperación con 180 profesores cubanos que estaban colaborando con el proceso alfabetizador en el país, aplicando el famoso método “Yo, sí puedo”. Los profesores serán repatriados en los próximos días.

    Además, el Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras (COFADEH) denunció la captura de José David Murillo Sánchez, padre del joven Isis Obed Murillo, quien perdió la vida el pasado domingo 5 en las cercanías de aeropuerto durante la movilización por la fallida llegada del presidente Zelaya.

    Después del asesinato, José David Murillo apareció en varios medios denunciando la responsabilidad del Ejército. En horas de la tarde del jueves 9, fue apresado por la policía por una denuncia en su contra formulada en 2007, y sospechosamente ejecutada momentos después de hacer declaraciones sobre el asesinato de su hijo.

    Las organizaciones populares se están movilizando para lograr su liberación.

    author by Jorge Coronado - ASCpublication date Tue Jul 14, 2009 22:27author address author phone Report this post to the editors

    Compañeras y compañeros las organizaciones costarricenses que hemos venido dando apoyo a la delegación del movimiento popular hondureño que participa en las conversaciones entre el Presidente Zelaya y el Presidente de Costa Rica para garantizar la rápida reinstalación de la institucionalidad constitucional en Honduras queremos brindarles un primer informe de lo que ha sido la dinámica de las conversaciones el día de hoy:

    a) El golpista Micheleti recién llegó a Costa Rica en horas de la mañana exigió al gobierno de CR que le dieran garantías que no lo arrestarían, además exigió que las conversaciones se hicieran en el Aeropuerto, exigencia que fue rechazada por la presidencia de Costa Rica, aunque lamentablemente el Ministro de la Presidencia (hermano de Oscar Arias) fue hasta el aeropuerto para brindarle garantías de que no se le arrestaría, ni nadie atentaría contra su vida. Llevándolo luego al lugar de la reunión.

    b) La delegación oficial del Gobierno Constitucional del Presidente Zelaya integrada también por la delegación del movimiento popular hondureño, conversó durante la mañana con el Presidente Oscar Arias, retirándose después del mediodía. En horas de la tarde una comisión de 4 personas encabezada por la Canciller Patricia Rodas, 2 personeros del Gabinete y 1 representante del movimiento popular, continuaron las conversaciones en la casa de habitación de Oscar Arias.

    c) Desde el mediodía varios cientos de manifestantes de organizaciones sociales, populares y del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Honduras hicieron una muy buena manifestación en las afueras de la casa de Oscar Arias, contra el golpista micheleti, durante todo el tiempo que él estuvo ahí reunido. Esta manifestación fue cubierta por la gran cantidad de prensa nacional e internacional presente. Nuestra valoración es que tuvo un muy buen impacto la actividad en el tanto, se logró garantizar que micheleti y los golpistas supieran el repudio que tienen en el país.

    d) El golpista micheleti salió en horas de la tarde apresuradamente de Costa Rica.

    e) Los compañeros del movimiento popular hondureño se encuentran reunidos con el Presidente Zelaya, la Canciller Rodas y el resto del equipo presidencial, valorando políticamente lo de este día.

    f) Al final de la noche de este Jueves la delegación del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras estará enviando su primer comunicado de balance político de lo que ha sido este día, el cuál estaremos colaborando a distribuirlo, para que se conozca masivamente.

    g) Para mañana Viernes están planteadas entrevistas en medios de comunicación por parte de la delegación del Frente Nacional, así como encuentros con organizaciones costarricenses para fortalecer la solidaridad del movimiento popular costarricense con la lucha del movimiento popular hondureño.

    h) En horas de esta noche de Jueves tendremos un balance entre una delegación de las organizaciones costarricenses con la delegación del Frente Nacional con el fin de conocer la valoración que las organizaciones hondureñas tienen del día de hoy, así como identificar en que otras acciones podemos fortalecer nuestra solidaridad con la lucha del pueblo hondureño.

    author by Frente Nacional Resistencia contra el Golpepublication date Tue Jul 14, 2009 22:34author address author phone Report this post to the editors

    NINGUN ACUERDO SE HA ALCANZADO EN LAS CONVERSACIONES EN COSTA RICA SOBRE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    La Comisión del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que ha participado el día Jueves 9 de Julio en las conversaciones sostenidas en Costa Rica en la casa del Presidente Oscar Arias, informamos lo siguiente:

    1- Denunciamos que la comisión de los golpistas participantes ha demostrado su absoluta falta de voluntad política para encontrarle una salida rápida a la normalización constitucional en el país. Esto quedó claro, cuando el mismo golpista micheleti planteó que la comisión no estaba autorizada para abordar el tema fundamental de la reinstalación del Presidente Zelaya.

    2- Reiteramos que nuestra posición innegociable es la reinstalación inmediata e incondicional del Presidente Zelaya tal y como lo ha planteado la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    3- Expresamos nuestra satisfacción por las palabras dadas por el presidente Oscar Arias en el sentido de que cualquier acuerdo pasa por la restitución del presidente constitucional de la República Manuel Zelaya. Esperamos que esta postura sea mantenida y la haga efectiva en el más corto plazo.

    4- Durante todo el día quedó constancia de la inconsistencia de los argumentos de los golpistas, quienes no pueden justificar la criminalización que hacen de la democracia y la participación del pueblo hondureño. No tienen argumentos para justificar el por qué secuestraron de manera violenta al presidente constitucional de la República, tampoco para responder en torno al tema de la falsificación de la firma de la supuesta renuncia del Presidente Constitucional y aún menos no tienen ningún argumento válido en torno a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas contra manifestantes indefensos.

    5- A pesar de que este día Jueves no se ha logrado ningún avance real en estas conversaciones, reiteramos que por la ausencia de voluntad política de los golpistas. Participaremos el día Viernes nuevamente en estas conversaciones en un último intento por garantizar la inmediata restitución de nuestro Presidente.

    6- Instamos a los organismos internacionales de derechos humanos a establecer acciones y mecanismos que garanticen la protección de los derechos de las personas que se están manifestando pacíficamente en defensa de la institucionalidad democrática en honduras, asimismo que se denuncie la sistemática violación de los derechos humanos que están cometiendo los golpistas contra nuestra pueblo

    7- Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales a redoblar la solidaridad con la lucha de nuestro pueblo, reiteramos nuestro compromiso como pueblo hondureño que no escatimaremos ningún esfuerzo hasta alcanzar la aspiración de millones de compatriotas que es la construcción de un modelo verdaderamente democrático y participativo, que pasa inicialmente por el retorno a la reinstauración de la institucionalidad.

    San José, Costa Rica
    9 de Julio 2009

    FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

    author by Arturo Cano - La Jornadapublication date Wed Jul 15, 2009 00:45author address author phone Report this post to the editors

    Tegucigalpa, 11 de julio. Mientras el presidente Manuel Zelaya continúa empujando a Estados Unidos y promete “acciones” para regresar la próxima semana a su país, aquí unos rezan para que no vuelva y otros siguen en las calles para traerlo de regreso.

    En un complejo deportivo llamado Villa Olímpica, las gradas semivacías parecen dar la razón a los seguidores de Zelaya: muchos de los asistentes a las “marchas blancas” en apoyo al golpe de Estado van porque los empresarios, sus patrones, los obligan a asistir. “Espérese al fin de semana y verá.”

    A pesar de la convocatoria a través de la televisión y la radio, de las planas enteras en los periódicos, la Iglesia católica, la Confraternidad Evangélica, la Red Apostólica y la Comunidad Hebrea, no llenan un pequeño estadio de beisbol. Los organizadores deben pedir a la gente que abandone las gradas y se reúna en el césped, frente al templete. Apenas se ocupa una sexta parte del campo.

    “¡Bendito seas, Dios, por esa libertad que la democracia nos ha traído a Honduras!”, grita el pastor en el arranque de la “Jornada de oración por nuestra nación”.

    Los organizadores presumen un evento “que se transmite a todo el mundo”, a través de una red satelital evangélica, y se hacen presentes canales de televisión nacional, incluidos el 5, privado de gran audiencia, y el 8, que es el oficial.

    Los alrededores de la Villa Olímpica están llenos de policías y soldados, lo que parece confirmar una posibilidad enunciada desde la casa presidencial: que Roberto Micheletti, cabeza del gobierno de facto, asistirá a la jornada de oración. Sin embargo, ni Micheletti ni otros políticos se aparecen en el estadio, pese a que los principales candidatos presidenciales han participado en otras “jornadas de oración”.

    Kevin Enamorado, representante de la comunidad hebrea, afirma que discutieron mucho si aceptaban la invitación de los jerarcas católicos, “porque nuestra comunidad no tiene posición política de ningún tipo”. Aceptaron, y Enamorado aprovecha para hacer “un enérgico llamado a todos a la paz, que no estamos dispuestos a cambiar ¡ni mucho menos a negociar!”

    Luego se hace sonar el enorme cuerno llamado shofar: “¡Con este sonido los ángeles de Dios bajan para proteger del mal a las almas buenas de Honduras!”, explica otro representante de la comunidad hebrea.

    Y el evangélico completa: “¡Es el sonido de nuestra victoria en Cristo!”

    Otro de los victoriosos presentes es Darwin Andino, obispo auxiliar de Tegucigalpa, quien con el cardenal Andrés Rodríguez Madariaga enfrentó a Zelaya por el tema de la consulta popular: “El país no se puede entregar al chavismo ni a nadie, pues queremos seguir siendo libres e independientes”, aseveró Andino tres días antes del golpe.

    Andino niega que el cardenal, a quien en 2005 se llegó a mencionar como “papable” en El Vaticano, haya estado al tanto de los preparativos del golpe, pues asegura que ni siquiera se encontraba en el país.

    El temible “fervor”

    “El profundo atavismo de fervor cristiano que existe en Honduras mantiene en las capas modestas de este país un extraordinario potencial de movilización” (André-Marcel d’Ans. Honduras después del Mith. Ecología política de un desastre. CEDOH, 2008). El mismo autor, desaparecido el año pasado, decía que la “ardiente religiosidad” y el “fervor militante” de los hondureños resulta “muy temible” para los políticos. Quizá por eso su ausencia este día, aunque en sus movilizaciones, los golpistas no han dudado en utilizar las armas de la fe (el golpe, “una respuesta a nuestras oraciones”).

    “Ciertamente algunas (iglesias) se han manifestado en público, han participado en las marchas, blanqueadas y perfumadas, han hablado de paz y de diálogo junto a las armas. Han cerrado sus ojos y sus corazones al dolor de los que han sido brutalmente golpeados, perseguidos. El discurso teológico ha sido similar al discurso golpista. La Constitución es Dios. Ambos invitan al diálogo y a la paz sin restituir el orden constitucional. A la Constitución rogando y con la culata dando”, afirma Juan Almendares, ex rector de la Universidad Autónoma de Honduras.

    No todos los líderes religiosos están con el golpe, naturalmente. Con los zelayistas marcha el Movimiento Cristiano Popular y en los primeros días tras el golpe el Consejo Diocesano de Pastoral de la Diócesis de Santa Rosa de Copán emitió un comunicado que decía: “Repudiamos la sustancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al pueblo un nuevo jefe del Poder Ejecutivo”.

    Detienen al padre del joven asesinado

    Del otro lado, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado realiza una nueva marcha de varios kilómetros, que culmina con un evento “cultural y político”, justo en el lugar donde cayó herido de muerte el joven Isis Obed Murillo, el pasado domingo 5 de julio, cuando los seguidores del presidente Zelaya esperaban su regreso al país.

    “Isis, presente en la liberación de la patria”, dice una manta con la imagen del muchacho, cuyo padre, David Murillo, fue detenido por la policía el pasado jueves, luego de que anduvo de una oficina a otra exigiendo que se aceleraran las investigaciones sobre la muerte de su hijo. Se ordenó su detención por desacato y también, destacó la policía, porque descubrió que estaba en libertad bajo fianza y no se había presentado a firmar al juzgado. Murillo está preso en Juticalpa, departamento de Olancho.

    Contra lo dicho por otras autoridades, de que los militares dispararon sólo “balas de goma”, la fiscal especial de Derechos Humanos, Sandra Ponce, ha confirmado que el joven Murillo recibió un disparo de rifle M-16, arma reglamentaria del ejército hondureño.

    A las afueras del aeropuerto de Toncontín, entre el ir y venir de aeronaves, los manifestantes entregan a los familiares de Obed Murillo y de otras personas que resultaron heridas de bala “las 22 mil lempiras recaudadas por el pueblo”.

    Ahí también se denuncia que el hostigamiento contra los seguidores del presidente Zelaya continúa de varias formas. Por ejemplo, este día fueron sacados del aire dos programas que transmiten, en Radio Cadena Voces, dos organizaciones feministas. El programa Tiempo de hablar fue cortado cuando llevaba 25 minutos de transmisión, y a La bullaranga ni siquiera la dejaron salir al aire. Los directivos de la estación manifestron que no era su responsabilidad y que no tenían idea de por qué desaparecía la señal.

    Para este domingo, el frente de resistencia tiene preparadas nuevas protestas. Sus dirigentes informan que no cejarán hasta que Manuel Zelaya sea restituido en el poder.

    Mientras los zelayistas seguían con su homenaje al joven Isis Obed Murillo en el estadio de beisbol, Miguel Benítez, de la iglesia Vida abundante, informaba a la comunidad internacional: “¡Esta es la nación de las cinco estrellas que Dios diseñó desde antes de la creación del mundo!”

    El pastor Evelio Reyes, odontólogo de profesión, es cabeza de esa iglesia y fue orador en el primer mitin de los golpistas, al lado de Micheletti y del general Romeo Vásquez. A pesar de su escasa feligresía, apenas 3 mil miembros, según su vocero, la iglesia de Reyes es influyente por el alto poder adquisitivo de sus ovejas. Los zelayistas la llaman iglesia pisto (dinero) abundante.

    La tarde, en la décimo cuarta jornada de concentraciones tras el golpe, cierra cuando el pastor Benítez afirma que Honduras saldrá intacta de este “terremoto sociopolítico”. Y tiene pruebas: dice que el terremoto de 7.2 grados, sufrido por este país hace dos meses, habría producido, en cualquier otro lugar del mundo, “destrucción de edificios y muchas muertes”. No aquí, no en Honduras. “¡A nosotros Dios nos guardó, ¡Dios nos guardó!”

    Related Link: http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=mundo&article=019n1mun
    author by TeleSurpublication date Wed Jul 15, 2009 06:55author address author phone Report this post to the editors

    El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dio este lunes un ultimátum a las autoridades de facto que tomaron el poder a través de un golpe de Estado, para que antes de la próxima cita en Costa Rica, prevista para esta misma semana, se restituya la institucionalidad en el país centroamericano, o de lo contrario "fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas".

    "En virtud del incumplimiento, en cuanto a la restitución del orden constitucional, damos plazo hasta la próxima reunión de mediación para que se cumplan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales, de lo contrario fracasará la mediación y se procederá a ejecutar otras medidas", aseguró Zelaya.

    Durante una rueda de prensa que ofreció desde Managua, capital de Nicaragua, Zelaya anunció que se espera que la próxima reunión para continuar con el proceso de mediación que se lleva cabo en Costa Rica se produzca en el transcurso de esta semana.

    El mandatario leyó un comunicado en donde expresa que ante los retrasos e incumplimiento de las resoluciones adoptados por organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte del gobierno de facto "sólo pretenden buscar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral en condiciones de facto".

    Agregó que su gobierno considera ofensivo la pretensión del régimen de facto de dar largas a la mediación, cuyo único objetivo debe ser cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen su restitución en el poder.

    Asimismo, denunció la represión y persecución contra el pueblo hondureño, políticos y representantes de su gobierno.

    "Los miembros de mi gobierno han sido objeto de persecución, cancelación cuentas bancarias, lo que evidencia que el régimen se sustenta a través de las armas. Además hostigan a periodistas extranjeros y se meten en viviendas de personas que han rechazado el golpe militar", afirmó.

    Aseveró que ante estas acciones "criminales" su gobierno denuncia ante la comunidad internacional que el "único objetivo de esta dictadura es utilizar a Óscar Arias".

    Zelaya expresó que su gobierno se mantendrá en la mesa de mediación sólo bajo la premisa de que a través del mediador (Arias) se garantice su restitución.

    El presdiente de Costa Rica, Óscar Arias, fue designado como mediador para lograr la salida del gobierno ilegítimo, liderado por Roberto Micheletti y el regreso de Zelaya al poder.

    La primera de estas reuniones de trabajo se efectuó la semana pasada en San José, sin mayores avances.

    author by AP Noticiaspublication date Wed Jul 15, 2009 06:58author address author phone Report this post to the editors

    GUATEMALA (AP) - El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya llegó a Guatemala horas después de haber lanzado un ultimátum al presidente de facto de su país, Roberto Micheletti.

    "Que Guatemala se mire en el espejo de lo que está pasando en Honduras... (donde) los militares, a través de títeres civiles, interrumpieron el proceso democrático", dijo Zelaya a su arribo en un hangar de la fuerza aérea guatemalteca, como parte de una gira que le ha llevado además por Estados Unidos y República Dominicana en busca de apoyos.

    En San José, el presidente costarricense Oscar Arias, quien es anfitrión de las negociaciones entre Zelaya y Micheletti, convocó el martes a las comisiones negociadoras a reunirse por segunda vez el sábado.

    "Vamos a ver si podemos avanzar , tratar de continuar la agenda de la última cita", comentó Arias poco antes de entrar a una reunión con su gabinete.

    El viernes anterior ambas comisiones abandonaron la capital costarricense sin alcanzar acuerdos concretos.

    "Todas las medidas que el mundo está tomando (para resolver la crisis) deberán ser apoyadas por la comunidad internacional", añadió Zelaya, quien la víspera leyó un comunicado en que fijó un plazo que vence el fin de semana para que ocurra el "restablecimiento del orden constitucional y el retorno incondicional".

    De lo contrario, indicó, dará por fracasada la negociación y tomará otras medidas, que no adelantó cuáles serían.

    Pero "de que regreso, regreso. Es una buena frase, la voy a usar", dijo al responder la pregunta de un reportero.

    Zelaya fue recibido por el vicepresidente Rafael Espada y después partió hacia el palacio de gobierno donde "el gobernante legítimo hondureño... sostendrá una reunión de carácter privado con el presidente (Alvaro) Colom", informó la presidencia guatemalteca.

    "Entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse como presidente de los hondureños lo más pronto posible, pero la experiencia a mí me dice que en esto hay que ser un poco paciente", apuntó Arias.

    De acuerdo con el mandatario venezolano Hugo Chávez, Guatemala podría ser el siguiente país centroamericano en sufrir un golpe de estado. Las fuerzas armadas guatemaltecas han desmentido que piensen dar un golpe de estado a Colom.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/amc_gen_honduras_presidente
    author by AP Noticiaspublication date Thu Jul 16, 2009 02:17author address author phone Report this post to the editors

    GUATEMALA (AP) - El depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya aseguró en Guatemala que "el pueblo hondureño tiene derecho a la insurrección" para expulsar al presidente de facto Roberto Micheletti.

    "No dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado, el pueblo tiene derecho a la insurrección, la huelga, las tomas, la manifestación", dijo Zelaya en una rueda de prensa junto al presidente guatemalteco Alvaro Colom.

    Enfatizó que "no me he rendido, ni me pienso rendir... estamos preparando mi retorno, no les diré la hora ni el día para no alertarles".

    "Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, que toma el poder a través de las armas y el pueblo tiene derecho a la insurrección para oponerse a las medidas. La insurrección es un proceso legítimo que forma parte de los conceptos más elevados del sentido de la democracia", insistió.

    En cuanto a la posibilidad de adelantar las elecciones en su país como una solución a la crisis dijo, "si quieren hacerlas mañana las pueden hacer... pero creo que han sido claros los presidentes en ese sentido que no van a reconocer ningún sistema político surgido del régimen de facto. Sería la prolongación del régimen de facto", explicó.

    Las declaraciones llegan el mismo día que el presidente costarricense Oscar Arias convocó para el sábado a las comisiones de ambas partes para reanudar las charlas que buscan una solución a la crisis política.

    Zelaya dijo que espera que los "golpistas depongan su actitud cínica y brutal", durante las reuniones, a las que confirmó, no acudirá en persona.

    "Lo único que se puede negociar es el tiempo y la hora de salida de los golpistas", destacó.

    El lunes mientras se encontraba en Managua, Zelaya manifestó que si no se cumplen sus exigencias, tomará otras medidas, pero en Guatemala no respondió las preguntas sobre qué acciones concretas tomará si no se respeta su llamado.

    "Entiendo el deseo del presidente Zelaya de poder regresar y reinstalarse como presidente de los hondureños lo más pronto posible, pero la experiencia a mí me dice que en esto hay que ser un poco paciente", comentó Arias.

    También Estados Unidos pidió a Zelaya dar un compás de espera.

    "Pedimos a todas las partes, particularmente al presidente Zelaya y al régimen de facto, trabajar juntos y alcanzar una solución pacífica que restaure el orden democrático", expresó en Washington el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

    A su llegada a Guatemala, el mandatario derrocado advirtió que este país debe mirarse "en el espejo de lo que está pasando en Honduras... (donde) los militares, a través de títeres civiles, interrumpieron el proceso democrático".

    Antes de la capital guatemalteca, Zelaya estuvo en Estados Unidos, República Dominicana y Nicaragua, en busca de apoyos.

    En San José, Arias, reconoció que el sábado verán "si podemos avanzar , tratar de continuar la agenda de la última cita".

    El viernes anterior ambas comisiones abandonaron la capital costarricense sin alcanzar acuerdos concretos.

    Según el mandatario venezolano Hugo Chávez, Guatemala podría ser el siguiente país centroamericano en sufrir un golpe de Estado, provocando que las fuerzas armadas guatemaltecas desmintieran la intención de dar un golpe a Colom.

    Zelaya fue depuesto el 28 de junio, cuando un grupo de militares ingresó a su casa, lo subió a un avión y lo dejó en Costa Rica. Desde entonces ha sostenido diversas reuniones con gobernantes de otros países para buscar respaldo para su restitución.

    author by AP Noticiaspublication date Thu Jul 16, 2009 19:25author address author phone Report this post to the editors

    TEGUCIGALPA (AP) - El presidente de facto Roberto Micheletti expresó por primera vez el miércoles que está dispuesto a renunciar si con ello se restablece la paz en Honduras, pero con la condición de que no regrese el derrocado gobernante Manuel Zelaya.

    En tanto, el gobierno impuso de nuevo el toque de queda, a partir de la medianoche del miércoles, al considerar que persiste el riesgo de desórdenes en el país.

    Ante "las continuas y abiertas amenazas de parte de grupos que buscan provocar disturbios y desorden en algunos lugares de nuestro país" el gobierno reanudó el toque de queda que había levantado el fin de semana.

    En un comunicado leído en cadena de radio y televisión, el gobierno aseguró que la medida la aplicará sólo de la medianoche del miércoles a las 5 de la mañana del jueves "para brindar seguridad y protección a todas las personas y sus bienes, y garantizar el orden y la paz social".

    Horas antes, Micheletti se dijo dispuesto a dejar el cargo.

    "Si en algún momento, (se presenta) la decisión para que haya paz y tranquilidad en el país, sin retorno, que conste, del ex presidente Zelaya, estoy dispuesto a hacerlo", dijo a los periodistas durante la juramentación del nuevo ministro de Gobernación y Justicia, Oscar Raúl Matute.

    "Miembros de la comisión nuestra que se trasladaron a Estados Unidos le hicieron la propuesta en una de las ciudades importantes" de ese país, agregó. "Yo para solventar esta situación que se podía presentar, yo estoy en la mejor disposición".

    La propuesta del gobierno interino se hizo ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo por teléfono a la AP una alta fuente oficial que pidió reserva de su nombre porque no estaba autorizada para ofrecer esa información.

    En el caso de que Micheletti llegase a renunciar le correspondería asumir el mando del país al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, según la ley fundamental hondureña. El Congreso designó a Micheletti en la presidencia para cumplir los seis meses de gestión que faltaban al defenestrado Zelaya, hasta el 27 de enero.

    Micheletti confirmó que sus delegados participarán en la segunda ronda de negociaciones con su contraparte, los delegados de Zelaya, para buscarle una solución a la crisis política hondureña. La ronda fue programada para el sábado en Costa Rica con la mediación del presidente de ese país y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

    Aunque el canciller costarricense Bruno Stagno había informado el miércoles que la delegación de Zelaya no había confirmado su participación al diálogo, en la noche Presidencia emitió un comunicado para dar a conocer los nombres de los integrantes de ambas comisiones y apuntó la hora de la cita para las 10 de la mañana del sábado.

    A Zelaya lo representarán el ex ministro de Defensa, Arístides Mejía; el ex canciller Milton Jiménez y el secretario de Presidencia Enrique Flores, en tanto el grupo de Micheletti estará liderado por el canciller Carlos López; el candidato a la vicepresidencia Mauricio Villeda, la ex presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales y el presidente del partido de Innovación y Unidad, Arturo Corrales.

    Michelletti indicó que él no asistirá, pero consideró el diálogo importante. Tampoco señaló si su disposición a dejar el cargo sería planteada en San José.

    Pidió asimismo al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas enviar a Honduras una comisión "para constatar que el nuevo gobierno respeta ampliamente las libertades públicas en el país", aseguró a la AP el ministro de Información René Zepeda. La petición la formalizó el miércoles en Ginebra el embajador hondureño en Gibre, Delmer Urbizo.

    Durante una parada que realizó el lunes en Nicaragua, Zelaya, en un ultimátum, otorgó hasta el fin de semana para que el gobierno de facto acepte su retorno al país,en las negociaciones que se realizan en Costa Rica. Al día siguiente, en una visita en Guatemala, el líder derrocado señaló que el pueblo hondureño tenía derecho a la "insurrección" con el fin de restaurarlo en el poder.

    En la capital hondureña se seguían registrando manifestaciones casi a diario en respaldo al líder derrocado, que exigen el restablecimiento institucional y la salida de Micheletti, al que califican de "usurpador".

    Dirigentes de un frente contra el golpe anunciaron el miércoles que arreciarán sus medidas de presión los próximos días, con eventuales paralizaciones en empresas públicas, más tomas de calles e incluso edificios. En lo que va de la semana, las protestas han sido pacíficas, aunque con episodios de tensión.

    Pero el portavoz de la Secretaría de Seguridad, subcomisionado Héctor Iván Mejía, advirtió por el canal 5 de televisión que "no se permitirá ningún desorden en nuestras calles que afecte a la población y desalojaremos de los bulevares, carreteras y puentes a los que intenten bloquearlas o realicen actos vandálicos en la nación".

    A Micheletti se le preguntó si no temía a una rebelión armada: "no creo que vamos a llegar a eso. Nuestro país es pacífico. No creo que hondureños van a agarrar armas para matar a otros hondureños".

    Pero aseguró que "se está planificando eso. Hoy en la mañana nos informaron que ya estaban repartiendo algunas armas; hay que decirlo públicamente. Espero que esto no llegue".

    Aclaró enseguida que "nada oficial se me ha informado" sobre ello, ni dijo quién las estaría entregando y dónde.

    "Anda el comentario, no sé si es realidad, todavía oficialmente no se me ha informado (sobre) que se está armando un grupo de gente y precisamente que el sábado va a entrar el ex presidente Zelaya por la frontera sur a las 2:00 de la tarde", agregó. Sin embargo, "todas son especulaciones sin una confirmación oficial, porque yo creo que nosotros tenemos la confianza que el diálogo va a resolver el problema".

    Micheletti pidió a los hondureños que "no se dejen involucrar en actos violentos, porque sabemos que eso lo están trayendo gente que son de otros países que están acostumbrados a este tipo de cosas". No precisó a qué países se refería, pero su comentario pareció una alusión al gobierno de Venezuela, aliado de Zelaya y que ha lanzado críticas y amenazas al gobierno de facto.

    El fiscal general Luis Alberto Rubí reiteró en rueda de prensa su disposición de apresar a Zelaya en caso que éste regrese a Honduras bajo cuatro cargos, entre ellos traición a la patria y atentar contra el sistema de gobierno democrático y representativo del país.

    "El señor Manuel Zelaya tiene una orden de captura. Una vez que él se encuentre en el país, se le capturará y pondrá a la orden de los tribunales", dijo.

    Advirtió que Zelaya "gozará del debido proceso, con las garantías que la ley establece para que efectúe su defensa y lógicamente se le respetarán todos los derechos que la Constitución le otorga".

    Zelaya fue arrestado y expulsado del país el 28 de junio.

    author by AP Noticiaspublication date Fri Jul 17, 2009 09:04author address author phone Report this post to the editors

    TEGUCIGALPA (AP) - La destituida canciller Patricia Rodas informó que el derrocado presidente Manuel Zelaya se encamina a Honduras a reclamar el cargo del que los militares despojaron el 28 de junio.

    "Nuestro presidente (Zelaya) ha visitado varios países del continente (y le) hace falta algunos que recorrer, pero por ahora ya está camino a Honduras", aseguró Rodas en Bolivia, donde participó de un acto por el bicentenario de la gesta independentista.

    Sin ofrecer detalles, manifestó que Zelaya "estará en el algún momento y en algún lugar de Honduras, ya está caminando allá y que Dios lo proteja y los pueblos de América lo acompañen".

    Desde Guatemala, Zelaya hizo el martes un llamado a los hondureños a la "insurrección" para sacar del poder a "los golpistas".

    Rodas ha viajado desde entonces con Zelaya el Caribe, Centroamérica y Estados Unidos en busca de apoyo para ser restituido como presidente.

    El Bloque Popular, que agrupa a 30 organizaciones de izquierda, arreció el jueves sus protestas para exigir en las calles el retorno de Zelaya, mientras el mandatario designado Roberto Micheletti anunció su disposición de dimitir por la paz de Honduras.

    "En las calles es donde el pueblo refleja su malestar y su repudio al gobierno de facto", dijo a la AP el coordinador del Bloque Popular, Juan Barahona.

    Unos 3.000 protestantes se situaron en El Durazno, al norte de Tegucigalpa, donde cerraron el paso hacia la región atlántica del país para demandar el regreso de Zelaya.

    "Protestamos en toda localidad donde existen condiciones para hacerlo... y las manifestaciones continuarán este jueves y viernes en puntos estratégicos de Tegucigalpa y otras ciudades del territorio nacional hasta que logremos nuestro propósito", dijo el dirigente Israel Salinas.

    El líder campesino Rafael Alegría, dijo a las autoridades: "Verifiquen, aquí no hay ni un machete, ni pistola o fusil. Esta es una marcha pacífica", en alusión a que Micheletti advirtió el miércoles que los afiliados del Bloque Popular se estarían armando para causar el disturbios en Honduras.

    El gobierno volvió a imponer el toque de queda. El ministro de Información, René Zepeda, dijo a la AP que la restricción de algunas garantías individuales, especialmente la de circulación, regirá desde las 11.30 de la noche del jueves hasta las 4:30 de la mañana del viernes.

    En territorio nicaragüense unas 50 personas bloquearon durante cuatro horas el puesto fronterizo con Honduras Las Manos, a unos 180 kilómetros al norte de Managua, en apoyo de Zelaya.

    El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves en Bolivia que habló por teléfono con Zelaya y que el mandatario derrocado le expresó su disposición de regresar a Honduras. "Me dijo: no se si voy a morir, pero yo voy a Honduras. Está dispuesto a ingresar a Honduras. Prefiere morir".

    Para Chávez, la situación en Honduras "podría derivar en una nueva guerra civil en Centroamérica".

    Micheletti dijo el miércoles que está dispuesto a renunciar al cargo si Zelaya no retorna al país. "La decisión es para que haya paz y tranquilidad, sin retorno, que conste, de Zelaya", subrayó.

    El Congreso designó a Micheletti para desempeñarse en la presidencia por los seis meses que le faltaron a Zelaya, hasta el 27 de enero.

    El designado canciller Carlos López presentó el jueves su "enérgica protesta" ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por lo que calificó como "actos de provocación" de Venezuela contra Honduras debido a que el avión en que Zelaya intentó aterrizar en Tegucigalpa el 5 de julio era venezolano.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/090716/latinoamerica/amc_gen_honduras_presidente
    author by Carlos Alberto Quiroga - AP Noticiaspublication date Sat Jul 18, 2009 03:11author address author phone Report this post to the editors

    LA PAZ (Reuters) - El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, regresará en las próximas horas a su país, desafiando al Gobierno de facto instalado en Tegucigalpa, aseguró el viernes el mandatario venezolano Hugo Chávez, durante una visita a La Paz.

    El posible regreso de Zelaya, quien fue sacado a la fuerza de la presidencia el 28 de junio por militares y grupos de civiles, fue anunciado un día antes de un nuevo intento de diálogo en Costa Rica para buscar una salida negociada a la crisis política que vive el empobrecido país centroamericano.

    "Zelaya dijo que en las próximas horas entra a Honduras, pues nosotros estamos con Zelaya, hay que apoyarlo", dijo Chávez a reporteros al ingresar al palacio gubernamental boliviano para reunirse con su par Evo Morales.

    "Ya verán los gorilas qué van a hacer, allá hay un pueblo (que) tiene trancadas casi todas las carreteras, el país está paralizado, es un país ingobernable" desde el golpe que encumbró en la presidencia hondureña al empresario Roberto Micheletti, agregó.

    Chávez, quien al igual que Morales denunció un supuesto apoyo estadounidense a Micheletti, afirmó que "todo el pueblo" hondureño pide el retorno de Zelaya y emplazó a los "golpistas" a "entregar el gobierno al legítimo presidente".

    Chávez cumplía su segundo día de visita a La Paz, tras participar el jueves en una celebración histórica que enmarcó un renovado respaldo de líderes regionales al depuesto Zelaya, quien estuvo representado por su canciller, Patricia Rodas.

    Rodas viajaba el viernes de La Paz a Managua, último paradero conocido de Zelaya, a donde Chávez dijo que pensaba ir el venidero domingo para participar en la celebración del trigésimo aniversario de la Revolución Sandinista, cuya línea sigue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

    El mandatario venezolano dijo que la situación de Honduras centraría sus conversaciones con Morales, a quien reafirmó su apoyo de cara a unos comicios convocados para diciembre, en los que el socialista líder indígena boliviano buscará la reelección.

    Related Link: http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/latinoamerica_honduras_chavez
    author by AP Noticiaspublication date Sat Jul 18, 2009 21:47author address author phone Report this post to the editors

    MANAGUA (AP) - El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que dará a los negociadores como plazo hasta el primer minuto del domingo para llegar a un acuerdo que lo restituya en el cargo.

    "Mañana a las doce de la noche vence el plazo para que el gobierno golpista cumpla con las resoluciones de la ONU y la OEA para que me restituyan al poder", dijo Zelaya el viernes, durante una conferencia de prensa en la embajada de Honduras en Nicaragua.

    Se refirió así a las exigencias de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para que sea restituido.

    "Si a esa hora no hay una resolución en ese sentido, damos por fracasadas las negociaciones en Costa Rica", en las que participa una delegación de Zelaya, que se entrevistaría con otra del gobierno de facto del presidente, Roberto Micheletti, y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, como mediador.

    De lo contrario, Zelaya advirtió que regresaría a su país, con o sin acuerdo.

    "Lo único que nosotros estamos pidiendo es que los golpistas se sometan a las resoluciones de la ONU y la OEA, pero hasta el momento no ha habido un solo gesto de parte de ellos en el sentido de que van someterse a esa resolución", lamentó. "Mañana esperamos que, después de ocho días de estar en espera que den una señal los golpistas, mañana la den. Si no, nosotros sabremos que en este momento el proceso está fracasado".

    Zelaya aseguró que regresará su país "pero no les voy a dar a los golpistas ni la fecha, ni la hora, ni el lugar, o si voy a entrar por tierra por aire o por mar, porque están asesinando gente".

    "Voy a regresar de una u otra forma y en cualquier momento. Espero que culmine el proceso diplomático", dijo.

    Arias se aprestaba a recibir el sábado a las delegaciones del conflicto hondureño para un segundo intento de diálogo. Hasta antes de las declaraciones de Zelaya, parecía predominar la idea de un gobierno de reconciliación nacional, algo que parecía complicado en medio de una guerra de declaraciones y advertencias de ambas partes.

    "Una posibilidad es estudiar la constitución de un gabinete que integre a todas las fuerzas y sería un gabinete de unidad, de reconciliación, que dé seguridad al pueblo hondureño", dijo Arias el viernes al negar que ya exista un acuerdo sobre ese punto.

    Aseguró que será hasta el sábado que realizará las propuestas con el fin de debatirlas con las comisiones de alto nivel enviadas por Zelaya y el mandatario designado por el gobierno de facto de Micheletti. La cita se desarrollará de nuevo en la casa privada de Arias, al oeste de San José.

    "Estamos proponiendo algunas medidas que considero convenientes y pueden servir para allanar el camino y el restablecimiento del orden constitucional, una es esa del gobierno de unidad y otra es la amnistía política, nada más política, para todas las partes", agregó el Premio Nobel de la Paz 1987.

    Destacó que las posiciones inflexibles de la primera ronda de conversaciones "se han ido ablandando y creo que voy a encontrar más flexibilidad" e incluso apostó a la posibilidad, "si Dios es grande", dijo, de alcanzar un acuerdo definitivo en todos los temas, si no el sábado, el domingo.

    No estaba claro en qué forma afectaría esa postura el ultimátum dado en la noche por Zelaya, quien también advirtió que, si no se le restituye, se abre la posibilidad de una insurrección, pues lo contempla la Constitución hondureña. Además, rechazó la idea de un acuerdo para compartir el poder en un gobierno de reconciliación.

    "No puedo aceptar que premien a los golpistas porque eso sería un aberración", señaló. A los integrantes del gobierno de facto "no se les puede dar un cheque en blanco... ellos deberían ser considerados enemigos de la humanidad".

    El actual canciller del gobierno de facto, Carlos López, quien llegará a San José como vocero de los representantes de Micheletti, manifestó a la AP que "las instrucciones son muy claras de participar con buena fe y con el propósito de encontrar un arreglo razonable en el marco del derecho hondureño... Vamos con espíritu constructivo", añadió.

    En Honduras el ministro de Información Leonel Zepeda confirmó que el toque de queda se mantenía el viernes.

    Desde diversos países han surgido cítricas y dudas acerca del proceso liderado por Arias, de voces como la también premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, así como de la canciller hondureña Patricia Rodas.

    Ortega calificó el viernes en Managua como "una aberración" la propuesta de Arias de establecer un gobierno de reconciliación con representantes de los dos bandos.

    Arias cuestionó: "¿cuál es la alternativa al diálogo?. Es decir, el diálogo es el instrumento adecuado y la manera civilizada de dirimir conflictos. El uso de la fuerza militar al cual se acude con mucha frecuencia sin agotar el diálogo tiene que ser el último, último recurso", apuntó.

    Micheletti dijo el viernes a la radio colombiana RCN que está dispuesto a "retirarme de la posición de presidente de la república, si el Sr. Zelaya desiste de todas estas arbitrariedades que sigue cometiendo en el exterior porque está llamando a una insurgencia, y también esta llamando a que se derrame sangre".

    author by AP Noticiaspublication date Sun Jul 19, 2009 05:09author address author phone Report this post to the editors

    SAN JOSE (AP) - El presidente Oscar Arias dijo el sábado al abrir la segunda jornada de diálogo entre las partes del conflicto hondureño que la comunidad internacional respalda la mediación pero no a quienes pretendan resolver la situación por medios violentos.

    "La comunidad internacional ha dado su respaldo unánime a esta mediación, esperando que el conflicto hondureño se resuelva por las vías diplomáticas y los caminos de la paz", dijo el sábado Arias a la prensa y acompañado por las dos delegaciones.

    Aseguró que, no obstante, ese respaldo "no cobijará a quien pretenda resolver este conflicto por medios violentos. La fuerza fue el origen de este problema y no será jamás su solución".

    Arias pareció referirse de forma indirecta al ultimatum anunciado la víspera por el derrocado Zelaya, a quien la paciencia se le termina o a las declaraciones del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien ha advertido de la posibilidad de una guerra civil en Honduras.

    "A las 12 de la noche (del sábado) vence el plazo para que el gobierno golpista cumpla con las resoluciones de la ONU y la OEA para que me restituyan al poder... si a esa hora no hay una resolución en ese sentido, damos por fracasadas las negociaciones en Costa Rica ", dijo Zelaya la noche de viernes desde Managua.

    No especificó qué haría luego de ese momento, pero en declaraciones anteriores afirmó que ingresaría a Honduras y establecería de ser necesario una sede de gobierno paralela. Su canciller Patricia Rodas, manifestó que Zelaya retornaría al país "para la batalla final".

    El mandatario fue depuesto el 28 de junio y en su lugar el congreso designó el mismo día a Roberto Micheletti.

    Al tiempo del ingreso de las delegaciones, en los alrededores de la casa de Arias se apostaron varios manifestantes. Un primer grupo de jóvenes universitarios con banderas rojas evadió los retenes policiales y se acercó a menos de 100 metros de la vivienda. .

    A unos 200 metros, otro contingente más numeroso pedían sacar "a los goriletis".

    "El movimiento popular considera que estas negociaciones han sido montadas nada más para legitimar al gobierno golpista y lo único que busca es una salida negociada que no implique el castigo y la no reinstalación de Zelaya", dijo a la AP John Vega, de la federación estudiantil de la Universidad de Costa Rica.

    Las consignas arreciaban por los altoparlantes. "¡Fuera asesinos!, "¡Resistencia popular, contra el golpe militar!", gritaban los protestantes, vigilados de cerca por la policía.

    Para Arias, "el uso de la fuerza militar sin agotar el diálogo tiene que ser el último, último recurso" e incluso no descartó la posibilidad de extender la cita hasta el domingo, a pesar de la advertencia de Zelaya.

    Entre las opciones que serán presentadas por el premio Nobel de la Paz a las comisiones destacan la de un gobierno de reconciliación nacional mediante un gabinete que integre a todos los grupos, así como una amnistía política para todas las partes.

    Los delegados se sentaron por primera vez el 9 y 10 de julio pero salieron de la casa privada de Arias sin anunciar ningún acuerdo.

    La reunión se realiza 20 días después que Zelaya fuera sacado de su casa en Tegucigalpa por efectivos militares y en pijamas subido a un avión que lo dejó en Costa Rica, donde Arias se apresuró ese mismo 28 de junio a condenar el golpe de Estado.

    author by AP Noticiaspublication date Sun Jul 19, 2009 18:23author address author phone Report this post to the editors

    SAN JOSE (AP) - El diálogo mediado por el presidente Oscar Arias para hallar solución a la crisis hondureña quedó suspendido el sábado sin ningún acuerdo y será retomado el domingo para discutir de nuevo los siete puntos de la propuesta presentada por el mandatario costarricense.

    "Hemos tenido una larga jornada, hemos tenido un diálogo, un debate, una discusión franca pero constructiva. Tenemos que hacer un esfuerzo para acercar las posiciones. Don Carlos López (de la delegación del gobierno de facto) pidió estudiar y reflexionar más y por eso hemos terminado la sesión ... y hemos acordado que mañana continúan las deliberaciones", dijo Arias.

    Luego de casi nueve horas reunidas, las partes no lograron acercar posiciones. Principalmente el desacuerdo se centró sobre la restitución en el poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.

    Según Rixi Moncada, de la delegación de Zelaya, Arias habría propuesto el viernes 24 de julio como fecha para el regreso del gobernante a Honduras.

    "Creemos que es factible el éxito de este esfuerzo siempre y cuando los que se resisten comprendan que el mundo entero está pendiente de esta resolución, que seguramente será un ejemplo para todos de lo que no se debe hacer y lo que no debemos permitir ... estaremos mañana de buena fe en la discusión", anunció Moncada.

    López, quien es el actual canciller del gobierno de facto, manifestó, "acogimos con interés el planteamiento de Arias ... no hay acuerdo sobre los puntos pero estamos dispuestos esta noche a hacer un examen en profundidad sobre los distintos temas".

    Moncada había comentado previamente que los representantes del presidente designado Roberto Micheletti solicitaron 15 horas para estudiar la propuesta y realizar las consultas pertinentes.

    La delegada no realizó comentarios sobre el plazo dado por Zelaya para que se acordara sus restitución en el poder para la medianoche del sábado o regresaría a Honduras. Pero Allan Fajardo, uno de los asesores del mandatario depuesto, expresó que le plantearían la nueva fecha límite.

    "Hay una armonía y un buen entendimiento entre el mediador y la comisión enviada por el presidente Zelaya y creo puede haber una flexibilización. Pero no vamos a aguantar puntos dilatorios", resaltó Fajardo.

    La vicecanciller designada Martha Lorena Alvarado dijo en Tegucigalpa que era "imposible" la idea del retorno de Zelaya al poder con un gobierno de reconcilicación formado por representantes de todos los partidos políticos.

    Un representante de Zelaya, Enrique Flores, dijo con anterioridad que la delegación del presidente depuesto había aceptado el plan de Arias "en principio" pero añadió que el rechazo del gobierno encabezado por Micheletti de rechazar el retorno de Zelaya al poder podría frustrar las negociaciones.

    Las delegaciones estuvieron reunidas en la casa de Arias y ese será de nuevo el sitio para la cita del domingo, que arrancará a las 11 de la mañana.

    Al iniciar el encuentro, Arias presentó una propuesta de siete puntos donde destacó el eventual adelantamiento de las elecciones del 29 de noviembre al último domingo de octubre.

    Otros puntos tratan del traslado del comando de las Fuerzas Armadas del Poder Ejecutivo al Tribunal Supremo Electoral un mes antes las elecciones y la integración de una comisión de verificación compuesta por hondureños notables y miembros de organismos internacionales.

    La lista la encabezaba la restitución de Zelaya, la conformación de un gobierno de reconciliación nacional, la declaración de una amnistía general para los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio y la renuncia expresa del presidente hondureños a una cuarta urna.

    Arias no ofreció declaraciones adicionales al terminar la ronda.

    Zelaya fue depuesto el 28 de junio y en su lugar el Congreso designó el mismo día a Micheletti.

    Los delegados se sentaron por primera vez el 9 y 10 de julio pero culminaron la ronda sin acuerdos.

    author by AP Noticiaspublication date Mon Jul 20, 2009 07:25author address author phone Report this post to the editors

    SAN JOSE (AP) - La delegación del presidente de facto hondureño Roberto Micheletti presentó el domingo una contrapropuesta al plan de siete puntos ofrecido la víspera por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña.

    El documento fue firmado por el canciller Carlos López, vocero de la de la delegación de Micheletti.

    Como primer punto de la nota, ante la propuesta de Arias de una "legítima restitución" de Zelaya en el poder, indicaron que aceptan el retorno pero como ciudadano y le ofrecen "las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso antes los órganos jurisdiccionales competentes del poder judicial". O sea, insisten en que Zelaya sería juzgado.

    Segundo: aprobaron la idea de conformar "un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales".

    Tercero: Arias propuso la declaración de una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio cuando Zelaya fue depuesto del cargo. La propuesta de Micheletti no mencionó la palabra "amnistía" y al contrario, exigió "la garantía de la vigencia efectiva del estado de derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad".

    Cuarto: aquí la delegación Micheletti amplió sobre el tema del tercer punto al señalar que es conveniente "la constitución de una comisión de la verdad para que el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos, hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación".

    Quinto: consienten adelantar las elecciones del 29 de noviembre, pero no confirmaron si están de acuerdo con la fecha planteada por Arias para realizarlas el último domingo de octubre. Además explican que todo dependerá de "lo que disponga el Tribunal Supremo Electoral" y piden incluir en la consulta a los candidatos presidenciales.

    Sexto: Aceptaron que las fuerzas armadas estén al mando del Tribunal Supremo Electoral pero cuatro meses antes de las elecciones y no un mes como lo estipuló el plan de Arias.

    Séptimo: Acceden a la idea de Arias de crear una "comisión de verificación" pero solo compuesta por "hondureños notables", y no con miembros de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, como lo estableció la iniciativa del mandatario costarricense.

    author by AP Noticiaspublication date Mon Jul 20, 2009 16:18author address author phone Report this post to the editors

    SAN JOSE (AP) - El diálogo por una salida al conflicto hondureño terminó el domingo en Costa Rica sin resultados después que la delegación del gobierno de facto rechazara la propuesta de siete puntos presentada la víspera por el presidente Oscar Arias.

    La jornada que inició con encendidos discursos por parte de las dos partes, finalizó de forma similar, con las comisiones explicando sus posiciones y Arias reconociendo el fracaso de la segunda ronda y la promesa de incrementar esfuerzos en los próximos tres días para buscar otras opciones.

    "No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio. La delegación del presidente (depuesto Manuel) Zelaya aceptó íntegramente mi propuesta, no así la delegación de don Roberto Micheletti", manifestó Arias.

    El mandatario indicó que él se tomará estas 72 horas para realizar consultas diplomáticas y plantear alguna nueva alternativa a las partes porque cuestionó "¿cuál es la alternativa al diálogo?".

    "Tal vez así, con ese esfuerzo, se pueda evitar un derramamiento de sangre", apuntó.

    Horas después en Managua Zelaya realizó una conferencia de prensa en la que reconoció el fracaso de las negociaciones y responsabilizó a su contraparte de la violencia.

    "El pacto social en Honduras está roto y ellos serán los responsables de la violencia" dijo.

    El presidente agregó que se apegará al plazo que pidió Arias: "Vamos a esperar las 72 horas que pide el presidente Arias para resolver el asunto de mi retorno a la presidencia, pero al mismo tiempo a partir de hoy vamos a preparar la resistencia que iniciaría a partir del próximo miércoles".

    Zelaya invitó a los periodistas a acompañarle a su retorno a territorio hondureño "la próxima semana" y dijo que "la Constitución hodureña permite la insurrección" en estos casos.

    "Esperamos que la comunidad internacional arrecie sus presiones para mi restitución al poder", afirmó Zelaya al reconocer las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza sobre que aumentará la presión para solucionar el problema.

    En la conferencia también habló Rafael Alegría del Frente Nacional de Resistencia. "La posición de los golpistas nos pone en una difícil situación en la que va a haber represión y confrontaciones peligrosas", dijo Alegría.

    "Este conflicto se puede regionalizar porque cuenta con el apoyo de organizaciones sociales de Nicaragua, el Salvador y Guatemala", agregó.

    A pesar de su rechazo a la propuesta de Arias, la comisión Micheletti afirmó que no dan por terminada la negociación y no descartan retomarla el miércoles.

    "Tenemos un amplio respeto por la institucionalidad y no por eso nos van a tildar de intransigentes. Ellos (los representantes de Zelaya) son los que dijeron que no volverán al diálogo", dijo vía telefónica a la AP Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia y miembro de la comisión Micheletti.

    Añadió que consideran que existe la posibilidad de que las pláticas se reanuden el miércoles próximo. "El diálogo no está roto". Explicó que de regreso en Honduras harán las consultas necesarias sobre la propuesta de Arias con instituciones como el Tribunal Supremo Electoral y el Congreso.

    En Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, dijo que consideraba "prudente" el nuevo plazo solicitado por el presidente Arias, pero indicó que si en ese lapso no hay acuerdo para el retorno de Zelaya al cargo, lo demás "carecería de sentido".

    Dijo que la comunidad internacional seguía apoyando firmemente el retorno de Zelaya y que el gobierno de facto "debería enfrentar esa realidad".

    "Este es un golpe que fracasó", dijo Insulza a los reporteros en la sede de la OEA.

    Las comisiones estuvieron reunidas el domingo unas cinco horas y desde el arranque fue evidente el poco avance logrado tras la suspensión del encuentro la noche del sábado.

    "Querido mediador... lo siento mucho pero las propuestas que usted presenta resultan inaceptables", expresó el designado canciller de Micheletti y vocero del grupo, Carlos López, al salir de la vivienda de Arias y leer una declaración.

    López, hablando ante la prensa, observado por Arias, miembros de su gabinete y los delegados de Zelaya, explicó que el plan de Arias es una "intromisión a los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación" y agregó que el gobierno que representa no será "cómplice" de algunos gobiernos de América, "que quieren avalar la impunidad".

    Rixi Moncada del grupo de Zelaya lamentó la decisión de su contraparte y aunque dio por finalizada esta jornada de conversaciones dejó el tema en manos de Arias.

    "Debido a la intransigencia demostrada... anunciamos que para nosotros, como delegados del presidente Zelaya en este diálogo con la comisión del régimen de facto, ha finalizado", apuntó para mencionar de forma indirecta, que sin embargo, su delegación podría volver a San José si así lo dispone Arias.

    "Reiteramos nuestra disponibilidad frente al mediador... nos mantendremos nosotros al pendiente de acciones o de medidas que el señor presidente Oscar Arias pueda tomar en las próximas horas", expresó.

    Zelaya fue depuesto el 28 de junio y ese mismo día el Congreso juramentó a Micheletti en su lugar.

    Horas antes de iniciar la cita el domingo, la comisión Micheletti había dado a conocer una contrapropuesta al plan de Arias, donde abrían una pequeña ventana al retorno de Zelaya, aceptando ese paso siempre y cuando sea para que el depuesto presidente, a quien identificaron como "ciudadano", responda ante la justicia "con las garantías necesarias" de que recibirá "un debido proceso.

    También consintieron a los temas de un gobierno de unidad nacional, el adelantamiento de las elecciones _siempre y cuando sea aceptado por el Tribunal Supremo Electoral_ y la formación de una comisión de verificación.

    De forma parcial accedieron al traslado de las fuerzas armadas a ese tribunal pero no un mes, sino cuatro meses antes de las elecciones "para garantizar la transparencia del proceso".

    author by Esteban Israel y Juana Casas - AP Noticiaspublication date Tue Jul 21, 2009 00:28author address author phone Report this post to the editors

    TEGUCIGALPA (Reuters) - El depuesto presidente Manuel Zelaya planea regresar el próximo fin de semana a Honduras, donde sus partidarios prepararán el terreno con manifestaciones contra el golpe de Estado que lo sacó del poder y observadores temen un baño de sangre.

    Zelaya anunció la fecha de su regreso después del fracaso de las negociaciones sostenidas durante el fin de semana en Costa Rica, que llevaron la crisis política en Honduras a punto cero y aumentaron la volatilidad en la empobrecida nación de América Central.

    "El próximo fin de semana tendremos todas las actividades necesarias para hacer mi retorno como lo manda la ley", dijo en Managua.

    El magnate maderero aliado del líder venezolano Hugo Chávez exige ser restituido en el cargo del que fue sacado el 28 de junio a punta de pistola, siete meses antes de concluir su mandato.

    Pero el Gobierno de facto instalado tras el golpe dijo que sólo aceptaría su retorno para ser juzgado por una supuesta violación de la Constitución en la que incurrió, aseguran, al intentar extender su mandato.

    El rechazo a las propuestas formuladas por el presidente de Costa Rica, el mediador Oscar Arias, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

    Arias no tiró la toalla y pidió 72 horas más de plazo para hallar una solución que parece sin embargo improbable.

    DESAFIO PARA EEUU

    El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

    "La comunidad internacional tendrá que arreciar sus medidas. La comunidad internacional está frente a un dilema", dijo el depuesto mandatario.

    Arias, Premio Nobel de la Paz por ayudar a desactivar varias guerras civiles en la región, advirtió sobre el riesgo de un baño de sangre en Honduras, una de las naciones más pobres de América Latina.

    Zelaya intentó regresar a Honduras el 5 de julio a bordo de un avión venezolano que no fue autorizado a aterrizar. La operación terminó en tragedia cuando un joven cayó abatido por los disparos de soldados que custodiaban el aeropuerto de Tegucigalpa.

    Tras el fracaso de las negociaciones, la policía hondureña advirtió el domingo que no toleraría que los manifestantes se pasen de la raya.

    "Vamos a ser no tolerantes con cualquier individuo que trate de actuar de una manera terrorista en nuestro país", dijo el portavoz de la policía, Héctor Iván Mejía, a la televisión estatal.

    TODOS RESISTEN

    Pero los sindicatos y partidarios de Zelaya se preparaban para volver el lunes a las barricadas, con cortes de carreteras y movilizaciones.

    El jueves y viernes intentarán paralizar el país con una huelga general como preludio para el regreso del derrocado presidente.

    "A partir de mañana vamos a tomar medidas más drásticas", dijo el domingo por la noche Barinia Morales, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras.

    Pero también la consigna del Gobierno de facto parece ser resistir la presión internacional. ¿Cuánto? "Lo que sea necesario", dijo a Reuters el portavoz René Zepeda.

    Analistas creen que su meta es llegar hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que un nuevo Gobierno les permita dejar atrás la oscura página del golpe.

    "El cálculo de ellos es que van a aguantar estos cuatro meses hasta las elecciones, claramente", dijo el analista Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington.

    author by Esteban Israel - AP Noticiaspublication date Tue Jul 21, 2009 03:14author address author phone Report this post to the editors

    TEGUCIGALPA (Reuters) - Las presiones internacionales contra el Gobierno hondureño interino aumentaron el lunes con la suspensión de la ayuda financiera de Europa y advertencias de observadores sobre un baño de sangre si no es restituido el depuesto mandatario Manuel Zelaya.

    En tanto, simpatizantes del presidente derrocado salían el lunes a las calles de Honduras a exigir su restitución alentados por el anuncio de Zelaya de que regresará al país en los próximos días, lo que avivó temores de que se desate la violencia tras el fracaso de las negociaciones en Costa Rica.

    La Unión Europea -que ya había retirado embajadores en Tegucigalpa- suspendió el lunes el envío de decenas de millones de euros en ayuda financiera al empobrecido país ante el naufragio de las conversaciones para instaurar a Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional, debido a la negativa del presidente interino Roberto Micheletti.

    Con ello se sumó a Estados Unidos, que había suspendido programas de ayuda militar por 16,5 millones de dólares y amenazado con cancelar otros 180 millones; y al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, que detuvieron créditos con un impacto estimado de 200 millones de dólares este año.

    La comunidad internacional liderada por Naciones Unidas exige el retorno de Zelaya al poder, pero el Gobierno interino que asumió tras el golpe de Estado de hace tres semanas asegura que eso no es negociable.

    Micheletti ha advertido que, si el mandatario derrocado pisa suelo hondureño, será arrestado para ser juzgado por varios cargos, entre ellos por supuestamente haber violado la Constitución al intentar hacer un referendo que abriera paso a la reelección presidencial .

    Zelaya dijo que regresaría el fin de semana a Honduras debido al fracaso de las conversaciones del sábado y el domingo auspiciadas por el presidente costarricense, Oscar Arias.

    Arias pidió 72 horas para hallar otra una solución y evitar lo que consideró un posible un "derramamiento de sangre".

    COMPAS DE ESPERA

    El rechazo a la propuesta formulada por Arias, premio Nobel de la Paz, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

    En un intento de evitar brotes de violencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, decidió el lunes "hacer un llamado a ellos (por los simpatizantes de Zelaya) y a todos a que demos las 72 horas que el presidente Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto".

    Cientos de manifestantes pro Zelaya, muchos de ellos sindicalistas, protestaban el lunes frente al Congreso, rodeados de unos 150 soldados y policías antimotines.

    "Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a males mayores", dijo Wilfredo Moncado, un líder sindicalista de 59 años que trabaja para una embotelladora.

    Los partidarios del depuesto presidente planeaban paralizar el jueves y el viernes el país con una huelga general.

    La policía hondureña advirtió que no toleraría que los manifestantes en Tegucigalpa se pasen de la raya y que actúen de "manera terrorista". Las autoridades interinas desplegaron soldados en distintos puntos del país ante el eventual regreso de Zelaya.

    "Yo no creo que sea un buen camino el de la insurrección y el de la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del Gobierno de facto alguna flexibilidad", dijo Insulza a una radio chilena.

    "Eso va a ser un asunto complicado y yo espero que lo podamos evitar, pero la verdad es casi imposible evitarlo o hacer llamados a la calma cuando la dictadura pretende a vista y paciencia de toda la gente quedarse en el poder", agregó.

    DESAFIO PARA EEUU

    El agotamiento de la vía diplomática supone un desafío para el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama, que apostaba por las negociaciones para restituir a Zelaya.

    En cambio, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un cercano aliado de Zelaya, acusó a Washington de estar tras el golpe de Estado y calificó como "blandas" las medidas tomadas por la comunidad internacional contra el Gobierno interino.

    Zelaya, un empresario maderero, intentó regresar a Honduras el 5 de julio a bordo de un avión venezolano que no fue autorizado a aterrizar.

    La operación terminó en tragedia cuando un joven cayó abatido por los disparos de soldados que custodiaban el aeropuerto de Tegucigalpa.

    Pero también la consigna del Gobierno de facto parece ser resistir la presión internacional. ¿Cuánto? "Lo que sea necesario", dijo a Reuters el portavoz René Zepeda.

    Analistas creen que la meta de Micheletti es llegar hasta las elecciones de noviembre, cuando esperan que un nuevo Gobierno les permita dejar atrás la página del golpe.

    "El cálculo de ellos es que van a aguantar estos cuatro meses hasta las elecciones, claramente", dijo el analista Kevin Casas-Zamora, del Brookings Institution en Washington.

    author by Esteban Israel - AP Noticiaspublication date Tue Jul 21, 2009 06:12author address author phone Report this post to the editors

    TEGUCIGALPA (Reuters) - El Gobierno de facto de Honduras rechazó el lunes la creciente presión internacional para restaurar al presidente Manuel Zelaya, luego de que la Unión Europea suspendiera su ayuda financiera y en medio del temor a un derramamiento de sangre en el polarizado país.

    La UE -que ya había retirado embajadores en Tegucigalpa- suspendió el envío de decenas de millones de euros en fondos a la empobrecida nación ante el naufragio el domingo de las conversaciones para instaurar a Zelaya al frente de un gobierno de unidad nacional, debido a la negativa del presidente interino Roberto Micheletti.

    "Mi posición es indeclinable", dijo Micheletti en un acto público.

    "Queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares; pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", agregó.

    Mientras hablaba el presidente de facto, simpatizantes de Zelaya protestaron contra el golpe que lo sacó del poder hace tres semanas delante del edificio del Congreso, custodiado por soldados y policías antimotines.

    Los manifestantes prometieron subir la intensidad de las protestas de cara a una anunciada vuelta al país de Zelaya para el fin de semana, atizando el temor a que la peor crisis en América Central en 20 años termine en un baño de sangre.

    "Aquí nadie se rinde, se está comenzando. Ahorita son protestas pacíficas, pero no se puede descartar que la cuestión llegue a males mayores", dijo Wilfredo Moncado, un líder sindicalista de 59 años que trabaja para una embotelladora.

    Los partidarios del depuesto presidente planeaban paralizar el jueves y el viernes el país con una huelga general.

    El Gobierno interino cuenta con el apoyo del Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y parte de la población.

    La medida de la UE se sumó a la de Estados Unidos, que suspendió programas de ayuda militar por 16,5 millones de dólares y amenaza con cancelar otros 180 millones.

    En los primeros días después del golpe, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo detuvieron créditos con un impacto estimado de 200 millones de dólares este año.

    POSICION FIRME

    La comunidad internacional liderada por Naciones Unidas exige el retorno de Zelaya al poder, pero el Gobierno interino asegura que eso no es negociable.

    Micheletti ha advertido que, si el mandatario derrocado pisa suelo hondureño, será arrestado para ser juzgado por varios cargos, entre ellos por supuestamente haber violado la Constitución al intentar hacer un referendo que abriera paso a la reelección presidencial .

    Zelaya dijo que regresaría el fin de semana a Honduras debido al fracaso de las conversaciones del sábado y el domingo auspiciadas por el presidente costarricense, Oscar Arias.

    Arias pidió 72 horas para hallar otra una solución y evitar lo que consideró un posible un "derramamiento de sangre".

    El rechazo a la propuesta formulada por el mandatario de Costa Rica, premio Nobel de la Paz, profundizó el aislamiento internacional de las autoridades provisorias, repudiadas desde Washington hasta Caracas.

    En un intento de evitar brotes de violencia, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, decidió el lunes "hacer un llamado a ellos (por los simpatizantes de Zelaya) y a todos a que demos las 72 horas que el presidente Arias ha planteado antes de sacar ninguna conclusión sobre este asunto".

    La policía hondureña advirtió que no toleraría que los manifestantes en Tegucigalpa se pasen de la raya y que actúen de "manera terrorista". Las autoridades interinas desplegaron soldados en distintos puntos del país ante el eventual regreso de Zelaya.

    "Yo no creo que sea un buen camino el de la insurrección y el de la confrontación, pero creo que no lo vamos a evitar si no hay de parte del Gobierno de facto alguna flexibilidad", dijo Insulza a una radio chilena.

    Number of comments per page
      
     
    This page can be viewed in
    English Italiano Deutsch
    © 2005-2024 Anarkismo.net. Unless otherwise stated by the author, all content is free for non-commercial reuse, reprint, and rebroadcast, on the net and elsewhere. Opinions are those of the contributors and are not necessarily endorsed by Anarkismo.net. [ Disclaimer | Privacy ]